dimecres, 30 de setembre del 2009

¿Qué ocurre en el cerebro cuando se toma una decisión correcta?

-->
Elegir entre 'sí' o 'no'. ¿Qué nos impulsa a decidirnos? ¿Cuáles son los mecanismos que el cerebro emplea para ello? Un nuevo estudio publicado en 'Neuron', revela que cuando se toman decisiones acertadas incrementa la actividad en el hipocampo.
Anteriormente, la teoría dice que la corteza prefrontal desempeña un papel importante en la toma de decisiones. El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Juan Carlos García-Moncó explico que a través de pacientes con lesiones frontales llegaron a la conclusión que el lóbulo prefrontal derecho estaba implicado en la toma de decisiones.
Ahora, un grupo de científicos ha descubierto que el hipocampo (una zona del cerebro relacionada con la memoria) y su interacción con el lóbulo prefrontal son claves para aprender a tomar decisiones. El hipocampo se activa en este tipo de procesos cognitivo, ya que se encarga de archivar la información inmediata y ésta evalúa la intención y toma una decisión. Además, cuando uno toma una decisión, integra todo lo aprendido en la memoria tanto de largo como de corto plazo. Eso es la complejidad del proceso.
Dharshan Fumaran, principal autor de esta investigación, afirma que, probablemente, el hipocampo se encarga de crear y guardar conceptos básicos que después pasan a la corteza prefrontal, de donde se extraen y se utilizan cuando la ocasión lo requiere. Por ejemplo, en circunstancias en las que elegir una u otra opción puede poner en riesgo nuestro dinero. Además, los circuitos neuronales que envuelven al hipocampo también son responsables del uso de los conceptos básicos adquiridos en situaciones nuevas.

Por un lado, se evaluaba la actividad cerebral a través de una técnica de neuroimagen (tomografía por emisión de positrones o PET), determinando así qué zonas funcionales experimentaban incremento de actividad. Además, se valoró si la estimación atmosférica realizada por los participantes era correcta o no. Finalmente, se concluyó que en las decisiones acertadas, el hipocampo mostraba mayor actividad. La acción de esta parte del cerebro permite tomar decisiones importantes sobre lo que se debe hacer en diferentes circunstancias.
Noticia "EL MUNDO"

Tan solo 20 años más para ser inmortales.

La inmortalidad es algo que sólo pudimos ver en la ciencia ficción pero según el científico estadounidense Ray Kurzweil, los avances de la nanotecnologia podrían conducir a la inmortalidad humana en 20 años, mejorar el genoma humano e incluso resolver la crisis energética actual.






El inventor de 61 años explica en su teoría “Ley de los Retornos Acelerados” que llegará un día en que los nanobots reemplazarán las células sanguíneas o se incrustaran en las neuronas y harán el trabajo mil veces más eficientemente. Teóricamente al ritmo en que avanzan las tecnologías médicas actuales y conocimientos sobre genética, será posible crear nanotecnología que pueda reemplazar órganos vitales en dos décadas incluyendo órganos del sisitema nervioso central.“Los páncreas artificiales y los implantes neuronales ya están disponibles”, aseguró.




Así que si se sigue evolucionando en la misma dirección probablemente terminaremos con un corazón o un hígado que será un implante. Si la Nanotecnología extendiera nuestras capacidades mentales a tal nivel podríamos escribir libros en minutos, leer todos los periódicos de la mañana mientras tomamos el café y aprendernos la guía de teléfonos. La teoría aún va más allá “Si queremos entrar en modo de realidad virtual, los nanobots apagaran algunas señales de nuestro cerebro y nos llevarán a donde sea que queramos ir” afirma convencido Ray. ¿Os imagináis ser capaces de correr a alta velocidad durante 15 minutos consecutivos sin inhalar aire, es decir, realizar sprints olímpicos durante mucho tiempo incluso permanecer bajo el agua durante 4 horas sin oxígeno? Hoy en día es impensable que aquellos enfermos cardiovasculares que aún no hayan recibido un corazón artificial podrían conducir tranquilamente su propio vehículo al hospital para recibir una pequeña operación, puesto que el nanobot puesto en su cuerpo podría mantenerlos con vida.


Si esto será cierto o no, nadie lo sabe pero, a que os recuerda a películas de ciencia ficción .Nunca morir, la verdad que sería bonito pero me vienen a la mente unas preguntas, si no morimos, ¿no agotaremos los recursos de la tierra? ¿Dónde se meterán los seres humanos si en algún momento llegamos a evadir eternamente a la muerte? O quizá ¿tendremos que buscarnos la vida en otros planetas? , y para finalizar ¿te gustaría ser inmortal?

