dimecres, 30 de novembre del 2011

Durban, centre de reunió

A la ciutat sud-africana de Durban comença este dilluns la cimera de Nacions Unides sobre el canvi climàtic. Delegacions de 195 països tenen el repte de renovar els acords internacionals per a lluitar contra el calfament global. La crisi econòmica marcarà esta nova cimera que ha donat continuïtat al protocol de Kyoto, que venç l'any 2012. El Canadà, Rússia i el Japó han dit que només firmaran un nou document si també ho fan els Estats Units i la Xina, dos països que han anunciat que no firmaran cap document vinculant. Les Delegacions dels 195 països tenen com reptes detindre el aument de les temperatures que porten en aument desde el 1997, reduir els maxims de l'efecte hivernacle...

Iniciativas para la protección de los rinocerontes

El parque de Terra Natura a comenzado una iniciativa para la conservación de los rinocerontes. Esta iniciativa es unas charlas educativas sobre las estrategias de supervivencia de estos animales, su estado de conservación y las acciones que se pueden llevar a cabo para protegerles. Estas charlas han alertado del peligro de extinción de las especies de rinoceronte si se continúa con la caza furtiva, y han lamentado que en los últimos tres años, la cifra de rinocerontes muertos se sitúa en torno a los 800 ejemplares. Ya que en los primeros seis meses de este año ya han sido cazados más de 193 ejemplares en Sudáfrica, y en 2010 esta cifra alcanzó los 333 rinocerontes que habían sido matados para conseguir sus cuernos.
En este parque e conservan ejemplares que gracias a que no están desprotegidos en su hábitat no pueden ser cazados. Esta caza tiene que ser erradicada para evitar la extinción de los rinocerontes.


Esta notici ha sido ayada en la pagina web: http://www.noticias.com/original/terra-natura-benidorm-pone-en-marcha-una-campana-contra-la-extincion-de-los-rinocerontes.1322980

El desastre de Fukuchima se podría haber prevenido

El desastre de la central de fucuchima se podría haber evitado si la empresa Tepco la empresa encargada de la seguridad de esta empresa hubiera hecho casa de los estudios de prevención que se realizaron para la contracción de esta central nuclear. El estudio que alertaba del riesgo de que un tsunami de hasta 15,7 metros de altura golpeara la central y que recomendaba que se alzara el muro defensivo que protege sus instalaciones. Tepco ignoró este informe interno de 2008, que consideraba escaso el dique de diez metros de alto que resguardaba Fukushima, por considerarlo "poco realista".
El día 11 de marzo el seismo lazo una ola de 15 metros contra la costa El agua inutilizó los generadores de emergencia y la planta se quedó sin alimentación eléctrica para mantener en marcha los sistemas de refrigeración del núcleo de los reactores, que terminaron por fundirse provocando el mayor accidente atómico desde Chernóbil.
Si a la empresa hubiese hecho caso de las predicciones i no hubiese reparado en gastos de seguridad este desastre se podría haber evitado.

la noticia es de la pagina público.es

dilluns, 28 de novembre del 2011

Gota freda

En els últims dies hem pogut observar en la nostra comunitat els efectes de la denominada gota freda. Pluja molt comuna en esta època de l'any i formada per una  atmosfera prou inestable i  una temeperatura de la mar encara prou calenta i amb una gran evaporació i bosses d'aire gelat que vénen de l'oest. Quan entren en contacte eixes dues masses d'aire de diferent temperatura ,es crea una gran inestabilitat  que origina al final la descàrrega d'una gran quantitat d'aigua en molt poc temps en zones relativament pròximes a la costa. Aquestes plujes característiques d'aquesta época de l'any ajuden a omplir les nostres reserves hídriques pero principalment la gota freda es més coneguda per els seus efectes devastadors, com poder comprobar en la notícia. Efectes com l'acumulació massiva d'aigua per metre quadrat que provoca inundacions, destrucció de béns materials i en ocasions aqueste plujes poden emportar-se inclús vides humanes.

diumenge, 27 de novembre del 2011

La marihuana

La primera seqüència del genoma d'una planta medicinal que s'ha pres ha sigut el de la marihuana gràcies a un estudi publicat per Elena Sanz en la pàgina web MuyInteresante el dia 21/11/11 que intenta donar una explicació a la producció de droga per part de la planta. Els científics van comparar genoma y el transcriptoma de la marihuana amb el del cànem de Finola (el qual no conté droga) i van trobar que la marihuana conté un enzim anomenat sintasa THCA, el qual participa en la producció del tetrahidrocannabinòlic (THA) que és el principi actiu del cannabis, mentre que el cànem de Finola no, així com altres tipus de cànems. Per tant, és, sense dubte, aquest enzim el què li confereix a la marihuana el seu poder d'alterar de ment.

