dilluns, 1 de desembre del 2008

Gran Gripe Hermano


Investigadores británicos pretenden encerrar a los participantes en una casa, rodeados de cámaras que registrarán todos sus movimientos, pero no con la intención de hacer “telebasura”, sino con interés científico: estudiar cómo se contagia la gripe.

El experimento contará con 6 o 7 personas, una de las cuales infectada con una de las cepas estacionales del virus de la gripe, y observar cuánto tarda y de qué manera contagia a los demás. Otro objetivo también es valorar la eficacia de ciertas medidas, como lavarse las manos, utilizar mascarilla o simplemente no aproximarse demasiado al hablar.

Además de ayudar a la ciencia, los participantes recibirán aproximadamente 3.600 euros (3.000 libras) sólo por participar voluntariamente.

Jonathan Van-Tam, profesor de protección de la salud de la Universidad de Nottingham, y uno de los artífices del experimento, declara que "llevamos dos siglos hablando de las formas de contagio de la gripe, pero aún hay muchas cosas que desconocemos".

Se espera que con este proyecto se logren hallazgos importantes sobre la infección de la gripe y sobre cómo prevenir una posible pandemia.


Esta curiosa noticia la encontramos aquí.

Malformaciones en el feto con la reproducción asistida


Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, algunos defectos congénitos son más frecuentes en niños concebidos con técnicas de reproducción asistida.

Algunas de estas técnicas, como la fecundación "in vitro" o la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) se realizan manipulando el ovocito y el embrión en su estado más temprano. Se conoce que, durante ese periodo tan temprano, el embrión es aún muy sensible y algunos de los procedimientos llevados a cabo durante ese tiempo (fecundación, cultivo...) puede producirle alteraciones.

En un estudio realizado en EE.UU., se usaron datos de 9.584 niños nacidos con alguna alteración y 4.792 sanos. De estos dos grupos, en el primero habían 230 niños concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, mientras que en el segundo, la cifra era de sólo 51.

Con las técnicas de reproducción asistida, hay el doble de riesgo de que aparezcan defectos del septo cardiaco, con una probabilidad 2,4 veces mayor de que el niño tuviera labio leporino, y con un riesgo cuatro veces mayor de sufrir defectos gastrointestinales (atresia esofágica o anorrectal).

Sin embargo, los investigadores siguen insistiendo en que el riesgo de un defecto congénito en el niño sigue siendo bajo, por ejemplo, el labio leporino aparece en uno de cada 950 nacimientos, mientras que en los embarazos por reproducción asistida, esta frecuencia asciende a uno de cada 425 niños.

Pero, como cada vez aumentan más los problemas de fertilidad, también aumentan más los embarazos mediante técnicas asistidas, que se calcula que actualmente son entre el 1 y el 4% de los embarazos en países desarrollados.

No obstante, investigadores noruegos informaron de que la mayoría de los problemas detectados son culpa de la infertilidad de los padres y no a las técnicas reproductivas.



La noticia entera, aquí.

Lynn Margulis



Después de haber estudiado en clase la teoria endosimbiòtica de Margulis me parece que esta mujer es un ejemplo de lucha, trabajo y constancia a seguir por todos y que demuestra que es cierto el dicho popular "quien algo quiere, algo le cuesta".


Licenciada en la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California,es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983.
En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de la Ciencia; Además es mentor de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo y la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde realizó en enero de 2007 una conferencia con motivo de los actos del año de la evolución.
Desde 2007 desarrolla su trabajo como profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts (Amherst). Como podemos observar, su trayectoria profesional es envidiable.


No obstante, su trabajo más destacado es si n duda la teoría endosimbiótica que explica la presencia y características de algunos orgánulos celulares, concretamente los mitocondrios y los cloropastos. Esta teoria defiende que los mitocondrios tienen su origen en un bacterio aeróbico que estableció una relación de simbiosis con la celula y de manera similar se explica la aparición de los cloropastos. Esto explicaria, por ejemplo el hecho de que estos orgánulos contengan DNA. Hasta que esta teoria fue aceptada o al menos considerada por la comunidad científica la investigadora había llevado a cabo quince intentos fracasados de publicar sus trabajos sobre el origen de las células eucariotas. En 1966 finalmente logra que la revista Journal of Theoretical Biology le acepte y finalmente publique a finales de 1967 su artículo «Origin of Mitosing Cells»(gracias, según ella misma nos dice, al especial interés del que fuera su editor James F. DaNelly). Max Taylor, especializado en protistas, profesor de la Universidad de British Columbia, fue quien la bautizó con el acrónimo SET (Serial Endosyrnbiosis Theory)
Margulis continuó trabajando en su teoría y lo que en principio fue un artículo adquirió las dimensiones de un libro. Nuevamente fracasó en sus intentos de publicar (la que entonces era su editorial, Academia Press, tras mantener el manuscrito retenido durante cinco meses le envió una carta donde le comunicaban su rechazo sin más explicaciones). Tras más de un año de intentos el libro fue publicado por Yale University Press. Desde entonces la SET se ha ido abriendo camino penosamente hasta hoy que se considera probada en sus tres cuartas partes de su contenido. La parte más criticada es la que intenta explicar los flagelos de algunas cel.lulas, como los espermatozoides, también partiendo de bacterias.


