dilluns, 28 de desembre del 2009

La Comunidad Valenciana lucha contra el galápago de Florida

Desde hace media década en la Comunidad Valenciana se comenzó a activar un plan con el objetivo de reducir o , incluso, eliminar el galápago de Florida.Esta especie había sido introducida del extranjero, pero con el tiempo ha ido perjudicando a las especies propias de la zona.

Actualmente, como resultado se han cazado unos miles de ejemplares en lugares de coexistencia mutua con las otras especies y principalmente se ha buscado el objetivo de retirar los nidos para , antetodo, evitar dos factores: la propagación nuevamente y su presencia en los ecosistemas afectados.

Especie invasora.

En cuanto al efecto negativo, hay que decir que este tiene lugar sobre dos especies diferentes de galápagos autóctonos propios de la Comunidad Valenciana: Por un lado , encontramos al leproso de abundante frecuencia en ríos y embalses.Últimamente, su expasión se ha visto incrementadaen las costas de gran humidad como en Peñiscola.En resumen hablamos de una tortuga dulce.

En segundo lugar, podemos hablar de la tortuga europea que se representa sencillamente con su restricción a humedales litorales.Después de un rastreo a conciencia se localizó en marjales costeros como Cabanes o Nules.Sin embargo , aparecen dos poblaciones de capacidad limitada en terrenos interiores próximos a la costa como el río Borriol.

Finalmente,encontramos el invasor , es decir, el galápago de Florida presente en cualquier masa acuática de la comunidad, sobretodo en las marjales.De esta manera se puede determinar que es menos abundante a Alicante.

Todas se encuentran incluidas en el Catalago Valenciano de Especies Amenazadas con diferentes consideraciones.Detalladamente, fijándonos en el exótico intruso se marca como especie " Tutelada" la cual se ve obligada a controles, ya que en caso contrario se convertiría en una amenaza tanto para otras especies como para bienes.Así también, encontramos peligro sanitario.

Para finalizar , todo este asunto se resume en el mero hecho de que en un principio se arrojaban las tortugas leprosas pero al establecerse el reglamento de 2005 se prohibió su venta por el desajuste ecológico creado.Sin embargo, los comerciantes de forma peyorativa han aprovechado otro tipo de tortuga y la de Florida procedente de Estados Unidos se " ve para aburrirse" dada su gran extensión.La principal y única causa se encontra en su elevada reproducción que en la competencia esta desplazando a las especies autóctonas.

Tortuga leprosa.

En mi opinión, me gustaría decir dos cosas: en primer lugar echemos un freno a este problema y controlemos el número de tortugas de Florida,ya que principalmente la población somos los responsables de echarlas a lugares de agua sin pararnos a pensar dos veces.Por otro lado, ser duros y intransigentes con los comerciantes que no tienen miramientos.Finalmente , intentemos cuidar aquello que es propio y no pongamos en peligro más especies.

Enlace

Enlace 2: en este aparece un vídeo al final que habla sobre la situación en Madrid.

Green peace: Ayuda al planeta!


Es una noticia encontrado en "greenpeace.es"

¿Como surgio esta organización?

Esta organización obviamente no gubernamental nació en el año 1971 y tiene su origen en un grupo de activistas antinucleares del movimiento antinuclear que no deseaban participar en la guerra contra vietnam y crearon un primer comité.Este comite estava en contra de aquellas pruebas nucleares que se hacian en una isla de Alaska, ya que decian que dichas pruebas podían provocar maremotos y para evitar que se continuaran realizando dichas pruebas, este grupo de activistas tomaron un viejo pesquero(Phillys Cormack) y se introdujeron en el lugar de las pruebas con el fin de que estas parasen.Para ellos surgio su lema:"Queremos paz y que sea verde".Pero debido a ciertos problemas internos que se dieron entre los tripulantes finalmente los guardacostas pudieron detener a dichos activistas, no obstante no se produjeron ningun tipo de maremoto.Aunque la cosa no surgió como se deseo, obtuvo buenos resultados, aquellos tripulantes que eran encargados de la radio difundieron noticias sobre lo que pasaba en el interior del barco y eso hizo que miles de personas se uniesen a ellos y bloqueasen la frontera entre Estados Unidos y Canada, y así Amchitka fue un lugar protegido desde entonces.



Años despúes el se fundaron esta organizaciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Austria, y el dirigente principal de esta organizacion era David McTaggart ya que estava en desacuerdo con el plan del estado para cojer 400 millas del pacífico para continuar sus pruebas nucleares y ofreció un velero que tenia a greenpeace para detener este plan.Pero la relación no siempre fué buena entre las organizaciones diferentes, y empezó a empeorar desde el plan contra la caza de ballenas llevado a cabo por un sector de greenpeace de Estados Unidos ya que la fracción antinuclear consideraba la defensa de los mamíferos marinos como un tema "suave" que debía dejarse para otro tipo de grupos y con ello estuvo a punto de producirse una escisión.Pero McTaggart seguía con la defensa de las aguas del pacífico y por ello fundó greenpeace en Europa, pero antes sería en el Reino Unido y e Francia,posteriormente en Holanda y por último fundarían el greenpeace internacional que conllevava la reunión de todos los greenpeace.