Finalment, l'article acaba mencionant els diferents usos que la marihuana a pres al llarg de la història, entre els quals destaca el curatiu, la producció de teixits o d'oli ric en Omega 3. No obstant això, no hem d'oblidar que el seu consum, encara que siga per raons mèdiques, ha d'estar controlat, ja que causa molta addicció.

Aquest article el podem relacionar amb el tema del metabolisme de l'assignatrura de biologia, i més concretament amb els enzims.

De l'aigua al gel

L'aigua és una de les biomolècules que hem estudiat en l'assignatura de biologia en el tema de bioelements i biomolècules inorgàniques. En l'apartat de de propietats de l'aigua, l'aigua ens mostra que el seu punt de solidificació és als 0 graus centígrads, no abstant això, un article publicat en la pàgina web MuyInteresante assegura que l'aigua passa totalment de l'estat líquid al sòlid als -13 graus centígrads.

És a aquesta temperatura quan totes les molècules d'aigua formen una estructura cristal·lina tridimensional on les molècules mantenen una posició fixa enganxant-se a quatre molècules més d'aigua a través dels ponts d'hidrogen i formant així el gel.
Açò, sense dubte, és un descobriment clau per combatre el canvi climàtic, ja que es pot conèixer exactament la temperatura de solidificació de l'aigua.

reptiles gracias a la droga


Se ha extendido por Europa la llamada droga barata ''krokodil''este nombre le es dado por las escamas que produce en la piel y está formada por compuestos que destruyen la piel provocando una lenta y dolorosa muertehttp://www.primerahora.com.mx/index.php?n=60137con efectos secundarios peores que la heroína,su bajo precio es debido a su casera y fácil preparación .
En Rusia,actualmente el país con más heroinómanos del mundo,han pasado a depender ahora de esta nueva droga.http://www.youtube.com/watch?v=rv1QAk2-8d8

Tarjetas ITV calculan el nivel de CO2 emitido por los coches

Fabricantes de vehículos estarán obligados a poner en todos sus vehículos una tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) para así saber la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.
Tal y como se dicen en la noticia, esta medida se pondrá en el 2012 gracias a una orden del ministerio de Industria, Turismo y Comercio para así informar sobre los niveles emitidos de dióxido de carbono y así poder conseguir reducir esta emisión nociva.

Hasta que punto son buenas las comidas instantáneas?

Según un articulo publicado en el diario El ConfidencialLas comidas instantáneas se deben consumir con poca frecuencia, sobre todo si tenemos a mano una serie de productos frescos y naturales. Además, la comida instantánea tiene una seria de componentes y convervantes que pueden ser dañinos para la salud de algunas personas (sobretodo diabéticas y hipertensas) , como por ejemplo el glutamato monosódico.


La utilización de estos productos se da principalmente en el mundo urbano, a causa de la incorporación de la mujer al trabajo, y del avance de algunas tecnologías (refrigerador, microondas) las cuales hacen más fácil la toma de estos alimentos.

Aunque algunos de los conservantes que contienen estos alimentos están científicamente aprobados, es cierto que contienen un alto contenido de sal, energía y sobretodo grasas saturadas que pueden dañar fácilmente a la salud. 
Es preferible comer alimentos naturales, que no dañan tanto a la salud.

Especies amenazadas en Ecuador

Millones de especies acuáticas y terrestres están siendo amenazadas por extinguirse.
Tal y como dice en la noticia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, seis mil especies identificadas en el Ecuador están siendo amenazadas con extinguirse a causa de una serie de factores como son el cambio climático, la sobreexplotación de la especie, etc...
Entre las especies afectadas están el tiburón toro, el tiburón ángel y la giant manta, así también como plantas como la caoba y el cedro.
En Ecuador según el UICN unas 2265 especies están amenazadas, incluidas 7 extintas y 326 en peligro crítico.

El ADN se ‘sobreenrolla’ para asegurar su división

Un estudio realizado recientemente ha podido demostrar que el ADN, durante el proceso de la mitosis, se sobreenrolla activando una enzima denominada topoisomerasa II que se encarga de separar las cadenas de ADN manteniendo su material génetico invariable.
Además, tanto la condensina como el huso mitótico son los que hacen que se active este enzima que comienza a separ las cadenas del ADN.
Durante este proceso, el ADN se compacta y ayuda a que los cromosomas se mantengan resistentes durante la división celular.


