diumenge, 28 de febrer del 2010

Insectos que tras pasar millones de años recuperan la habilidad de volar



Es una noticia que podemos encontrar en:"Entomologia.net"

En esta noticia proporcionada por etimologia.net se nos informa de que Científicos de la Brigham Young University han hallado un bicho palo que perdió sus alas para escapar de un depredador demostrando asi que se pueden encontrar insectos con o sin estas propiedades.Dos cientificos(Taylor Maxwell y Michael Whiting) investigando adn de estos dos insectos observó que el insecto sin ala ya había existido antes.Con la observacion de 35 bicho palos se llegaria a averiguar cuales de las dos especies había evolucionado antes.La conclusión final que llegaron fue que los insectos desproveidos de alas habían existido antes que los que ya tenian,y de que como los insectos evolucionan de tal forma que puede salvar la vida con poseer algo mas en su anatomia de mucha ultilidad,sin embargo si no se hace utilidad de esta propiedad estos insectos terminarán por perderlas.



En investigaciones hechas con anterioridad se descubrio que otros insectos perdieron a medida que pasaba el tiempo sus alas al emigrar a otras islas u otros
viven en la nieve, que tampoco tienen alas porque así ofrecen una superficie más pequeña y pierden menos calor.La teoría que mas se apoya es que estos bichos perdieron las alas para asi camuflarse mejor.También se sabe que los insectos sin alas depositan más huevos que sus parientes alados, algo que podría haber sido importante para los bichos palo, los cuales dejan caer sus huevos al suelo desde sus hogares en las copas de los árboles, en vez de enterrarlos en la tierra y al producir tantos huevos tienen posibilidad a transmitirlo a su futura generación.Esta noticia supone algo bueno para la especie de los insectos ya que supone de que dicha especie esta en continua evolución, y eso es algo muy positivo tanto para salvar su vida como para que salven la de sus descendientes.También cabe mencionar el gran trabajo que realizan los investigadores para llegar a estas conclusiones que aun que no sea la misma especie supone un avance en la teoria de la evolucion presentada por Darwin.Esperemos que siga asi la ciencia.

La suma mutaciones nocivas individuales a largo plaza son evolutivas.


Hace 25 años Kimura postulo una teoría evolutiva compensatoria en la que afirmaba que la suma de mutaciones nocivas individuales a lo largo de los años daría lugar a evoluciones, es ahora por primera vez que dan validez a esta teoría y han sido los Investigadores del Centro de Regulación Genómica que publicaron en la revista Nature su estudio.


Para Darwin la evolución era gradual llamada "macroevolutiva" causado por la acumulacion de pequeñas mutaciones, que a lo largo del tiempo iban dando lugar a organismos más complejos y mayor variedad biológica.

Por contra Kimura pensó que la evolución era compensatoria , y donde la eficacia biológica depende de dos alelos si los alelos Aa y aA son menos efectivos que los AA o los aa deben mutar para llegar a esta forma aunque sea difícil hacerlo con una doble mutación para evitar pasos intermedios.

Los investigadores del Centro de Regulación Genomica y de la Universidad de Michigan, se estudian la evolución compensatoria propuesta por Kimura en un segmento del ARN transferencia mitocondrial (tARN). En este segmento, se consideraron los intercambios entre los AU y GC en estructuras secundarias del tARN mitocondrial y se observó que los estados intermedios entre GU y AC parecían nocivos. Los resultados, que afectaban a las diferencias entre especies y a las variaciones dentro de cada especie, demostraba que el modelo de Kimura de evolución compensatoria era más consistente para explicar la evolución de esta molécula.

Los investigadores concluyeron diciendo que todo un tipo de moléculas evoluciona no por la teoría del “paso a paso” sino mediante un proceso formado por dos mutaciones individuales que son fijas en una sola acción.

Gracias al trabajo y estudio realizado por estos investigadores encabezados por Kondrashov del tARN mitocondrial se puede validar esta teoría evolutiva; y afirmar que existe una dinámica de poblaciones que permite a una población saltar hacia una mejor eficacia biológica.
Noticia del SINC del día 24de Febrero del 2010.

Una buena alimentación puede ayudar a combatir el estrés


Aunque la clave para combatir el estrés se base en descubrir su origen y encontrar el modo de reducir su causa, una alimentación saludable y regulada puede contribuir a que el organismo pueda combatir muchos de sus efectos negativos.


Tanto como si la fuente del estrés es física o emocional, nuestro cuerpo reacciona bombeando adrenalina, una hormona que a su vez desencadena una serie de respuestas hormonales y nerviosas por todo el organismo: el ritmo cardiaco se acelera, la visión se agudiza y se desvía la sangre, al tiempo que se espesa, anticipando la curación de heridas.


El estilo de vida actual, nos lleva a un estrés mental de larga duración, que hace que nuestro organismo sea sometido a una gran presión. Este estado puede tener repercusiones en el sistema inmunitario,disminuyendo las defensas y haciendo que seamos más vulnerables a contraer infecciones o enfermedades.