Os dejo aqui un vieo que vale la pena para saber sobre la nanotecnologia, hacr clic aqui

La noticia la he sacado de: aqui y aqui






¿Mejorará el pronóstico del cáncer de páncreas con los nuevos fármacos?


Como ya sabemos el cáncer pancreático es una enfermedad que debido al crecimiento descontrolado de las células normales del páncreas da lugar a las cancerosas, las cuales alteran el funcionamento normal del páncreas. Estas se desarrollan hasta fuera afectando vasos sanguíneos y órganos adyacentes.


Los resultados terapéuticos que se consiguen en esta enfermedad son pocos y con mal pronóstico. Aunque el tumor es localizado y extirpado, sólo el 20 % de los pacientes sobreviven a los 5 años mientras que si es avanzado o metastásico la esperanza de vida del paciente es sólo de 9 a 6 meses.


Por eso los científicos, si el cáncer es metastásico, aparte de administrar quimioterapia basado en gemcitabina han creado nuevos fármacos dirigidos contra nuevas dianas terapéuticas. Algunos medicamentos parecen reducir el crecimiento del tumor y otros impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos que ayudan a la evolución de este. Mientras que si el tumor es avanzazo se administra radioterapia y quimioterapia, y cuando es localizado sólo esta última.


Todavía estos fármacos se utilizan en ensayos clínicos, pero con su utilización se espera que augmente la supervivencia de los enfermos con cáncer de páncreas.
Fuente : aquí y aquí

dimarts, 29 de setembre del 2009

La píldora postcoital ya se consigue sin receta médica.

Finalmente, el cambio en las normas sobre la píldora del día después que fueron anunciadas por la Ministra de Sanidad y Política Social,Trinidad Jiménez, en el mes de Mayo se han confirmado y puesto en práctica a partir del 28 de septiembre de 2009.
Las jóvenes adolescentes sobre las cuáles recae con gran peso e importancia este efecto , durante la venta o entrega de dicho producto recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.



Por ello, esto supone que las chicas menores de 18 años , no necesitan el permiso y la necesidad de una tercera persona con la edad correspondiente para que dicha píldora pueda ser entregada a la joven afectada o sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, sin contar con el sitio donde se habita o el tiempo que haya transcurrido (el límite se encuentra en 72 horas, al existir el riesgo de embarazo sin haber utilizado la protección recomendada luego de realizar el acto sexual).



Según se ha comunicado desde el Ministerio y las fuentes relacionados, el objetivo que se pretende con su facilidad de obtención hacia el público, es poder disminuir y reducir notablemente el número de embarazos no deseados entre el sector femenino de la sociedad española y ,como consecuencia ,también poder mermar el número de abortos ilegales que se práctican en clínicas clandestinas, es decir, conducir principalmente a las jóvenes adolescentes a poderse prevenir con un método más eficaz , legal y menos complicado de superar. Esto puede crear un estado psicólogico difícil de superar al traumatizarse con “ la muerte del feto”, hecho que ciertas mujeres les cuesta olvidar.


Con esta iniciativa, España se sumará a los 15 países europeos (entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza) donde la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación.


Sólo en situaciones de emergencia.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros métodos como el preservativo. Esta recomendación se debe a que puede tener unos efectos secundarios potentes en la paciente que la tome.En algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Y normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.

En algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Y normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.


En 2007, 10.600 menores tuvieron embarazos no deseados, de las cuales más de 6.000 abortaron.


http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-pildora-del-dia-siguiente-se-dispensara-sin-receta-en-las-farmacias-desde-el-lunes

LA VARICELA

La varicela es una enfermedad infantil muy contagiosa que suele aparecer en niños/as de 4 a 10 años,en algunas ocasiones aunque es menos frecuente aparece en la adolescencia o edad adulta donde la enfermedad es más grave.Como hemos dicho antes, esta enfermedad es muy contagiosa y suele trasmitirse a traves del contacto directo o por la saliva,además el contagio puede provocarse durante la incuvación del virus por lo que es difícil de controlar o prevenir.El virus culpable de esta enfermedad es el virus de la varicela zoster,sus efectos suelen durar entre 10 y 20 días y los primeros sintomas son la fiebre y unas papulas sobre la piel que con el paso de os días se llenaran de pus y finalmente al secarse se convertiran en una costra que con el paso del tiempo desapareceran.

Fuente:salud.com

. La Varicela ¿Qué es?