Este descubrimiento es importante porque la topoisomerasa II se utiliza durante la quimioterapia realizada a pacientes con cáncer. Por ello, es imprescindible conocer el funcionamiento de este enzima.
Esta noticia esta relacionada con el tema 11 del libro de texto de segundo de bachillerato que trata sobre los procesos de meiosis y mitosis celular.
En mi opinión es una noticia bastante interesante porque nos muestra como a partir de la división celular se originan dos células nuevas con el mismo material genético y como a partir de mutaciones que se producen en el ADN se pueden producir tumores.
La noticia está extraída de Sinc (donde fue publicada el 10/3/11) aunque anteriormente había sido publicada en la revista Science.

Desarrollan un tejido celular que puede sustituir al marcapasos





Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han conseguido mediante un gran esfuerzo conseguir que en un futuro, los niños que padecen un bloqueo cardíaco, puedan hacer su vida sin la necesidad de implatar en su cuerpo un marcapasos.
Lo  han conseguido mediante numerosos estudios con animales, en los que destaca la creación de un tejido a partir de las células del propio animal, que puede ser sustituible al marcapasos, los cuales en los niños presentan numerosos pasos que se traducen en pasar por el quirófano numerosas veces.



Una posible ayuda para la cura del cáncer

Un equipo de investigación a logrado descifrar el mecanismo que interviene en la formación de tejidos celulares epiteliales. Dicha investigación podría ser importante, ya que gracias a ella se pueden buscar soluciones terapéuticas contra la enfermedad más temida de estos tiempos, el cáncer.


Este descubrimiento hace que los epitelios de las células (que son capas que recubren el organismo) adquieran una "identidad funcional". Gracias a esta identidad, se podría intervenir en el proceso de creación de tumores, disminuyendo a si la posibilidad de tener cáncer, ya que la mayor parte de los tumores con peor diagnóstico se originan en estos tejidos.

La obesidad de Europa podría igualar la de EEUU

La obesidad es uno de los problemas más graves que hay actualmente en nuestra sociedad. 


Según un artículo publicado en la revista elmundo, la cifra de personas que tiene esta enfermedad en la Unión Europea se esta elevando bastante, subiendo hasta casi un 20%, igualando casi a la cifra de EEUU, que sobrepasa casi el 30%. Algunos estudios que se realizaron para estudiar bien esta enfermedad, sacaron como conclusión que los estudiantes tienen menos nivel de obesidad que las personas que no estudian. En España, los hombres son los que tienen mayor índice de sobrepeso, superando a las mujeres en un 2,6%. En EEUU, las personas de mas de 65 años son los que experimentan con mas frecuencia esta enfermedad tan desastrosa.
Cabe destacar que los países con mayor porcentaje son entre otros, Malta y Reino Unido.

GEN DEL SUÏCIDI

Aquesta notícia ens mostra que un estudi ha trobat un gen que està vinculat a la conducta suicidia. És clar que el que fa que una persona arribi al suïcidi són els esdeveniments que marquen la seva vida. Però aquelles persones que presenten una configuració determinada en el gen BDNF són més propensos a deixar-se portar per la desesperació i per tant llevar-se la vida. 



Ja s'ha demostrat que el gen BDNF està involucrat en el desenvolupament del sistema nerviós, i és per això que s'ha descobert que està implicat en el comportament suicidia.
La investigació consistia a estudiar a persones que tenen algun trastorn mental, i  van descobrir que les persones que posseïen certa variant genetica teníen un major risc de conducta suicidia que les que no posseïen aquesta variant. De 3352 persones, 1202 tenín antecedents de conducta suicidia. Aquest estudi va ser dut a terme per un equip de cienntífics del Centre per a l'Addicció i la Salut Mental a Toronto.
Els resultats d'aquesta investigació, poden conduir al desenvolupament de tractaments per a aquest gen amb la finalitat d'ajudar a prevenir el suïcidi, es podria realitzar un test genètic per la detectar a les persones amb tendència al suïcidi, o també es podrien realitzar fàrmacs per modificar l'activitat del gen.


Atracción por el olfato






¿Sabei que el olor que nosotros emitimos hace que atraigamos al sexo opuesto y juega un papel muy importante en esta conexion? Las mujeres atractivas tiene un complejo sistema basado en su aroma natural que permite así atraer al sexo opuesto. el olor corporal y las feromonas(hormonas de atracción sexual que causan efectos en el otro sexo) que son decisivos a la ora de buscar pareja o sentirse atraído por ella. Los efectos de las feromonas afectan más a los hombres, sobre todo durante la ovulación de las mujeres, días en los que el olor les resulta más atrayente.
Cada persona tiene un olor corporal distinto al de los demás según su genética, porque ni siquiera los miembros de la misma familia huelen igual; además, este olor está determinado para que a las mujeres les desagraden los hombres de su familia y no sientan interés por ellos.
Pero no se investigado más en este tema ya que es caro y difícil. Aunque hay marcas de perfumes que llevan feromonas para atraer al sexo contrario


Fuente:http://axxon.com.ar/not/160/c-1600080.htm

La polaritat del teixit epitelial i el càncer

Un article publicat en la revista Investigación y Ciencia publicada en l'edició d'octubre de 2011 per Fernando Martín Belmonte ha trobat una relació entre el teixit epitelial i la formació de tumors.