Para producir adrenalina, se necesita vitamina C. Durante largos periodos de estrés, los niveles de adrenalina se elevan y se hace necesaria una mayor cantidad de esta, la cual solo la podemos obtener a través de la dieta mediante la ingesta de alimentos como: el kiwi, la naranja, las patatas, las frutas del bosque, los pimientos y el brécol. Estudios desvelan que una carencia de esta vitamina reduce la actividad de los nacrófagos (células inmunitarias que se "comen" a las bacterias y a los virus invasores) y una menor cantidad de estos aumenta la propensión a contraer resfriados y gripe, lo cual, contribuye a agotar las reservas de vitamina C.


Por otra parte, cuando nos exponemos a largos periodos de estrés, es conveniente reforzar el sistema inmunitario tomando grandes cantidades de alimentos ricos en beta-caroteno (precursor de la vitamina A), como las zanaorias, verduras de color verde oscuro y frutas de color amarillo y naranja.


Así podemos decir, que el consumo regular de la vitamina C y A ,junto con el ácido fólico (judías de careta, las espinacas y otras verduras de hoja verde) y zinc (carne de cangrejo, las ostras, el germen de trigo, el higado, las semillas de calabaza y la carne roja) es vital para el funcionamiento adecuado de nuestro sistema inmunitario.




dissabte, 27 de febrer del 2010

El cáncer es genético pero no hereditario.


El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células ya sea por anomalías provocadas por agentes carcinógenos o bien anomalías heredadas que son adquiridas durante la replicación normal del ADN puesto que los errores que se producen no se corrigen o son heredados.

Para detectar si existen antecedentes familiares de cáncer se realizan unas pruebas genéticas. En Castilla y León se realizan 400 pruebas al años de las cuales un 10% obtienen resultados positivos. En estos casos es necesario realizar un seguimiento especial además de llevar una vida sana, hacer ejercicio y comer de forma equilibrada. En el caso de que los resultados de las pruebas sean negativosen un determinado gen se guardaran ya que, con el avance de la científico se pueden encontrar a posteriori algun nuevo gen que implique la aparición de cáncer en este paciente.


Para dar a conocer a la sociedad este proceso el Centro de Investigación de Salamanca ha publicado la Guía para prevenir el cáncer hereditario. Como bien dijo el catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca Rogelio González Sarmiento " las personas sanas portadoras de alguna alteración genética quizá no desarrollen nunca el cáncer" añadió que " Todos somso portadores de mutaciones genéticas, no se trata de señalar si no realizar una labor de prevención en aquellas que tiene más posibilidades de sufrir la enfermedad".

Más vale prevenir que curar, una acción de sabios.


Noticia encontrada en sinc

Cáncer y herencia

Vido de estudio genético


Nuevo método para matar células cancerosas


Se ha realizado una investigación que muestra nuevas formas para la eliminación selectiva de células tumorales.


Con este novedoso método los científicos tendrán la posibilidad de encontrar nuevas características sobre la biología celular que permitan dar con nuevos métodos para acabar con las células cancerosas sin dañar a las células normales.

Esta investigación puede ser aplicada tanto a genes mutantes como a muchos tipos de cánceres, pero uno de los principales objetivos de la investigación es encontrar compuestos y mecanismos, que de forma selectiva, ataquen a las células cancerígenas.


Este ataque selectivo consistirá en el uso de moléculas, con alta actividad, contra células cancerosas que tengan una mutación genética específica. Estas moléculas (de alta actividad) pueden ayudar también a evitar los efectos secundarios como ocurre con los actuales medicamentos que luchan actualmente contra el cáncer, los cuales afectan a las células del cuero cabelludo y al revestimiento del estómago, como que ocurre normalmente con la quimioterápia.
Los científicos Stockwell y Wan Seok Yang estudiaron miles de pequeñas células en busca de una interación letal con la proteïna oncogénica RAS, la cual se encuentra entre un tercio de los cánceres humanos, proteïna causante del cáncer, denominada oncógen. Este estudio dio por resultado la identificación de dos compuestos:RSL3 Y RSL5 los cuales aumentan su alta actividad ante la presencia de este gen mutante cancerígeno.
Los investigadores utilizaron estos dos compuestos para descubrir la proteïna mutante RAS, la cual, lleva a las células tumolares a acumular un exceso de hierro y así provocar su propia muerte, mediante el mecanismo conocido como muerte celular oxidativa.
Por lo tanto, estas moléculas (RSL3 yRSL5) pueden ser utilizadas para desarrollar medicamentos contra el cáncer ,con una alta efectividad y provablemente estas produciran menos efectos secundarios.


Esperanzan contra el VIH

Los investigadores de nuestro país y de todo el mundo se han hecho eco del descubrimiento realizado por el Hospital Clinic de Barcelona sobre el virus del VIH y su tratamiento. El descubrimiento es que han descubierto que la molécula alfa defensiva frena el desarrollo del sida en personas ya infectadas. Esta proteína es producida por nuestro propio organismo y se podría decir que es un antibiótico natural la cual ya se conocía su existencia y función pero no el alcance de su abanico de acción.

Este estudio viene acompañado de un anuncio muy esperanzador en cuanto a la erradicación del virus que se hará público en las próximas semanas por parte del Hivacat (instituto de investigación del sida de Cataluña).




