dijous, 28 de febrer del 2008

LA METÁSTASIS YA NO NOS ASUSTA.

El país, martes 15 de enero de 2008.
Massagué da un salto en la investigación del cáncer al encontrar las moléculas que evitan que las células tumorales de mama viajen a otros órganos.

Joan Massagué, en el Sloan-kettering Center de Nueva York, acaba de encontrar en unas moléculas minúsculas del genoma, tres microARN, mecanismo clave para desactivar la metástasis tumoral en el cáncer de mama. Se encargan de restringir la actividad de ciertos genes que otorgan a las células tumorales dos funciones indispensables para producir metástasis: proliferación incontrolada y movilidad para invadir otros órganos.

El descubrimiento deja claro que a partir de ahora el estudio en torno a los microARN marca la hoja de la ruta para desvelar por fin que señales hacen que una célula se vuelva cancerígena y, acabe invadiendo tejidos. Se estima que más del 30% de los genes humanos son controlados por estas pequeñas moléculas.

Aunque queda por conocer los detalles del programa que hace que estas moléculas se activen o desactiven, algunas compañías ya se han interesado por el descubrimiento.

La metástasis ocurre cuando las células del tumor maligno primario invaden otros órganos y se multiplican en ellos formando nuevos tumores. La labor del equipo se centra en identificar el conjunto de genes, y ahora también microARN, que las células de un tumor piratean para desarrollar la metástasis. Para detectarlos, analizaron los perfiles genéticos de células metastásicas humanas. Al compararlos, detectaron que las células más agresivas carecen de un grupo microRNA.

En el caso de miR-335, los investigadores también han averiguado que reprime seis genes que en enfermas con tumores agresivos y con peor pronóstico presentan altos niveles de expresión. Entre ellos se encuentra el gen TNC que genera una proteína que se incorpora a la matriz externa de la célula para que pueda moverse e invadir el tejido.

El equipo se centra ahora en averiguar por qué estos microARN dejan de funcionar y si intervienen en otros tipos de tumor. A la vez que prosigue su búsqueda para desentrañar el conjunto completo de genes de la metástasis.

La importancia de los microARN en las células humanas se conoce apenas hace siete años. Son cadenas de ácido ribonucleico formado por 20-22 nucleótidos y se encargan de ordenar al ARN mensajero, transcrito por los genes, para que codifique o no proteínas. Tiene un papel clave en el desarrollo embrionario, el cáncer y las infecciones virícas.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

NORUEGA CREA UN REFUGI PER A LES LLAVORS DE TOT EL PLANETA.

AVUI. Dimecres, 27 de febrer del 2008.

El dipòsit de Svalbard conservarà 4,5 milions de mostres.

Es vol evitar la pèrdua de varietats per accidents, guerra o falta de cultius.

S’ obre amb vegetals de 104 països.


Una arca de Noé amb forma de refugi nuclear. Aquesta és l’aparença del dipòsit de seguretat per als vegetals del món inaugurat ahir a l’illa de Spitsbergen per Jens Stoltenberg, l’ activista ambiental kenyana i premi Nobel de la pau el 2004, Wangari Maathai, i el president de la Comissió Europea, José Manuel Durao Barroso.

El dipòsit global de la Llavors de Svalbard és un projecte que pretén emmagatzemar en condicions de màxima seguretat mostres de vegetals de cultiu de tot el planeta, per facilitar la recuperació de les espècies amenaçades per crisis ambientals, guerres, accidents o abandonament dels cultius tradicionals. El dipòsit ha estat construït a l’ interior d’una muntanya de roca Roberta per neu i gel durant l’any, a 130 metres de l’entrada principal. Aquest, ha tingut un cost de 6.3 milions d’euros i està finançat pel govern noruec.

Un dels principals objectius d’aquest projecte és garantir la supervivència de cultius que han estat oblidats a causa de la invasió de varietats de més alt rendiment per a les empreses agroalimentàries dels països desenvolupats.

Les dades oficials indiquen que aquest refugi conserva de moment 268000 mostres d’espècies o subespècies diferents; la reserva de llavors més gran del món.

La diversitat dels cultius es convertirà aviat en el nostre recurs més potent i indispensable per fer front al canvi climàtic, les restriccions en el subministrament d’aigua i energia, i per satisfer les necessitats d’aliments.

L’ interès internacional per aquest projecte demostra un canvi col·lectiu de mentalitat, un procés que dóna importància a la diversitat biològica en les generacions futures.

VIOLETA PITARCH MARÍN.

De juerga a la fuerza.


Vecinos de los bares sin horas denuncian los ruidos y el alboroto que se ven obligados a sufrir.

En la mayoria de lugares de nuestra ciudad se producen durante la noche con una frecuencia que enerva a los vecinos escenas dantescas. Un ejemplo podria ser hace unos dias, una chica le clavó a otra en la frente el tacón de su zapato. Ocurrió un sábado, pero los vecinos y comerciantes de la zona hablan de reyertas también entre semana; de "gente meando y drogándose" en los patios; de trapicheo de estupefacientes. El conserje de un edificio recuerda "batallas campales entre extranjeros".

Un ejemplo de estas situaciones de tantas reyertas y niveles del ruido sin controlar son los llamados afterhours son los llamados bares sin horas. Permanecen abiertos durante toda la semana. Son la última parada de los juerguistas, centro de reunión de quienes no ven la hora de irse a casa. A menudo lúgubres, estos locales son un incordio para los vecinos, que confiesan su impotencia y aseguran sentirse "desprotegidos" por la Administración. "No sólo es el ruido, el alboroto y el trasiego de gente drogada" Sales a la calle un domingo a mediodía y te encuentras a un grupo de personas haciéndose rayas en los coches. Pasas miedo. Y eso en el centro de cualquier ciudad. Es increíble". Los afterhours tienen licencia de bar con ambientación musical. A no ser que la policía halle indicios de delito, de tráfico de estupefacientes, por ejemplo, las denuncias de los vecinos caen en saco roto la mayoría de las veces.

En resumidas cuentas y en cualquier ciudad se producen estos hechos de forma muy frecuente y es una pena. La mayoria de vecinos colindantes a los locales de marcha padecen insomnio y ni siquiera pueden dormir situacion que les provoca enfermedades. Tanto los niveles de ruido existentes como las "visitas" de todo tipo de gente provocan este desbarajuste que se deberia solucionar tarde o temprano.



Enlace


Los consumidores exigen planes para el control de los ruidos

La asociación pide la concienciación de los ayuntamientos para atajar el problema. La Unión de Consumidores de Castelló ha exigido a los ayuntamientos un control efectivo de los ruidos ocasionados por los vehículos.



El ruido es uno de los problemas que ocasiona numerosas reclamaciones en la Unión de Consumidores de Castelló. Son muchas las denuncias que se reciben en las oficinas, dando lugar a situaciones que generan ansiedad, estrés o alteraciones del sueño, entre otros trastornos.

Tras la aparición del decreto 19/2004 por el que «se establecen normas para el control del ruido producido por los vehículos a motor», se establece la posibilidad de que los agentes de vigilancia del tráfico rodado formulen denuncias a los propietarios de los vehículos o ciclomotores cuando se superen los límites sonoros establecidos.

Estas situaciones que tanto mal provocan en las personas humanas se podrian ver alteradas al preveerse que en corto espacio de tiempo se establezca un sistema de medición y comprobación que se realizará cada vez que el coche vaya a pasar la ITV. En el caso de los ciclomotores, será cada 2 años que reduciran aunque sea en una menor proporcion los niveles del ruido.

Desde la Unión de Consumidores de Castelló, se ha afirmado que «para que podamos acabar con los ruidos es importante la concienciación de los ciudadanos a través de los planes de información y educación sobre el medio ambiente que promuevan actitudes y comportamientos que generen un ambiente sonoro más saludable».

La asociación que defiende los intereses de los consumidores establece, sin embargo, «que entendemos necesario que los Ayuntamientos de nuestra provincia realicen controles efectivos que permitan disminuir los ruidos generados por el tráfico rodado».

Enlace

VOLCANES EN LAS ISLAS CANARIAS

Lanzarote es un volcán en forma de escudo que se formó hace aproximadamente 20 millones de años. Consta de cuatro calderas principales y de numerosos conos y fisuras.