Per ser més exactes la relació estaria determinada per la asimetria o polaritat que té aquest teixit, la qual bé donada, sobre tot, per la diferenciació de dos membranes (apical i basolateral) i els orgànuls citoplàsmics (aparell de Golgi, centrosomes,...). A més, la genètica també juga un paper essencial en aquesta polaritat.
 
Per altra banda, les unions cel·lulars també resulten essencials per a la polaritat del teixit epitelial. Aquestes unions són degudes, en gran mesura, als complexos moleculars de polaritat que són un conjunt de molècules que faciliten la formació de capes polaritzades i l'adquisició de formes tridimensionals.
Finalment, el tràfic de vesícules i el citoesquelet també augmenta la seua asimetria (conferint-li cohesió i adhesió).

Aquestes són les característiques que confereixen al teixit epitelial la seua polaritat, però l'origen d'aquesta és degut a la divisió asimètrica de les cèl·lules mare a l'hora de formar nou teixit epitelial. Aquesta diferenciació és fonamental per al desenvolupament de l'organisme, i la pèrdua d'aqueta li confereix a les cèl·lules epitelials característiques tumorígenes.

Aquesta associació entra la pèrdua de la diferenciació del teixit epitelial i la progressió tumoral, obri, sense dubte, una nova via d'investigació cap a la cura del càncer.

Sols hem resta dir que aquest article es pot relacionar amb el tema de teixits que hem donat en l'assignatura de Biologia Humana, on hem pogut estudiar i veure al microscopi aquest tipus de teixit.

Los ordenadores del futuro.



Han sido inventadas unas lentes de contacto con las cuales es posible ver imágenes. Este artefacto ha sido diseñado por científicos de EEUU y Finlandia, quienes piensan que desenvolupando este invento pueden transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual, sin necesidad de cables.

Las lentes están formadas por una antena la cual reparte la energía recibida de una fuente externa, y por un circuito que almacena la energía y la transmite a un chip que contiene un único LEDEstas lentillas sólo han sido probadas en los ojos de un conejo vivo para evaluar posibles daños que puede causar a la vista. Como resultado se obtuvo que no produjeron ningún daño ni en la córnea ni en ninguna zona del ojo, y comprobaron si las lentillas le habían causado algún tipo de abrasión, pero no encontraron ninguna irregularidad.
A pesar de los resultados positivos, también hubo inconvenientes, el primero fue conseguir que el ojo percibiera la información proyectada con claridad, ya que el ojo humano tiene una distancia focal mínima de varios centímetros, por lo que los textos proyectados en las lentes probablemente aparecerían borrosos. Como solución incorporaron un juego de lentes Fresnelen el dispositivo para enfocar la imagen proyectada en la retina. Bautizadas así en honor a su creador, Augustin Fresnel, estas lentes de una corta distancia focal son mucho más delgadas que las habituales. Y otra posible desventaja es que en la fabricación de circuitos eléctricos se utilizan materiales que podrían resultar tóxicos.
Aun quedan muchas pruebas por hacer para que se puedan probar estas lentes sobre humanos. Afirman que en un futuro los consumidores de estas lentillas lograrán leer textos y ver imágenes, como si sus ojos fueran una pantalla de ordenador, cuando las lentillas contengan cientos de píxeles podrán leer correos electrónicos cortos o breves textos.
En mi opinión creo que será un gran avance para la tecnología y es un invento muy innovador y original, ya que si este invento llega a salir bien, podría ser una gran revolución para el mundo de los negocios e Internet. Y por la parte de hacer experimentos con seres vivos, en el estudio subrayan que estas pruebas se realizaron siguiendo escrupulosamente las normas que regulan el trato que los animales deben recibir durante los ensayos en laboratorio.
La noticia ha sido extraída de EL MUNDO

