diumenge, 31 d’octubre del 2010

La mayor catástrofe ecológica de Hungria

El pasado mes de septiembre 8:30 de la mañana del 6, se produjo en Hungría lo que en el país se ha calificado como el mayor desastre ambiental de su historia. Toneladas de residuo de aluminio los cuales contienen grandes cantidades de silicio, óxido de hierro y otros metales pesados con un pH 14, cayeron en el Danubio extendiéndose a lo largo de 20 Km los cuales fueron arrasados. Este accidente fue debido a que la presa que impedía que el vertido saliera cedió a la presión del agua.

La desgracia no solo ha afectado al ecosistema, sino que se ha cobrado la vida de 4 personas y ha dejado 150 heridos, el barro roja es al contacto con la piel provoca quemaduras que pueden incluso llevar a la muerte. Otro dato a tener en cuenta es que el motivo por lo cual es tan peligroso es que el pH normal está entre el 7y el 8 y la sustancia roja lo que cambiado entre un 8,96 y 9,07, este pH es incompatible con la vida.

Los dueños de la fábrica de aluminio, la empresa Sociedad Magiar para la Producción de Aluminio (MAL), sostiene que el accidente se debió a la gran cantidad de agua acumulada en la presa, debido a las fuertes lluvias que han afectado la zona en las últimas semanas. Aun así la compañía pagara a los afectados una suma total de 5,5 millones de euros durante los 5 años próximos.

A día de hoy los equipos de emergencia intentan bajar el pH del agua. Además los habitantes de Kolontar, la ciudad donde principalmente se escampo el vertido regresaran a sus casas. También se espera de la UE ayude de alguna manera al pueblo húngaro.

La empresa retomo su actividad el 25 de octubre, bajo control estatal, para mantener los más de 3.000 puestos de trabajo que genera. Así, el lodo rojo que se genera en la producción de aluminio será almacenado a partir de ahora en "una balsa cuatro veces más segura que la que sufrió la rotura". Aun así el hecho de reabrir la fabrica esta siendo criticado por organizaciones como Greenpeace.


Esta noticia ha llegado a nuestro país a través de periódicos como el Mundo o el ABC y de canales de televisión como RTVE con videos informativos, donde se explica la situación.

Pero el mayor problema de todo es que esto ya ha pasado antes y sigue sucediendo si no se para volverá a pasar, dando paso a que no solo las personas queden afectadas sino también el ecosistema, que tardara en recuperarse.

dissabte, 30 d’octubre del 2010

Un microchip, para luchar contra el cáncer


En el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido gracias a ultrasonidos separar y extraer las células tumorales de un pequeño torrente sanguíneo. Esta nueva tecnología podría emplearse para detectar precozmente la metástasis de las células. El tamaño de este dispositivo es menor que la moneda de un euro, el cual está fabricado a base de plástico, tendrá integrado en uno de sus bordes una placa de cerámica.
La investigadora principal, Itziar González, explica ella misma que "es un método completamente no invasivo, ya que no hace falta introducir en la muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre".
El método de la biopsia (consiste en la extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio) sigue siendo el de mayor seguridad a la hora de detectar el cáncer, pero esta técnica es difícil aplicarla en las primeras fases del desarrollo. Aun así el progreso de los microchips va avanzando y en las condiciones adecuadas, se ha llegado a capturar el 67% de las células tumorales. Se basa en aplicar ultrasonidos sobre un pequeño canal por donde discurre una muestra de sangre, por lo tanto tampoco hay peligro para el paciente.
Esta investigación fue publicada por la revista muy interesante, además de que llego a nuestras televisiones a través de la RTVE el 28/09/10. Pero para dejarlo más clara la investigación la propia directora del proyecto gravo este video donde ella misma explica el proyecto que ella y su equipo está realizando.
En muy pocas palabras, esta investigación es un gran paso contra para la lucha contra el cáncer.

Ingeniería de los tejidos, una solución para los problemas lumbares.


Leyendo las noticias de las últimas semanas he encontrado una que me ha parecido muy acorde e interesante con lo que estamos viendo en clase. He encontrado la noticia en el diario ABC, y trata de la reunión que se llevó a cabo en la Universidad de Alicante. Dicha reunión se sucedió entre científicos europeos con el fin de desarrollar el proyecto Disc Regeneration, con el que se pretende buscar soluciones a los problemas de la columna vertebral a través de la ingeniería de tejidos, que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de los materiales, bioquímica y fisioquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas.