La isla de Lanzarote contiene el mayor número de volcanes jóvenes de Lanzarote.
Está constituida por dos macizos basálticos unidos entre sí, Haría, al Norte, y el de los Ajaches, al Sur.

Lanzarote es una isla que forma parte del archipiélago canario. Se encuentra a unos 1000 kilómetros de la península Ibérica y a 140 de la costa africana. Ocupa una extensión de 845,93 kilómetros cuadrados. Junto a la isla se encuentran los islotes o islas menores como: La graciosa, Montaña Clara. También incluye el Parque Nacional de Timanfaya y el túnel volcánico submarino más largo del mundo, el llamado Túnel de la Atlántida.

El 1 de septiembre de 1730, Timanfaya se abrió y una montaña se levantó de la tierra. La isla se transformó por completo. La lava se extendió por la zona cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas de cenizas volcánicas. En 1824, nuevamente entró en erupción. Desde entonces, el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapilis volcánicos.

Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico en el mundo. La vegetación es prácticamente inexistente, y las especies que viven lo hacen dependiendo únicamente de la materia orgánica transportada por el viento.


INSOMNIO

Una familia de Burriana denuncia que el ruido de una obra les impide dormir .

La promotora tiene en marcha las 24 horas dos bombas de achique de gran potencia. Las mediciones demuestran que a medianoche, el ruido casi dobla el límite permitido

Alejandro y Fani ya no saben qué hacer por las noches para conciliar el sueño. Lo han probado todo, aunque lo único que ha resultado por ahora ha sido irse de su propia casa, para poder tener unas horas de descanso. Y es que poder conciliar el sueño en una habitación en la que el ruido, casi dobla el límite permitido por la ordenanza municipal, es tarea difícil. Este joven matrimonio lo lleva intentando noche tras noche cuando una constructora comenzó las obras de un edificio colindante a su casa. «Todas las obras tienen que hacer ruido, y eso lo entendemos», aseguraba Fani, pero el problema llega cuando hay que convivir con el estruendo durante las 24 horas del día. Los problemas con el nivel freático han hecho necesaria la utilización de estas bombas

El matrimonio ha solicitado reiteradamente tanto a la constructora como al ayuntamiento que, al menos, las bombas se parasen por la noche, de 12 a 6, «pero por una parte nos pedían paciencia y por parte del ayuntamiento nos han llegado a decir que nos aguantáramos, y así llevamos 6 meses, y estamos desesperados».

Tras aguantar pacientemente los 6 meses sin poder dormir, ahora han decidido pedir oficialmente al consistorio - que actúe o presentarán una querella, ya que la contaminación acústica está tipificada como delito. Como prueba cuentan con las mediciones realizadas por la Policía Local. El no dormir, además de alterar la convivencia y los hábitos de la familia ha traído otras consecuencias. Fani sufre actualmente de graves migrañas y en su antiguo trabajo no le renovaron el contrato después de verificar «que ya no rendía como antes, y era por no dormir. Además mi marido trabaja subido en un andamio y hay noches que no descansa ni 4 horas».



Enlace

dimecres, 27 de febrer del 2008

EL TSUNAMI DEVASTADOR del 2004


El Terremoto del Océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andaman, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasiono una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gigantesca cantidad comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían estimado el numero de muertes sobre los 275.000 sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por los Naciones Unidas deja a un total de 229.866 personas desaparecidas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Myanmar, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el numero de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas. Por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el Tsunami asiático; se llama el boxing Tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países.
anto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que cerca de un tercio de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.

La verdad es que es impresionante, como una cosa asi, de nuestra naturaleza puede llegar a ocasionar este tipo de catastrofe, ojala se pudiese hacer algo para evitarlo, pero no hay nada que lo pueda resolver, solo podems acatar una serie mesuras, que puedan descender el nivel de la catastrofe pero no evitarlo.

El Riu Sec ya no constituye un peligro de riadas para Castellón

Articulo publicado en castellón el 14/11/2007 por el periodico el Pais,por la inauguaracion de las obras del riu sec.

La necesidad de proteger la ciudad de Castellón y a sus habitantes de las avenidas del río y, a la vez, de recuperar una superficie importante de suelo para el ocio y la comunicación de la ciudad fueron los motivos por los que se proyectó el encauzamiento del llamado Riu Sec de la capital de La Plana.


El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, inauguró ayer las obras y destacó que el proyecto, además, "contribuye a romper la división de Castellón y a garantizar el mejor crecimiento y desarrollo de la ciudad". Las obras del tramo de 10,8 kilómetros entre la AP-7 y la desembocadura las comenzó el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 y han contado con un presupuesto de 50,19 millones.

Estan bien las obras como proteccion de la ciudad en caso de fuertes trombas de agua que puedan caer en el futuro esta bien, el problema se basa en si el intento de recuperar parte de la superficie pueda acarrear problemas en el futuro,por desbordamiento del rio o similares.

dimarts, 26 de febrer del 2008

Ni gota en el pantano de María Cristina

El embalse que se construyó en Castellón hace más de 100 años sólo retiene 0,23 hectómetros cúbicos de agua, que "no se pueden utilizar".Asi lo publicaba el periodico el mediterraneo el 21/09/05,cuyo problema sigue todavia en la acutalidad.

Y es que los 0,23 hectómetros cúbicos del embalse quedan muy lejos de los 8 que necesitan, anualmente, los regantes de la zona. "Lo poco que queda no se puede utilizar. Se tiene que reservar para que los peces no mueran por falta de agua. Los regantes no hemos sufrido ningún tipo de problemas, puesto que estamos autorizados para suministrarnos con las aguas del río Mijares", explicaron desde la comunidad de regantes.

Debido a la situación de sequía en la que permanece la provincia al que hay que sumarle las continúas filtraciones del pantano.

En estos momentos, María Cristina es el pantano con menos porcentaje de agua embalsada de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por su parte, los regantes tampoco se muestran optimistas respecto al futuro.

Creo en mi opinion que es un problema que debemos abordar puesto que si sumamos lo poco que llueve con el hecho de que lo que llueva no podemos retenerlo nunca saldremos de esta crisis de sequia.

divendres, 22 de febrer del 2008

Dudas sobre los coches híbridos


Según un estudio realizado por el investigador francés Jean-Jacques Chanaron, publicado en la revista 'International Journal of Automotive Technology and Management' (IJATM), que concluye que estos vehículos no representan una solución sostenible a largo plazo y que "no son tan verdes".


Este especialista, que lleva más de 35 años estudiando alternativas a los motores de combustión, anuncia que: "Las ventajas ambientales en el balance de CO2 no son evidentes, pero el precio sí es mucho más alto".
Se supone que un coche híbrido puede propulsarse con su motor eléctrico sin generar emisiones de CO2 y sólo contamina cuando recurre al motor de combustión. Sin embargo, el estudio de Chanaron incide en que uno de estos vehículos, como el Toyota Prius II, emite al final unos 104 gramos de CO2 por kilómetro, una cantidad aún superior a la de un Smart CDI (90 g.) o poco menos que un Citroën C2 1.4 HDI (107 g.) o que un Renault Clio 1.5 DCI (110 g.).

Qué se puede hacer entonces? Para Chanaron, la tecnología más interesante es la de la pila de combustible e hidrógeno. Sin embargo, advierte que esta se encuentra también mucho más lejos de lo que se dice. "El lobby del hidrógeno quiere convencernos de que el coche eléctrico que funcione con una pila de combustible está cerca, pero no creo que pueda estar en el mercado a gran escala antes de 2025".

Creo que es bueno que se realizen este tipo de estudios, todo para el bien de los consumidores que de esta forma podran informarse acerca de los inconvenientes y ventajas de este tipo de coches y que, además, con estos estudios se puedan arreglar los problemas que presentan.

diumenge, 17 de febrer del 2008

Dietoterapia de las enfermedades respiratorias


Muchos estudios realizados determinan que algunos de los componentes de la dieta mediterránea son idóneos para tener una buena salud y para evitar los problemas respiratorios que todos sufrimos al estar en continua exposición al aire contaminado, que a la larga pueden causar grabes enfermedades en nuestro cuerpo.
Este es uno de los motivos que hace que los nutricionistas aconsejen un cambio de dieta, aumentando el consumo de alimentos ricos en nutrientes oxidantes. Estos se caracterizan por ser capaces de impedir el daño que realizan los productos de la oxidación hacía nuestro cuerpo, ya que producen el deterioro de nuestras células.

