divendres, 30 de novembre del 2007

NANOPARTÍCULAS CONTROLADAS REMOTAMENTE LIBERAN MEDICAMENTOS DIRECTAMENTE EN LOS TUMORES


Científicos idearon nanopartículas que al ser pulsadas con un campo electromagnético liberan drogas para atacar tumores. Esta novedad puede llevar a mejores diagnósticos y formas de tratamiento del cáncer. Anteriormente se habían desarrollado partículas que viajaban en el torrente sanguíneo, y se alojaban en las cercanías de un tumor, pero el siguiente paso consistió en preguntarse si no se podía continuar interactuando con las partículas una vez instaladas.
La respuesta fue afirmativa, utilizando partículas diminutas y que fueran superparamagnéticas, es decir que liberan calor cuando se exponen a un campo magnético.
La utilización de este procedimiento, que demostró serseguro, está lejos de llegar a las clínicas. Para que sea práctico, se debe llegar a una masa crítica de partículas en la zona cancerosa; los científicos todavía están trabajando en cómo hacer inyectable una solución de partículas que efectivamente se junten en el tumor.

Enlace de la noticia aquí.

La trombofilia, causante del 60% de abortos recurrentes


Quienes han sufrido un aborto espontáneo no han parado de pensar en las causas de la pérdida, la mayoría de las veces atribuidas a “fallos genéticos”. No obstante, una doctora del Departamento de Hematología e Inmunología de la Reproducción ha determiando que los abortos recurrentes, están relacionados con la trombofilia.

Esta enfermedad es un desequilibrio en la coagulación de la sangre que tiende a la hipercoagulabilidad, que puede afectar a la irrigación de la placenta y como consecuencia producir la pérdida del embarazo.
Uno de los tratamientos eficazes de este trastorno es la heparina, pero lo importante es que la trombofilia sea identificada y esto se consigue mediante un análisis de sangre que identifica los marcadores trombofílicos a aquellas mujeres que tengan síntomas como si la mujer tuvo episodios de trombosis clínicas o si presentó preeclampsia.

Enlace a la noticia aquí.

PRIMATES EN PELIGRO


Un informe determina que más del El 29% de los primates se enfrenta a una amenaza de extinción a causa de la destrucción de los bosques tropicales, el comercio y la caza ilegal. Algunos de ellos son el Orangután de Sumatra, el de Indonesia y el Gorila occidental del río Cross.
Entre las principales razones de la disminución del número de primates se encuentra la pérdida del hábitat, debido a la desaparición de los bosques tropicales por la agricultura, la tala y la obtención de leña. Además, apuntan al cambio climático como factor que está alterando el hábitat de muchas especies.
Por ello, reclaman mayores esfuerzos para proteger los bosques tropicales, lo que permitirá salvar no sólo a los primates, sino a otras especies en peligro, y prevenir el calentamiento global. Además se acusa también a la excesiva caza con fines comerciales que amenaza especialmente a los primates en África y Asia.

Me parece interesante comentar esta noticia, ya que siempre es triste ver como cada vez aumenta más el peligro de extinción de muchos animales, como es el caso del primate, cuyo peligro de extinción cada año es más elevado.

Enlace de la noticia aquí.

Continúan las labores para buscar a los visones que se escaparon de una granja de Castellón


Consumer.es anuncia la noticia ya comentada en clase de la busqueda de los visones que se escaparon de una granja de viver (Castellon).

Se cree que estos no se escaparon por su propia voluntad sino que los ecologistas lo soltaron pero estos no tubieron en cuenta( se supone) los daños que esta especie podia causar a la naturaleza, ya que el vison americano es una especie potencialmente invasora capaz de destruir las especies autoctonas del terreno.

Para que esto no pase las autoridades estan calculando cuantos visones se han podido escapar y donde se podrian localizar pero aun asi algun daño causaran a la naturaleza de este terreno.


Los ecologistas segun mi punto de vista liberaron a esta especie porque iban a matarlos para la produccion de productos hechos con su piel, me parece normal que ellos esten en contra de eso porque este hecho debería estar prohibido pero creo que los ecologistas deberían haber tenido en cuenta los daños que esta especie puede causar en la naturaleza.



Sara Villarroya Castillo

Las correcciones de las noticias de Paco Rambla:

"La Comunidad Valenciana registra 175 agresiones al medio ambiente cada mes"

Aquí esta la noticia original.

"¿Es perjudicial la navidad para el medio ambiente?"

Aquí esta la noticia original.

El derrame del crucero "Explorer" en la Antártida pone en peligro a pingüinos y otras especies marinas

Alrededor de 2.500 pingüinos se encuentran en la zona de la Antártica contaminada por el hundimiento, el viernes pasado, del crucero "Explorer", que se halla actualmente a más de mil metros de profundidad y desde donde están aflorando a la superficie los hidrocarburos que mantenía en sus estanques.
A través de un comunicado la Armada informó que en conjunto con el Instituto Antártico Chileno y la Conama está monitoreando el sector para tomar a tiempo las medidas para mitigar los eventuales daños ambientales del naufragio, y que para ello dispuso la permanencia en la zona del rompehielos


La institución naval detalló que en la zona había una importante presencia de hielos marinos, témpanos y escombros de éstos, en los cuales era posible registrar la presencia de pingüinos y aves voladoras, estimándose en total cerca de 2.500 ejemplares

Finalmente, la institución anunció que el rompehielos nacional permanecerá en el sitio del hundimiento hasta que se constituya la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y llegue su relevo, el “Suboficial Castillo” perteneciente a la Armada argentina.


Para ver la noticia original pincha aquí

dijous, 29 de novembre del 2007

Presentan un dispositivo basado en microalgas marinas que absorbe CO2 y lo trasforma en biocombustible

Unos investigadores de la Universidad de Alicante crean un dispositivo que transforma el CO2 en biocombustible.

Se trata del único dispositivo de estas características en el mundo que ha desarrollado una universidad y se trata de un prototipo, de un tamaño dos o tres veces inferior al sistema industrial, que se basa en el cultivo intensivo de micro algas fitoplanctónicas. Un equipo de científicos españoles de dicha universidad crearon el primer dispositivo basado en el cultivo de micro algas marinas que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en una biomasa de la que se obtiene biocombustible. El director científico de la investigación y profesor de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis presentó este jueves el prototipo de este nuevo sumidero de dióxido de carbono (CO2) cuya novedad es su "rentabilidad", puesto que la biomasa que se obtiene del proceso también se puede transformar en productos "que tienen valor en el mercado", como celulosa o productos de farmacia.

Estas algas, que se obtienen del mar y se depositan en una especie de silos en agua marina, se alimentan del dióxido de carbono que se inyecta en los depósitos.
Posteriormente se centrifugan y se convierten en biomasa que, a su vez, se transforma en biocombustible, celulosa o productos farmacéuticos, según explicó Gomis.
Además, precisó, los compuestos que se obtienen "tienen un valor en el mercado, con una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido, porque ocupa diez mil veces menos superficie y lo hace 365 veces más rápido que cualquier otro cultivo que tarda un año en hacerse".
Este dispositivo fue instalado en la universidad y podría capturar al año ocho o nueve mil kilos de dióxido de carbono, a una media de unos diez kilos diarios.
Para ver la noticia original pincha aquí

Desarrollan plantas genéticamente modificadas capaces de resistir sequías


Ahora ya existe una nueva forma de hacer que las plantas de agua aguanten mejor las sequías, a través de un cambio genético en estas plantas.

Dicho así suena bien, pero ya dicen que "no todo es oro lo que reluce" y es que, este cambio genético puede provocar cambios en la producción de alimentos en condiciones extremas.