Tesoros que desconocíamos


El ser humano aún desconoce muchas de las maravillas de la tierra, especies y lugares recónditos sin explorar que aguardan a ser descubiertos. La prueba de esta afirmación es que en los dos últimos meses han sido descubiertas más de 1000 especies nuevas en tan sólo tres expediciones diferentes, en Canarias, en Australia y en la cuenca del río Mekong (sudeste asiático).


La primera de las expediciones se llevó a cabo en las profundidades de las costas d las islas Canarias por parte de la “Asociación Oceana”.Esta asociación trabajaba en la investigación y conservación de especies a unos 500 metros de profundidad y trabajaban con la ayuda de robots submarinos. Gracias a esto descubrieron más de 20 especies desconocidas y pudieron filmar otras tantas muy raras y de las cuales se deseconocía prácticamente todo, son por ejemplo: cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups. Algunas de las nuevas especies descubiertas son: Esponjas de cristal y piedra, corales bola, blancos y negros, peces armados… No se debe menospreciar su trabajo ya que las islas se encuentran rodeadas por una pequeña plataforma continental y rápidamente caen a más de 3000 metros de profundidad, lo que dificulta su estudio. Debido a estas dificultades la expedición admite que seguramente aún hay muchas especies que no fueron filmadas por estar a mas profundidad y que pronto esperan poder dar mas noticias sobre el tema.
Si quereis ver el video montado por la Asociacion oceana , pinchar aqui





FOTO(coral abanico)



La segunda de las expediciones se llevó a cabo en la cuenca del río Mekong(el cual tiene 4.350 kilómetros a lo largo del río se extiende desde el sudoeste de China por Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar) en la cual se descubrieron: 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave. Cabe destacar en estos descubrimientos el lagarto leopardo , la serpiente de cascabel tigre y la rana de boca grande ( una rana que me ha llamado la atención por alimentarse, aparte de insectos, de pequeños pájaros).Desgraciadamente estas nuevas especies ya se encuentran amenazadas ya que esa zona está sometida a una gran deforestación y por la progresiva desaparición del delta del mismo río, uno de los más amenazados del mundo.

Para apliar esta noticia clicar aqui.



FOTO(rana arbórea)



La tercera y última expedición que vamos a tratar en este texto es además la más fructífera ya que han sido descubiertas nada más y nada menos que más de 850 nuevas especies. Se trata de : insectos, pequeños crustáceos, arañas, y gusanos descubiertos gracias al trabajo de la universidad de Adelaida. Todos estos animales han sido descubiertos en las profundidades de las cavernas y grutas del oeste de Australia.
“El descubrimiento de esta nueva biodiversidad también plantea una serie de retos para la conservación, ya que muchas de estas especies se encuentran en áreas potencialmente afectadas por la minería y el pastoreo", afirma el profesor Andy Austin del Centro de Biodiversidad de Adelaida.

Si quereis ampliar esta noticia clicar aqui.


FOTO(algunas de las nuevas especiesdescubieras)




Creo que queda demostrado con esta pequeña muestra de los descubrimientos más recientes de nuevas especies de la inmensa cantidad de especies que aún desconocemos y no es necesario irnos muy lejos para ello, quien sabe las maravillosas criaturas que aún nos quedan por descubrir .

Descubren una vacuna que reduce el riesgo de contraer VIH


Existen esperanzas, el pasado 24 de septiembre de 2009, después de más de veinte años de investigaciones, se presentó en Tailandia la primera vacuna preventiva que reduce el contagio un 31,2% y que significa un paso más para convatir esta enfermedad, el VIH.

La creación de esta vacuna surgió de la mezcla de las dos vacunas anteriores que, aunque fracasaron por individual ,han dado resultados positivos juntas. Algunos investigadores durante estos últimos tres años han hecho pruebas con esta convinación de vacunas en Tailandia ( uno de los paises más afectados por esta enfermedad) con 16400 voluntarios que no tenian ningun tipo de riesgo concreto,con estas personas formaron dos grupos: unos recibieron placebo y los otros recibieron la vacuna. En el primer gurpo aparecieron 74 nuevos casos, mientras que en el segundo aparecieron 51 casos.

Aunque esta noticia sea alentadora y cree esperanzas, los cientificos manifiestan sus dudas ante la posibilidad de que sea esta vacuna la que se utilize de forma preventiva en los paises desarrollados.
Tendremos que esperar a octubre para conocer los datos exactos de esta investigación.

Esta noticia es una señal de que existen posibilidades de encontrar en un futuro una vacuna capaz de convatir esta enfermedad, posibilidades que, hasta ahora aún se ponian en duda puesto que, algunas personas opinaban que gastar el dinero en estas pruebas era como tirar el dinero a la basura.