El problema viene cuando hay un exceso de estos productos oxidativos, ya que los antioxidantes naturales del organismo son incapaces de contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento y algunos tipos de cáncer como el de pulmón.
Entre los nutrientes que actuan como antioxidantes encontramos: vitaminas antioxidantes A, C y E, así como algunos minerales (selenio y zinc).
Más información aqUí

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES AUMENTAN EL PESO

Según un estudio, realizado mediante ratones científicos estadounidenses, se ha determinado que los edulcorantes ayudan a que nuestro cuerpo gane más peso, grasa y calorías que si consumimos glucosa; es decir, edulcorante natural.
Los científicos que realizaron este estudio, manifiestan como la causa de este fenómeno, a que nuestro cuerpo anticipa un aumento de calorías cuando consumimos alimentos dulces y elevados en energía, producuiéndose una especie de confusión entre la sensación de dulce en el alimento y el que tiene mayor número de calorías y grasas.
Es cierto que el experimento no se ha realizado en humanos, pero se cree que los resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

Más información aquí.

dissabte, 16 de febrer del 2008

HACER DIETA ES MÁS DIFÍCIL PARA LOS "COMILONES EMOCIONALES"



Los "comilones emocionales" son personas que comen cuando se sienten solas o deprimidas, suelen perder una menor cantidad de kilos cuando hacen dieta y es a quienes más les cuesta mantener el descenso de peso.
Según los investigadores de Estados Unidos, cuanto más dice una persona comer en respuesta a pensamientos y sentimientos, menos cantidad de kilos adelgaza y entre las personas que pierden peso de manera exitosa, los que dicen ser comilones emocionales son más propensos a volver a aumentar esos kilos.
Se realizó una investigación que incluyó a 286 hombres y mujeres con sobrepeso que participaban de un programa conductual de pérdida de peso.
Un segundo grupo estuvo formado por más de 3.300 adultos que habían bajado unos 13,5 kilos y mantenido ese descenso al menos por un año, la investigadora Heather Niemeier (investigadora, especializada en obesidad) y su equipo analizaron las respuestas a un cuestionario sobre alimentación.
Los autores se focalizaron en las personas que consumían demasiado en las fiestas (por influencias externas) y en los que consumían a causa de sentirse solos (por influencias internas).
Estos hallaron que cuanto más comía una persona por motivos internos, menos disminuía de peso en el tiempo,por eso se cree conveniente que se preste más atención a la alimentación motivada por emociones o pensamientos, es decir, por influencias internas.
Realmente es un problema bastante grave el que tienen este tipo de personas, por eso la información dada por la investigadora Niermeier me parece esencial en la perdida de peso. si ya se sabe la raízdel problema que en este caso son las influencias internas, si estas personas son tratadas adecuadamente, de esta forma se les ayudará y dejarán de comer compulsivamente en sus malos momentos por tanto en su dieta, no volverán a incrementar los kg que han perdido.
a pesar de ser un problema, desde mi punto de vista grave, creo que la solución que he dado puede ayudar de una forma u otra a estas personas.
Para más información apretar aquí.

Comparativas coches híbridos

Hay que recordar que los coches híbridos se sirven de dos motores, uno de gasolina como el actual y otro eléctrico, que gracias a la energía del frenado, se reutiliza para recargar al motor eléctrico. Así pues, reducen notablemente el consumo de combustible y reducen mucho sus emisiones de gases contaminantes. Sus precios son aún elevados, pero ya se ha hecho un ranking con los mejores del mercado y el ahorro que suponen.

Según publica eleconomista.es , el Honda Insight tiene un precio base de 14. 764 euros y tiene un coste anual de carburante de unos 735. Se fabrica a gran escala y ha arrebatado el liderazgo al Prius de Toyota, cuyo precio oscila los 16.937 euros con un coste anual de carburante de 482 y puede alcanzar velocidades de hasta 170 km/h.

Otros coches que se pueden encontrar híbridos son el Honda Civic GX, el cual consume gas natural y tarda poco en cargarse. Su precio: 18.675 y coste en carburante anual 520 euros. El Toyota Camry cuesta 19.785 euros y es el mejor equipado, su coste anual de carburante 677 euros. También hay varios otros coches como el Ford Escape, el Volkswagen Jetta,etc.

El gobierno ha establecido una relación de importes de las ayudas económicas que van desde 6.000 €, si el vehículos es eléctrico, de 2.000 si es híbrido, de gas natural o de GLP, y de 450 € si transforma el coche de gasolina a GLP.Las ayudas también seran extensibles a otros vehículos como los industriales.

Como se puede observar, los precios de estos coches aun son altos pero con el tiempo y con la producción de nuevos coches y nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito, sin olvidar las ayudas que ofrece el gobierno, estos precios se veran reducidos, de manera que además se ayudará a cuidar el medio ambiente.


El Honda Civic GX (arriba) y el Insight (abajo)


Héctor Ramírez Castillo

divendres, 15 de febrer del 2008

La alimentació mediterrània incrementa la qualitat de vida

Gràcies a una jornada informativa hem pogut enterar-nos de la importància de la dieta mediterrània i en concret la de Andalucia per a un benestar corporal i amb aquesta millora incrementar la esperança de vida.





Aquesta jornada informativa va ser organitzada per l'institut europeu de la alimentació mediterrània i els "objectes" a valuar van ser les persones majors de Granada. El director d'aquesta jornada va dir que era molt important que les persones majors (les demés també, però les majors sobretot) fuguiren de aliments poc saludables i roins per al funcionament de l'organisme i per contra que seguiren una dieta segura i equilibrada com la rica en llegums, cereals, fruites, verdures, carn, piex i ous sense oblidar l'oli d'oliva. Va avisar de que consumir aquesta dieta entre altres coses ajudava a prevenir enfermetats cardiovasculars i càncer.





A més de seguir una dieta mediterrània també juga un paper molt important en la salut la pràctica d'algun tipus d'exercici físic.





El valor que aquesta dieta equilibrada i segura amb el plus d'exercici es incalculable i amb ell les persones majors podran incrementar la seua salut i en conseqüència la seua esperança de vida.








La noticia l'he trobada a biomanantial.com


Sara Villarroya

dimecres, 13 de febrer del 2008

GENOMA INDIVIDUAL POR 1000 DÓLARES


Una compañia estadounidense, de California, estima que dentro de un tiempo relativament pequeño sera posible obtener el mapa genético de cada uno un cuatro minutos por 1000 dólares.


Todo esto sera posible por nueva tecnologiade secuenciación es mucho más rápida que los equipos actualmente existentes y permitirán obtener en minutos lo que el Consorcio para la Secuenciación del Genoma Humano tardó cinco años con un coste de 300 millones de dólares.


Este descubrimiento podria cambiar la aistencia sanitaria, ya que la idea es poder secuenciar el genoma de las personas con una rapidez suficiente y un coste bajo que permita avanzar en el conocimiento de nuestro genoma, aunque esta tecnologia esta pensada para laboratorios de investigación.


Este abance tambien es muy importante porque enfermedades, como por ejemplo la cardiopatía hay muchos genes distintos que contribuyen a la enfermedad y cada uno de esos genes ejerce un pequeño efecto.


VITAMINAS LIPOSOLUBLES

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Éstas son solubles en cuerpos grasos, poco alterables y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.




-Vitamina A: Intervienen en el crecimiento, Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural. Se encuentra en: Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón.

-Vitamina D: Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. SE encuentra en: Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar.

-Vitamnia E:Antioxidante natural. Estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. Se encuentra en: Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes.

-Vitamina K: Coagulación sanguínea. Se encuentra en: Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas.

Igual que la Vitamina C, las Vitaminas A y E tienen propiedades antioxidantes. Podemos encontrar relación entre las vitaminas y el deporte, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su función estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Aunque algunos estudios demuestran una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.