Por un lado, la principal causa del dolor lumbar es la degeneración del disco intervertebral. Estos discos no son otra cosa que cartílagos que actúan como almohadillas entre las vértebras. Gracias a estos cartílagos las vértebras pueden contornearse son rozarse, pero, con el paso de los años, estas almohadillas se desgastan y se producen los dolores lumbares.






Ahora, el proyecto Disc Regeneration pretende desarrollar estructuras porosas y tecnología que reparará mediante la regeneración el disco intervertebral. Esta regeneración de produciría mediante la inyección de estructuras de polímero celular y bioactivas cargadas de células. Dicha inyección de produciría mediante una pequeña cirugía mínimamente invasiva, es decir, que no produce grandes incisiones como normalmente ocurre en una intervención quirúrgica.

De forma más sencilla, el proyecto Disc Regeneration pretende desarrollar un sistema sellador apropiado, que permita sellar los huecos realizados intervertebral, así como eliminar el material defectuoso y evitar la salida del material inyectado en el disco.

Podemos observar, pues, que si se consigue de manera fiable desarrollar este proyecto la calidad de vida mejorará notablemente, pues todos conocemos a alguien con problemas de espalda.
En mi opinión debería de invertirse el trabajo y el tiempo necesario para el completo desarrollo de este proyecto. Quizá algún día nosotros mismos nos estemos sometiendo a él.

Aquí os dejo un vídeo de youtube con una animación muy interesante. No está en español, lo siento, pero creo que se entiendo bastante bien.

dijous, 28 d’octubre del 2010

SE DESVANECE EL PLANETA EXTRASOLAR GEMELO DE LA TIERRA

Esta notícia del periódico El País nos informa sobre un tema de actualidad de astronomía.
Hace un mes, astrónomos de la NASA descubrieron un planeta, con características similares a las terrestres, que giraba alrededor de una estrella roja enana. La distancia de este planeta a la estrella posibilitaría la existencia de agua  y, junto a ella la existencia de vida similiar a la humana.


La estrella alrededor de la cual gira es la Gliese 581 la cual se encuentra a 20 años luz de la Tierra. A esta estrella, que ya lleva mucho tiempo siendo estudiada, se le habían encontrado cuatro planetas cuyas órbitas la volteaban. Pero sus posiciones no les permitían tener características terrestres y la posibilidad de vida ya que su distancia era demasiado grande( como ocurre en el Sistema Solar con planetas como Júpiter) o demasiado cerca, donde el calor hace imposible la vida( mismo caso que Venus). Por tanto, la importancia del descubrimiento de este nuevo planeta residía en que se encontraba en una zona habitable y que su diámetro era tan solo tres veces el de la Tierra.


Los astrónomos estadounidenses habían "intuido" este planeta hace años, junto con otros astrónomos europeos los cuales  han querido analizar el estudio volviendo a las hipótesis de hace seis años y medio.  Uno de ellos asegura que no se puede asegurar ni negar la existencia de este planeta.

Aún así, el estudio de este planeta y de los otros cuatro que giran alrededor de Gliese 581 es muy difícil porque ninguno de ellos es visible. Se conoce su existencia por el tirón gravitacional que ejercen sobre la estrella. Comúnmente, se entiende por tirón gravitacional el fenómeno que produce la variación de velocidad que experimenta un cuerpo simplemente por el hecho de pasar por las cercanías de un planeta; o sea, por efecto de la gravedad. De ahí que todas las sondas traten de aprovechar este impulso, por ejemplo, para aumentar la velocidad y reducir el tiempo del viaje. Pero también se aprovecha ese impulso para lo contrario: frenar la sonda, por ejemplo, al llegar al destino para decelerar y así entrar en órbita. También puede emplearse simplemente para cambiar de dirección.

La conclusión es que alguno de los dos equipos está analizando mal los datos y se cree que el error viene dado por el giro que describe cada uno de ellos, ya que, unos creen que las órbitas son más elípticas y otros defienden que son más circulares que las de Sistema Solar.

Esta noticia es muy importante porque en caso de existir este planeta podríamos contestar muchas preguntas que tenemos sin responder sobre la Tierra. Aquí podeis encontrar un vídeo sobre dicho planeta.

diumenge, 17 d’octubre del 2010

La evolución de las aves en la Macaronesia.

Hace 20 días se publicó en El País esta noticia sobre un hallazgo en Tenerife, una de las islas que componen la Comunidad Autónoma de Canarias, que va a ayudar a comprender mejor la
evolución de las aves.