En España se fundaría en 1984 con una oficina central en Madrid y actualmente hay otra oficina en Barcelona,la componen cerca de 100.000 socios y socias asi como su financiación está determinada por los estatutos de la Organización y el 95% lo aportan los asociados. También recibe ingresos con la venta de artículos de producción alternativa y donativos de personas simpatizantes y por supuesto no acepta donaciones de gobiernos, empresas ni partidos políticos.
Esta es tan solo la historia de esta bellisima organización que pienso que son el futuro de este mundo que esta muy maltratado, y cada dia estas personas intentan de que no hagamos mas daño por que ya bastante los gobiernos destruyen el amazonas, la selva africana, la sabana... que todavia se siguen produciendo mas contaminación y mas peligros para cada una de las especies que existen en este mundo y si no se toma las medidas que esta organización propone y que explicare en otro post el planeta podrá ir a peor...

dilluns, 21 de desembre del 2009

Inundaciones en la provincia de valencia.

Este trabajo se va a dividir en 4 partes debido al gran volumen de información que contiene, en esta parte concretamente nos vamos a centrar en los antecedentes históricos de inundaciones y riadas del río Turia, especialmente la del año1957.

El Turia nace en el sistema Ibérico en los Montes Universales cerca del nacimiento del río Tajo .Recibe aportes de muchos torrentes de montaña y de ramblas, es por eso que su caudal es muy variable en épocas de lluvias como veremos a continuación.

Historia de las riadas del Turia
Los romanos fundaron Valencia en el año 138 a. C, en el entorno geográfico ideal en que se erigían las poblaciones urbanas de aquella época, a orillas del cauce de un río y cerca de la costa .Este enclave propició que la ciudad y la huerta valenciana sufriera inundaciones continuas desde su fundación.

Se tiene constancia de que entre 1321 y 1957 se registran 22 desbordamientos del Turia de los que se sabe bastante gracias a la recopilación del doctor Agustín Sales, donde se describen de forma incompleta y sin datos fiables esas inundaciones. Además, en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad, aparecen las huellas de otras inundaciones de época romana y musulmana (sedimentos y paredes de antiguas casas con claras evidencias de haber sido reventadas por la fuerza del agua).Puede ser que , desde su fundación, la ciudad, más bien las casas de las personas humildes, se asentaran en zonas poco adecuadas para construirlas.


Puente real valencia




No existen datos importantes de riadas hasta mediados del siglo XX. El 14 Octubre de 1957 se produjo una doble riada que superó todas las riadas documentadas hasta la fecha. Se la conoce como la Gran riada de Valencia y murieron más de 80 personas (aunque sumando las cifras desconocidas de los centenares de pobres que vivían a orillas y dentro del río en cabañas, se estima que pudieron morir alrededor de 450 personas) además de las innumerables pérdidas materiales.





Puente auxiliar sur de valencia

Las dos avenidas se produjeron por las altas precipitaciones(gota fria) en la cabecera del río en los 2 días anteriores (300 mm y 190mm respectivamente) que produjeron dos ondas de crecida sobre la ciudad (la primera fue de 2.700 m³/s y la segunda, más violenta, de 3.700 m³/s).

Puente de Aragón


La ciudad quedo totalmente inundada a excepción de la zona de la catedral, lo que demuestra el acierto de su emplazamiento en una zona elevada alcontraio de las casa de la zona baja, y algunas calles quedaron inundadas con casi 3,5 m de altura (como al calle de las barcas antiguo atracadero de las barcas que remontaban el río).Hay numerosos testimonios de cómo el rió derribó puentes, arrancó tranvías de sus raíles, arrastró animales y silenció serenos, que fueron los héroes de la ciudad ya que dieron la voz de alarma en las 2 riadas. “Y después de lo vivido, cada vez que llovía bastante estábamos todos muy asustados, hasta que se hizo el plan sur.” relata un sereno superviviente.



Sello y sobre "Plan Sur" Valencia


El plan sur fue el desviamiento del cauce del río Turia por el sur de la ciudad, dotándolo de una capacidad que se calculó en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río. También estaba prevista la construcción de la Presa de Villamarchante, una presa de laminación, poner como un grifo a la lluvia, para que nunca se superase la capacidad del nuevo cauce. Pero el pantano sigue sin construirse. Y el peligro de que se repita una nueva riada es tan evidente como lo demuestra la reiteración de sus históricas repeticiones. A pesar de esto, desde entonces el río apenas se ha salido de su cauce en zonas más altas(torrentes o ríos secundarios afluentes del Turia o en campos cercanos al propio río), pero no ha vuelto ha hacerlo en la ciudad de Valencia y por supuesto no se han vuelto a producir las catastróficas inundaciones del año 1957 en el cauce del río.








CONTINUARÁ…
En el siguiente trabajo hablaré de las otras inundaciones que se han producido en la provincia de valencia tanto las naturales como las induidas, por ejemplo pantanada de Tous.
Enlace a post: aqui
Bibliografía: 1,2,3,4,5.

dilluns, 14 de desembre del 2009

Fármaco experimental elimina células madre del cáncer mamario

Un fármaco experimental logró eliminar a las células madre del cáncer mamario, que son un tipo de células maestras resistentes a la quimioterapia, informó un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Estudios con animales y sobre mujeres con cáncer de pecho avanzado habían revelado que el compuesto experimental MK-0752, desarrollado por Merck & Co Inc, podía matar a esas células madre que quedan en el pecho después de la quimioterapia.
Investigadores siguen tratando de comprender el papel de las células madre de los tumores en la promoción de distintos tipos de cáncer y muchos equipos opinan que eso explicaría por qué tantos cánceres reaparecen, aún después del tratamiento con una combinación poderosa de quimioterapia y radioterapia.