Es la primera vez que una vacuna demuestra cierta protección contra un virus ante ahora invencible e indestructible y que desde la década de los 80 ha vencido a 25 millones de personas.

El virus del sida ya afectaba a los mamiferos de hace 100 millones de años.


Así es, al parecer la Universidad de Oxford, ha encontrado restos de un "virus esponjoso" (especie virus extremadamente parecida al vih actual) en el sistema inmunitario del fósil de un antepasado de los perezosos actuales.
Segun cuenta Aris Katzourakis, del Departemento de Zoología del Instituto de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Oxford, el hallazgo es un increíble golpe de suerte dado que el perezoso esta muy aislado geograficamente.

Este retrovirus encontrado no tiene nada que ver con estos de tipos de virus encontrados anteriormente ya que este es mucho mas complejo y extremadamente parecido al vih actual.

Para que entendais un poco mas el funcionamiento de este tipo de virus, os adjunto un virus con la explicación
.


Fuente: abc.es


La utlidad de el apéndice

Un articulo publicado en la revista Journal of evolutionary biology reivindica la importancia y utilidad de el apendice y contradice la idea de Darwin de que el apéndice era un vestigio de la evolución, que permitia a nuestros antepasados herviboros digerir mejor la celulosa.

Hace dos años, William Parker, coautor de este estudio y profesor de cirugia en la universidad de Duke, junto a sus compañeros descubrieron que el apéndice, produce y protege bacterias beneficiosas para el intestino humano. En él, algunos microorganismos pueden vivir a salvo hasta que sean necesarios.

Además de su actual utlidad, gracias a herramientas de una rama de la biologia llamada cladística, se ha conseguido saber que el apéndice a evolucionado almenos dos veces, una en marsupiales australianos y otra en roedores y ratas, primates y humanos. Además, más de un 70% de las espècies de primates y roedores conservan el apéndice, que a su vez tiene más de 80 millones de años, más de lo que calculaba Darwin.

Por todo esto, parece que a partir de ahora habra que tener más en cuenta el apéndice, aunque algunos, cómo es mi caso, ya no contemos con él.

dilluns, 28 de setembre del 2009

La Geodiversidad Española

La geodiversidad española es la más alta de Europa, pero apenas se conoce y se encuentra en peligro

Picos de Europa, volcán del Teide, valle de Ordesa, lagos de Covadonga, peñón de Ifach... Son algunos de los grandes tesoros geológicos de nuestro país. La geodiversidad española es una de las más importantes de Europa, en el qual destaca una gran variedad de elementos geomorfológicos, estructuras tectónicas y yacimientos de casi todas las tipologías y periodos geológicos.

Pero hay otros muchos elementos naturales, apenas conocidos, que convierten a España en una de las regiones con más geodiversidad de Europa. A pesar de las leyes que protegen este patrimonio, los científicos destacan diversos peligros que implican su destrucción irreversible.

La destrucción de la biodiversidad destruiría la evolución de la geodiversidad española. Cualquier especie, aunque sea dañina, puede tener un valor en este medio. Ya hay especies que estan desapareciendo en España: El Lince Ibérico y el Samaruc

El proyecto Global Geosites ha identificado 144 Lugares de Interés Geológico (LIG) y 20 contextos de relevancia internacional, algunos de ellos en España, cómo la Ciudad Encantada o el Pico del Teide

Diversos inventarios de muchos lugares de España, incluidas varias autonomías, ofrecen listados con gran cantidad de LIG. El proyecto Patrigeo reúne muchos LIG identificados por el IGME a lo largo de los años en diferentes lugares de España. Los expertos aseguran que próximas investigaciones supondrán el aumento del número de LIG en el futuro.


Otros lugares cuentan con una riqueza peculiar que seduce a investigadores de todo el mundo. Pero también cada vez más personas se sienten atraídas por el "turismo geológico", un ámbito en el que resulta muy difícil hacer una selección: los flysch de Zumaia (Guipúzcoa) recopilan millones de años de historia geológica en sucesivos estratos rocosos; los arrecifes de Sorbas (Almería) presenciaron la desecación del Mediterráneo, hace 5,3 millones de años; las cuevas de El Soplao (Cantabria) albergan uno de los mejores yacimientos de ámbar de Europa; en Enciso (La Rioja) se puede admirar una gran variedad de huellas de dinosaurios fósiles (icnitas).