Fuente

EL METABOLISMO LENTO

El Metabolismo lento supone que la combustión de la glucosa no se produce correctamente, apareciendo problemas de acumulación de grasas y sobrepeso. El metabolismo lento se puede corregir con las cantidades necesarias de enzimas, minerales y vitaminas.

En general, el método para perder peso se basa en la relación entre las calorías que entran en el cuerpo (a través de la comida) y las que salen (a través del ejercicio).O sea, si comemos más de lo que quemamos, engordamos. Pero se observa que en algunas personas no ocurre lo mismo, por mucho ejercicio que hagan o por poco que coman siguen engordando. La razón por la que esto no ocurre es gracias al metabolismo.

El metabolismo se podría definir como la suma de todos los cambios químicos que ocurren en el cuerpo para mantenernos vivos. . Cuando abastecemos al cuerpo de oxígeno, agua, combustible y todos los nutrientes esenciales que requiere, las células del organismo pueden cumplir eficientemente su trabajo de mantenernos vivos, sanos y con un peso ideal.

El cuerpo quema un combustible llamado glucosa para obtener energía, pero si esta combustión no se efectúa correctamente lo que obtenemos a partir de la glucosa es grasa, la cual nos hace engordar aunque hayamos ingerido poca cantidad de alimentos.

Para que esta combustión se realice adecuadamente y el metabolismo funcione bien, es necesaria la actuación de enzimas, moléculas de proteína responsables de los cambios químicos en el organismo.

Para restablecer un metabolismo normal y conseguir un peso sano, es necesario que las enzimas estén presentes en cantidades adecuadas. La mejor forma para conseguir esto es a través de una alimentación sana (carbohidratos, proteínas y grasas de buena calidad), una digestión adecuada y la presencia de cantidades óptimas de los minerales: calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc; las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico y biotina; y la coenzima Q10. Por lo tanto, a la hora de perder peso, es mucho más efectivo estimular y activar el metabolismo que reducir las calorías de una dieta moderada.


dimarts, 12 de febrer del 2008

NUEVA RAZÓN QUE APOYA LA TEORÍA DE DARWIN DE LA EVOLUCIÓN


Según la teoría de Darwin de la Evolución, los individuos de las especies pasan características beneficiosas a las crías a través de un proceso llamado de “herencia determinista”. A lo largo de varias generaciones hay modificaciones que de provecho (por ejemplo el cuello largo de la jirafa.) Otra teoría presupone que los cambios se realizan al azar, y no se trata de modificaciones que aporten alguna ventaja a los individuos.

Ahora, un grupo de biólogos ha demostrado que la evolución no es al azar, sino que más bien sucede a través de la selección natural de características ventajosas.Para ello, los científicos usaron varias herramientas (incluyendo secuenciamiento de ADN y microscopía electrónica) para estudiar los órganos sexuales femeninos de 51 especies de un tipo de gusano, llegando a la conclusión de que la mayoría era uniforme en dirección, siempre favoreciendo la selección natural de características provechosa y que por lo tanto, el desarrollo observado era determinista, no aleatorio.

Creo que es una noticia interesante, ya que, además de abrirnos camino en este tema, nos explica las diferentes conclusiones sobre la tan cuestionada evolución de nuestro planeta, sirviéndonos como ayuda hacia la difícil, pero no imposible, conclusión de este tema.

Más información aquí.

VITAMINAS PROTECTORAS DURANTE EL EMBARAZO

Según un estudio, los niños de madres que toman suplementos vitamínicos, además de las clásicas indicaciones de ácido fólico y yodo, durante la gestación presentan menor tasa de mortalidad precoz . El estudio se realizó con 31.290 mujeres embarazadas de las cuales, el 50% recibieron suplementos de hierro y ácido fólico y el otro 50% recibió, además, un complejo multivitamínico formado por las vitaminas A, C, D, E, B1, B2, B6 y B12, niacina, zinc, cobre, selenio y yodo.
Los resultados del estudio señalan que los niños de madres que tomaron el suplemento tenían un 18% de reducción de mortalidad precoz (aquella que se produce en los primeros 90 días de vida), en comparación con los niños de madres que habían tomado sólo hierro y ácido fólico. Además, el efecto del suplemento en las mujeres con nutrición deficiente o con anemia fue mayor, disminuyendo la mortalidad infantil un 25% y un 38% más respectivamente, que en los grupos tratados sólo con hierro y folatos.

Estos resultados no implican, por sí mismos, la recomendación del uso universal de vitaminas durante el embarazo pero si son una base sólida para seguir estudiando este caso y llegar a mejorar muchas poblemas que tienen lugar durante el embarazo.

Más información aquí.

Región genética asociada a los niveles de colesterol LDL


Un grupo de cientificos británicos ha descubierto que los niveles altos de colesterol LDL no solo son debidos a una mala alimentación, sino que también tienen una causa genética.


Los científicos, dirigidos por Manjinder Sandhu, realizaron un análisis amplio del genoma en relación a las concentraciones de colesterol LDL. Su análisis utilizó los datos genéticos de 11.685 participantes en cinco países.



Como resultado de este análisis, descubrieron pruebas de una asociación entre el colesterol LDL y la región cromosómica 1p13.3. La magnitud de la asociación fue consistente en los estudios examinados y mostró pruebas independientes de asociación estadística en cada estudio.


Esto es solo un ejemplo más de que la genética tiene un papel muy importante en nuestras vidas y que estudiandola podremos encontrar la cura para muchisimas universidades.


MICHAELIS-MENTEN


La cinética de Michaelis-Menten describe la velocidad de reacción de muchas reacciones enzimáticas. Su nombre es en honor Michaelis y Menten.
Para explicar la relación oservada entre la velocidad inicial (v0) y la concentración inicial de sustrato ([S]0) Michaelis y Menten propusieron que las reacciones catalizadas enzimáticamente ocurren en dos etapas: En la primera etapa se forma el complejo enzima-sustrato y en la segunda, el complejo enzima-sustrato da lugar a la formación del producto, liberando el enzima libre.

Aunque la concentración de sustrato a Vmax no puede ser medida exactamente, las enzimas pueden ser caracterizadas por la concentración de sustrato a la cual la velocidad de reacción es la mitad de la velocidad máxima. Esta concentración de sustrato se conoce como constante de Michaelis-Menten (KM).
Esta constante representa (para enzimas que exhiben una cinética de Michaelis-Menten simple), la constante de disociación(la afinidad del complejo enzima-sustrato (ES) por el sustrato). Valores bajos indican que el complejo ES está unido muy fuertemente y raramente se disocia sin que el sustrato reaccione para dar producto.
Así para estos casos, se obtendrá una diferente KM, según el sustrato específico, en que actúe cada enzima (como sucede en el caso de enzimas que actúan en sustratos análogos); y las condiciones de reacción en que se realice las mediciones.


más información aquí y también aquí

ELS ENZIMS


Els enzims són proteïnes que actúen com a catalitzador biològics. Són els encarregats de dur a terme transformacions químiques, ya que totes les reaccions metabòliques estan regulades pels enzims.

Tenen unes característiques generals que permeten les reaccions en les condicions de temperatura, pressió i pH pròpies del medi intracel.lular reduint l'energia d'activació.

-Són catalitzadors molt eficaços. Acceleren les seves reaccions fins a millions de vegades. P. Ex: Anhidrasa carbònica.
CO2 + H2O --> H2 C O3

-Tenen gran especificitat de substracte: són capaces d´activar una molècula, però una lleugera variació no funciona. Per exermple: isòmers.

-Tenen posibilitat de regulació. Tots estan sota el control de molts factors. Hi ha regulació al·lostèrica (fenòmen pel qual altres molècules dels factors al·lostèrics regulen possitivament o negativament la funció d´un enzim).


També és important l´existència d´enzims que es sintetitzen com a proenzims inactius que mitjançant una regulació proteolítica controlada es transformen en enzims actius.


Informació açí i al llibre.