Aún así no se debe bajar la guardia en cuanto a la prevención de esta enfermedad ya que la población se sigue infectando (en especial la más joven y últimamente en la población homosexual ), se debe recordar que aún no se tienen tratamientos curativos para esta enfermedad y que la única solución es la prevención que si se realiza de forma adecuada es efectiva. Por eso se sigue trabajando en el plan nacional contra el sida el cual consiste en la prevención por medio de la concienciación y en la investigación dentro de los diferentes centros del país. La colaboración entre universidades, hospitales y fundaciones es constante y por ello debemos esperar en que se encontrará una solución en los próximos tiempos.

Las investigaciones se centran en hallar vacunas y en encontrar como conseguir que el virus no supere las resistencias del paciente al VIH, es por esto último que el descubrimiento es de gran importancia. Para finalizar creo conveniente nombrar que tras investigaciones que se están llevando a cabo, se centran en las respuestas del virus a diferentes concentraciones de fármacos.




Enlace a la noticia

divendres, 26 de febrer del 2010

Més de 500.000 dones moren cada any en tot el món a causa de complicasions relacionades amb l'embaràs i el part.


Encara que moltes dones embarassades no tenen cap problema en l'embaràs i en el part, hi ha altres que desafortunadament experimenten complicacions com ho són la diabetes gestacional, la anèmia, obesitat durant l'embaràs, problemes de tiroides, hipertensió entre altres. Desgraciadament algunes moren durant l'embaràs, en el part o durant els 42 dies següents a causa de infeccions bacterianes, hemorràgies, embolisme del líquid amniòtic, toxemia (transtorn del organisme causat per la presència de toxines en la sang)en l'embaràs o embarassos ectòpics.


Un equip de la Universidad Rey Jaun Carlos de Madrid 50% aproximadament de les dones que moren viuen en l'Àfrica subsahariana. Segons els datos obtinguts entre els anys 1997-2006 en 45 països africans afirmen que una mitjana de 885 dones moren de cada 100.000 naixements. Les principals causes son les hemorràgies (34%), infeccions (10%), hipertensió (9%) i obstrucció en el part (4%). Encanvi, en els països desarrollats la xifra de dones que moren a causa de hemorràgies es d'un 13%, el que com bé diu José Luis Álvarez, primer autor del estudi realitzat, aquestes dones no moren com a conseqüència de ninguna malaltia sinó per altres factors com ho és la ausència de medides d'atenció sanitària, els quasi inexistents edificis sanitàris , l'accés escàs a aigua potable, la desigualtat entre homes i dones i un factor molt important com ho és l'econòmic.


En el món durant l'embaràs o poc desprès moren 529.000 dones ( una per minut) de les cuals solament un 1% es localitza en els països industrialitzats.


En l'any 2003, la OMS; UNICEF i el Fondo de Población de las Naciones Unidas destacaren que en Àfrica de 100.000 naixements en morien 400, en els països en vies de desenvolupament en morien 440 de 100.000 i en els desenvolupats 20 de 100.000

Davant d'aquestos percentatges està clar que hem d'aconseguir anivellar l'abalança.


Noticia obtinguda.

¿ Cómo combatir la obesidad infantil?


Estudios han demostrado que la obesidad infantil ha aumentado en los últimos años, convirtiéndonos así en el país que más sufre esta epidemia después de Gran Bretaña en la Unión Europea.

Esto se debe al cambio de hábitos como abandonar el ejercicio físico para dar lugar al sedentarismo. Los niños prefieren ver la televisión y hacer más caso a los videojuegos. Por otro lado otro factor que influye a desarrollarla es la mala alimentación. Es decir, sustituir las legumbres, frutas, pescado por la comida rápida, la bollería y las apetizantes chuches.

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, cenar en familia, dormir lo suficiente y la limitación del tiempo en frente de las pantallas, todos juntos, reduciría hasta un 40% la obesidad en los preescolares.

El estudio llevado a cabo por Sarah Anderson y Robert Whitaker examinaron 8.550 chavales nacidos en 2001. Cuatro años más tarde, el Centro Nacional de Estadísticas Educativas recopiló los datos acerca de los ambientes para el aprendizaje, la sanidad y el desarrollo de los niños estadounidenses.
Los investigadores llegaron a la conclusión que los niños que dormían por lo menos 10 horas y media, cenaban en familia más de 5 veces por semana y veían la televisión menos de 2 horas entre semana, la prevalencia de la obesidad era del 14,3%, mientras que el 24,5% de los pequeños que no respetaban ninguna de estas prácticas.

Pero otros factores como el hecho que la madre sea obesa y/o con un nivel educativo bajo, vivir en un hogar con ingresos por debajo de la pobreza o crecer bajo la educación de un solo padre implicaría un riesgo para sufrir sobrepeso.

Si no se puede seguir los 3 hábitos, al menos hay que intentar seguir uno o dos, pues también contribuye a disminuir los kilos que nos sobran. Sin embargo, hay familias que los siguen pero, aún así, no consiguen el resultado deseado.
A continuación os dejo un vídeo relacionado con este tema:

Pienso que hay que prestarle más atención a este problema. Intentar que el niño como de todo es clave para un desarrollo sano. Esta claro que habrá unas cosas que le guste más que otra, pero su dieta debe de ser variada y equilibrada.

Enlace 1: soluciones obesidad infantil
En lace 2: causas de la obesidad infantil


EPOC, un problema serio.