El pájaro en cuestión se llama verderón de pico fino y se estima que vivió hasta hace trece mil años, momento en que el hombre llegó a la isla e introdujo las especies roedoras, que acabarían por extinguirlo. El estudio de este ave de la orden de los paseriformes, que abarca a casi la mitad de las aves actuales, esta ayudando a comprender el por qué de la morfología actual de las aves granívoras.

Los tres científicos publicaron un artículo en la revista científica PlosOne en el que se realiza un profundo análisis de los resultados de la investigación.
Dicho estudio ha revelado que comparando este pinzón con otros dos tipos que habitan actualmente por las islas atlánticas, todos provenían de la misma especie. Pero cada una se adaptó de una forma al medio, por eso algunas como el verderón de pico fino se extinguió y las otras dos especies que son los verderones comunes y el verderón azul sobrevivieron. Las tendencias que se muestran en las aves actuales tales como las modificaciones en el pico, en las extremidades anteriores y las traseras son producto de una divergencia de los rasgos a causa de la competencia de que se desarrolló entre ellos por los recursos.
No sólo en Tenerife, si no en toda la Macaronesia los diferentes tipos de aves actuales descienden de las otras especies antiguas que no se extinguieron y su estudio a permitido comprender el por qué se sus características morfológicas actuales.
El verderón de pico fino no logró adaptarse correctamente y por eso pereció. Su estudio ha demostrado que eran aves de reducido tamaño y mal voladoras, habituada a pasar mucho tiempo en tierra.
En mi opinión este ha sido un hallazgo muy importante, ya que conocer los orígenes de aves que viven a muchos kilómetros, su parentesco... puede ayudarnos también a conocernos un poco más a nosotros mismos y a la historia del mundo.

Si quieres saber algo más de el origen de las aves puedes ver este corto vídeo en el que podrás conocer sus comienzos.

dijous, 14 d’octubre del 2010

¿Qué impide que los peces del Ártico se congelen?

En esta noticia está la respuesta.
Las temperaturas del océano Ártico son de unos 2 grados bajo cero y esto deja caer la duda: ¿cómo sobreviven los peces a estas temperaturas? ¿ Y su sangre, no se congela? La verdad esque la sangre de estos peces se congela a los menos 0,9 grados centígrados pero poseen  glicoproteínas anticongelantes. Estas glicoproteínas están formadas por una proteína unida a uno o varios  hidratos de carbono y se encuentran en las membranas plasmáticas, es decir, en las membranas de las células ofreciendo así protección.

El descubrimiento de estas proteínas ha sido muy importante ya que, desde hace muchos años la sociedad científica se ha cuestionado la posible vida de estos seres.  Aunque es un descubrimiento importante  en la actualidad  hay que decir que ya data de 50 años.
 Estas glicoproteínas crean fascinación por ser el mejor anticongelante existente pero se desconoce exactamente como actúan dentro de los peces.
 Y es ahora cuando, en Alemania, una universidad prestigiosa ha empezado a desarrollar, con la colaboración de expertos estadounidenses, el uso de una técnica especial para conocer la forma exacta en la cual actúa este mecanismo. Esta técnica es llamada espectroscopia.  De momento han llegado a demostrar que las moléculas de agua se comportan de forma más lenta y ordenada cuando estas proteínas están presentes y siguen afectando a una gran distancia.
Esta investigación estudia exactamente las glicoproteínas de un pez ártico concreto llamado Dissostichus mawsoni ya que era el único ejemplar que poseían de pez ártico de antemano.

dimarts, 12 d’octubre del 2010

Células madres embrionarias humanas


Hoy mismo se ha publicado una noticia en el diario
La Nación que me ha parecido de un gran interés.

En Estados Unidos, y por primera vez en la historia, una persona con daños en la médula espinal recibió ayer un tratamiento con células madre embrionarias humanas. Es la primera vez que se autoriza una curación con este tipo de células, que son capaces de transformarse en cualquier tejido del organismo.
El tratamiento consiste aplicar al paciente una inyección en la zona dañada de células progenitoras de los oligodendrocitos, que son los encargados de formar la vaina de mielina que recubra el sistema nervioso central.
Se espera que estas células consigan reparar los daños en los tejidos nerviosos y así el paciente, pueda recuperarse del trauma sufrido, del cual no se han facilitado detalles por motivos de confidencialidad.
Éstas células han sido denominadas como GRNOPC1 y han de ser inyectadas antes de los 14 días después del accidente, y aún esta demostrada 100% su efectividad. Por el
lo, su utilización ha creado una gran polémica, por que en pruebas con animales se llegaron a formar quistes; por todo ello el proyecto ha sido cancelado y revisado en diversas ocasiones.