"Esas células son distintas al tumor. Son resistentes a la terapia. Vuelven a crecer. Causan recaídas y metástasis", dijo la doctora Jenny Chang, de Baylor College of Medicine, que presentó los resultados durante San Antonio Breast Cancer Symposium de American Association for Cancer Research.

Un equipo de Massachusetts Institute of Technology y de Broad Institute publicó en la edición de agosto de Cell un hallazgo similar en células humanas y de ratones. En el nuevo estudio, financiado por Merck, el equipo de Chang inyectó células de tumores mamarios humanos en ratones para obtener tumores animales idénticos. Luego, el equipo estudió las propiedades específicas de las células madre del cáncer y se concentró en la vía Notch, clave para el desarrollo normal del tejido mamario

Datos muy reveladores
Chang dijo que las células madre del cáncer mamario dependían de la vía Notch para sobrevivir. El fármaco MK-0752, de Merck, es un compuesto llamado inhibidor de la gamma-secretasa que bloquea esa vía.

Al combinar el fármaco con la quimioterapia regular en los ratones, "pudimos atacar las células madre del cáncer", dijo Chang.

El fármaco también está dando buenos resultados en un estudio sobre 35 mujeres con cáncer de pecho avanzado. Las biopsias antes y después del tratamiento mostraron que reduce la cantidad de células madre del cáncer mamario.

"Vemos respuestas. Después de un período, los tumores reaparecen, pero lo más importante es que estamos atacando a esas células madre", indicó Chang.

Anunció que el próximo paso será probar la combinación con el fármaco en un estudio de última fase. "Son datos muy alentadores", dijo Max, de University of Michigan, que participó en el estudio.

"Sabemos que el fármaco se puede administrar de manera segura y con muy pocos, si los hay, efectos adversos. Sabemos que elimina a las células madre. El próximo paso lógico será conocer si realmente beneficia a los pacientes", agregó el investigador.

Alérgicos que casi se 'mueren de frío'


"Hace frío y pica mucho". Además de las molestias propias de la estación invernal –escalofríos, piel de gallina o dolor de huesos–, a Óscar y Alicia les salen habones y se les enrojece la piel. Sufren una reacción alérgica a los estímulos fríos; o, lo que es lo mismo, padecen urticaria 'a frigore'. Les afectan los cambios de temperatura, como al salir a la calle; el contacto con la nieve... Su organismo interpreta el frío como un agente patógeno y reacciona contra él. El picor y la vasodilatación son sus principales acciones defensivas. Por eso, cuando la exposición al estímulo gélido es muy prolongada, como al bañarse durante varios minutos en el agua de una piscina descubierta o en el mar, la alergia puede llegar a causarles un síncope.

Este tipo de urticaria física, que es poco frecuente, afecta sobre todo a las manos y la cara, que son las que sufren una mayor exposición durante el día a día. Por este motivo, en el armario de Alicia, una salmantina de 27 años que padece este trastorno desde que tenía 13, nunca pueden faltar ni los guantes ni las bufandas ni las orejeras. Algo similar ocurre en el de Óscar que, a sus 33 años, sigue muy pendiente del efecto que puede tener sobre él, por ejemplo, hacer deporte en invierno sin abrigarse lo suficiente. Ambos llevan mucho tiempo poniendo en marcha todo un arsenal preventivo que no evita la posibilidad de sufrir un ataque de alergia pero que, si éste aparece, lo hará de una forma menos severa.

"El médico me dijo que evitara el frío a toda costa porque podía llegar un momento en el que mi corazón no aguantara más". Esta advertencia le llegó a Alicia cuando tenía 15 años, después de haber sufrido un episodio veraniego bastante alarmante. "Estaba bañándome en el mar Cantábrico y empecé a encontrarme mal, sentía mucho calor por dentro y casi no podía moverme. Mis padres tuvieron que sacarme del agua, estaba llena de habones y medio desmayada. Me llevaron en brazos hasta el apartamento", explica. Por entonces, ella ya sabía que era alérgica al frío pero su dermatólogo no le había aconsejado evitarlo. "Llevaba un año y medio tomando antihistamínicos y no me habían servido para nada [...] Creo que no sabían como tratarlo".

Su caso es bastante paradigmático. La urticaria 'a frigore' se caracteriza por el enrojecimiento de la piel o la aparición de ronchas pero no siempre se queda en eso. También pueden aparecer mareos, dolor de cabeza, diarrea o incluso desvanecimientos. Y ocasionalmente, si el cuadro es muy severo, el 'shock' puede ser la única manifestación. "Cuando la afectación ocurre en las zonas más profundas de la piel, se produce un edema de la dermis. En el tejido celular subcutáneo aparece un angioedema que, a veces, puede suponer un compromiso vital (anafilaxia) si afecta a las vías respiratorias".

Por tanto, dependiendo de cada persona y del tipo de exposición, las reacciones alérgicas pueden ser más o menos extremas; aunque lo más frecuente es que se queden en el picor y las erupciones cutáneas. Esto último es lo que le sucede a Óscar, que se dio cuenta de su alergia un verano cuando salió de un río en el que había estado bañándose. "Era adolescente y creía que tenía la piel roja y arañada por haber estado haciendo el bruto con los amigos en el agua".