Supongo que todos vosotros ya sabreis lo malo que es fumar para el organismo, especialmente para los pulmones. Pues bien, voy a insistir un poco más en ello hablandos sobre el EPOC.

El EPOC es, básicamente, una complicación del paso del aire por los bronquios, de forma que el que padezca esta enfermedad verá como su resistencia al andar, correr o hacer cualquier otra actividad mínimamente agotadora se ve seriamente mermada, ademas de sufrir ataques de tos y expectorantes.




(como vemos en la imagen, los bronquios de la izquierda estan sanos mientras que los de la derecha presentan una deficiencia causada por el EPOC)


Las causas de esta enfermedad radican, en su mayoria, sobre factores externos tales como el tabaquismo, la exposición a la combustión de biomassa, la presencia continuada en ambientes cargados de polvo o la contaminación atmosférica. Así mismo, también se puede encontrar un posible origen genético que favorecería la aparición del EPOC, consistente en el déficit de la enzima alfa-1-antitripsina (DAAT).

Esta enfermedad, cuarta causa de muerte en el mundo, no puede ser curada hoy en dia y tan solo se puede prevenir evitando los entornos y hábitos perjudiciales.
Os dejo con un video por ordenador que puede ayudar a entender esta dolencia, lo podeis en contrar en forumclínic.org.


ACLARACIONES NUCLEARES


La energia nuclear ya no esta de moda, o al menos no lo parece. ¿Que ha pasado con todo lo dicho, toda la polémica y todas las manifestaciones que se producieron en torno al tema del infame cementerio nuclear?
Pues bien, parece ser que todo esto tendrá que esperar, ya que el gobierno no se pronunciará hasta mediados de abril, mes en el que uno de los pueblos presentados a la lista de candidatos será (o no, que nunca se sabe) elegido como emplazamiento definitivo de dicho cementerio. Un dato curioso: de los más de cien pueblos que se inscribieron, que se dice pronto, solo tres permanecen en dicha lista y ninguno de ellos tiene la total aprobación de sus habitantes.
Estas tres poblaciones son: Ascó, que además posee dos centrales nucleares, Yebra y Villar de Cañas.

Otro dato curioso: aunque es un tema conocido, poca gente sabe realmente los detalles del cementerio propuesto por el gobierno. Y es que este emplazamiento corresponde a la categoria de Almacén Temporal Centralizado (ATC), de forma que todos los residuos allí depositados no pasarán de peligrosidad media, dejando las deposiciones de contaminantes más tóxicos como urano y plutonio fuera del panorama.
Cabe destacar de la misma forma que, aunque las bonificaciones económicas por parte del gobierno son reales, la esperanza de crear 300 puestos de trabajo en la localidad elegida es una verdad a medias. Forzosamente se deberá tener de una preparación previa y específica para manipular residuos nucleares, y a priori es bastante evidente que pocos habitantes dispondrán de tales conocimientos.

En fin, que ha falta de noticias relacionadas con lo nuclear en nuestro país, no esta de más recordar y explicar lo ya visto.

dimecres, 24 de febrer del 2010

La pobreza "deja marca".

Las diferencias económicas entre ricos y pobres son profundas pero no insalvables, de hecho su erradicación es uno de los objetivos del nuevo milenio. Lo qu pocos saben es que la pobreza “marca” biológicamente para siempre a los que la han padecido, especialmente a los que la padecen desde niños.
Las consecuencias de la pobreza y la miseria son terribles, denutrición, falta de nutrientes determinados (ej: vitaminas) por no hablar de temas de drogas y inseguridad social. La falta de alimentos y las fuertes experiencias (shocks) son las principales causas de la “marca bilógica”, según un estudio estadounidense realizado en adultos que fueron pobres.
Este estudio desvela los cambios producidos en estos niños, principalmente la miseria potencia unas modificaciones profundas en la neurobiología de niños en desarrollo, los cuales las padecerán toda su vida. Como sabemos la etapa de crecimiento ( tanto fetal, como la infancia o la pubertad) es crucial para un buen funcionamiento del organismo en el futuro, ya que son las etapas más sensibles a padecer trastornos, que si no se corrigen en esa misma etapa son muy dificil de corregir en un futuro. Cuando hablamos del cerebro es aún más importante puesto quese está formando el futuro cognitivo, social y emocional del niño.
Los resultados obtenidos, por medio de estudios hormonales y neurológicos, demuestran que estos niños muestran niveles desproporcionados de reacción al estrés. Los datos obtenidos junto con una bateria de datos socioecnómicos( ingresos económicos, años de educación, salud…) nos permiten hacernos una idea de los trastornos que debieron sufrir. Se sabe los niños pobres, en la edad adulta, poseen una salud general deficiente y son 2 veces más propensos a padecer obesidad. En el estudio tambien se aprecian datos como que los niños pobres (ahora adultos) trabajan una media de 451 horas más al año para ganar menos de la mitad que adultos que no vivian en la pobreza y que las mujeres son propensas a ser madres adolescentes solteras.

Enlaces a la noticia: 1 y 2.

Aquí os dejo un vedo explicativo general sobre neurología infantil muy claro e interesante.