Partían de la suposición de que era posible incrementar la tolerancia de las plantas a la presión de la sequía retrasando la senectud ( vejez ) de las hojas durante una sequía.

Entre los vegetales, la senectud no es una simple degradación de las condiciones de vida de la célula, sino un proceso controlado genéticamente.


En resumen, al final lo que comeremos en vez de ser verduras o frutas, comeremos compuestos orgánicos creados por el hombre, con un fin que ya ni se sabrá ( dinero, salud, protección del medio ambiente... quien sabe )


Enlace a la noticia aquí

Es perjudicial la navidad para el medioambiente??

Este año la navidad nos va ha salir cara y es que cuando se enciendan los adornos navideños solo en Madrid se consumirán 2 millones de kilovatios por hora lo que provocaran 670.000 kilos de CO2 a la atmósfera y, haciendo un calculo aproximado de todas las ciudades, en total se emitirán 10 millones de kilos de CO2 a la atmósfera.
Si además, le sumamos a los 10 millones el consumo de los hogares, las cifras son alarmantes.

El calculo lo ha realizado Ecologistas en Acción, ya que, es muy raro que por un lado se quieran adornar las calles con motivos navideños, y a la vez se este perjudicando tan gravemente a el medio ambiente.

El vínculo a la notícia es: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/11/28/172399.php

dimecres, 28 de novembre del 2007

Dos cosillas

1.- Sobre los canales acuosos y las acuaporinas un par de enlaces (muy accesibles), puede ser interesante un post sobre este tema.
2.- Todo lo que hay que saber para insertar vídeos en el post aqui

dimarts, 27 de novembre del 2007

Un hospital vizcaíno será el primero de España en controlar el riesgo de aneurisma de aorta abdominal en los pacientes con mayor riesgo


Consumer.es publica que un hospital vizcaino antes de operar a varones mayores de 65 años les someterá a pruevas para detectar si hay casos de aneurismas o de aorta abdominal.
La prueva, que es una ecografia abdominal, no es novedosa pero aplicada ene ste campo si que es reciente.
sde 1988, el hospital vizcaíno ha diagnosticado 1.100 casos de AAA(aeurismo,aorta abdominal),el problema afecta especialmente a los varones y si a los 65 años un hombre no tiene un aneurisma de aorta, las posibilidades de que aparezca después son poca.
Para evitarlo hay que mejorar los habitos alimenticios.
Los estudios revelan que el 80% de los pacientes que sufren una rotura de aorta fallecen inmediatamente y de los que llegan vivos al hospital, la mitad muere en el postoperatorio. Pero también aseguran que la enfermedad, una vez conocida, se puede frenar.


Como en muchas otras enfermedades, si se conoce el remedio y se pilla a tiempo moriría mucha menos gente y eso siempre es bueno.


Sara Villarroya Castillo

dilluns, 26 de novembre del 2007

Tsunamis en el mar Mediterraneo??

En un futuro próximo se instalaran en Niza, unos centros regionales de los cuales uno de ellos se dedicara a vigilar al Mediterráneo occidental.

Aunque nos parezca extraño, ya que, el Mediterráneo no es sinónimo de terremotos fuertes o incluso maremotos aun así, es posible que se produzcan a largo plazo " tsunamis" en nuestro mar, puesto que, las condiciones geológicas han cambiado y pueden ser el detonante de estos fenómenos.


Tal vez os preguntareis el motivo por el cual ahora se intenta vigilar al Mediterráneo de esta forma y es que en 1755 a causa de un maremoto, una ola gigante arraso la capital Portuguesa.

Estos centros consistirán en una red de alerta de tsunamis para el área euromediterranea y el Atlántico.



diumenge, 25 de novembre del 2007

Acuerdo de conservación de focas


El Ministerio de Medio Ambiente de España ha firmado en Tenerife un acuerdo con los Ministerios de Medio Ambiente de Portugal, Marruecos y Mauritania, para la conservación de la población de focas monje.
El Ministerio de Medio Ambiente español, que es el que lidera este plan de acción, asegura que es el resultado de tres años de trabajo para conseguir cambiar la situación de esta especie.

Este plan tiene como objetivo ayudar a conservar la población de focas monje, ya que es una de las especies clasificadas como “críticamente amenazada“por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Esta especie se extinguió en España el siglo pasado y se calcula que quedan menos de 500 ejemplares distribuidos entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico oriental.

El asteroide Apophis

Apophis es un asteroide con unos 270 metros de anchura, que según los astrónomos, en 2029 se encontrara a 35.000 km de la tierra, altura a la que también se encuentran orbitando algunos satélites artificiales.
Se ha calculado la trayectoria de Apophis y esta indica que en el 2036 la probabilidad de que impacte contra la tierra es de 1 entre 45.000. Aunque sea mínima es posible y hay que tenerla en cuenta.
Richard Binzel ha llevado a cabo una investigación sobre la composición de este asteroide, ya que si se sabe su composición será más fácil seguir investigando su ruta.
La investigación consistía en observar mediante microscopios cómo se refleja la luz solar sobre Apophis, y comparando ese reflejo con el que se produce en otras rocas que han llegado antes a la Tierra, llegó a la conclusión de que su interior es similar a Itokawa, otra roca que fue analizada por una sonda japonesa. Estos datos demuestran que tiene un escaso contenido en hierro y metales en general.
Este asteroide es capaz, con su tamaño, de arrasar un país como Francia. Y gracias a esta investigación sabemos mas sobre apophis.

ESCORPIÓN GIGANTESCO EN LA PREHISTORIA

A través del estudio de diferentes fósiles se ha llagado a la conclusión que hace millones de años las arañas, insectos, cucarachas, libélulas… eran de dimensiones gigantescas. Aunque ya se tenía estos conocimientos, se ha afirmado gracias al descubrimiento de un fósil de un escorpión marino de más de 390 millones de años de 2,5 metros. Este artrópodo pertenece a la clase de euripteridos y es un Jaekelopterus rhenaniae que vivió hace entre 460 y 255 millones de años, y se ha convertido en el artrópodo más grande que se conoce.
Por tanto, ya se sabía que algunas especies eran de grandes dimensiones, pero no tanto.
Ya se han realizado diferentes hipótesis sobre este desarrollo físico de los artrópodos, por una parte algunos expertos dicen que esto sucedió porque hace millones de años había mayor concentración de oxigeno que ahora, aunque esta prácticamente se ha descartado porque hay zonas del planeta con mayor concentración de oxigeno y los animales son igual de grandes que los de las zonas con menos concentración. Otra teoría es que se desarrollaron tanto porque en aquella época había unos peces de mandíbulas poderosas y de dos metros, y para hacer de estos peces prehistóricos presas debían de evolucionar bastante.
Finalmente, otra teoría es que estos artrópodos no tenían competencia por parte de los vertebrados cosa que proporcionó que poco fueran aumentando su tamaño.

Esto es una muestra de que antes de que la especie humana apareciese ya había una gran actividad biológica, algo que en ocasiones se nos olvida y además es un ejemplo de que no todo esta descubierto ni todo se sabe sobre la evolución de la Tierra, y por eso es tan importante la actuación de los arqueólogos y científicos.

Un mundo sin gente

¿Cuál será el futuro de la Tierra cuando el ser humano desaparezca? Según Alan Wishman, periodista científico, la naturaleza recuperará, rápidamente y sin problemas, el espacio que ocupábamos. Ha estado durante 3 años preguntando a biólogos,ingenieros, científicos atmosféricos, geólogos... y llegando a las siguientes conclusiones.

A los dos días de haber desaparecido la raza humana, se producirían apagones masivos porque no habría nadie alimentando las plantas eléctricas. La nueva espesura se tragaría las ciudades, ya que los importantes edificios, solo se mantienen en pie gracias las personas encargadas de ello.