La vitamina D previene caídas en las mujeres mayores

La combinación de vitamina D2 y calcio reduce el riesgo de caídas en las mujeres mayores con alto riesgo de sufrirlas.Las adultas mayores con riesgo de sufrir caídas pueden reducirlo entre un 63 y 53 por ciento anual con dosis extras de vitamina D y calcio;

"La terapia puede reducir también el riesgo de fractura un 20 por ciento en cinco años (...); un gran beneficio para la salud con un pequeño cambio en la dieta". Cada año, un tercio de las mujeres mayores de 65 años se cae y el 6 por ciento sufre una fractura.

Para ejemplificarlo durante 12 meses, 80 mujeres (el 53 por ciento) que tomaron vitamina D2 se cayeron por lo menos una vez, frente a 95 mujeres (el 63 por ciento) del grupo de control.
Tras considerar la altura, que influyó en el riesgo de caída y era significativamente distinta entre los grupos, los suplementos de vitamina D2 disminuyeron un 19 por ciento el riesgo de sufrir por lo menos una caída, informó el estudio.

Es "interesante", agregaron los autores, que la vitamina D2 haya reducido el riesgo de sufrir una caída, pero no de sufrir varias.

Por lo tanto podemos observar que gracias a esta vitamina las mujeres mayores podran tener un gran argumento para tomarlas ya que asi evitaran su exposicion a las caidas y a sus peligrosas consequencias en personas de su edad

Vitamina D contra la tuberculosis...

Investigadores australianos informaron que los inmigrantes africanos con bajos niveles de vitamina D son mucho más proclives a infectarse con tuberculosis, lo que sugiere que el compuesto podría ayudar a prevenir y a tratar la enfermedad.
Un estudio con 375 inmigrantes tratados en un hospital de Melbourne mostró que aquellos que tenían niveles bajos de vitamina D eran mucho más propensos a tener infecciones con TB que los pacientes que presentan niveles vitamínicos adecuados.

Los expertos hallaron deficiencia moderada a severa de vitamina D en el 78 por ciento de los pacientes que tenían o habían tenido tuberculosis. Argumentando que "Los niveles bajos de vitamina D están asociados con mayores probabilidades de infección primaria con Mycobacterium tuberculosis y además, una vez infectadas, las personas tienen más afinidad para desarrollar TB activa"

Los especialistas australianos dijeron que ésta es la primera investigación en mostrar que esas personas también son más proclives a desarrollar TB latente.
La tuberculosis afecta a un tercio de la población mundial. La mayoría de los casos se presentan en estado latente, lo que significa que los pacientes están infectados pero no tienen síntomas y es poco probable que infecten a otras personas. Cabe destacar por ultimo que la vitamina D se genera cuando la luz solar entra en contacto con la piel.


DNA mitocondrial

El genoma mitocondrial és el material genètic dels mitocondris, els orgànuls que generen energia per a la cèl·lula.
El DNA mitocondrial s'hereta només de la mare, mitjançant ls mitocondris de l'òvul. A més cada òvul conté diversos centenars de mitocondris que al seu torn, poden contindre diverses molècules de DNA. Una cèl·lula duplica els mitocondris abans de dividir-se i els reparteix en quantitats aproximadament iguals entre les dues cèl·lules filles, però no decideix quins mitocondris aniran a cadascuna d'elles. Això vol dir, que si un òvul fecundat té una mutació en una fracció del seu DNA mitocondrial, una cèl·lula filla pot heretar una quantitat més gran de mitocondris amb DNA mutat, mentres que l'altra hereta una major proporció de mitocondris amb DNA normal.

Els defectes del DNA mitocondrial causants de malalties solen heretar-se, encara que de vegades sorgixen espontàniament abans del desenvolupament embrionari. També poden tindre lloc mutacions del DNA mitocondrial en els diferents teixits durant la vida d'un individu, aquestes mutacions es denominen somàtiques i les poden experimentar cèl·lules diferents, fins i tot, molècules de DNA mitocondrial en una mateixa cèl·lula. Altra manera mitjançant la qual es provoquen mutacions és mitjançant l'atac al DNA mitocondrial per molècules altament reactives, anomenades, radicals lliures d'oxigen, com són l'aigua oxigenada, el radical hidròxil o l'anió superòxid que generen els nostres mitocondris al mateix temps que vivim i produim ATP.

Entre les malalties causades per mutacions del DNA estan, l'Alzheimer, la diabetis mellitus, miopatia mitocondrial...


ORGANIZACIÓN DE LAS RESERVAS NATURALES EN ARAGÓN

En Aragón, en 1989, se llevó a cabo un estudio para la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos en Aragón (RENPA), ya que en el momento de las transferencias sólo existían dos Espacios Naturales Protegidos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Dehesa del Monayo. Otros espacios, como el Sitio Nacional de San Juan de la Peña y los Parajes Pintorescos, detentaban viejas figuras de protección y debían ser reclasificados. Dicho trabajo, planteaba la necesidad de proteger especialmente 68 espacios (el 11'5 % del territorio regional).Un hito importante en materia de conservación en Aragón, fue la creación en 1992 -gracias a una Proposición de Ley presentada por la Comisión Promotora de Iniciativ a Legislativa Popular- del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN). Éste es un órgano de participación que, entre otras funciones, tiene encomendada la de informar acerca de la protección de nuevos Espacios Naturales Protegidos. Además, para cada uno de los ya existentes, existe un órgano especifico -Patronato, Junta Rectora o Consejo de Protección-, en el que están representados diversos intereses. Aragón dispones de numerosas reservas y espacio protegidos debidoa su biodiversidad y su clima, aquí tenemos unas tablas donde podemos ver como se reparten y su extensión:

Espacios Naturales Protegidos
FIGURA DEPROTECCION

Sup. en HA //% total en Aragón


Parque 11.192// 2,402
Parque Nacional 35.287// 0,740
Paisaje Protegido 3.335 //0,070
Parque Natural 1.389// 0,029
Reserva Natural 777// 0,016
Monumento Natural 399 //0,008
Sitio Nacional 264 //0,005
Total 155.943 //3,27

Obtener Plantas Que Produzcan Más Vitamina C

Un Equipo de Científicos ha realizado una investigación sobre la vitamina C en los vegetales y han identificado una enzima muy importante en la sintesi de dicha vitamina en los vegetales.La verdadera descubridora ha sido Carole Linster(dentro del equipo de científicos).

Los cientificos quieren encontrar la manera de mejorar esta enzima para asi modificar los vegetales para que produzcan más Vitamina C y asi entre otras cosas mejorar la nutrición humana.

Ahora para mejorar este descubrimiento los cientificos tienen dos caminos a seguir: estimular la actividad endógena de la enzima identificada, o diseñar plantas transgénicas que expresen más de lo normal el gen que codifica la enzima.

La vitamina C no es solo importate para las personas sino que también lo es mucho para los animales y las plantas y con este gran avance ganarian las plantas los animales y nosotros, las personas.


La vitamina C siempre ha sido conocida por todo el mundo pero nunca se habia sabido cual era su funcionamiento, este descubrimiento me parece muy importante ya que esta vitamina tiene funciones muy importantes en nuestro organismo y ademas también beneficia a otros seres vivos y si conocemos su funcionamiento podremos tratarla mejor.

Enlace con la noticia

Sara Villarroya

dilluns, 11 de febrer del 2008

El nucléolo

El nucléolo es una parte del núcleo,que es el centro de control de la célula. Está considerado como un orgánulo. En él se concentran genes ribosomales, los cuales modifican el ARN ribosomal, y para que estos se unan hay una región llamada organizador nucleolar.
Junto al ADN correspondiente a estos genes se encuentra la enzima de ARN polimerasa I y proteínas ribosomales que originan partículas denominadas partículas de ribunocleoproteína que salen al citoplasma y aquí tiene lugar la maduración final del ribosoma.

Su principal función es la biogénesis de ribosomas desde su componentes de ADN para formar ARN prerribosomal. Está relacionado con la síntesis de proteínas. En células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucleolos.

Al igual que los cromosomas, sufre una serie de cambios según se encuentre en interfase o en división. En interfase no sufre cambios morfológicos significativos. Sin embargo en división se dan cambios que determinan el ciclo del nucléolo. En este ciclo hay tres etapas:
la desorganización profásica, el transporte metafásico y anafásico y la organización telofásica.