Nos encontramos también, con la siempre polémica utilización de células madre embrionarias. Muchos sectores sociales, sobretodo los católicos. Aquí hay un vídeo en el que se explica la forma de obtención de dichas células.
Los que están en contra argumentan, como podemos observar en el diario Catholic que su utilización no respeta la nueva vida que se formaría a raíz del zigoto. Y que la utilización de los recursos gubernamentales para financiar estas investigaciones no son éticamente aceptables.
Por contra, los que están a favor argumentan que este tipo de investigación celular y su utilización, como pasa con la empresa XCELL-CENTER, es una fuente de curación para muchas enfermedades. Incluso en un futuro estas células serán capaces de generar órganos completos, con lo que no haría falta llevar a cabo trasplantes para salvar a las personas. Se podrían salvar muchas vidas.

Yo me posiciono a favor de la utilización de este tipo de células, pues un zigoto será en el futuro una vida, pero no lo es hasta los tres meses. Esta polémica es similar a la del aborto, pero mucho más importante, pues en esta ocasión se salvan vidas. La financiación de este tipo de investigación, su desarrollo y su implantación son algo necesario, pues los trasplantes no abarcan todos los casos y se podrían así curar muchas parálisis provocadas por accidentes.

diumenge, 10 d’octubre del 2010

El autobus ecologico del mañana


El 3-D Fast Bus, se está dando a conocer como el autobús del futuro. Este gran vehículo esta siendo diseñado por Shenzhen Huashi Future Parking Equipment Co una empresa constructora de China.


La noticia ha visto la luz en nuestro país en las noticias de rtve (Radio Televisión Española) el 2 de septiembre del 2010 con este video , en el se puede ver como el autobús medirá unos 4,25 metros de altura, esto se debe a que los coches podrán circular por debajo de el ya que su parte inferior será hueca y el vehículo circulara por la carretera deslizándose por unas vías especiales con los brazos que lo sustentan, además dispondrá de una capacidad de 1.200 pasajeros en cada trayecto.

También debido a su altura se tendrán que construir unas plataformas de altura mayor o igualitaria que los autobuses, permitiendo de esta manera que el pasajero pueda subir en esta para luego más tarde descender a las calles.
 
El proyecto surgió debido a la inmensa contaminación que inundan las ciudades de China, por este motivo estaríamos hablando de un autobús ecológico mejorado. Este funcionara por electricidad y luz solar, llegando a alcanzar unos 40 Km/h.

Por supuesto también se han tenido en cuenta los riesgos que supone la circulación de vehículos por debajo de esta bestia de hierro, por eso la parte inferior que podría tener contacto estará equipada con sensores e infrarrojos que avisaran al conductor de la proximidad de las dos maquinas.



El proyecto  presentado en el mundo entero ha creado diferentes opiniones, tanto de la población como en el mundo de la ciencia. Se espera que con el éxito de este trabajo se pueda reducir en gastos económicos, se resuelva el problema con los automóviles y ahorrar en petróleo, que para ser más exacta serian unas 860 toneladas más o menos cada año.

Actualmente el proyecto aun esta en maqueta, pero dentro de algunos meses se empezaran a construir algunos recorridos de prueba de unos 9 km. Si después de este intento todo sale bien para finales de 2011 se podrían empezar a construir los auténticos vagones, que rondarían los 3 millones cada uno. 

Su creador no esperaba que el invento causara tanto impacto cuando lo presento en 13 de mayo del 2010 junto con la constructora en THE 13TH CHINA BEIJING INTERNATIONAL HIGH-TECH EXPO.
Además su idea fue recibida con gran interés y muchas expectativas.

dijous, 7 d’octubre del 2010

ENCONTRADO EN ESPAÑA EL FÉMUR MÁS GRANDE DE DINOSAURIO

  Con esta notícia podemos descubrir la riqueza del territorio español a nivel paleontológico. Concretamente en Riodeva , un pequeño pueblo aragonés situado a 43 km de la ciudad de Teruel. En dicho municipio ha sido encontrado un fémur de 1,92 metros de longitud, el más grande encontrado hasta ahora.
    Riodeva posee 52 áreas de excavación paleontológica de las cuales sólo cinco han sido exploradas. En el año 2003 ya encontraron restos únicos. Su interés fue porque pertenecían a la especie más grande de dinosaurios encontrada en Europa. Esta especie recibió el nombre de Turiasaurus Riodevensis. Un saurópodo( dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de patas y cuello largos) conocido como el "gigante europeo" por superar los 30 metros de altitud y ser uno de los mayores dinosaurios europeos. Ha sido hallada también  esta especie en Reino Unido, Francia, Portugal y Asturias.
 