Distintos tipos
El mecanismo reactivo de estas urticarias idiopáticas se centra en la activación de unas células de la piel, los mastocitos, que liberan mediadores que cumplen diferentes funciones en el organismo. Uno de ellos, la histamina, provoca picor al actuar a nivel neuronal y enrojecimiento cuando interviene en la vasodilatación. Fluye más la sangre y, por ello, aumenta el calor. Los habones aparecen cuando se concentra mucha histamina en una misma zona; la vasodilatación es tan potente que la piel se eleva.

Las urticarias secundarias y las familiares son los otros dos tipos. En las primeras, la alergia aparece asociada a otras enfermedades primarias, como una mononucleosis o una hepatitis, por ejemplo. En estos pacientes, se han detectado crioaglutininas en la sangre, unos anticuerpos que precipitan o se acumulan con el frío y, como consecuencia, liberan mediadores. Éstos son los responsables de los habones y del prurito.

Por su parte, las hereditarias se suelen detectar en varios miembros de una familia y se asocian a enfermedades autoinflamatorias que cursan con trastornos reumatológicos. Ademas, se ha demostrado una alteración genética en el metabolismo de las criopirinas –unas proteínas– asociado con la enfermedad. Éstas son las más raras de las urticarias a frigore y no responden al tratamiento con medicamentos antihistamínicos.

Cómo se identifica
Para saber si una persona padece este tipo de alergia, la primera prueba consiste en aplicar un hielo en el antebrazo, durante cinco minutos, y ver si aparece un habón. "Es impresionante. Cuando me lo hicieron, me salió un ronchón de la misma forma y tamaño que el cubito que me pusieron sobre la piel", afirma la paciente. Si este test diera negativo, pero las sospechas siguieran presentes, se recurre a sumergir el brazo en agua fría.

A la hora de diagnosticar esta alergia, además de realizar estos estudios hay que demostar la importancia de descartar otras enfermedades asociadas y de las que la urticaria podría ser un indicador, más que un desencadenante. No se debe confundir este trastorno con lo que sucede normalmente en temperaturas bajas: En la nieve las extremidades se ponen blancas, por la vasocompresión. Al entrar en un sitio cerrado, se vuelve rojo, por la vasodilatación.



Sea porque ahora se protegen mejor del frío, o porque con el paso de los años la intensidad de la alergia se ha reducido, lo cierto es que tanto Alicia como Óscar se han acostumbrado a vivir con este problema, que cada vez interfiere menos en su ritmo de vida. Ella se ha mudado a Londres, donde el clima no es precisamente cálido, y él se atreve ahora a desplazarse por Madrid en moto. "Intento abrigarme mucho y voy a comprar una manta para protegerme más", sentencia.

diumenge, 13 de desembre del 2009

La culpa de los eructos



En busca de medidas que disminuyan la emisión de gases nocivos a la atmosfera, se ha planteado el hecho de crear “ovejas verdes”. Esta, en principio, descabellada medida se está empezando a barajar debido a la elevada emisión de gases nocivos que hacen las ovejas con sus eructos. Al parecer, sus eructos contienen gas metano (CH4), el gas de más efecto invernadero, este emite 20 veces más que el CO2.

El estudio de estas emisiones de metano en el ganado ovino se está llevando a cabo en Australia, mediante la investigación de 80 millones de ovejas, se está trabajando para descubrir algún vinculo genético con este tipo de emisiones, aunque después de investigar 200 ovejas se ha “descubierto” que las ovejas que emiten proporciones más desorbitadas de metano son las que comen más y que por tanto, eructan mas. Todo un hallazgo.

Además no es la primera vez que se intenta reducir la emisión de gases nocivos mediante la “corrección” de malos hábitos de los animales, tiempo atrás científicos canadienses ya lo habían intentado mediante la reducción de las emisiones de este tipo de gases, originadas por los “gases” de las vacas.

En conclusión, esto es una forma de reducir las emisiones de gases sin que nosotros tengamos que variar nuestro modo de vida. Esto estaría bien si primero nos dedicáramos a reducir lo que nosotros emitimos en lugar de intentar reducir las cosas más naturales que hay, los inevitables gases de los animales, aunque si después de reducir nuestras evitables emisiones podemos reducir las de los animales sin hacerles ningún tipo de daño pues bienvenido sea.

dimarts, 8 de desembre del 2009

Escribir con el pensamiento en el ordenador

La Clínica Mayo en Jacksonville ( Florida, EE.UU.) han conseguido una gran avance para la ciencia y la neurociencia aunque parezca de ciencia ficción. Los científicos de esta clínica han implantado a dos pacientes unos electrodos en el cerebro y con las ordenes enviadas con el cerebro han conseguido escribir unas letras en el ordenador.
Este descubrimiento significa una gran paso hacia nuevos tratamientos como permitir en el futuro al hombre moverse con piernas y brazos artificiales utilizando solamente sus ondas cerebrales.

Los dos pacientes a los que se les implantaron los electrodos( que no se implantaron el en cuero cabelludo , como ocurría anteriormente sino que se implantaron directamente en el cerebro) sufren epilepsia y los utilizaron para observar y registrar la actividad del cerebro.

Los pacientes se sentaban delante de un ordenador y miraban en la pantalla , en la cual aparecían letras que brillaban ; los investigadores les pedían que se concentraran en las letras que habían brillado anteriormente, y por arte de magia aparecían en la pantalla ( no cometieron ningún fallo).