El nucléolo es esférico y está envuelto de cromatina condensada, además está formado de proteínas. Se divide en dos regiones:
  • -Parte amorfa: los electrones estan intercomunicados en unos espacios quedando entre las partes más densas.
  • -Parte densa: forma el nucleolonema. Según la densidad,se distinguen tres regiones: los centros fibrilares o zona central que es la región de menos densidad, los componentes fibrilares densos o parte fibrilar que es la región más densa y la región granular con una densidad mayor que la de la parte amorfa y menor que la parte densa.
Debido a que este tema entra para selectividad,he creído conveniente elaborar un post con más información de la que pone en el libro, espero que haya servido. Fuente del post: aquí y el libro de la asignatura.

Héctor Ramírez Castillo

Quiero presentaros a Sebastián

Es un chaval de 14 años (3º ESO), huérfano, vive en un centro de acogida.
No incluyo una foto suya por motivos obvios.
Es un buen estudiante, todo le interesa, y más si tiene que ver con las ciencias.
En el hogar de acogida monopoliza el ordenador e intenta satisfacer su curiosidad a través de internet.
Le interesan las noticias que publicáis en El Camp de Margarides, pero en algunas ocasiones no entiende muy bien de qué habláis.
Le gustaría que lo tuvierais presente cuando redactéis vuestras entradas al blog, recordad es un alumno de 3º ESO.

Nos recuerda una cita de Einstein:

«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela»
(sustituir abuela por Sebastián)

Mitosis vs meiosi

Mitosis y Meiosi
Aunque la meiosis y la mitosis se asemejen, hay un gran numero de diferencias entre ambas.



LA MITOSIS
Por medio de la división celular el DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. La distribución de duplicados exactos de la información hereditaria es relativamente simple en las células procarióticas en las que, la mayor parte del material genético está en forma de una sola molécula larga y circular de DNA, a la que se asocian ciertas proteínas específicas. Esta molécula constituye el cromosoma de la célula y se duplica antes de la división celular. Cada uno de los dos cromosomas hijos se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula.

Cuando la célula se alarga, los cromosomas se separan. Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño original y los cromosomas están separados, la membrana celular se invagina y se forma una nueva pared, que separa a las dos células nuevas y a sus duplicados cromosómicos.

LA MEIOSI
La reproducción sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formación de los gametos, el número de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al número completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundación.

Crean un embrión con el ADN de dos mujeres

Un equipo de científicos de la Universidad británica de Newcastle ha logrado crear embriones humanos a partir de ADN de un hombre y dos mujeres. Para ello, fecundaron un embrión de forma normal, extrajeron su núcleo y lo inyectaron en el óvulo de una tercera paciente.
Los científicos afirman que esta técnica podría ayudar a curar en el futuro una serie de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de epilepsia o la distrofia muscular. Al mismo tiempo podría ayudar a evitar que las madres con defectos genéticos relacionados con ese tipo de enfermedades los transmitan a sus hijos.

Según los científicos, esto ayudará a las mujeres que sufren enfermedades genéticas que afectan a los mitocondrios, los minúsculos órganos que se encuentran en las células individuales, y que generan la mayoría de la energía de las mismas. Este tipo de defectos en el ADN de los mitocondrios están en el origen de al menos 50 enfermedades.
Según el profesor Doug Turnbull, director del equipo de Newcastle, sería posible erradicar esas enfermedades mediante un "transplante de mitocondrios" como el que ellos mismos han efectuado en los embriones.
Sólo unas horas después de la fecundación, el núcleo, que contenía ADN de la madre y el padre, fue eliminado del embrión e implantado en un óvulo de una donante del que se había extraído todo el ADN menos la parte de información genética que controla la producción de los mitocondrios. Los embriones comenzaron a desarrollarse normalmente aunque fueron destruidos al cabo de seis días.
El segundo óvulo, un simple contenedor
De esa forma, un bebé que naciese gracias a ese método tendría elementos genéticos de los tres progenitores: el ADN nuclear, que influye en el aspecto y otras características del individuo, sería de los dos padres "reales" y el ADN mitocondrial, que sólo serviría para hacer viable el embrión, de la donante.

Papel del núcleo celular en el envejecimiento


El instituto nacional de cáncer de EE UU ha realizado unas investigaciones que apuntan cada vez más al hecho de que el núcleo celular tiene mucho que ver con los procesos de envejecimiento.


En los estudios que ha realizado dicho centro los resultados obtenidos dicen que el envejecimiento esta relacionado con una priteina (Lamin A) que se encuentra en el núcleo.


Las mutaciones de esta proteina pueden darse a conocer en el envejecimiento de la piel. Este es un hecho muy relevante para las industrias que trabajan con productos contra el envejecimiento.


El equipo de investigación ha descubierto que invertir la inhibición de un empalme dentro de la proteína Lamin A puede invertir el comienzo de las mutaciones que a menudo conllevan signos de envejecimiento, lo que sugiere que esta proteína está implicada en el envejecimiento fisiológico.



Es un tema muy interesante porque hoy en dia como prevenir o como eliminar el envejecimiento de nuestro rostro es un tema muy de moda y que a mucha gente le interesa.




Sara Villarroya

DESCRIBEN LA ESTRUCTURA DE UNA ENZIMA QUE REGULA LA MITOSIS.


La estructura de uno de los reguladores más importantes del proceso de división celular, la enzima tipo Polo 1 (PLK1)(proteína reguladora de la mitosis), y las bases moleculares de su localización durante la división celular han dejado de ser una incógnita gracias a investigaciones realizadas.
La PKL1 tiene un papel clave en la regulación del ciclo celular y su déficit dificulta la proliferación de nuevas células asociadas a ciertos procesos oncológicos.
Haber resuelto la estructura del dominio Polo de la enzima PLK-1 en un complejo con uno de sus sustratos naturales Cdc25C, además de incrementar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de esta proteína reguladora de la mitosis, puede reorientar una prometedora vía que permitirá diseñar fármacos que actúan directamente sobre el proceso de mitosis, impidendo la división de las células tumorales y el crecimiento del tumor.
Además es esencial conocer la relación estructura-función de esta enzima para la búsqueda de fàrmacos que actúan sobre ella para frenar los procesos de división celular.

diumenge, 10 de febrer del 2008

PRIMER CAS D’UNA ERUGA QUE ES FA RESISTENT ALS TRANSGÈNICS.

AVUI. DIJOUS, 7 DE FEBRER DEL 2008.

Un estudi científic demostra l’evolució d’un invertebrat que es menja les plantes de cotó modificades genèticament.

El vegetal amb toxines contra les plagues es cultiva de del 1996.

Entomòlegs de la Universitat d’ Arizona han demostrat per primera vegada l’aparició en camps de cultiu d’una gran varietat d’eruga que ha desenvolupat resistència contra un vegetal modificat genèticament.

La nova varietat d’ Helicoverpazea que s’ ha trobat als camps de Mississipí i Arkansas pot menjar cotó transgènic que conté la toxina Bt sense cap problema.

Aquest cotó va ser modificat genèticament per aconseguir que fos resistent a tot tipus de plagues, és a dir, que matés tots els insectes que es mengen una petita part dels brots o fulles del vegetal.

L’aparició d’aquesta varietat d’ Helicoverpa s’ha produït per un procés de selecció natural, és a dir, una mutació genètica natural hauria generat insectes resistents a les toxines del cotó Bt i aquests individus s’haurien alimentat i reproduït sense problemes en els camps cultivats amb cotó.

La supervivència de les larves de la nova variant d’aquest lepidòpter nocturn es veuria beneficiada pel fet que els camps plantats en cotó Bt pràcticament no són tractades amb insecticides químics.

Durant els últims anys s’han fet nombrosos estudis sobre l’aparició de resistència als productes transgènics i al laboratori s’ havien descobert algunes varietats resistents. Però fins ara no s’havia comprovat en camps de cultiu l’aparició i proliferació d’un insecte amb aquesta nova característica.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

CIENTÍFICOS BRITÁNICOS LOGRAN CREAR EMBRIONES CON 3 PADRES.

Mediterráneo. Miércoles, 6 de febrero del 2008.

La nueva técnica permitirá luchar contra patologías del tipo hereditario.