El sistema de metro, sin nadie que bombee el agua para sacarla de ahí, se inundaría a las 48 horas, al igual que demás edificios. Immediatamente comenzaría el proceso de corrosión subterránea. Y al congelarse el agua se producuría un agrietamiento de las calles y las calles se producirían en ríos.

Estos agrietamientos se cubrirían de musgo y los nuevos árboles comenzarían a echar sus raíces. Los animales y plantas, serían los nuevos ciudadanos. También se comenta como bastaría con un rayo de luz solar, el cuál caería sobre las ramas secas, para iniciarse un incendio masivo que arrasaría parte de los edificios.


Quince mil años después, se produciría una nueva glaciación, que arrasaría con los pocos edificios que subsisten. El CO2 que se emitió durante nuestra era, sería eliminado y volvería a niveles preindustriales, para ello habrían hecho falta 100.000 años. Muy pocas estructuras han sobrevivido a los diez millones de años, sería el caso de la estatua de la libertad, cuyos restos quedan submergidos en el agua. Finalmente, más de cinco mil millones de años después, el Sol muere y en su agonía la estrella se expande haciendo que la Tierra y otros planetas cercanos se consuman.



Este reportaje es una especie de simulación sobre lo que ocurriría una vez desaparecidos nosotros, y en el que se puede ver cuánto dependen de nosotros los edificios y el poder que aún mantiene la naturaleza, la cuál está escondida esperando su momento para volver a brotar y conquistar la Tierra hasta que el Sol muera.


Héctor Ramírez Castillo, reportaje extraído de la revista "Muy interesante".

dissabte, 24 de novembre del 2007

CONFIRMEN EL PRIMER ÈXIT EN CLONACIÓ DE CÈL·LULES DE PRIMAT



Els embrions de mona rhesus produïts generen cèl·lules mare. De moment no s’han clonat animals.

El procés de clonació de cèl·lules humanes amb finalitat mèdica avança progressivament. Els investigadors de tres centres dels EEUU han demostrat la clonació amb cèl·lules de mascle de mona rhesus y després, han mantingut dues línies de cèl·lules mare procedents d’alguns embrions clonats.
La revista NATURE destaca que aquesta ha sigut la primera vegada que s’ha donat la clonació terapèutica de cèl·lules de primats. En febrer de 2004 Hwang Woo-suk va anunciar a través de la revista Science la clonació de cèl·lules mare i la producció de noves cèl·lules mare a partir d’aquesta clonació. L’equip de Shoukhrat Mitalipov va començar la seua investigació, clonant micos amb tècniques semblants a aquelles utilitzades en la clonació de l’ovella Dolly, però no tot surt com s’espera ja que l’equip d’Oregon va fer ús de 15.000 òvuls però no va aconseguir cap element clònic.
L’experiència durant una dècada ens demostra que la clonació de primats és molt més complicada que d’altres espècies.
La tècnica que ha utilitzat un equip d’investigació consistís en extreure una cèl·lula de mona rhesus adulta i del seu interior, se selecciona el nucli on hi ha la major part del seu ADN. D’altra banda, s’extreu un òvul no fecundat d’una femella d’aquesta espècie i se’n retira el nucli. Després es fusiona el nucli de l’individuo mascle amb l’òvul sense nucli per produir un embrió que conté el material genètic del mascle.
Si aquest embrió es col·locara a l’úter d’una mona, es produiria la fecundació d’un animal genèticament idèntic al mascle.
La fase final de l’experiment consisteix en l’extracció de cèl·lules mare de l’embrió clònic cultivant-les per a extraure un conjunt de cèl·lules que es multipliquen constantment. Així apareixen tots els teixits per a l’experimentació.

Joaquim Elcacho. BARCELONA.

La notícia completa, amb gràfic i tot es pot consultar al periòdic AVUI, 15 DE NOVEMBRE DEL 2007

CAVADAS PRESENTA EL SEGUNDO TRANSLANTE BILATERAL DE MANOS Y PLANEA UNO DE ÚTERO.


El Dr. Pedro Cavadas anunció que el pasado 15 de noviembre realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos y manos de España en el hospital La Fe. Se anunció que se están evaluando candidatas para poder realizar un trasplante de útero. Se hizo “un único caso en el mundo y fracasó por motivos clínicos solucionables”. También se ha planteado un trasplante de cara. En un trasplante parcial de cara, si algo va mal, el paciente se queda como antes de la operación, en los totales si la cirugía falla, el paciente queda peor.

Se han realizado una serie de trasplantes bilaterales y otros unilaterales de mano. El nivel de amputación era del tercio medio del antebrazo derecho y a nivel del codo en el izquierdo. Esta operación es más compleja porque la amputación del brazo izquierdo afecta ahora a toda la musculatura del antebrazo, por lo que hay que esperar que el resultado será peor.

Un hombre de 29 años que perdió ambos brazos y la visión de un ojo hace dos años y medio por la explosión de una granada se está recuperando maravillosamente. La operación duró nueve horas y ahora el paciente deberá afrontar una rehabilitación de año y medio. Se agradece la generosidad de los donantes, en este caso era un joven de quince años que murió por una muerte traumática.

Federico Simón. Valencia. EL PAÍS, viernes 23 de noviembre de 2007

NEUTROPENIA



La neutropenia se produce cuando hay un recuento bajo de glóbulos blancos. Es un problema que se caracteriza por tener un nivel bajo de neutrófilos en la sangre circulante, ya que estos son un tipo específico de glóbulo blanco que ayuda a prevenir y combatir las infecciones. Este problema lo padecen muchas personas con cáncer, a causa de una alteración de la fagocitosis, por el tratamiento de la quimioterapia (fármacos que se emplean en el tratamiento de las enfermedades neoplásticas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas). Esta neutropenia producida por la quimioterapia aumenta el riesgo de infección de un paciente y altera el tratamiento del cáncer, aunque afortunadamente, se puede prevenir mediante un fármaco de acción más larga que precisa de inyecciones menos frecuentes y que además permite a los pacientes recibir su tratamiento previsto y reducir el riesgo de infección e ingreso hospitalario.


Más información aquí.

SE APRUEBA LA ESTRATEGIA PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO EN 2020


Las medidas que se proponen tomar se dividen en dos áreas: cambio climático y energía limpia, con las cuales el gobierno pretenderá cumplir el Protocolo de Kioto y avanzar en la disminución de las emisiones que producen el cambio climático.

El área del cambio climático esta formado por varias medidas como: la cooperación institucional, el comercio de derechos de emisión, la captura y almacenamiento de CO2, la adaptación al cambio climático, actuaciones de difusión y sensibilización, y la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Mientras que el área de la energía limpia abarca medidas para reducir la intensidad energética en España, como: energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de CO2.
Con este nuevo plan de reducción de emisiones junto con las iniciativas que ya se estaban llevando a cavo, conseguiremos reducir un 60% la distancia al cumplimiento de las medidas tomadas en España en el Protocolo de Kioto; una buena noticia que seguro dará muy buenos resultados.

Más información aquí.

Los riesgos del tromboembolismo venoso

El tromboembolismo venoso es una emfermedad muy importante, ya que puede aumentar un 60% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y un 119% el infarto de ictus. Este estudio ha sido realizado por una universidad danesa.

Para esto se utilizaron miles de pacientes enfermos y sanos durante los últimos 20 años. Asi se pudo comprovar que los pacientes con esta enfermedad sufrian más infartos.

los investgadores de este estudio concluyes que estos hallazgos aportan evidencias claras de la asociación entre tromboembolismo venoso y el riesgo cardiovascular a largo plazo y que los factores de riesgo o mecanismos comunes son probablemente los responsables de esta asociación.

Ahora se podra investigar para intentar solucionar este problema.