Los investigadores están estudiando como perfeccionar la técnica que requiere de cirugía y que debe ser única para cada paciente.


La noticia es del día 07/12/09 .

Virus i les seues estratègies


Els virus depenen de la cèl.lula en la qual s'ospeden. Sense ella no podrien sobreviure. Quan una cèl.lula s'infecta, activa una respota contra eixe virus. La resposta consisteix en què un ARN missatger isca del nucli de la cèl.lula pels porus que hi ha i així produisca proteïnes per a evitar la reproducció del virus.
Fa poc, en un estudi publicat en el Journal of Cell Science, es diu que la proteasa 2A del virus de la polio produeix una espècie de bloqueig dels porus del nucli i per tant, l'ARN missatger no pot ixir del nucli provocant que no es produisquen les proteïnes que lluiten cntra el virus.
No obstant això, algunes cèl.lules del sistema inmunològic produixen interferón gamma (IFN-y) que fa que augmente la Nucleoporina (98) que té com a funció el correcte manteniment dels porus.

La notícia original és de plataformasinc.
A més, he trobat un vídeo on s'explica com funcionen els virus, el problema és que està en anglés:


Bajo peso al nacer asociado a trastornos del desarrollo

Déficit de atención, peor movilidad y menor habituación al medio son trastornos neurológicos que afectan a bebés de bajo peso

Hasta ahora, el riesgo de desarrollo neurológico sólo se tenía en cuenta en menos del 1% de los bebés. Éste es el porcentaje de niños que nace con formas graves de crecimiento y, de hecho, están bajo vigilancia porque en general se corresponden con nacimientos prematuros. Los trastornos del desarrollo neurológico afectan a un 10% de la población infantil. Dos terceras partes de estas alteraciones podrían explicarse por enfermedades o problemas en la vida fetal, aunque la identidad de estos es poco conocida. Algunos de los trastornos neurológicos que afectan a los bebés de bajo peso, en comparación con las capacidades de recién nacidos con un peso normal, son déficit de atención, menor habituación al medio y peor movilidad.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) demuestra que el riesgo de retraso neurológico es posible incluso cuando las pruebas actuales de control son normales. El trabajo cuestiona la utilidad de la eco-Doppler de la arteria umbilical, una técnica que analiza las características del flujo en los vasos sanguíneos y en los tejidos, utilizada para distinguir un feto con retraso del crecimiento real de otro que es pequeño, aunque sin problemas de desarrollo neurológico.
Los investigadores, que han publicado el estudio en la revista "Pediatrics", reclaman un nuevo tipo de exámenes que puedan detectar a estos bebés de riesgo. Además, los resultados confirman una hipótesis sugerida desde hace años por los propios expertos del Hospital Clínic: una parte de los trastornos neurológicos en niños pueden explicarse por formas leves de bajo peso.


Algunos factores pueden causar un retraso en el crecimiento del feto: los bebés con anomalías congénitas o cromosómicas se relacionan a menudo con el bajo peso al nacer; también los problemas de la placenta, que pueden impedir que el suministro de oxígeno y los nutrientes sean los adecuados para el feto, o determinadas infecciones durante el embarazo.
Otros factores de riesgo en la madre que pueden contribuir a esta limitación en el peso: embarazos múltiples anteriores, mala nutrición, enfermedad cardíaca o hipertensión arterial, tabaquismo, drogadicción, abuso de alcohol, exposición al plomo, cuidado prenatal insuficiente y ser menor de 17 años o mayor de 35.

BENEFICIOSA LACTANCIA

Los bebés con bajo peso al nacer suelen ser niños irritables que les cuesta succionar de manera óptima durante la lactancia, por lo que las madres dejan pronto de darles el pecho. Sin embargo, es muy beneficioso para ellos y debe fomentarse. La madre puede sentirse angustiada y preocupada, puesto que la tarea es más complicada, pero hay que mantener el contacto constante con el bebé: tocarle, acariciarle y hablar; así se le aporta, además de afecto, un estímulo imprescindible para la lactancia.

Hallazgo del Aardonyx Celestae en sudafrica


Es una noticia encontrada en "el mundo.es"

Según esta noticia,ha sido hallado una nueva especia de dinosaurio que dará nuevas pistas para explicar el hecho de que los grandes animales caminaran sobre la tierra.Adam Yates explicó que el Aardonyx Celestae, que medía entre siete metros y nueve metros de largo era significativo en cuanto a la posición en el arbol genealogico de los dinosaurios.Gracias a este hallazgo también se puede explicar o concretar el origen de las especies mas grandes que habitaban la tierra hasta entonces.Este herbivoro gigante existió hace 195 millones de años y posiblemente caminaba sobre sus patas traseras pero también podría usar las cuatro patas. Tenía pies planos con enormes garras que apoyaban su peso corporal en el medio de pie y unos muslos robustos.Los restos fueron hallados por un estudiante en Senekal de la provincia sudafricana de Free State, hace cinco años.