El proceso que se sigue implica la fertilización in vitro del óvulo materno.

Un embrión humano creado a partir del ADN de un hombre y dos mujeres podría ser la llave para combatir diversas enfermedades hereditarias, como ciertos tipos de epilepsia y de distrofia muscular. La nueva técnica desarrollada por un equipo de la universidad inglesa de Newcastle, debería conducir a tratamientos eficaces para los pacientes en un plazo e entre tres y cinco años.

El objetivo de los investigadores se centrará en prevenir que las madres con determinados defectos genéticos en las mitocondrias los transmitan a sus hijos.

Una de cada 6.500 personas padece algún tipo de enfermedad derivada de esta anomalía, que puede generar fallos hepáticos graves, apoplejías, diabetes, minusvalías psíquicas, distrofia muscular y sordera. El equipo espera eliminar las enfermedades mediante un trasplante de mitocondrias. El proceso implica la fertilización in vitro del óvulo de la madre, al que se le extraen las mitocondrias y se las remplaza por las mitocondrias del óvulo sano de una donante. El feto resultante tendrás tres progenitores, aunque la carga genética que transmiten las mitocondrias es en realidad muy poco significativa.

La idea consiste en cambiar la mitocondria enferma por la sana de una donante. Estamos tratando de prevenir que puedan nacer niños con alguno de estos tipos de enfermedades mortales.
La nueva técnica solo se ha experimentado en el laboratorio. Los científicos emplearon 10 embriones anormales, que habían sido declarados inservibles en tratamientos ordinarios de fertilidad, y después de realizar el trasplante de su núcleo y comprobar que empezaban a desarrollarse sin problemas, los destruyeron antes de que cumplieran seis días.

Según estas organizaciones, un “bebé con dos madres” es una amenaza para la unidad familiar. Desde su óptica, este tipo de experimentos solo conducen a la creación de “bebés de diseño” .
VIOLETA PITARCH MARÍN.

dissabte, 9 de febrer del 2008

SIBUTRAMINA: UN FÁRMACO QUE INHIBE EL APETITO


Según un estudio llevado a cabo en Nueva York, la "sibutramina"(un fármaco supresor del apetito) puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas, en cuanto al apetito continuo que tienen.
Dicho estudio demostró que el medicamento reduce la cantidad de atracones, el peso, y las enfermedades psicológicas asociadas, como por ejemplo, la anorexia y la bulimia. O dicho de una forma más científica: la sibutramina modifica las señales internas que controlan el hambre y la sensación de saciedad, con la finalidad de provocar en el paciente, generalmente obeso, una sensación de saciedad permanente.
El estudio en sí:
Su duración era de 24 semanas, durante las cuales, a un determinado grupo de personas se les dio como tratamiento: a unos sibutramina y a otros placebo ( sustancia que no causa ningún efecto en el organismo, pero que hace creer al paciente que sí que lo tiene (método psicológico)).
La adherencia promedio a los medicamentos utilizados fue del 76,2 por ciento en el grupo tratado con sibutramina y del 82,6 por ciento, con placebo.
Los participantes que recibieron sibutramina mostraron una reducción significativamente mayor de la frecuencia semanal de atracones que aquellos que usaron placebo.
En el grupo que utilizó sibutramina, la frecuencia bajó de 3,3 a 0,6 atracones por semana, mientras que en el grupo que recibió placebo pasó de 3,4 a 1,3 atracones.
El descenso de peso promedio también fue mayor en el grupo tratado con sibutramina que en la cohorte que usó placebo (4,3 frente a 0,8 kilos).
Los que usaron sibutramina obtuvieron niveles más altos de mejoría general que lo que tomaron placebo.
Cabe decir que este fármaco tiene efectos secundarios como el dolor de cabeza, el insomnio y los mareos, entre otros.
El equipo concluyó que este ensayo controlado con placebo sugiere que la sibutramina daría resultado para tratar a pacientes con trastorno por atracones.

La hipótesis de la cerradura-llave

La metáfora que da nombre a la hipótesis previa a la de Koshland, significa que cada llave coincide con su cerradura por razones particulares de cada llave y de cada cerradura. De la misma manera, enzima y sustrato afortunadamente coinciden y se forma el complejo enzima-sustrato.

La teoría de la llave-cerradura no explica todos los casos de actividad enzimática. En la explicación no se conoce el hecho de que entre el sitio activo de la enzima y el sustrato existe, desde antes de la formación del complejo, una semejanza estructural que permite que la formación de ese complejo sea posible.

Pero, que determinado sustrato coincida tan perfectamente con el sitio activo de una también determinada enzima, requeriría que un cerrajero suprahumano lo haya creado así ex profeso, y así para cada caso.

Pero esta idea general no existe, es sólo una metáfora, luego lo único que encontramos es una cantidad gigantesca de explicaciones aisladas (una por cada enzima).

El reconocimiento de esta incoherencia ha dado lugar, probablemente, a la necesidad de plantear una nueva hipótesis respecto a la formación del complejo enzima-sustrato:
"La fijación del sustrato en una enzima representaría fuerzas adicionales a las propias de la proteína que contribuirían a dar una determinada conformación a la enzima y a configurar con precisión el sitio activo (hipótesis del encaje inducido, de Koshland)." (Hermann Niemeyer, 1974, p.99).

Más información aquí

Héctor Ramírez Castillo

dimarts, 5 de febrer del 2008

Profesores y alumnos del Matilde Salvador exigen medidas contra el ruido


Profesores y alumnos del instituto de Secundaria Matilde Salvador de Castelló salieron a la calle para protestar contra el ruido insoportable que tienen que sufrir cada día en las aulas.

Los maestros hicieron público ayer un escrito del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valenciano en el que muestran la «enorme y preocupante contaminación acústica que padece la mayoría de las aulas por estar situadas cerca de una carretera con un desmesurado tránsito de vehículos de todos los tipos, que supera cada día los 80-90 decibelios» .

«El ayuntamiento no cumplia su deber de vigilar los niveles de contaminación. Teniamos profesores en tratamiento médico por daños en los oídos y en las cuerdas vocales y no se ha hecho nada desde que se construyera este centro hace diez años»

El profesorado se quejaba de que tenia que gritar más de la cuenta para que los alumnos pudieran escuchar la clase y de que los alumnos estaban estresados y desconcentrados por culpa del estruendo que provoca la carretera. «El ayuntamiento tiene que tomar medidas. Que ponga semáforos, bandas sonoras en la calzada o lo que quiera, pero ése es su problema. La situación ha llegado a tal extremo en diez años que los propios alumnos han tenido que elaborar un informe técnico en el que demuestran que los niveles de ruido están muy por encima de los permitidos.

El informe de los estudiantes refleja que la carretera situada junto al Matilde Salvador registra un tránsito incesante a una media de 55 kilómetros por hora. «Llevamos diez años haciendo protestas por este tema y esta administración no tiene en cuenta las condiciones en las que trabajamos. Parece que les da igual la educación, y si no ¿cómo se les ocurrió construir un instituto al lado de una autovía?»


Hoy en día parece que este problema ya tiene solucion , ya que el ayuntamiento ha tomado medidas al respecto.
La avenida que pasa por delante del Instituto Matilde Salvador ha sido reformada pavimentando el esfalto con un material especifico para que los automoviles no hagan tanto ruido.