Enlace con la noticia

EL VIRUS DEL SIDA Y LOS LINFOCITOS



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus perteneciente a la familia Retroviridae; causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Los retrovirus se caracterizan porque su material genético está en forma de ARN, pero al entrar en la célula (linfocito) al cual atacan, transforman el ARN en ADN mediante la enzima transcriptasa inversa.
Una vez esta enzima sintetiza una cadena complementaria de ADN, el ADN (vírico) de doble cadena se integra en un cromosoma del linfocito, con lo cual se transcribe ARN mensajero vírico a partir del ADN vírico integrado en el ADN (del linfocito antes de la infección) del linfocito, y entonces se produce la síntesis de protínas víricas, que posteriormente se expandirán por todo el organismo.
Este virus ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico de las personas. En consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.
Las consecuencias de la incorporación del virus son las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico, además de poder crear ciertos tipos de cáncer.
El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre infectada, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o la lactancia.
Por ello, como la mayoría de infecciones se producen a través de vía sexual, debemos prevenir utilizando protección, porque más vale prevenir, ya que hoy por hoy, curar es imposible.
En las fotografías se pueden observar a un linfocito (uno por cada imagen) atacado por el retrovirus, VIH.

OBTENCIÓN DE HORMONAS A PARTIR DE BACTERIAS

El concepto de hormona se define como la sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos.

En las personas, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas directamente al torrente sanguíneo, porque carecen de conductos que las transporten. Cuando las hormonas llegan al torrente sanguíneo, se unen a proteínas plasmáticas o transportadoras específicas, que las protegen de una degeneración prematura y evitan que sean absorbidas de inmediato por los tejidos a los cuales afectan.

En general, estos tejidos poseen receptores o células que atrapan de forma selectiva y concentran a sus moléculas hormonales respectivas, hasta que las hormonas reaccionan con dichos tejidos.
Pero hay personas cuyas glándulas endocrinas no son capaces de sintetizar la cantidad mínima de hormonas necesarias para llevar a cabo una determinada función y entonces es cuando se producen algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes.
Para intentar que la secreción de hormonas sea la suficiente, los investigadores han desarrollado técnicas que permiten utilizar bacterias modificadas genéticamente para producir grandes cantidades de hormonas, como la insulina, en caso de padecer diabetes.
Se han empleado métodos similares para producir la hormona del crecimiento, una sustancia muy solicitada porque se utiliza para tratar a los niños que presentan un crecimiento insuficiente.

Cada vez más, los investigadores tienen grandes esperanzas en la utilización de la síntesis de productos en bacterias para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas con las hormonas.

EL SÍNDROME DE DOWN



El síndrome de Down se trata de una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave.

Los enfermos con síndrome de Down presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, y lengua y labios secos y fisurados. Presentan también epicanto, es decir, un pliegue de piel en la esquina interna de los ojos. Las palmas de las manos muestran un único pliegue transversal, y las plantas de los pies presentan un pliegue desde el talón hasta el primer espacio interdigital (entre los dos primeros dedos).

En muchos casos padecen cardiopatías congénitas y tienden a desarrollar leucemia, o como vulgarmente se conoce: cáncer de la sangre.

El cociente de inteligencia (CI) varía desde 20 hasta 60 (una inteligencia media alcanza el valor 100), pero con procedimientos educativos específicos y precoces, algunos enfermos consiguen valores más altos.

La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno e cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre.

Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se puede emplear la amniocentesis (procedimiento de extracción de una muestra del líquido amniótico que rodea el feto humano), la biopsia de vellosidades coriónicas (en las células fetales cultivadas se puede estudiar una función concreta o analizar su ADN para detectar una anomalía congénita), y la extracción de sangre del cordón umbilical; pero la más practicada por su menor riesgo para el feto es la amniocentesis.

Si una familia se dispone a tener un hijo , y en ella hay antecedentas de síndrome de Don, es mejor asegurarse mediante una amniocentesis, que arrepentirse después.

LAS CÉLULAS MADRE RESTAURAN LA MEMORIA EN RATONES



Un estudio estadounidense reciente con ratones sugiere que las células madre del propio cerebro podrían tener la capacidad de restaurar la memoria después de una lesión.
En el experimento los investigadores destruyeron células de un área cerebral conocida como hipocampo.
Para evaluar la memoria de los ratones, el grupo de Blurton-Jones llevó a cabo pruebas de reconocimiento de objetos y lugares en ratones sanos y ratones con lesiones cerebrales.
Los ratones sanos recordaron su entorno cerca del 70 por ciento de las veces, mientras que los ratones que tenían lesiones cerebrales lo hicieron sólo el 40 por ciento de las veces. En cuanto a los objetos, los ratones sanos los recordaron cerca del 80 por ciento de las veces, en cambio los ratones con lesiones cerebrales sólo el 65 por ciento de las veces.

Luego, los investigadores inyectaron a cada ratón cerca de 200,000 células madre neurales.
Hallaron que los ratones que tenían lesiones cerebrales y que recibieron las células madre podían recordar a partir de ese momento su entorno cerca del 70 por ciento de las veces, el mismo número de veces que los ratones sanos. No obstante, los ratones que no recibieron las células madre siguieron teniendo déficits de memoria.
Los investigadores también hallaron que en los ratones sanos que recibieron las células madre, éstas viajaban a través del cerebro. Por el contrario, las células madre administradas a los ratones lesionados permanecían en el hipocampo. Apenas el 4 por ciento de las células madre se convirtieron en neuronas, lo que indica que las células madre reparan las células existentes para mejorar la memoria, en lugar de reemplazar las células cerebrales muertas.
Piesno que es una buena táctica para los que padecen algunas de estas enfermedades ya que estas, con medicamentos, lo único que se puede es atrasar y no elimina la enfermedad por completo.
Enlace a la noticia.

DESCUBEREN CÉLULAS MADRE EN LOS DISCOS INVERTEBRALES DE LA COLUMNA HUMANA



Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto por primera vez células madre en los discos intervertebrales de la columna humana, lo que sugiere que estas células podrían ser utilizadas en el futuro para reparar discos deteriorados y remediar los dolores de cuello y de la parte baja de la espalda.
Los investigadores aislando células de restos de tejido de disco humano que aún tenían capacidad para proliferar, descubrieron que bajo determinadas condiciones, las células podían ser estimuladas para que formaran hueso. En otras condiciones, las células formaban cartílago o incluso grasa. Los análisis probaron que estas células eran células madre de disco inactivas.
Estos creen que deben existir moléculas que bloqueen la actividad de las células madre, puesto que éstas existen en el disco deteriorado, y que serán necesarios nuevos estudios para descubrir la naturaleza de tales moléculas inhibitorias y las vías para bloquear su acción, lo que promovería una curación natural del organismo.
Con todo esto evitaríamos tratamientos que van desde a analgésicos como el acetaminofeno a intervenciones médicas como la fusión de vértebras.
Parece un buen tratamiento y también de los más eficaz. Deberían ponerlo en práctica cuanto antes, más que nada para evitar tratamientos y medicamentos.
Enlace a la noticia aquí.

FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN


1.- Atrio derecho
2.- Atrio izquierdo
3.- Vena cava superior
4.- Aorta
5.- Arteria pulmonar
6.- Vena pulmonar
7.- Válvula mitral
8.- Válvula aórtica
9.- Ventrículo izquierdo
10.- Ventrículo derecho
11.- Vena cava inferior
12.- Válvula tricúspide
13.- Válvula pulmonar
El corazón es un órgano musculoso que bombea sangre a todas las partes del cuerpo.
En esencia, está formado por dos bombas que trabajan simultáneamente.
El lado derecho recibe sangre pobre en oxígeno de todo el cuerpo y la envía a los pulmones; el lado izquierdo recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y la devuelve al cuerpo.
Cada lado del corazón tiene una aurícula que recibe sangre venosa y un ventrículo que impulsa la sangre a lo largo de las arterias.
El ciclo cardíaco tiene dos fases; la diástole y la sístole.
Durante la diástole, el músculo cardíaco se relaja y la sangre penetra en las aurículas. El aumento de preseión en las aurículas provoca la apertura de las válvulas tricúspide y mitral y la sangre pasa por ellas a los ventrículos. Las aurículas se contraen y llenan por completo los ventrículos.
Durante la sístole, los ventrículos llenos se contraen. Las válvulas tricúspide y mitral se cierran.
La presión fuerza la apertura de las válvulas aórtica y pulmonar, y la sangre es impulsada hacia las arterias.
A continuación, el corazón se relaja, las válvulas aórtica y pulmonar se cierran, y comienza una nueva diástole.
Cada latido que podemos apreciar en nuestro corazón corresponde a cierre brusco de las válvulas. Creo que el corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo y nos lo tenemos que cuidar mediante una buena alimentación, la práctica de ejercicio, y dejar atrás los vivios que perjudican nuestra salud.

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

El grupo sanguíneo es el sistema de clasificación de la sangre humana badado en los componentes antígenos de los glóbulos rojos. El más importante de los diversos sistemas de clasificación de la sangre es el sistema ABO. Los cuatro tipos sanguíneos que se contemplan en esta clasificación son el A, el B, el AB y el O y conforman el fenotipo; pero si nos fijamos en el genotipo, veríamos que existen los siguientes subgrupos: AA, AO, BB, BO, AB y OO.

Las células sanguíneas del grupo A tienen el antígeno A en la superficie. Además, la sangre de este grupo contiene anticuerpos contra el antígeno B presente en las células rojas de la sangre del grupo B.
La sangre de este último grupo tiene la composición inversa al grupo A. En el suero del grupo AB no existe ninguno de los dos anticuerpos previos, pero los glóbulos rojos contienen los antígenos A y B.
El grupo O carece de estos antígenos en los eritrocitos, pero este suero es capaz de producir anticuerpos contra los hematíes que los contengan. Como los eritrocitos de la sangre del grupo O no contienen ningún antígeno en su superficie, la sangre de este grupo puede puede ser empleada con éxito en cualquier receptor.
Las personas del grupo AB no producen anticuerpos, y pueden, por tanto, recibir transfusiones de cualquiera de los cuatro grupos. Así, los grupos O y AB se denominan donante universal y receptor universal respectivamente.

Además existe el grupo sanguíneo RH que se basa en la existencia o no de diversos aglutinógenos(sustancia que actúa como antígeno y estimula la producción de aglutinina. Suspensión de células empleada en las pruebas de aglutinación, ;los factores Rh) en los glóbulos rojos. El grupo RH+ posee este antígeno an su superficie y el RH- no lo posee y es capaz de generar anticuerpos frente a él.
Creo que en caso de transfusión deben tenerse en cuenta ambos grupos, y sobretodo los grupos ABO porque algunos son compatibles con otros, pero no todos.

TRANSPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

El hueso esta formado entre otros tejidos, por la médula ósea amarilla que esta formada por tejido adiposo y la médula roja que es un tejido generador de células sanguíneas: glóbulos rojos( también llamados eritrocitos, son los transportadores de oxígeno y de tejidos corporales) , glóbulos blancos( monocitos, limfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basofilos) y plaquetas ( llamadas trombocitos, se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular).
La médula se encuentra en los siguientes huesos: fémur (hueso del muslo), húmero (hueso del brazo) y esternón (hueso del pecho). También hay células madre en el cordón umbilical, por lo que es igual de importante que la médula ósea saludable, ya que puede generar nuevos glóbulos sanguíneos.
Por todo ello, la médula ósea es necesaria para nuestro organismo y cuando algunas enfermedades como la leucemia, limfona, síndromes mielo displásicos (médula ósea que no funciona normalmente), y mieloma (cáncer de las células plasmáticas de los glóbulos blancos), dañan la médula ósea es preciso un transplante de médula o un trasplante de células madre periféricas de la sangre del cordón umbilical.
Para realizar un transplante de médula ósea es necesaria un donante como ocurre con la sangre y los donantes deben ser compatibles con quienes la reciben, para que el organismo del paciente pueda aceptar las nuevas células. La compatibilidad se basa en los antígenos de leucocitos humanos que existen en los glóbulos sanguíneos. Los antígenos son proteínas o marcadores, presentes en la mayoría de las células del organismo.
Antes de proceder a la inyección de las células, se realiza un tratamiento de quimioterapia, posteriormente como si fuese una transfusión de sangre se le inyectan las células de la médula donada al paciente. Estas células mediante el corriente sanguíneo se dirigen directamente a la médula ósea donde iniciará la regeneración de los glóbulos.Esto es una forma de darnos cuenta lo importante que son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas para nosotros y si nuestro organismo no los produce correctamente es necesario un transplante para solucionar el problema

divendres, 23 de novembre del 2007

SALVACORAZONES


El dia 20 de novembre vam asistir a un curset de primers auxilis fet per l'associació SEMES en l'escola de metges.


Primer vam veure un vidio on s'ens mostrava com s'hauria d'actuar davant un cas de màxima emergència, com pot ser una reanimació cardipulmonar o una obstrucció de la via respiratòria.

Més tard vam realitzar pràctiques de masatge cardíac, de pocició lateral de seguretat i de ventilació, tant en xiquets, adults i lactants.


En la nostra opinió va ser un curset molt adient i pràctic, ja que els coneixements obtinguts ens poden ser molt útils per a salvar vides en qualsevol lloc, encara que hem de dir que nosaltres no som professionals pero podem mantindre viva una persona fins que arribe l'ambulància.


Els primers minuts són els més importants, per exemple, si el cervell està un temps sense oxigen poden produïr-se lessions molt greus i fins i tot la mort, en canvi si nosaltres anem oxigenant-lo i realitzan-li el masatge cardíac podem salvar-li la vida.



Sara Villarroya i Lledó Alegre

dimarts, 20 de novembre del 2007

Corales con los días contados


En la página web de IPS se anuncia que los arrecifes de coral desaparecerán en pocos decenios si no se concreta una reducción sin precedentes en las emisiones de dióxido de carbono.

El CO2 hace que el agua de los oceanos sea más ácida y como consecuencia de esto desaparezcan los arrecifes de coral.

Si esto pasara seria una catastrofe mundial ya que en los arrecifes viven alrededor de un millon de especies que no tendrian un hábitat donde vivir.

Los científicos han descubierto que el agua de los oceanos ha aumentado muchisimo más en los últimos años en acidez que ha aumentado nunca, y gracias a ellos los arrecifes de coral estan muriendo ya que no se forman iones de carbono que son los que mantienen los arrecifes vivos,así, si ahora dejaramos de contaminar tanto y las emisiones de CO2 disminuyeran dichos arrecifes podrian recuperarse pero si llegamos a cierta cantidad de iones de carbono no formados a causa del C02 será imposible que los arrecifes vuelvan a estar "sanos".

En nuestras manos esta decidir el futuro de los hábitats marinos.


Me parece un tema muy interesante porque creo que todo el mundo debería conocer las causas directas que trae la contaminación que estamos provocando y por ello dejar de contaminar, porque salvar los hábitats marinos es problema de todos porque nos afecta a todos.



Sara Villarroya Castillo

dilluns, 19 de novembre del 2007

Descubren un pez tropical que puede vivir meses fuera del agua...

Hasta ahora, para nosotros los peces eran animales que solo pueden sobrevivir dentro del agua, pero resulta que por las zonas de manglares de Estados Unidos y Brasil, existe un " pez" que sobrevive fuera del agua.