Els àcids nucleics i el càncer colorectal


Com ja sabem, una metàstasis és quan es propaga un càncer d'un lloc a un altre del nostre cos que no estava afectat amb anterioritat. El lloc per on es propaga es principalment, pel torrent sanguini. En el cas del càncer colorectal, l'órgan que sol rebre la malaltia és el fetge.

No obstant això, un grup d'investigadors han descobert que no només les cèl.lules tumorals són les responsables de produïr metàstasis, els àcids nucleics derivats d'aquestes també ho poden fer. El que no se sap encara és com alliberen aquestes cèl.lules els àcids nucleics.

En l'estudi van treballar amb dos tipus de cèl.lules: cèl.lules no susceptibles o ASCs (amb el sistema defensiu intacte) i cèl.lules susceptibles o NIT-3T3 (que manquen d'un gen que les protegeix del desenvolupament de tumors). A més, els tumors dels pacients de càncer colorectal tenen entre un 35 i un 40% de mutacions en l'oncogén K-ras (un oncogén és un gen que indica que tens una predisposició a sofrir un càncer).

El que han fet és ficar en contacte els àcids nucleics de mostres de teixits de pacients, que tenien mutacions en l'oncogén K-ras. I, el que han descobert és que les cèl.lules susceptibles capten els àcids nucleics i es transformen i les no susceptibles no ho fan. A més, han confirmat que hi ha ADN tumoral en alt percentatge en el plasma de pacients amb càncer colorectal i que tenien algunes de les mutacions de l'oncogén. I que l'ADN lliure d'origen tumoral pot transferir seqüències gèniques a algunes cèl.lules del cultiu NIH-3T3, però als del ASC.



He buscat videos, però no he trobat cap que m'interesara ni que no estiguera en anglès. Així doncs, deixe l'enllaç a un post que he fet amb anterioritat on s'explica com es forma una metàstasi.Entreu a l'enllaç del final del post.

dimarts, 23 de febrer del 2010

¿Avatar causa problemas de visión?


Las películas en 3D se perfilan como el futuro del cine mundial , lo que no todos saben es que hay personas que no las pueden ver, de hecho se estima que entre un 8% y un 12% de la población con problemas visuales no es capaz de apreciar el efecto del 3D (dentro de este porcentage las personas con deficiencias en la percepción de la profundidad son los que más problemas tienen para ver en 3D).

Lo que nos fascina de estas películas es el efecto de sentirse dentro de la película misma y gracias a la tecnología actual hemos conseguido que el espectador perciba como reales las imágenes proyectadas. El efecto de 3D se consigue porque nuestros ojos se encuentran separados por unos 6´5 cm, así cada uno de nuestros ojos ve la imagen de forma ligeramente diferente a como lo ve el otro ojo, esto se debe a que el ángulo de visión es diferente en cada ojo. Cuando el cerebro percibe estas dos imágenes ligeremente disitntas como una sola, entonces, se consigue que el espectador vea en 3D. Es lo que llamamos visión estereoscópica y la poseemos desde que hace miles de millones de años nos moviamos por las ramas de los árboles y gracias a este tipo de visión pudimos calcular la distancia entre rama y rama y así conseguimos no estrellarnos contra el suelo (tambien la poseen los depredadores que calculan la distancia a su presa).

Si esto ocurre de forma natural ,¿cual es el problema?. El 3D no deja de ser un efecto óptico, seguramente recordarás sentir una ligera sensación de mareo en algún otro efecto el cual da la sensación de movimiento cuando solo es un dibujo en el papel, pero tanto el 3D como los demás efectos ópticos requieren que el cerebro realice un esfuerzo extra porque es una experiencia nueva en cuanto a percepción se refiere. Así que simples anomalías poco graves como el ojo vago o el estrabismo pueden provocar problemas de convergencia ocular, por tanto te pueden dejar sin poder ver bien la película. Así el esfuerzo que hace el cerebro por ver bien la película puede provocar un fuerte delor de cabeza incluso mareos. Para que lo entendamos mejor, lo que le ocurre al cerebro es que se agota poque las imágenes pasan 144 veces por segundo (se entiende qu pasan 2 x 144, ya que son dos imágenes las que pasan ante nuestros ojos cada vez) y se unen sin que el cerebro se de cuenta.


El video que os adjunto se ve como nos engañan los ojos en los efectos ópticos.


La resistència dels bacteris.


Un estudi recent mostra que mesclar dos antibiòtics pot fer que els bacteris generen resistència a ells i, per tant, no servisquen. Aquests medicaments amb els quals s'han fet l'estudi eren anitibiòtics beta-lactàmics. Encara que, cal anyadir que s'han fet amb malalts hospitalats amb malaties severes.


El que vol l'estudi és que s'arribe a un consens internacional sobre aquest tema. El que ocórre és que si només es prenen mesures en un pais i en els altres no (com que els bacteris no entenen de paisos), un bacteri pot afectar a gent del pais amb mesures. És a dir, es una qüestió a nivell global.


El que han conseguit es explicar perquè durant els últims 20 anys s'ha creat una gran resistència per part dels bacteris. S'han centrat, com ja he dit, en la resistència als antibiòtics beta-lactàmics en el seu ús hospitalari. Aquests medicaments s'empren en casos de patologies infeccioses severes com la meningitis.