El fémur fue encontrado gracias a las lluvias estivales que bañaron el terreno riodevense, dejando ver un nuevo hueso no descubierto por los científicos aún. Fue así como decidieron organizar una excavación de urgencia que les hizo llegar a un hueso mucho más largo de lo esperado. Y junto a él, piezas clave para completar un esqueleto entero de esta especie de dinosaurios. Las piezas fueron: una tibia de 1, 25 m , vértebras caudales, un cúbito, diez dientes y un fragmento de cráneo.
 Ante el descubrimiento los científicos crearon dos hipótesis. Una defendía la idea de que el hueso encontrado pertenecía  a la especie Turiasaurus Riodevensis, aunque, el hueso hallado tuviera mayor grosor que el del hipotético fémur que habían calculado para un individuo de dicha especie. En este caso se completaría el dicho esqueleto del dinosaurio logrando así conocer mejor esta especie. La segunda idea barajaría la posibilidad de que en Aragón habitó otra especie de dinosaurio gigante a parte de la Turiasaurus.  Ambas opciones interesaban.
   La primera hipótesis, defensora de que el hueso pertenecía a la misma especie, se basó en  los calculos efectuados en 2003 con los huesos hallados los cuales decían que el fémur de aquel gran dinosaurio mediría sobre los dos metros. Aún así la robustez del fémur encontrado creaba la duda.  En este vídeo científicos nos hablan sobre este descubrimiento.

Lo más de lo más en transgénicos.

Ojeando la versión digital del periódico El País he podido comprobar los grandes avances en alimentación transgénicacon los que nos encontramos hoy en día. Debo recordar que un alimentotransgénico es aquel que ha sido producido a partir de otro organismo modificado genéticamente. La última novedad en dicho campo, que esta en espera de ser aprovada, ha sido la creación del primer salmón modificado transgénicamente, el frankenfish.
El caso es que un comité de expertos declaró que no se sabía si éste salmón transgénico era apto para el consumo. La FDA, agencia federal alimentaria, tiene la última palabra en determinar hasta que punto son seguras y aceptables estas modificaciones géneticas en los peces, y qué consecuencia podría tener para el ser humano su consumo.

Volviendo al salmón, frankenfish, la empresa americana Aqua Bounty es la encargada de comercializar dicho alimento. Éste ha sido obtenido mediante la utilización de un gen de otra especie que reduce a la mitad el tiempo de crecimiento de dicho salmón. Pensemos, por tanto, en las grandesganancias que aportaría a la empresa. Por otro lado, la aprobación y comercialización representaría el primer animal transgénico comercializado y abriría la puerta a muchos otros.

A la espera de que la FDA de luz verde o no al proyecto deberíamos de preguntarnos a nosotros mismos si realmente estamos dispuestos a consumir alimentos modificados genéticamente, pues no sabemos si a largo plazo nos causarán algún tipo de daño.
Y es que... ¿sabemos lo que comemos?En un programa llamado REC emitido en la cadena de televisión Cuatro se dio el escalofriante dato de que un 70% de carne magra que consumimos ha sido alimentado con ésta clase de alimentos. ¿Realmente sabemos lo que comemos? En una encuesta hecha en la misma página dónde leí la noticia queda reflejado... casi un 90% reconoce que no sabemos lo que comemos realmente.

Si se informan sobre el tema, se darán cuenta de hasta que punto viven engañados. Como a punta el Portal Eco en su página web, los alimentos trangénicos no están etiquetados como tal en los productos que compramos y consumimos y por ello se nos hace imposible reconocerlos. Si quieren mi opinión, antes de posicionarnos a favor o en contra de dichos alimentos, los cuales todos consumimos, deberíamos de informarnos sobre ellos y ver en qué nos han convertido las empresas. Su ambición ha convertido los alimentos que consumimos en una mentira, y quizá en un futuro ustedes y sus hijos paguen por ello.

Si quieren saber más pueden ver el siguiente vídeo colgado en Youtube. En él aparecen la opinión de expertos y consumidores.