Los humanos nunca anduvieron sobre las cuatro patas



Es una informacion en el periódico "EL MUNDO"

¿Como sería en realidad la evolución en cuanto a la forma de caminar de los homínidos?

Por lo que se ve los humanos no evolucionaron de un antepasado que andaba sobre los nudillos en la tierra, sino que esa forma de moverse evolucionó de forma independiente en varios simios africanos y, en nuestro caso, los ancestros de nuestra rama evolutiva vivían en los árboles, es a la conclusión que ha llegado un equipo de investigadores británicos, de la Universidad de Duke, después de estudiar los huesos de la muñeca y la mano de casi 250 primates. Su trabajo ofrece una nueva teoría a la polémica en torno a cómo surgió el bipedismo, un debate que surgió en tiempos de Charles Darwin y no ha acabado.

Se trata de dos posturas encontradas: los que creen que el antepasado 'prehumano' fue un simio que caminaba con los nudillos en la tierra, como los simios africanos, y otros son quienes apuestan porque el primer caminante sobre dos piernas escalaba los árboles.La investigadora Tracy Kivell llego a la conclusión de que los gorilas tienen una forma de moverse apoyando los nudillos muy diferente a la de nuestros parientes. Andan a trancos con sus brazos, con las muñecas extendidas, de forma muy parecida a como caminan los elefantes. Sin embargo, chimpancés y bonobos lo hacen de forma más flexible, doblando las muñecas..La antropóloga, que firma el trabajo con su colega Daniel Schmitt, de la Universidad de Durham, sugiere que hubo evolución independiente en los estilos de caminar en dos linajes de primates africanos.

Este trabajo de Tracy Kivell apoya la idea de que las características de la mano y la muñeca de fósiles humanos y que se han considerado típicas de un caminante con nudillos sobre la tierra, en realidad se corresponden con una especie arbórea, es decir un antepasado que caminaba por las ramas, se bajó al suelo y comenzó a andar verticalmente.



"El bipedismo es la primera,mmm... no la primera característica que distingue a los humanos, la pregunta realmente es si ya estamos en el suelo y solamente nos levantamos, o si estamos en los arboles y nos pusimos de pié.Nosotros apoyamos esta segunda idea que el bipedismo evolucionó desde los arboles y bajamos al suelo, y entonces nos levantamos.Hay ciertas regiones y huesos en esta muñeca que muestra que és mas estable cuando estan estendidos, en esta posición como se puede ver aquí.Loa gorilas andan agachados de un modo diferente usando sus brazos mas en posturas como en de columna, una manera muy similar a la de como lo hace los elefantes.Tienen un hueso justo encima de otro,cuando se usa este tipo de postura, no se necesita las concavidades que hemos encontrado en los huesos de la muñeca, de los dedos, los codos,que le dan mas flexivilidad eso explica como los gorilas no tienen estas evoluciones.Los huesos que hemos encontrado en las muñecas son muy comunes con los del chimpancé y también se han encontrado en fosiles humanos, la fisionomia esta mas adaptada la vida en los arboles que la vida en el suelo lo que dice que el evolucionismo se dió en los arboles y no en el suelo"


Esta noticia esta relacionada con el tema de evolución que estamos dando en biologia humana,ya que desde siempre se ha pensado que al principio nuestros antepasados iban a cuatro patas pero la verdad es que esta información significa un avance mas sobre la evolución humana.
También es algo que pienso que tendríamos que darle mucha importancia puesto que rompe el pensamiento de que los primeros homínidos se desplazaban "a cuatro patas" continuamente, sin tan si quiera lograr por unos momentos la posición bípeda.Hasta ahora no se han encontrado fósiles que demuestren que la teoria de Kivell de la especie arbórea, que ocurrió hace unos siete millones de años sea cierta,pero se conocen algunas huellas de en Tanzania de hace 3,7 millones de años, cuando nuestros ancestros ya eran bípedos, pero estos hallazgos son suficientes para realizar teorías y podemos mantener la esperanza de algun día asegurar esta información.

El deshielo de los glaciares se acelera en Groenlandia y la Antártida

Groenlandia y la Antártida, dos de los casquetes polares más extensos y helados del planeta, se encuentran bajo el estudio de los científicos por la velocidad de deshielo que están experimentando.




Los satélites dotados de sensores láser han conseguido percibir y mostrar con mucha precisión y claridad, la imagen del acelerado adelgazamiento que padecen las costas de estos enormes bloques de hielo.Este descubrimiento o prueba concluyente, que se publica hoy en la revista Nature, nos deja predecir y suponer que cantidades o aumento experimentará el nivel del mar en un futuro no muy lejano.También se habla, de que este problema que puede tener graves consecuencias podría estar vinculado al cambio climático.