La pregunta es: ¿como puede un pez sobrevivir fuera del agua? y es que este extraño animal, (ya que no creo que se le pueda llamar pez) cuando se encuentra fuera del agua, deja de respirar por sus branquias y comienza a respirar por la piel.

Su nombre científico es "Rivulus marmoratus", o para que nos entendamos Rivulus de manglar, que tan solo mide 7,6 centímetros y vive en estanques de agua poco profundos, en conchas de moluscos, cascaras de coco y troncos habitados por insectos.


Este pez se hallo durante un viaje de Patricia wright, bióloga, y tras varios estudios determinaron que, este animal vive en las condiciones que existían ya hace millones de años, cuando los animales comenzaron su transición del agua a la tierra.


La insuficiencia cardíaca produce anualmente cerca de 100.000 ingresos hospitalarios


El director del Instituto del Corazón del Hospital Xanit advirtió hoy de que la insuficiencia cardiaca genera anualmente "alrededor de 100.000 ingresos hospitalarios" y que constituye "la primera causa de hospitalización" en pacientes mayores de 65 años en España.

La insuficiencia cardíaca es debida a dos causas:

-la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial no tratada.

Por ello se deberia tratar con farmacologia o cirujia según el caso especifico.

La cirujia solo se aplica en casos en que es necesario un transplante de corazon o se trata de casos de extrema gravedad mientras que otras personas con insuficiencia cardíaca no tienen porque pasar por el quirofano, pueden tratar su enfermedad a partir de la resincronización cardiaca en los marcapasos y en los dispositivos cardioversores implantables, en los que el sistema eléctrico controla la acción sincronizada del bombeo de las aurículas y los ventrículos del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.


Me parece muy interesante que gracias esa nueva tecnica( resincronizacion) muchos pacientes no esten obligados a pasar por el quirofano y puedan llevar una vida relativamente normal tratandose su enfermedad.





Sara Villarroya Castillo

El vertido de fuel en el mar Negro ocasiona la muerte de miles de aves, según los ecologistas


Consumer. es anunca que el vertido de fuel en el estrecho de Kerch, en el mar Negro, ha provocado la muerte de miles de aves.

La mayoria de aves muertas han sido patos salvajes, gaviotas y cormoranes, que en bandadas de decenas de miles, suelen escoger el mar Negro como escala antes de emigrar al sur de Europa para pasar al invierno. Pero no solo estas especies se han visto afectadas sino que a causa del vertido de fuel también han muerto dos delfines por ahora y lo haran más que se acerquen a la gran mancha de fue que hay en ese estrecho.

"El impacto del vertido en el ecosistema dependerá en gran medida de la velocidad con la que se recoja el fuel. Por de pronto, debería prohibirse faenar en esta zona", advirtieron los ecologistas.

Si el fuel que hay se limpia pronto las consecuncias no seran tan graves( aunque ya lo son ahora), pero si por lo contrario se tarda un tiempo en quitar ese fuel muchas más especies se veran afectadas.

Se cree que se necesitaran varios años para convatir las sequelas del vertido pero que las costas del estrecho seran limpiadas muy pronto.
Este hecho, al igual que el prestige, colaboran a que la diversidad de especies en el mundo se acabe porque a causa de este vertido de fuel muchas aves y especies estan muriendo y si estan en peligro de extinción esto ha ayudado a que se extingan y no se pueda recuperarlas.
Sara Villarroya

diumenge, 18 de novembre del 2007

CAMBIO CLIMATICO

El calentamiento global y la subida del nivel del mar continuarán por siglos. Los hechos, las causas y algunas consecuencias del cambio climatico en el planeta están ya claras en el IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU: es un fenómeno "inequívoco", la actividad humana ha contribuido notablemente a su generación y ya hay efectos irreversibles en los sistemas naturales. El informe, debatido y consensuado esta semana en Valencia por delegaciones de 130 países, será presentado dentro de dos semanas en la Cumbre del Clima de Bali, donde se comenzará a negociar las medidas a tomar a partir de 2012 (finaliza el protocolo de Kyoto) para luchar contra el calentamiento global.

Así, el texto para responsables políticos, de 22 folios, pone de manifiesto que en los últimos 100 años la temperatura se ha incrementado en 0,74 grados centígrados y que el calentamiento afecta a todo el globo y es mayor en latitudes más altas. En el presente siglo, la subida de la temperatura abarca desde 1,8 hasta 4 grados centígrados, en función de los escenarios climáticos. Además, el aumento del nivel del mar coincide con el calentamiento (una media de 1,8 milímetros al año desde 1961 y de 3,1 milímetros desde 1993).

Igualmente, concuerdan con este fenómeno las disminuciones en el hielo y en la nieve y el aumento "considerable" de las precipitaciones en América del Norte y del Sur, Norte de Europa y Asia del norte y central, así como su disminución en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes de Asia del sur. Mientras, el área por sequía ha aumentado probablemente desde 1970 y hay temperaturas extremas más frecuentes.

En consecuencia, muchos sistemas naturales se están viendo afectados (aumento del tamaño de los lagos glaciales, incremento de inestabilidad de suelo en las montañas , cambios en ecosistemas árticos y antárticos, afectación de sistemas hidrológicos, adelantamiento de los eventos primaverales, y cambios en los rangos de plantas y animales). Otros efectos del cambio climático afectan a la gestión agrícola y forestal, la salud humana (mortalidad por calor en Europa, cambios en vectores de enfermedades infecciosas y polen alergénico) y en algunas actividades humanas del ártico y áreas alpinas.

LA MANO DEL HOMBRE.

"Las emisiones globales anuales de GEI debido a actividades humanas han crecido desde la era preindustrial, con un incremento del 70 por ciento entre 1970 y 2004", sentencia.

En definitiva, está determinado que "la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en la concentraciones de GEI antropogénico (actividad humana)".

CONTINUARÁ POR SIGLOS.

El calentamiento antropogénico y el aumento del nivel del mar continuarán por siglos, incluso si las concentraciones de GEI se estabilizan, según el IPCC. Además, puede conducir a que algunos impactos sean "abruptos o irreversibles", dependiendo de la tasa y magnitud del cambio climático. Por ejemplo, podría aumentar el riesgo de extinción para un 20 o 30 por ciento de las especies si el incremento medio de la temperatura global se acerca a 3,5 grados centígrados.

EN 2009 UN AVIÓ IMPULSAT PER ENERGIA SOLAR COMENÇARÀ A VOLAR

Bertrand Piccard està preparant per al 2008 el primer avió que volarà sense cap combustible. Aquest home ja és conegut per ser el primer home en donar la volta al món el globus sense escales.

L’avió, la maqueta del qual és la de la fotografia, pesarà una tonellada i portarà unes plaques solars de 200 metres, a més la seua velocitat serà de 75Km/h.
Açò serà una mostra de que en un futur els avions podran volar amb sols energia solar i d’aquesta forma evitar l’emissió de gasos contaminats que emeteix entre altres el keroseno, i d’aquesta forma intentar disminuir el canvi climàtic i l’impacte sobre tots nosaltres.
En altres ocasions ja han hagut intents de volar amb energia solar, però cap ha tingut èxit.
Impulso solar, com es diu a aquest projecte, té la finalitat que es fagen vols de 36 hores amb avions com aquest, però clar si vola durant 36 hores tindrà que volar unes hores de nit, quan no hi ha energia solar, per tant aquesta energia s’anirà acumulant durant el dia de forma que durant la nit també pugue volar. I encara que de moment sols volarà quasi dos dies en el 2011 tenen previst donar la volta al món amb l’avió d’energia renovable.´
Pense que està molt bé aquest tipus de iniciatives, perque és impotant que tots tinguem en compte que hi ha que controlar les emisions de gas, a més d'aquesta manera cada vegada que puguem a un avió no estarem contaminant.