Enlace de la Noticia

LAS SALADAS DEL BAJO ARAGÓN (ALCAÑIZ)

Es ta zona protegida de Saladas situadas entre Híjar y Alcañiz y bordeadas por los ríos Martín y Guadalope, se localizan una serie de zonas endorreicas originadas por la erosión.
Estas zonas tienen suelos pobres y muy salinos, típicos de las zonas esteparias, en los que su aprovechamiento es casi exclusivo para el cultivo del cereal y un pastoreo intensivo. El clima seco y con escasas precipitaciones al año, unido al continuo cierzo (viento característico del valle del Ebro) propicia que se evaporen, desecándose la zona.
En estos tipos de cuencas, que se reconocen por la presencia de pequeñas charcas o balsas estacionales, y que también se denominan cubetas, el agua discurre desde las zonas circundantes de su perímetro hacia el centro, arrastrando diversos materiales sedimentarios, siendo el más importante la sal. Estos suelos que además son arcillosos e impermeables propician que el agua se acumule en estas cubetas, que tras exponerse a la climatología se evapora, quedando un fina película de agua sobre la sal. Se forman así las "saladas" que son acumulaciones de sal en la zona deprimida y que suelen tener una superficie inferior a un kilómetro cuadrado.
La denominación de "saladas" proviene precisamente, del aspecto blanquecino y salino perceptible, sobre todo, en las épocas de mayor evapotranspiración.a unos tres kilómetros y medio de Alcañiz se localizan las principales saladas del Bajo Aragón que son un conjunto de treinta cubetas que se distribuyen en una amplia superficie.
De entre todas destacan la Estanca de Alcañiz, que debido a su conversión en un embalse para recoger las aguas del río Guadalope, está llena de agua durante todo el año y no se puede observar el proceso de precipitación de los sedimentos y el aspecto blanquecino brillante que de ello se deriva. También destaca la Salada Grande, con una superficie de 150 hectáreas, noventa de agua, y sesenta de vegetación rodeando las aguas. a unos tres kilómetros y medio de Alcañiz se localizan las principales saladas del Bajo Aragón que son un conjunto de treinta cubetas que se distribuyen en una amplia superficie.
De entre todas destacan la Estanca de Alcañiz, que debido a su conversión en un embalse para recoger las aguas del río Guadalope, está llena de agua durante todo el año y no se puede observar el proceso de precipitación de los sedimentos y el aspecto blanquecino brillante que de ello se deriva. También destaca la Salada Grande, con una superficie de 150 hectáreas, noventa de agua, y sesenta de vegetación rodeando las aguas. Al oeste, se encuentra la Salada Pequeña, con una superficie de 20 hectáreas. Estas dos se pueden observar durante casi todo el año.
Estas zonas tienen un gran interés natural, ya que se trata de un medio singular en la península ibérica. Este humedal, desarrolla plantas halófilas que están distribuidas de forma concéntrica a las saladas, de forma que las más cercanas al centro son las plantas que más resisten el encharcamiento y la salinidad, como es el caso de la Salicornia y la Sosa.La fauna terrestre, también es abundante, y podemos encontrar desde invertebrados y micro-fauna, como protozoos, crustáceos, etc., hasta reptiles como lagartijas (común, colilarga y colirroja) y culebras (lisa y de escalera), pasando por anfibios como el sapo común, de corredor o de espuela. Pero la fauna más abundante es la de las aves. Podemos distinguir entre aves propias de la zona (perdiz, pájaro carpintero, abubilla, abejaruco, mochuelo común, cernícalo, paloma, colirrojo, etc.), las aves que pasan el invierno en las saladas (avefrías, ánades, reales, patos, cercetas, gaviotas reidoras, lechuzas campestres, lavanderas blancas, etc.), las migratorias, para las que la salada es únicamente un lugar de paso, (grullas, cigüeñas, garzas, ánsares, gaviotas, etc.) y por último las aves que viven alrededor de las saladas (avutardas, sisones alcaravanes, ortegas, gangas, cogujadas, trigueros, etc.).

PARQUE DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (ARAGÓN)


Declarado parque nacional en 1918 por el rey Alfonso XIII pasando de 2.066 hectáreas a 15.608 en 1982, a partir de entonces, pasó a llamarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, , en los términos municipales de Torla, Broto , Fanlo, Tella-Sin y Bielsa. Es un glaciar en forma de U, con numeroras agrupaciones rocosas como Pelay, Gallinero, Tozal del Mallo y Mondarruego.También cruza por el el rio Arazas que nace en Monte Perdido creando numerosas cascadas.Su pico mas significativo es Monte Perdido con 3.355 metros de altura, siendo el macizo calcáreo más alto de Europa, con las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Soum de Ramond), de donde derivan los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, excavados respectivamente por los ríos Arazas, Bellos, Yaga y Cinca. dentro del espacio protegido se puede contemplar un espectacular relieve originado por dos agentes erosivos: el hielo de los grandes glaciares del Cuaternario y el agua que disuelve las rocas calcáreas.
En la cara norte de Monte Perdido, aun quedan en la actualidad, pequeños glaciares, unas joyas geológicas que se encuentran en franco retroceso. El Monte Perdido se integra en el macizo del mismo nombre, también conocido como las Tres Sorores, que son el origen de los valles de Ordesa, recorrido por el río Azaras, que forma espectaculares cascadas en su descenso, del valle de Añisclo, por el que se encañona el río Bellós, del valle de Escuaín, surcado por el río Yaga y del valle de Pineta, donde surge el río Cinca.

PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA EN ARAGÓN


Fue declarado parque natural en 1993, con una extensión 33.267 hectareas abarcando los terminos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Situado en los los Pirineos centrales, los macizos de, Culfreda, Bachimala, Bagüeñola, Posets, Perdiguero, Maladeta-Aneto y Ballibierna, recoge un gran numero de cumbres que superan los tres mil metros de altitud, los glaciares más extensos de los Pirineos y algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción.Uno de los valores más destacados de este Parque Natural, es el modelado glaciar de las montañas, en las que encontramos restos de morrenas, con abundantes rocas o los ibones como recuerdos de los circos, a lo que geológicamente hay que sumar, los abundantes fenómenos kársticos.Pero debido al cambio climático todos estos glaciares y lagos montañosos estan reduciendo su volumen, además del aumento del turismo que supone un peligro para especies tanto animales como vegetales que solo crian en este tipo de terreno y clima.

dilluns, 4 de febrer del 2008

Medio Ambiente adjudica las obras del encauzamiento del río Seco


Este proyecto del PHN disminuirá los riesgos de inundación por desbordamientos que afectan a infraestructuras, edificaciones y el casco urbano.Asi empezaba la noticia el dia 09/06/2003 en la web noticias.info.

Las obras comprenden el encauzamiento del río Seco, entre la autopista A-7 y la
desembocadura en el mar, en una longitud de 10.800 metros. El objetivo es
disminuir los riesgos de inundación por desbordamientos que viene afectando a
infraestructuras, edificaciones y el casco urbano.

Por lo que respecta a la obra de la desembocadura, en el mar Mediterráneo,
tiene una doble finalidad: por una parte facilitar el desagüe y por otra impedir las
acumulaciones de material sólido que actualmente existen en la
desembocadura. Todo el encauzamiento se ha diseño para soportar un caudal
de avenida correspondiente al periodo de retorno de 500 años.

Este proyecto incluye las medidas y precauciones establecidas en la misma, así como un
Plan de Vigilancia Ambiental, aunque no se prevén riesgos potenciales de
impactos negativos en el entorno.

Realmente nunca he entendido demasiado el objetivo de este proyecto ya que para mi todo lo que sea tocar los rios siempre supondra un peligro en el futuro,ya que la mejor manera de evitar desastres es respetar la naturaleza y no construir al lado de los rios en lugar de modificarlos,la gran duda es que ocurrira cuando llueva como lo hizo hace ya mas de un lustro?

David Monfort Andrés

dissabte, 2 de febrer del 2008

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL PICUDO ROJO.


El picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.
Es originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia. Colonizó la península arábiga y fue detectado en Almuñecar (Granada) en 1994.
Se trata de un insecto de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho y de color marrón oxidado, tal y como se puede observar en la imagen. (Más imágenes) .
Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza provista de poderosas mandíbulas.
Cabe decir que las hembras hacen las puesta de los huevos en
la corona de las palmeras.
El proceso de invasión por el cual el picudo rojo destruye la palmera, es el siguiente:
La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.
Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.
Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.
Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.
Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.
Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.
La causa principal de la introducción de esta especie en nuestro país es el transporte de palmeras provinientes de otros países en los que el picudo rojo es un insecto molesto pero no causa la muerte en los vegetales; pero al cambiar de hábitat, ha sucedido que las palmeras de los otros países son más resistentes que las de España y ello facilita a este insecto su proliferación y la destrucción de nuestras palmeras.
Se se hubieran gestionado adecuadamente las relaciones comerciales de exportación-importación, a lo mejor, este problema no habría llegado tan lejos.