Los arqueologos estarán muy contentos ya que siempre se han realizados teorias en las que se menciona la grandarias de estos animales prehistoricos, pero nunca se ha podido concretar el por que de sus dimensiones tan grandes.Pero ahora que se ha realizado este hallazgo no solo se podra conocer el porque de las grandarias, sino también cuando comenzaron a existir. A mi me ha sorprendido esta noticia pero lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que fuese un joven estudiante quien encontrara estos huesos y no un arqueólogo que nosotros lo considerariamos mas normal.Este es un tema que relaciono en el primer apartado dado en biologia humana que es el origen de la evolución humana, pero en este caso es el origen de la evolción de los Dinosaurios.Espero que os halla interesado la noticia tanto como a mi.

Nuevo tratamiento para la hepatitis C

Una publicación en la revista Science , muestra que tras una reciente investigación han encontrado un nuevo método ara tratar la hepatitis C. El nuevo tratamiento ha sido enfocado en las moléculas del ARN que controlan los genes; ya ha sido probada en chimpancés.

Esta enfermedad afecta a más de 170 millones de individuos en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedades hepáticas.





De todos los tratamientos que había para tratar la hepatitis C solo el 50% funcionaban y producían graves efectos secundarios. Pero a partir de ahora y gracias el Centro de Investigación de Primates de Freiburgo (Alemania) va a cambiar ya que han conseguido desarrollar una estrategia terapéutica que hasta el momento se no había probado y que ha aportado datos muy interesantes


Según explicó uno de los investigadores " reduce los efectos de la enfermedad a largo plazo y el virus no desarrolla resistencia".

Este procedimiento utiliza pequeñas moléculas de ARN también llamadas microARNs.reguladores de una gran variedad de procesos celulares que actúan de manera critica; para ser más exactos el microARN que utiliza el virus de la hepatitis C es el miR-122, que en el hígado produce infección de las células de estas.


Para bloquear el miR-122 utilizan un compuesto llamado SPC3649 ( en los chimpancés , los únicos animales además de los humanos que pueden contraer la hepatitis C).


La noticia es del día 3/12/09.

¿Agua en la luna?


Es una información encontrada en "el mundo.es"

La nasa ha informado de que gracias al impacto de una sonda LCROSS se ha permitido detectar aguna en la luna.La nave LCROSS chocó contra un cráter de la luna cerca del polo sur, y sacó de la superficie mas de 100 litros de agua, y según Peter H. Schulz gracias a este impacto se ha casi saboreado el agua. El impacto de la misión sobre el crater Cabeus, situado cerca del polo Sur lunar, levantó dos porciones de materiales. Una primera formada por minerales y polvo del fondo del cráter y otra posterior formada por materiales que no habían visto la luz del Sol durante cientos de miles de años.Si las zonas sombreadas de la luna rebelan la clave de la historia y de la evolución del sistema solar, también los testigos de hielo tomados en la Tierra pueden revelar datos importantes de hace millones de años.La misión LCROSS estaba formada por dos naves,una de ellas era el cohete que penetró en la superficie lunar y la otra era una estación que tomaba datos sobre los resultados del impacto.



El descubrimiento del agua se dio a unas variaciones en el espectro de color de la luna captado por esta nave.Con esto al igual que en sus tiempos se descubrió que también por marte habia pasado agua se puede llegar a diversas conclusiones, como la de que si es posible la supervivencia del ser humano en la luna o si verdaderamente es posible que el agua pueda mantenerse en esa atmosfera, y aun que todavía no se esten tomando datos realmente verdaderos y seguros, esto supone un gran avance en las investigaciones de los planetas y la posible vida en estos.Este es un tema que lo relaciono con el del las moleculas que forman el agua que puede hacer posible que esta pueda subsistir a dicha atmosfera.

Revelan el genoma neandertal


Es una noticia encontrada en "novedades científicas"

Un grupo de científicos han logrado realizar un borrador del genoma del hombre neandertal que nos permitirá concretar nuestras similitudes y divergencias con el homo sapiens en un futuro.Según Svante Pääbo de momento solo se pueden comparar con el genoma humano y el del chimpancé pero ya ha sido bastante grande el avance ya que se ha leido en torno al 63% de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos.Svante y algunos de sus colegas han logrado secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres del Neandertal.
Se espera que los datos recojidos por estos científicos ayude a permitir clarificar las relaciones entre el neandertal y el homo sapiens para conocer los cambios que hicieron que los humano modernos salieran de Africa e ir a otras partes del mundo.



Uno de los mayores objetivos de estas investigaciones es confirmar la seleccion natural selectiva de Darwin es cierta asi como también saber las causas de la desaparición del hombre neandertal mediante un catalogo de variaciones.Estas investigaciones pienso que darán sus buenos frutos y ademas es un buen avance ya que muchos de los arqueologos quieren conocer el por que de la extinción del hombre moderno por todo el mundo asi como también por que estos neandertales desaparecieron y creo que esta es una buena forma de saberlo.El que se ponga en contra de estas investigaciones sabe que no tiene nada que hacer ya que este hallazgo contribuye al origen de la evolución.

Otro lince iberico muerto


Es una noticia encontrada en "el mundo.es"

Ha sido hallado otro animal perteneciente a una especie de peligro de extinción, en este caso una lince iberico, atropellada en un camino rural de villamanrique en Sevilla según ha informado la consejería de Medio ambiente.Esta lince se suma a la muerte de dos mas y con ellos ya son tres muertes en tan solo una semana en Doñana, que como ya hemos dicho presentaba rasgos de atropellamiento que seguramente se produció en el camino rural de "la pista de los catalanes".
De las dos hembras muertas anteriormente se sabe que una de ellas murió a causa de una indigestión aguda y de la otra todavía se esta investigando las causas del atropellamiento.Según el consejo la muerte de Bruma fue causada al ingerir dos conejos que le producieron una ruptura del estómago, produciéndole una peritonitis y un shock agudo, llevándola a la muerte.