Lógicamente su teoria es mucho más amplia y completa de lo que yo pueda explicar en un post, por eso me he basado principalmente en la información que tenemos en el libro. Para obtener información más completa sobre la teoria, las críticas a favor y en contra y otras obras de la autora pincha aquí. En ciertos aspectos, se puede decir que su teoria se opone a las mutaciones aleatorias seleccionadas por selección natural postuladas por el neodarwinismo, pero quizas las dos teorias puedan ser combinables y ambas tener su parte de razón.


Con este post no pretendo decir que este absolutamente de acuerdo con las ideas defendidas por Margulis, simplemente digo que admiro su dedicación y su valentia, porque llevar la contraria a las ideas socialmente aceptadas no es fácil, y por mucho que haya gente a quien no le guste reconocerlo, en algunos casos es más difícil todavía si eres mujer.
Aqui dejo un dibujo esquemático que puede ayudar a entender la idea de simbiosi.


Fauna Silvestre


Según la información del Gobierno regional, este año se han atendido unas 5000 ejemplares de fauna silvestre heridas, esto supone un 40% más que el año pasado y sale una media de 14 ejemplares por día.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño está contribuyendo al incremento de la población y a la supervivencia de la fauna silvestre madrileña.
Durante la visita, Ana Isabel Mariño estuvo presente en el ingreso de un Águila Imperial en el área de recuperación. Esto demuestra que no sólo se preocupan por la protección de los animales silvestres, sino también de su hábitat natural. Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con la mayor densidad de ejemplares de águila imperial, ya que disponen de 29 parejas.
Mariño también tuvo la oportunidad de conocer el equipo veterinario del que dispone la comunidad. Estos veterinarios se encargan de ir a cualquier punto de la región a recoger el animal herido, para luego trasladarlo a alguno de los tres hospitales de los que dispone la Comunidad de Madrid y posteriormente de su curación reintroducirlos a su hábitat natural.
También disponen de la superficie natural protegida más grande, aproximadamente 101.000 hectáreas de territorio.
Madrid esta consiguiendo, gracias a sus planes de recuperación y cría de las especies que se encuentran en peligro de extinción, incrementar las poblaciones de la fauna silvestre. Es importante la recuperación del buitre negro, por lo que han conseguido añadir cuatro ejemplares más, consiguiendo así un número total de 95 parejas y obteniendo a partir de estos ejemplares datos relevantes sobre esta especie.


Esta noticia se puede encontrar pinchando aquí

Mayor supervivencia ante el cáncer

Mayor supervivencia ante el cáncer



España se sitúa en un 52-53 por ciento con respecto a la supervivencia de los pacientes con cáncer, dos puntos por encima de la media Europea.
Una de cada tres personas sufrirá esta enfermedad, por eso el cáncer se convierte en la segunda causa de mortalidad en España. Aproximádamente para el 2020 habrán 15 millones más de afectados.
Se ha conseguido algunos logros con respecto a la supervivencia en varios tumores, como el de mama que se ha conseguido ampliar el tiempo de vida global en un 40%. También se ha ampliado hasta un 44% el número de pacientes que supera el cáncer, gracias a las presentes terapias innovadoras que se adaptan a cada paciente.
Antes las estrategias terapéuticas se basaban en parámetros anatómicos, mientras que ahora se basan en la biología molecular y aunque el efecto de estas terapias no afectan con la misma eficacia a todos los tumores. Son más eficaces en los tumores que tenga una menos masa.
Por último, las investigaciones que destacan son las centradas en el desarrollo de fármacos que impidan el crecimiento del tumor.

Pinche aquí para ver el enlace a la notícia.