Les conseqüències són que els bacteris tenen una capacitat per a generar una resistència a antibiòtics molt alta i per tant, el que hem de fer és limitar l'ús d'antibiòtics per a què açò no ocórrega.



Noticia original


Vídeo:

diumenge, 21 de febrer del 2010

¿Soy adicto al sexo?


¿Existe la adicción al sexo o no es un problema real? Lo que hasta ahora era la excusa perfecta en la que se escudaban famosos como el golfista Tiger Woods para justificar sus infidelidades, es, desde este mes, una enfermedad reconocida por la literatura científica. La nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ha incluido por primera vez en sus páginas la adicción al sexo, a la que denomina clínicamente como trastorno de la hipersexualidad, y da las claves para identificarla.

Los afectados por este problema són aproximadamente un 6% de la población, en el qual su adicción no es un invento, que la vergüenza que se dan a sí mismos por la búsqueda insaciable de placer, de tratar de satisfacer rápidamente sus continuos deseos a través de una conducta reprochable ante los ojos de la mayoría y los suyos propios, no es algo imaginario.

Lo que establece el manual psiquiátrico es que "se trata de un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo padecen no pueden controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos", explica el psiquiatra Luis Rojas Marcos. "Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, que le perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología. En este caso la obsesión se canaliza a través del sexo de forma tan intensa que el propio afectado es consciente de que tiene un problema", añade.

Esta definición de la hipersexualidad da la razón al doctor Patrick Carnes, uno de los mayores defensores de la adicción sexual como problema, que siempre ha mantenido que "al igual que un alcohólico es incapaz de dejar de beber, estas personas son incapaces de parar su comportamiento sexual autodestructivo". Carnes afirma que "los sexoadictos pueden provenir de todas las clases sociales". Y no es algo solamente masculino. "También se da en las mujeres".

A pesar de su inclusión en el DSM 5, sigue sin haber consenso sobre el tema en la profesión. "Respecto a la adicción al sexo hay mucha más especulación que ciencia", confirma Rosa Abenoza, sexóloga. "Es muy difícil determinar cuánto es demasiado, cuándo una vida sexual muy activa puede considerarse una adicción". En cuestión de sexo, no hay límites. Si tienes muchas relaciones, pero te sientes bien contigo mismo y no sufres por ello, no hay problema", argumenta.

"Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más serios pero más olvidados", recoge el manual de referencia. Según Rojas Marcos, "esto ha existido siempre, lo que ocurre es que hoy en día hay menos tabú al respecto".

¿Cómo se distingue a un adicto al sexo? Aunque cada caso es particular, tienen características comunes. Necesitan satisfacer sus deseos carnales más que cualquier otra cosa, aunque después se sienten mal. Para dar rienda suelta a sus fantasías no dudan en masturbarse de forma compulsiva y consumir mucha pornografía en revistas, televisión o internet. Son promiscuos y aficionados a los encuentros de una sola noche, ya sea con personas a las que conocen en algún local o bien recurriendo a la prostitución. Y, en muchas ocasiones, no se protegen, por lo que tienen más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de provocar un embarazo no deseado.

El exhibicionismo y el voyeurismo son otras de las aficiones de estos pacientes que, en último extremo, pueden incluso llegar a cometer una violación, aunque son los menos. Todas estas conductas tienen consecuencias negativas para el afectado, que van desde un divorcio hasta la pérdida del trabajo.

Existen algunos test para facilitar el diagnóstico. El manual psiquiátrico incluye uno, pero antes la prueba de referencia era el SAST (Test de la Adicción Sexual), una herramienta desarrollada por un consorcio de hospitales, terapeutas y voluntarios consistente en 45 preguntas para responder sí o no. Entre ellas figuran: ¿Tienen tus padres problemas con el sexo y la sexualidad? ¿Te ha creado tu actitud sexual algún problema familiar? ¿Ocultas a los demás tus actos sexuales? ¿Crees que controlas tu deseo? ¿Es el sexo lo más importante de tu vida? ¿Has utilizado internet para buscar citas? ¿Has pagado para tener sexo?, ¿Has mantenido varias relaciones amorosas al tiempo? ¿Después de una relación, reniegas del sexo algunos meses?

El Tratamiento
Una vez reconocido el trastorno, que es el primer paso para curarlo, hay que buscar ayuda. Existen múltiples opciones, desde los centros privados, la alternativa preferida por los famosos, hasta las asociaciones que dan apoyo de forma gratuita. Es el caso de Sexólicos Anónimos o Sexoadictos Anónimos.



¿En qué consiste el tratamiento? Aunque cada maestrillo tiene su librillo, lo más común es combinar la terapia cognitiva conductual, tanto individual como en grupo, para ayudar al paciente a controlar sus impulsos, con el asesoramiento sexológico y algunos fármacos, como los parches antitestosterona o pastillas para calmar la ansiedad.