A estas muertes es importante también sumarles otras provocadas con anterioridad como la de Theo de 7 años muerta por atropello también en villamanrique,y la de otro lince de 1 año en la carretera A-483 que une la localidad de Almonte con al Rocío.Sincermemente pienso que no se estan llevando las medidas necesarias para salvar a una especie tan importante y tan única ya que cada vez mueren mas , aun que unas no sean culpa de la acción humana , por lo menos se tendría que prevenir las muertes por atropellamiento , y mi propuesta sería vallar aquellos sitios proximos a carreteras con mucha mallor seguridad para que no puedan ser atropelladas.Esperemos que la consejeria de medio ambiente haga algo de inmediato si tanto dice que le importa la existencia de esta especie.

dilluns, 7 de desembre del 2009

El tabaquismo i la genetica




Científicos de la Universidad de Salamanca y de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico Universitario participaron en una investigación que intenta relacionar la variabilidad genética y el tabaquismo. Se cree que los genes influyen en la facilidad y en la dificultad de empezar y dejar de fumar. En concreto, estudian variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, la sustancia que crea adicción a esta.


Los espertos creen que existenpolimorfismos en los receptores de la nicotina del cerebro.

En la investigación se incluyen voluntarios sanos no fumadores, “personas que nunca hayan fumado ni un solo cigarrillo en la vida” que sirvan de grupo de control. “Las comparamos con los pacientes que acuden a la consulta de forma habitual y tratamos de ver si hay diferencias genéticas. Hoy por hoy, parece que es así, en el sentido de que esas variaciones están más presentes en los fumadores que en los que no lo son”, declara el cientifico

Un aspecto del estudio aún más incipiente es analizar las diferencias entre los fumadores que logran dejar el hábito y aquellos que fracasan en el intento, lo cual puede ofrecer valiosa información a los científicos que estudian la adicción.

En la actualidad, ya hay unos 250 no fumadores y unos 350 fumadores analizados. Sin embargo, para que el estudio pueda tener validez, se tendría que tener unos 600 en cada uno de los grupos y, aún así aspiran a mas.

Fuente: DiCYT

para ver la noticia


Descubren la molécula que provoca que las personas obesas desarrollen diabetes

Segun la publicacion realizada en la revista Cell Metabolism se ha llegado a la conclusión "Investigaciones realizadas por un equipo europeo" de que las personas obesas en un momento de su vida ofrecen resistencia a la insulina y a un tipo de diabetes.

La curiosidad de esta investigación es que la molécula CXCL5 aparece en grandes cantidades en la gran mayoria de personas que padecen obesidad.Por otro lado, hay que decir que esta es producida en el tejido adiposo. Como conclusión la comunidad biomédica a culpabilizado a estas sustancias como el enlace entre los problemas de obesidad y diabetes.

Este resultado, se ha planteado tras una segunda investigación en la que la molécula mencionada aparecen en una mayor proporción en las personas de peso excesivo si realizamos una comparación con aquellos individuos de peso normal. Es decir, se establece como causante y resistente a ambos factores, tanto insulina como diabetes. Sin embargo, ante todo este conjunto de factores negativos la gran esperanza reside en un tratamiento experimental en el cual se pretende reducir la acción del CXCL5 y, por otro lado, se busca un efecto protector para evitar el desarrollo de diabetes.



No obstante, los malos hábitos llevan a fomentar la obesidad y la diabetes, la federación española según un pronóstico estima que casi una decima parte de la población española está afectada por el segundo elemento, con mayor proporción esta enfermedad aparece en Andalucía y Murcia comunidades que presentan grupos de gente con un elevado porcentaje sedentario, los cuales no toman precauciones ni tienen en cuenta los riesgos. Sin embargo, los especialistas empujan a la gente a hacer ejercicio físico de forma frecuente y dejar que los cigarrillos se queden guardados en sus respectivas cajas sin comsumir. Tanto uno como el otro, resultarían de importante beneficio.



Caso de México.

Finalmente, hay que decir que un estudio dice que dentro de 20 años la población de enfermos de diabetes será aproximadamente de unos 330 millones de personas debido a la existencia de tres factores muy patentes en la actualidad: el envejecimiento, la urbanización y la vida sedentaria. Como solución o único objetivo a seguir la obesidad es el principal factor modificable de riesgo ya que en una vertiente inversa, la esperanza de vida se reduce en 8 años.

Según mi opinión y la que deja a entrever la publicación de la noticia se sugiere a todo el mundo una serie de intervenciones relacionadas con el estilo de vida como el cambio de la dieta y una actividad moderada que pueda reducir el peligroso riesgo.NOTICIA

Los polifenoles y los ácidos grasos poliinsaturados potencian el nacimiento de nuevas neuronas

Según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los investigadores han llegado a la conclusión esencial que una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta o estimula el crecimiento o producción de células madre en el cerebro.Además también se potencia su diferenciación con lo que el experimento realizado con ratones mostró más cantidad y capacidad celular en aquellos que se alimentaron con alimentación rico en estas biomoléculas.Hay que decir también por otro lado que se conoce como dieta LMN. Como dato a añadir a los ratones con una dieta diferente a la LMN se les realiza un control donde se produce la neurogénesis, el bulbo olfativo y el hipocampo relacionado con el Alzheimer.