AMAMANTAR CUIDA PULMONES DE BEBÉ, PERO SI LA MAMA NO TIENE ASMA


Un equipo de científicos descubrió que amamantar por más de cuatro meses ayuda a mejorar la función pulmonar de los niños cuyas madres no tienen asma.
Pero los niños cuyas mamás sufren asma no se beneficiarían en la lactancia. De hecho, estos chicos presentarán una disminución importante en la función pulmonar más adelante en sus vidas.
La doctora Theresa Guilbert, quería ver si un amamantamiento más prolongado, que dure cuatro meses o más, mejoraba la función pulmonar de los chicos, y por ello, ella y un equipo del Centro Respiratorio de Arizona analizaron los datos del Estudio Respiratorio Infantil en Tucson, mediante el cual se realizó un seguimiento sobre 1.246 bebés saludables hasta la adolescencia.
Se sometieron 697 niños desde los 11 a los 16 años a pruebas de la función pulmonar, mediante las cuales se evaluó el flujo de aire y el volumen del pulmón.
En la mayoría de los casos, los niños amamantados cuyas madres no tenían asma presentaron un mejor volumen pulmonar y no disminuyeron su flujo de aire.
En cambio, los hijos de mamás con asma que fueron amamantados durante cuatro meses o más no mostraron ninguna mejoría y presentaron una reducción importante en la circulación de aire.
La investigadora cree que la leche materna contendría ciertos factores de crecimiento que promueven el desarrollo pulmonar, los cuales estarían dañados en las madres con asma.
Las personas asmáticas deberían tener en cuenta esto, ya que pueden provocar problemas repiratorios a sus hijos a lo largo del tiempo y toda madre quiere lo mejor para su hijo. Me parece que además de consultarlo a su própio médico, deberían tener esto en cuenta.
Enlace a la noticia.

dissabte, 17 de novembre del 2007

DESHIELO ACELERADO

Ciertos estudios de científicos estadounidenses han pronosticado que la capa polar ártica será toda mar dentro de unos 33 años.
En simulaciones realizadas en computadora de modelos climáticos y mediciones directas, se muestra según ANSA que las emisiones de los gases persisten por largos periodos, las capas de hielo permanecen en un principio, pero más tarde, repentinamente dejan el espacio a mar abierto. En dichas simulaciones podemos observar también, cómo la cobertura de hielo Ártico disminuyo en los últimos 30 años.
Parece coincidir el momento clave con un impulso de las aguas cálidas del Atlántico cuando se cruzan con el adelgazamiento y retiro de los hielos por el recalentamiento del planeta.
Según las simulaciones, a partir del 2040 quedarán solamente algunos hielos alrededor de las islas de Canadá y la costa norte de Groenlandia, ya que estas regiones acumulan un espeso extracto de hielos.
Los científicos advirtieron que el deshielo supone uno de los efectos mas devastadores en el calentamiento global. “El agua en espacios abiertos, absorbe más luz del sol que el hielo, por lo que las crecientes regiones de agua sin hielo acelerarán la tendencia al calentamiento”. Además, muchas especies estarán en peligro de extinción (como los osos polares por ejemplo) a causa de la pérdida de este hábitat.

Esta es una de las devastadoras consecuencias del aumento del efecto invernadero, que además supone el aceleramiento al calentamiento. La considero importante, igual que todas sus consecuencias. Pero el articulo lo considero interesante e importante, no podemos permitirnos el lujo de perder especies, ni de continuar con el aumento del tan nombrado calentamiento.

Este enlace se puede encontrar aqui.

EFECTO INVERNADERO


Voy a hablar sobre el tan conocido efecto invernadero y sus consecuencias sobre el medio ambiente. Pero para entenderlo, primero nombraré los gases que producen dicho efecto, que son principalmente, el dióxido de carbono y el metano.
Estos gases se encontraban en la atmósfera en una cantidad reducida y se producen de forma natural.
Una vez más, el desequilibrio de estos gases son consecuencia del ser humano y por lo tanto se producen de manera artificial. Es a causa de esta actuación que la atmósfera acumula una cantidad cada vez mas grande y perjudicial.
Los gases son consecuencia principalmente de la combustión o de la quema de combustibles fósiles en el nivel que sea (industrial o empresarial, a nivel privado como por ejemplo la combustión automotriz, a nivel público o gubernamental).
El resultado de estos gases producidos artificialmente produce, entre otros, efectos ecológicamente perjudiciales, de aquí nace el efecto invernadero, cuyo problema es el aumento de este efecto, con consecuencias como el calentamiento global y los desastres climáticos asociados.
Este hecho, produce efectos verdaderamente peligrosos, pues la Tierra se va calentando de manera imparable, su temperatura media ha crecido un 0.6 en los ultimos 30 años. Este desequilibrio climático tiene graves consecuencias como el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar, lo que produce posteriormente inundaciones, el desarrollo anormal de las corrientes marinas y fluviales... Estos hechos afectas de manera directa al hombre y a todos los ecosistemas.


He elegido este tema porque me parece de una importancia relevante y porque aunque sea tan conocido hay gente que ni siquiera sabe sus orígenes ni sus consecuencias. Además considero necesario conocer este enorme problema para intentar actuar sobre él e ir reduciéndolo progresivamente y sé que por más información que se dé tampoco será suficiente. Es un grave problema por el que tenemos que luchar para mejorarlo y lo explico para que la gente vaya tomando cartas en el asunto, ya que esto nos perjudica y no poco a todos.


El enlace de esta noticia lo encontramos aqui.

FÓSILES DE MEDUSAS DE HACE MÁS DE 500 MILLONES DE AÑOS


Se han encontrado fósiles de unas medusas que vivieron hace 500 millones de años y que, según han averiguado, están relacionados con algunas especies que existen en la actualidad.
Los inverstigadores descubren cuatro tipos de fósiles que son 200 millones de años más viejos que los más antiguos conocidos hasta ahora de esta especie marina hoy en expansión debido al calentamiento de algunos mares. Estos fósiles de medusa se encontraban impresas en una fina capa de sedimentos, característica que resulta poco habitual.

Este tipo de descubrimientos suponen una pista más sobre el rompecabezas que fue la rápida diversificación y el desarrollo de las especies que ocurrió durante el período Cámbrico, época a la cual pertenecen la mayoría de los fósiles más antiguos (hace unos 540 millones de años). Pero también ha servido para conocer mejor la evolución de las medusas, ya que no tienen cáscaras ni huesos duros, y por lo tanto era más difícil localizarlas.

Enlace de la noticia aquí.

YA PODEMOS OBSERVAR EN VIVO LAS CÉLULAS MADRE NEURALES


Científicos han desarrollado un método no invasivo para descubrir y seguir a las células madre neurales en humanos vivos, ya que detectarlas supondría un gran avance en el tratamiento de los tejidos nerviosos dañados por enfermedades o lesiones neurológicas. El proceso fue el siguiente:

Primero observaron, a partir de la resonancia magnética, una molécula que les permitió detectar la cantidad de células madre que había en el cerebro.
Después desarrollaron un método de procesamiento de señales para llegar hasta ellas, hasta detectar que estas se producían en el hipocampo adulto.

Estos hallazgos benefician a la investigación sobre células madre, a la neurología y a la psiquiatría, además de ampliar el estudio de enfermedades como el Alzaimer, ya que la zona donde se producen las células madre (hipocampo adulto) es propensa a ser dañada por esta enfermedad.