Un grupo de investigadores ingleses de la Universidad de Bristol, propone que los glaciares se reducen por el efecto que conlleva su unión con el mar, por lo que tiene lugar como un fenómeno de fusión que aumenta la pérdida de agua congelada.

Para llegar a esta conclusión, los expertos a tenido que dedicar un profundo estudio analizando una gran variedad de medidas en las capas de hielo de ambos lugares, todos estos datos proporcionados por la NASA.Gracias a los datos obtenidos , cabe destacar que el proceso se ha intensificado en la Antártida con desprendimientos , es decir , se van soltando como láminas de hielo que pasan a flotar al mar hasta descongelarse.



Estos hechos transcurridos, han creado una sorpresa y alarmante preocupación por la sorprendente acción que está ocurriendo en estas áreas, donde era " imposible" el deshielo.

No obstante Hamish Pritchard, del British Antarctic Survey (BAS) da a conocer su opinión de que esto se debe a las corrientes cálidas de los océanos.Sin embargo, hay que dejarlo en una suposición, ya que sigue sin comprenderse bien.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/ciencia/1253725701.html

Un Poco sobre el sindorme de Down

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la
presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.

Fue descubierto por el profesor John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa. En 1958 el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21.

Hay tres tipos de alteraciones que dan lugar al Síndrome de Down:
Trisomia 21: Con diferencia, el tipo más común de síndrome de Down resultado de un error genético porque el par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.

Translocación cromosómica: En casos raros ocurre que en el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14. Es decir, que además del par cromosómico 21, la pareja 14 tiene una carga genética extra.

Mosaicismo
: Si en la mitosis, el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su cargagenética habitual.


Aunque la principal causa del Síndrome de Down es la apariencia e intelectualidad, no quieren decir que no sean humanos, ya que no tienen ninguna enfermedad y su salud es la misma.

Webs recomendadas

www.downcantabria.com

www.down21.org

www.downmadrid.org

www.fcsd.org

diumenge, 27 de setembre del 2009

Falta sang; fabriquem-la.




Falta sang, és una realitat. No obstant, Espanya té una de les taxes de donació més altes del món. Actualment, la mitat d'aquestes donacions s'utilitzen en persones majors de 60 anys. Però en el 2050 la població d'ancians es duplicarà. Aquest fet repercutirà en que hi haurà una demanda de sang major i hi haurà menys donants.

Per altre costat, hi ha una esperança: la sang artificial. S'està estudiant com "fabricar" aquesta sang utilitzant cèl.lules mare obtingudes del cordó umbilical. El procés seria agafar cèl.lules mare del cordó umbilical i fer que es desenvolupen en cèl.lules precursores de les cèl.lules de la sang i a partir d'aquestes obtindre glòbuls rojos, leucòcits i plaquetes.

No obstant, hi ha alguns problemes, els glòbuls rojos només es mantenen durant 42 dies (i per tant, no es podrien fabricar en grans quantitats)o el preu de la fabricació (una unitat de sang -450 mL.- costaria uns 4.000€).
Una complicació afegida és que l'augment de l'immigració ha repercutit en una diversitat sanguínea major i, per tant, hi ha més problemes a l'hora d'abastir la població.

Un grup d'investigacions de la Universitat de Edimburg estan treballant amb cèl.lules mare procedents d'embrions i segons han anunciat, al 2012 realitzaran les primeres transfusions a voluntaris. L'exèrcit nord-amercià també està fent proves amb sang de porc i altres compostos i el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona també tenen investigacions entre mans.

Oblidant-nos de tot açò, mentres s'inventiga, l'única manera d'aconseguir aquesta sang és la donació.

Ací us deixe un vídeo:




Enllaç a l'article de El País, per Mónica López Ferrado.

Proyecto "GENOGRAPHIC"

Cuando quieres conocer quienes son tus antepasados mas directos (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos...) podemos saberlo a traves de los árboles genealógicos, donde mediante una serie de enlaces familiares descubrimos los componentes de nuestra familia distribuidos en una serie de “ramas”.

Pero, ¿que pasaría si lo que quisiéramos conocer son los antepasados de nuestra raza, el Homo Sapiens? Esa fue la pregunta que se plantearon los científicos creadores del proyecto “Genographic” hace 8 años, con el famoso periodista del National Geographic Spencer Wells a la cabeza.