No obstante, los especialistas admiten que todavía se conoce muy poco sobre cómo el cerebro reacciona ante un trastorno de hipersexualidad. "Parece que hay estudios neurobiológicos que apuntan a que podría haber algún tipo de disfunción de los neurotransmisores dopamina y del sistema opiáceo que daría lugar a algún tipo de síndrome de la recompensa insuficiente", indica la doctora Abenoza. Pero tal y como recuerda, se trata de un campo "históricamente controvertido", en el que apenas se está empezando a investigar.

dissabte, 20 de febrer del 2010

Reforzar las defensas con alimentos ricos en lactobacilus

Como estos días pasados hemos estado viendo la fermentación, publico un post relacionado con este tema.
Es curioso que las técnicas más antiguas como la fermentación nos permite llevar una vida más sana en cuanto a la alimentación. Gracias a este procedimiento hoy en día se producen probióticos, es decir microorganismos vivos con efectos orgánicos saludables, a partir de los vegetales. Además el tiempo de conservación de los alimentos es mayor y aumenta el valor nutricional de los mismos.

Elaborar lactobacilus naturales

Una fuente original de lactobacilus, además de los yogures y las leches fermentadas, son las verduras y hortalizas (pickles o encurtidos) que han sido sometidos a la fermentación. El beneficio más destacado de las hortalizas fermentadas es el de restablecer los microbios de la flora intestinal porque proveen de microorganismos benefactores como los del género Lactobacilus ("bifidus","fermentum"...).
Los lactobacilus ingeridos con el consumo de los pickles que resisten el medio ácido del estómago pasan a repoblar el intestino. Una alimentación rica en carbohidratos (verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres) y pobre en proteína animal también favorece el desarrollo de los lactobacilus en el propio intestino. La razón es que la parte de los carbohidratos no digeribles de los alimentos, como la fibra y los fructooligosacaridos, son fermentados por la flora intestinal que produce en parte estas bacterias. Ayudar a regenerar la flora intestinal, estimular el apetito y neutralizar el deseo de comer dulces, son los beneficios orgánicos de los pickles. Además se notan al poco tiempo de introducirlos en la dieta cotidiana.

Los menos conocidos

Se puede encontrar otros alimentos fermentados en tiendas de alimentación especializada o ecológica. La mayoría de ellos son derivados de la soja. Entre ellos esta el tempeh, producto fermentado de la soja con un gran poder nutritivo, por ser el perfecto sustituto de los productos de origen animal dada su equivalente concentración en proteínas de alto valor biológico. Otro sería el miso, fermento de consistencia pastosa elaborado con soja y sal marina que sirve de potenciador del sabor.

Probióticos y sistema inmune

El consumo habitual de probióticos sirve para reforzar la inmunidad. El cuerpo es la primera línea de defensa del sistema inmunológico y la mucosa es una barrera fundamental de protección contra los microorganismos patógenos, responsables de infecciones y trastornos gastrointestinales.
El sistema inmune de las mucosas se compone de tres niveles: físico (moco), molecular (proteínas antimicrobianas) y celular (componentes que actúan de manera sinérgica con los anteriores). Su función común es evitar que los microbios invadan el organismo. Que las mucosas dejen de hacer su función supone contribuir a desarrollar enfermedades inflamatorias como la celiaquía.
Mayoritariamente su mecanismo de acción se relaciona con su capacidad de competir con los microorganismos patógenos para los sitios de adhesión, aumentar la secreción de mucinas (moco) que inhiben la adhesión de los patógenos, aumentar la concentración de proteínas antimicrobianas (defensinas, mucinas...) o modular la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal.
Además, varios estudios han manifestado que los probióticos (sobre todo "L. casei" ) aumentan la producción de citoquinas (proteínas que regulan el crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas).
Espero que los investigadores averiguen pronto la selección de probióticos más eficaces y la dosis-respuesta más segura. En consecuencia, habrá una mejora de nutrición y más barreras naturales de protección frente a infecciones.
Enlace noticia: lactobacilus

Inundaciones en la provincia de Valencia: 2ªparte



En esta segunda parte hablaré de las inundaciones en la provincia de Valencia, esceptuando "la gran riada" de la que ya hablé en la parte anterior.

Como sabemos los rios que desenvocan en el Mediterráneo tiene un caudal irregular a lo largo del año (se exceptua el rio Ebro, mucho más regular aunque también propenso a los desbordamientos) es por este motivo que los estos rios son muy peligrosos ya que pueden causas incalculables daños materiales y victimas humanas al desbordarse de forma inesperada. La causa de este caudal irregular es el clima mediterráneo, que posee lluvias concentradas en Primavera y Otoño. Pero esto no deberia causar inundaciones ya que en general las lluvias que se producen en esos periodos no son torrenciales. La explicación la encontramos en DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) también conocida como “gota fría”, que consiste en que se producen unas bajas presiones en altura que favorece la convección y hace ascender de forma repentina la humedad del mar (más caliente de lo normal ) debido a su menor densidad y condensándose al llegar a una zona más fría de la atmósfera (unos 10 km de alto). Como resultado se producen nubes del tipo cumuloninbos que propovocan lluvias torrenciales.
Como ya vemos este fenómeno es relativamente frecuente en las costas valencianas lo que nos premite deducir que ha producido muchos episodios de inundación en los últimos tiempos (ej: la gran riada de valencia”), ahora nos vamos a centrar en la “Pantanada de Tous”.