Enlace de la noticia aquí.

divendres, 16 de novembre del 2007

La Diputación propone crear una planta provisional de residuos en El Maestrazgo

La Diputación de Castellón propondrá a los cerca de 40 municipios del norte de la provincia la creación de una planta provisional de transferencia en El Maestrat, que funcionará hasta que entre la puesta en marcha del vertedero comarcal de Cervera.Asi recogia esta noticia la revista de 20 minutos el 14/11/2007
El alcalde de Benicarló, ciudad donde se ubica la sede del Consorcio ha explicado que la propuesta contempla la ubicación de una planta de transferencia de residuos urbanos en algún municipio del interior, desde donde se trasladarán a una planta de tratamiento que aún no se ha especificado.
También ha recordado que los vertederos municipales que técnicamente no son legales están ya "colmatados", lo que origina problemas especialmente en Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, los tres municipios costeros más poblados y turísticos.
La puesta en funcionamiento de este vertedero legal, que ha de suprimir la utilización de los vertederos "alegales" que ahora tiene cada municipio, se ha retrasado progresivamente desde hace varios años, cuando se gestó el proyecto
Diversos colectivos ecologistas y vecinales de Càlig, se han opuesto a este proyecto.

Es una buena medida para acabar con las toneladas,ya que los supuestos contenedores ilegales estan hasta los topes y esto no ayuda nada al medio ambiente.Lógico que los vecinos se quejen de este proyecto,asi que habra que instalar esta planta en el lugar adecuado.

David Monfort Andrès

El ... picoplacton !!

Hasta ahora sólo conocíamos el fitoplacton y el zooplacton, pero, también existe el picoplacton.

El picoplacton es la unidad mas pequeña de las clases plactónicas, y es por ello por lo que no se les presto la atención que requerían, ya que , como su biomasa era tan pequeña se pensaba que estos seres no ejercían ningún papel en la vida marina.




De hecho, es tan pequeño que es el " alimento" de los seres microscópicos, bajo el mar. Son de gran importancia para que se pueda desarrollar la cadena alimentaria marina y también el ciclo del carbono.




La faena del picoplacton se divide en dos: Synechcoccus que llace en la superficie del agua y aporta un 50% de la producción marina, y el Prochlorococcus, que prefiere la profundidad del mar y capta la luz a través de un pigmento fotosintético.



El picoplacton, es por tanto un eslabón esencial para el flujo de carbono y energía en el mar.




No puedo lincar ninguna dirección de Internet, pero si que podéis ver la información en el libro de texto de biología, en la pagina 122

dijous, 15 de novembre del 2007

Caminos hacia la doble helice...

Hace 50 años, Watson y Crick publicaron un articulo sobre la estructura del ADN. El desarrollo se ese descubrimiento constituye uno de los episodios mas interesantes de la historia de la ciencia en el siglo XX, y ha sido prolongadamente estudiado.
Vamos a centrarnos en un aspecto de esta historia. El siglo XX fue el siglo de la revolucion de la biologia, con el descubrimiento de la molecula de ADN por Watson y Crick.

La dilucidacion de la molecula de ADN catalizo decisivamente el desarrollo de la biologia molecular y el fundamento del enfoque mas productivo de la biologia.

Hay que dejar claro que aunque Crick y Watson resultaron los protagonistas de esta historia, no podemos olvidas la participacion de Rosalind Franklin, en todo este proceso (como bien hemos aprendido en clase, Rosalind Franqlin tenia las pruebas, sin las cuales, Crick y Watson no hubieran podido acceder a la molecula de ADN), no vamos a centrarnos en este hecho, pero tambien hay que nombrar a Erwin Chargaff del Rockfeller, quien hallo las relaciones cuantitativas entre bases puricas y pirimidicas en el ADN.

Todos sabemos que la molecula de ADN es una cadena doble (doble helice) con las bases nitrogenadas enfrentadas adenina frente timina i citosina frente guanina.

Para aclarar, la adenina i la guanina son bases puricas; y las bases pirimidicas son la citosina, la timina y el uracilo que no esta presente en la molecula de ADN.


Pues bien, este es un pequeño resumen del camino hacia la molecula de ADN, el cual considero importante por su vinculo con el tema de los acidos nucleicos, y ademas interesante, pues considero importante e interesante saber de donde proceden las moleculas, quienes fueron sus descubridores... En fin, historia de nuestras moleculas y de los seres vivos, bases de explicaciones para la materia.

Aprender es bonito...
->Encontramos el enlace

Epigenética: el ambiente modifica los genes


El ser humano es una mezcla de genes y ambiente. Pero no es tan conocido el hecho de que los agentes ambientales actúan sobre los genes e influyen en su funcionamiento. Por eso, ni siquiera los clones, que tienen los mismos genes, son en realidad iguales entre sí; su ADN, el de cada uno de ellos, ha sido alterado por factores ambientales distintos, alteraciones que llamamos “cambios epigenéticos”. Estos explican, por ejemplo, porqué en gemelos con los mismos genes, uno desarrolle un cáncer y otro no.

Muchas de estas alteraciones epigenéticas son 'buenas', en el sentido de que son 'normales', aunque otras tienen un papel importante en muchas enfermedades.
Estas principales alteraciones son: la mutilación (modificación bioquímica del ADN que determina la activación o inhibición de muchos genes, producida por diversos factores ambientales: el tabaco, el alcohol…), la modificación de las histonas y el ARN no codificante (no codifica para proteínas sino que más bien actúan como tales).

Este descubrimiento del valor de la epigenética, abre muchas puertas al desarrollo de nuevos fármacos y al conocimiento de muchas enfermedades, como el cáncer, la esquizofrenia o el alzheimer.


Más información aquí.

dimecres, 14 de novembre del 2007

¿¿¿ Papa, Mama ????


¿ EN QUE SE BASA UN TEST DE PATERNIDAD ?

Todos los seres humanos somos genéticamente distintos, pero iguales en un 50% a cada uno de nuestros padres biológicos.Asi nuestros genes nos permiten diferenciarnos individualmente del resto de la población. El genoma humano está formado por dos tipos principales de ADN:

· ADN codificador. Las distintas unidades que lo forman, denominadas genes presentan muy poca variación de unos individuos a otros. Estas variaciones se deben a cambios en la secuencia del gen por lo cual son llamadas polimorfismos de secuencia.

· ADN no codificador. Hasta el momento no se conoce cual es la función de dicho ADN, pero si se sabe que es altamente polimórfico. A diferencia de los polimorfismos de secuencia, la variación se debe al número de veces que se repite una determinada unidad de nucleótidos, por lo que se denominan polimorfismos de repetición.

· Un test de paternidad requiere el análisis de varios de estos polimorfismos. Ambos parámetros se calculan en base a las frecuencias que los distintos aleros presentan en la población general.

Conclusion...

En la realización de un test de paternidad, se analizan muestras de la madre, el hijo y el presunto padre. Conociendo qué marcadores poseen la madre y el hijo. Se habla de exclusión de la paternidad cuando 2 ó más marcadores genéticos de los que el niño heredó de su padre biológico están ausentes en la muestra del presunto padre. Si por el contrario todos los marcadores presentes en el niño también se encuentran en el presunto padre, podremos realizar un cálculo matemático para conocer cuál es la probabilidad de que ese hombre sea el verdadero padre del niño (a lo que llamamos probabilidad de paternidad). Dicha probabilidad de paternidad es calculada en base a la frecuencia de los distintos marcadores genéticos en la población a la que pertenezca el presunto padre.

¿QUE TIPO DE MUESTRA ES NECESARIA PAPA REALIZAR UN TEST DE PATERNIDAD?

Ya que el ADN está contenido en cada célula nucleada del cuerpo, la toma de una muestra apta para un test de paternidad mediante análisis del ADN es relativamente fácil, basta con tomar una pequeña cantidad de sangre periférico o saliva.