Este trabajo de investigación busca encontrar el antecesor común de toda la humanidad, a partir del cual nuestra especie se fue esparciendo y colonizó el mundo; nuestros Adán y Eva. Para lograr este propósito han empleado una campaña muy ingeniosa en la cual tu pides un kit donde se encontraba un DVD explicativo sobre el proyecto en cuestión, un número del National Geographic sobre el tema y material para recoger muestras de saliva de tu boca y mandarlas por correo (el kit cuesta aproximadamente unos 100 euros). Así los científicos del proyecto logran obtener ADN de alrededor del mundo mediante los donantes voluntarios y expediciones a pueblos de África y Sudamérica a quienes recogieron las muestras personalmente. Con esto pueden estudiar nuestro ADN para buscar ese ansiado antecesor.

El estudio se basa en encontrar los genes comunes en todos nosotros y que descienden de nuestros predecesores. Concretamente, del cromosoma Y podemos sacar los datos que nos llevarían al famoso Adán, y con el ADN mitocondrial llegaríamos a nuestra Eva. Mediante este proceso pueden reconstruir las migraciones de los seres humanos primitivos, y seguir sus rutas hasta llegar a un punto común.







migraciones en África





Gracias a todos estos esfuerzos y duras horas de trabajo han logrado hallar a nuestros antepasados en África. El hombre del cual todos descendemos vivió hace unos 50000 y es posible que tuviera alguna ventaja en su adaptación que le dio mas posibilidades de vivir y reproducirse. Nuestra tataratataratatara...abuela, sin embargo, vivió hace mas de 150000.

Estos datos son de una validez inconmensurable ya que nos permiten saber de donde venimos y ayudarán a cualquier investigación sobre migraciones del hombre y sobre nuestra evolución. Ha ayudado a desvelar algunas de las grandes preguntas que todavía no sabíamos como responder. Ahora ya podemos.

FUENTES: elmundo.es , nationalgeographic

Hay una serie de videos sobre este proyecto de investigación, este es el primero:


Hallado en china el antepasado mas antiguo de las aves

Hasta hace muy poco, la evolución de los terópodos, no hera casi conocida, ya que los registros fósiles que se disponía eran muy pobres. Por eso no podíamos decir con seguridad que los dinosaurios eran los antecesores de las aves actuales.

Ahora y gracias al descubrimiento del "Anchiornis Huxleyi' (Bautizado así en honor al evolucionista Thomas Henry Huxley) encontrado en el yacimiento de Tiaojishan, en la provincia China de Liaoning, se revelan los datos del eslabón perdido de esta especie de la que no se tenía casi nada.

Este fósil, que media unos cincuenta centímetros, tenia cuatro alas y poseía un extenso plumaje, tiene 10 millones de años mas que el Archaeopteryx; restos del ave mas antigua descubierta.

Este ejemplar encontrado, ciertamente es el segundo ya que como publicaron los investigadores de la universidad de pekin en la revista "Nature", ya encontraron un ejemplar de este mismo animal a principios de año, pero recientemente han podido recuperar un esqueleto en mejores condiciones de conservación, esto les ha permitido demostrar que el " Anchiornis Huxleiy" que vivió hace 155 millones de años es el eslabón perdido entre dinosaurios y aves.

Fuente Elmundo.es

divendres, 25 de setembre del 2009

EL EFECTO TERAPEÚTICO DE LOS “TACOS”




Todos sabemos que los analgésicos son aquellos fármacos que tienen la finalidad de paliar cualquier dolor.

Un artículo publicado en la revista “Muy interesante” ha llamado mi atención; decir ‘tacos’ puede utilizarse, actualmente, a modo de analgésico.
El estudio de dicho efecto terapéutico ha sido realizado por Richard Stephens, profesor de psicología en la universidad de Keele (Inglaterra) quién tras un accidente doméstico comenzó a estudiar sus efectos.
Stephens sometió a 64 estudiantes a introducir la mano en un recipiente con agua y hielo. Una parte de ellos tenían permitido blasfemar mientras que la otra sólo podía decir unas palabras determinadas.
Para sorpresa de muchos, el grupo con vocabulario ofensivo soportaban el dolor dos minutos. En cambio, el otro un minuto y quince segundos.
El estudio admite que no queda claro el porqué de este fenómeno pero el profesor Stephens afirma que se trata de una “Reacción lucha - huida”, más propensa en mujeres debido al uso menos frecuente de las ‘palabrotas’.

En contra posición al efecto curativo de estas palabras malsonantes, la sección ‘Mundo cristiano’ de la página ‘Pensar por libre’ ha señalado la noticia como causa del celo profesional de los redactores. Además, opina que la prensa es útil para tratar otras cosas y reprocha a Stephens su actitud laxista, ya que algunos jóvenes respetan su credo religioso.