La pantanada de Tous se produjo el 20 de Octubre de 1982 y afectó la cuenca del Júcar. El 19 de octubre empezaron las primeras lluvias en toda la costa mediterránea debido a una fuerte depresión en altura. La noche del 19 al 20 de octubre se formó un impresionante complejo tormentoso convectivo que permaneció estaticamente sobre todo el levante , lo que provocó un verdadero diluvio. Se superaron los 100 mm en gran parte de la cuenca del Júcar pero aguas arriva del pantano de tous cayeron más de 600 mm. La conjunción de elevadas precipitaciones , muros deficientes de la presa, imposivilidad de abrir las compuertas (ya que el personal no estaba cualificado ante situaciones de riesgo) provocó que se desbordara la presa. Aunque finalmente se consiguió abrir las compuertas, como el caudal entrante era mayor que el que el pantano podía evacuar, la presa se vino abajo y originó una crecida de 16.000 m³/s, de las más grandes jamás registradas en España, que arrasó las comarcas de la Ribera Alta y Baja.
Imagen del pantano de Tous tras su desbordamiento.


En las poblaciones más cercanas al pantano ( Benegida, Sumacárcel, Gabarda …) en agua alcanzó niveles de 8 metros de altura , destruyendo numerosas casas a causa de la violencia del agua (de hecho los núcleos urbanos de Garbanda y Benegida se trasladaron a zonas más elevadas), ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los 4 metros. Gracias a que se habrieron las “golas“ de la albufera, localidades como Sueca (quedó aislada como en una isla) no sufrieron daños ya que el agua se dirigió hacia la propia Albufera en lugar de hacia la localidad.


Calle de Carcagente


Como consecuencia de estas inundaciones fallecieron 30 personas y se produjeron inumerables daños materiales. Las compensaciones economicas a los afectados fueron otorgadas a cuentagotas ya que hoy en día, tras 25 años, aún no se han pagado todas, pero ese ya es otro tema.



Enlaces: 1, 2, 3.

L'oli d'oliva i el càncer de mama.


Un estudi de la Universitat de Jaen (UJA) afirma que un component de l'oli d'oliva anomenat escualè podria previndre el càncer de mama. Aquesta podria ser una de les causes per les quals hi ha menys tipus d'aquest càncer en els llocs on es consumeix dieta mediterrània.


L'estudi ha sigut publicat en la revista Food and Chemical Toxicology. En ell, José J. Gaforio, l'investigador responsable del treball diu que els estudis epidemològics que han fet amb anterioritat, demostren la correlació inversa amb l'oli d'oliva i aquest tipus de càncer. No obstant això, encara no saben quins compostos de l'oli tenen la aquesta capacitat. Creuen que és el ja citat escualè, el qual es troba present en grans quantitas en l'oli. Creuen que el que fa es disminuir l'estrés oxidatiu en les cèl.lules epitelials i protegeixen el seu ADN. Cal anyadir que aquest estrés va associat als processos tumorals.



Noticia original


Video relacionat en el qual es mostra la gran importància de l'oli d'oliva:


Conexión entre el sobrepeso y las lesiones de rodilla.


Las lesiones de rodilla pueden ser de las lesiones más delicadas, de las que se sufren con relativa frecuencia. Lesión de menisco, de ligamento cruzado, artrosis… son algunos ejemplos de las lesiones más comunes. Se ha observado que existe una conexión entre las lesiones articulares y el sobrepeso, de hecho, un 15% de las personas que sufren problemas articulares, los sufren por poseer sobrepeso. En el caso de las lesiones de rodilla aumenta el porcentage ya que la obesidad obliga a éstas a soportar un mayor peso, pero por si fuera poco , se ha observado que los pacientes obesos amenudo padecen desórdenes hormonales que, por desgracia, aceleran el desgaste de los cartílagos, incluyendo el de la rodilla (el exceso de peso provoca la liberación excesiva de la hormona leptina, que favorece el desarrollo de la osteoartritis) . Estos desórdenes hormonales a menudo contribullen a que la artrosis se convierta en una enfermedad degenerativa, la osteoartritis, que no solo afecta a las rodillas sino también a articulaciones como los codos o las muñecas, aunque estas no soportan gran peso.


Este conjunto de circusnstancias hace que las personas con sobrepeso sufran dolores de rodilla, simplemente porque a las rodillas les cuesta más soportar el peso de una persona de 120 kg que el de una de 80 kg. El peso ejerce una presión en el cartílago que cubre la rodilla y que proporciona una superficie lisa y deslizante a la articulación. Esta cartílago, junto con el líquido sinovial, facilita el movimiento. Además del sobrepeso, otros factores facilitan el dolor de rodilla; la edad y la diferencia entre sexos (la artrosis es mayor en hombres).
¿ Cómo se podrían evitar estos porblemas? La principal solución es bajar de peso , aunque no elimina de forma instantánea el dolor si contribuye a disminuirlo de forma progresiva y de las formas para bajar peso, la más adecuada es la de bajarlo haciendo deporte (el más recomendable es la natación ya que no produce golpes en las articulaciones). Actualmente se ralizan intervenciones quirúrgicas para evitar un mayor desgastede los cartílagos utilizando prótesis, además de operaciones de reducción de peso de (un 5%). En todo caso es necesario que se consulte a un médico si se sufre estos trastornos o si se sospecha que se padece.




Enlaces a la noticia: 1, 2, 3, 4.