En otras palabras para poder conseguir una mayor comprensión del efecto de estas sustancias antioxidantes cabe una pequeña posibilidad de que puedan retrasar la aparición o evolución de una enfermedad. El trabajo a sido dirigido por Mercedes Unzeta.


Localización de las sustancias:
-Los polifenoles aparecen en cerveza, uva, vino, aceite de oliva, cacao, entre otros.

-Los ácidos se encuentran en el pescado azul y vegetales como maíz o soja.

La crema LMN está formada por una mezcla de productos naturales como frutos secos o harinas ricas en fibras solubles.

Como datos a añadir en una previa investigación se había validado su funcionalidad de regulador del colesterol y la hipertensión en el procedimiento cerebral donde las células madre generan la gran diversidad de neuronales.En un principio, se pensaba que con el envejecimiento la capacidad dotativa se reducia sin posible renovación actualmente esta teoría se contradice una posible formación en dos zonas restringidas. Además el ejercicio y el bienestar personal favorecen este proceso.

Durante el experimento los científicos se sirvierón de dos grupos de ratones, uno de ellos estaba alimentado con una dieta con crema LMN. Como resultado, los análisis mostraron un augmento de células madre. Además, como segundo objetivo se buscaba la prevención al daño oxidativo y la muerte neuronal. Se observó en la aplicación que era capaz de disminuir, tambien se realizó con células B-Amiloide.

Para finalizar se usaron técnicas bioquímicas y moleculares que han demostrado la capacidad del LMN como refuerzo celular y paleativo de muchas enfermedades del sistema nervioso central.En conclusión, se busca una solución a una gran cantidad de enfermedades de relación cerebral.

NOTICIA

Últimos hallazgos contra el cáncer

De nuevo la biomedicina, la biotecnología y la bioquímica vuelven a dar un paso en la lucha contra las enfermedades. Esta vez se trata del cáncer de mama.


Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto ( Canadá ) han creado un chip capaz de analizar el nivel hormonal del tejido mamario, esto sirve para conocer el estado del cáncer y a su vez agilizar el proceso. Esto se debe a que normalmente la extracción y el posterior análisis son un proceso lento y que ralentiza la detección del cáncer, ademas, actualmente para realizar este análisis se requiere una cantidad importante de tejido mamario para analizarlo cosa que hace de esto un proceso doloroso para el paciente. En cambio con el chip solo hará falta pequeñas cantidades para su análisis. Este avance también servirá para averiguar de que forma sucede un fenómeno extraño, el paso de células cancerígenas de una madre al feto. El chip analizara el ADN de células tumorales en recién nacidos para descubrir de que forma estas han pasado de la madre al hijo atravesando el sistema inmunologico del ser humano. Los científicos calculan que es una tecnología en desarrollo y que en aproximadamente 5 años se podría usar una tecnología parecida a esta de forma común entre los oncologos.
En conclusión, este chip agilizara el proceso de detección de cáncer de mama y posiblemente se consiga explicar el fenómeno anteriormente mencionado.



Aquí dejo un vídeo que explica en cáncer de mama.


Noticia original: http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2009/11/13/189117.php

diumenge, 6 de desembre del 2009

Cirugía de tiroides y alteraciones en la voz

La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada sobre la tráquea, cerca de las cuerdas vocales y de dos nervios que aunque con poca importancia están implicados en el habla. Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

En España se realizan cada año en torno a 15.000 intervenciones de la glándula tiroides. A pesar de ser muy frecuentes, tienen mala reputación por sus efectos adversos. Los procedimientos quirúrgicos de la tiroides son muy comunes entre la población femenina y se indican para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo nódulos tiroideos cancerosos y benignos, glándulas tiroides grandes (bocios) y glándulas hiperactivas (hipertiroidismo). Estas intervenciones quirúrgicas producen en ocasiones problemas en la voz como afonía o incapacidad para emitir sonidos, voz bitonal, menor sensibilidad en la faringe y mayor tendencia a ahogarse. Dichos problemas aparecen en lesiones inespecíficas que pueden deberse a pólipos, la intubación realizada por la anestesista que puede generar inflamación en la laringe, traumatismos en las cuerdas vocales, lesión en el nervio recurrente (mueven las cuerdas vocales) que afecta entre el 8% y el 15% de los pacientes y experimentan la falta de fuerza para emitir sonidos agudo ya que las cuerdas vocales no quedan completamente tensadas.Otro tipo de lesiones son las ocasionadas por un tumor canceroso las que afectan en un 5% o un 6% de los casos que afecta al nervio recurrente. Sin embargo si el origen de esta patologia es benigna afecta a el 1% o 2%

Estos son los resultados de los grupos más experimentados en cirugía de la tiroides, cuando los equipos que intervienen reúnen menos experiencia, se pueden disparar y las complicaciones postquirúrgicas llegan hasta un 8% o un 10%. Por esta razón, hay que acudir a unidades especializadas en cirugía endocrina. Hacerlo es fundamental, puesto que las lesiones del nervio recurrente pueden ser también definitivas.


Imagenes:
1. Nódulos tiroides cancerosos
2. bocio
3.hipertiroidismo
4. Pólipos

Videos:

1. Enfermedades de tiroides
2. Bocio tiroideo
3.Nódulo tiroideo