En definitiva, queda demostrado que no siempre es necesario recurrir a los fármacos de siempre para calmar los dolores.
Queda en la mano de cada uno aplicar, o no, este nuevo método curativo.
Enlace a la notícia 14.09.09
Otros enlaces:
- Revista EuroReport aquí
- Más fuentes aquí
- Pensar por libre. 14.07.09 aquí

dijous, 24 de setembre del 2009

Tratado pacifista entre científicos y indígenas del amazonas para el desarrollo sostenible


Archivo encontrado aquí

Un equipo de científicos presentó ayer en Madrid el Proyecto Amacayacu para salvar el Amazonas, una iniciativa que une a dos civilizaciones a través de la ciencia y del desarrollo sostenible.Investigadores, profesionales, y representantes de las comunidades indígenas se han centrado en el trapecio amazónico donde se unen Colombia, Perú y Brasil, “el corazón del Amazonas, donde los bosques son más exuberantes”, ha explicado Batiste Miguel, biólogo y director de documentales medioambientales.

Problemas que fectan a tribus amazonicas (Ticuna, Huitoto o Yagua) como la explotación sin límite de la cuenca amazóniza,la destrucción de grandes zonas, la contaminación de sus núcleos urbanos, y la explotación de los espacios naturales es lo que ha llevado a las diferentes instituciones plantear el proyecto cuyo fin es hablar con las comunidades indígenas en la misma mesa y plantear compartir conocimientos científicos en la gestión de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la cosmología de ellos.También experimentar, llegar a acuerdos de cómo combinar la civilización occidental y su forma de pensar y de vivir, un fin apuntado por parte Javier Lobón-Cerviá, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales(MNCN).

Este proyecto, en el que también participa la Universidad Nacional de Colombia, y la Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona , se dividirá en tres fases.En la última fase se previene la creación y gestión de una Reserva Natural de 100.000 hectáreas, que podría aplicarse a otras zonas.



Las poblaciones indígenas han sabido utilizar con inteligencia esa selva difícil y complicada.Viven mucho mejor puesto que no sufren tantos problemas como los occidentales,se podrían considerar como “los guardianes de la vida”.En mi sincera opinión esta solución, tenía que haberse tomado ya desde hace mucho tiempo por que cada día son más los arboles y animales que desaparecen por la intervención de parte de los seres humanos,y en este caso los mas civilizados son los que más intervienen en la destrucción de este ecosistema.Muchos son los grupos que intentan ayudar (greenpeace, ecologistas en acción,wwf) a que esto no ocurra y es que pienso que debería de haber mas concienciación respecto a este tema por que ya no es solo por nuestra tierra que tenemos que ayudar, si no también por aquellos que la cuidan y hacen que cada dia sea menor esta situación.

bolsa caca

Artículo aquí

El artículo del que voy a hablar se llama "Bolsas de plástico, entre humo y ciencia" y se centra en el problema que tiene la sociedad actual con las bolsas de plástico que solemos utilizar en supermercados y otras tiendas, que cada vez son mas criticadas por el poco uso que les damos y su larga desintegración, alrededor de unos 400 años.

En el texto se hace referencia a una campaña publicitaria de carrefour que ha causado gran repercusión, donde aparece la imagen de una bolsa de plástico en la playa y se muestra el paso del tiempo para que nos demos cuenta de lo que tarda en descomponerse. El anuncio es este:



En el artículo se habla de otras posibilidades alternativas a las bolsas actuales, como otras de materiales como el polipropileno, siendo así de textil reutilizable, o incluso por otras hechas de materiales biodegradables.
También se menciona una propuesta por parte de la Asociación Española de Industriales y Plásticos (ANAIP), para que las bolsas que hay ahora no se tiren a la basura sin mas, sino que sean recicladas para que, a parte de contribuir al cuidado del medio ambiente, se pueda emplear el gran poder calorífico que poseen para otros fines, como producir electricidad.

En mi opinión, este reportaje trata un tema muy actual relacionado con la materia de clase (como el efecto dominó y el daño a los ecosistemas) y le encuentra unas cuantas soluciones que serian muy viables para todos nosotros y podrían ayudarnos a aumentar nuestra contribución al medio ambiente. Yo creo que tendríamos que empezar a reciclar ya todas las bolsas de plástico que hay hoy en día producidas y potenciar al máximo las bolsas de polipropileno que tienen una vida útil muchísimo mayor y son menos contaminantes una vez dejen de ser utilizadas.





ejemplo de bolsa de polipropileno