dimarts, 13 de novembre del 2007

EL CEREBRO DE EINSTEIN





El tema de este post lo he sacado de uno de los libros que nos mando leer el profesor de valenciano, Neurotafaneries, en el cual cuenta diferentes casos, sobre la neurología y lo recomiendo por su contenido científico ya que estamos en el bachiller de ciencias, además... de un tiro matamos dos párajos...(biología y valenciano).

El cerebro de Albert Einstein a diferencia de lo que podemos esperar no era más grande de lo normal, pesaba 1230g es decir 170g menos que el de cualquier hombre adulto de su misma edad, el cerebro de este físico fue comparado con otros 85 cerebros de hombres y mujeres de uan edad parecida a la de él.Resultó que eran muy parecidos a las de estas 85 personas, pero el cerebro de Einstein tenia algo que llamaba la atención, la región inferior parietal de Eisnteis era más amplia y debido a un desarrollo mayor de las dos partes el cerebro de este genio era el 15% más amplio de lo normal, esta región es de gran importancia porque controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva-visual espacial.Este rasgo explicaría la peculiar forma conque Einstein abordaba los problemas científicos.Además carecía de un surco que atraviesa esta área por eso se piensa, que en esa zona se habría producido un mayor concentración de neuronas que establecieran conexiones entre si de forma más sencilla, posiblemente creando un córtex altamente integrado ( es decir, en menos espacio más neuronas, que facilitaría mucho más la transmisión de información y la facilidad de asimilar las cosas).Ahora hay que averiguar si estas propiedades son adquiridas o peculiridades anatómicas?


De todas maneras para los que no hayan leído este libro podéis encontrar practicamente la misma información aquí.

4 comentaris:

Sara Cuervo González ha dit...

Me ha parecido muy interesante ya que con este post podemos dementir todas aquellas leyendas urbanas que había sobre este tema. Creo que las propiedades qu tenía la inteligencia de Einstein, ya eran en parte adquiridas aunque creo que gracias a sus experiencias y a base de pensar y razonar consiguió que la informacón fuera para el asimilada de forma más fácil y rápida.

David Cubillas ha dit...

Normal que hiciera la teoria de la relatividad .. con ese cerbero cualquiera. Pero pienso que esto no es por pura naturaleza sino a base de trabajarlo en toda su vida razonando pensando calculando etc y asi llegar al gran cerebro que poseia ,organo al cual le saco mas provecho..

violeta pitarch ha dit...

Resulta difícil opinar sobre la relación que tiene el tamaño y la estructura del cerebro con la inteligencia. El artículo si que nos muestra unas diferencias del cerebro de Einstein respecto a otros cerebros; yo pienso que la ciencia todavía tiene mucho por estudiar por el cerebro, la memoria, el razonamiento...
El artículo nos aporta unos datos anatómicos pero tal como se dice habrá que dejar transcurrir unos cuántos años para establecer una relación cierta de su nivel de inteligencia y estas peculiaridades anatómicas.¡El artículo está muy interesante porque Einstein era un gran genio!

Sergio Mestre ha dit...

Muy bien. Tomo nota del libro, me lo pediré para Reyes