Una vacuna española contra el VIH logra una respuesta inmune del 90%

La revista MuyInteresante publica que una vacuna contra el VIH logra una respuesta en pacientes del 90%, esta eficacia inmunitaria proviene  del MVA-B, que recibe su nombre de su composición (Vaccinia Modificado de Ankara).
El MVA-B fue un virus atenuado que se usó para erradicar la viruela.
El MVA-B, ha sido elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El compuesto ha demostrado tener una respuesta inmune al virus.
El estudio estuvo basado en la inyección de este compuesto en personas sanas, para entrenar su sistema inmunológico y así detectar y aprender a combatir esos componentes del virus. Las principales células de este estudio son los linfocitos T y B, que son los encargados de detectar las sustancias extrañas que se introducen en el organismo y enviar la señalización necesaria para destruirlas. Pero, para que la vacuna sea realmente efectiva, a parte de un gran sistema inmunitario, se requiere poder generar en él una respuesta duradera contra futuros ataques, por ello, el organismo ha de ser capaz de mantener un nivel básico de linfocitos T.
Los análisis en los pacientes vacunados revelan que más del 50% de los linfocitos T y D eran de efecto memoria, dato que concordaba con el 85% de los pacientes que mantuvo su respuesta inmunitaria.
En mi opinión, una vez más la ciencia nos ha demostrado su poder y supone una gran avance para nuestra salud y el combate contra tan temida enfermedad.
A continuacón os dejo un video que salió en TVE, acerca de esta noticia.



Así eran los genes de la mujer más vieja del mundo

Según la noticia publicada en la revista MuyInteresante, un grupo de científicos ha descifrado la secuencia del ADN de una mujer que vivió 115 años. Esta poseía una mente de alguien varias décadas mas joven y ningún signo de demencia.
Esta mujer fue un bebé prematuro y en un principio se creía que no sobreviviría. Tuvo una vida llena de salud. Luchó con éxito contra un cáncer de mama a los 100 años y murió de un tumor estomacal.
Antes de morir, los médicos les hicieron un test de habilidades mentales y mostró que tenía habilidades de una mujer entre 60 y 70 años mas joven.
Al examinar los médicos su cerebro, así como su código genético,  ya que la anciana donó su cuerpo a la ciencia,  los médicos descubrieron que poseía genes que actuaban como un escudo protector para protegerla de la demencia y esto podría explicar el hecho de que algunas personas vivan más o menos, ya que en realidad, nacen con esta predisposición genética.
Creo que esta investigación es un gran paso, ya que gracias a esto podríamos determinar nuestra esperanza de vida.

Los jóvenes con problemas de peso consumen más drogas

De acuerdo con la noticia publicada en el diario ElMundo, los adolescentes con problemas de peso, consumen mas drogas.
De acuerdo con los estudios realizados, la relación entre el consumo de drogas y los problemas de peso están relacionados con la autoestima y el nivel educativo e los padres y las amistades. El estudio estuvo basado en la separación de diversos jóvenes por su índice de masa corporal (IMC) y sus posteriores reacciones sociales (con sus amistades, con su familia, con sus padres, etc.) Después de dicho estudio, la mayoría declaró que tenían amigos que abusaban de las drogas, sobre todo la mezcla de la mezcla de drogas sintéticas y la combinación de fármacos con alcohol.
A partir de este estudio también se demostró que los que consumían drogas, ya fuera esporádica o asiduamente se mostraban menos satisfechos con su rendimiento académico, con la situación económica de su familia, con sus amigos y consigo mismos. Factores psicológicos de riesgo que comparten con personas con trastornos alimenticios.
Creo que cada año se incrementan mas los porcentajes de las personas con trastornos alimenticios y personas que consumen drogas porque estamos rodeados de una sociedad en la que todos debemos ser o aparentar ser perfectos, y si no lo eres, no solo te machacas tumismo, también lo hace la sociedad.

SIMILITUD ENTRE ELS PRIMERS PASSOS D'HUMANS I ANIMALS

Segons l'estudi que ens mostra aquesta notícia, els éssers humans aprenen a caminar activant un procés neuromotor semblant al d'animals com els gats.
L'estudi consistia a estudiar els senyals que usa el sistema nerviós central per controlar els músculs i la locomoció. Van observar que als pocs dies de nàixer, si sostenien de peu a un bebè sobre una superfície, aquest intentava donar passos. Aquest procés és a causa que activen neurones de la medul·la espinal en dues fases, una per ordenar a les cames que es dobleguen i una altra per moure-les cap a davant. Quan el bebè té un any d'edat, el circuit neuronal funciona en quatre fases: les que hem mencionat abans, i a més se li afegeixen mecanismes per controlar el moviment, com alçar el taló abans de doblegar la cama. 




Les reaccions neuronals són similars a les quals realitzaven animals com els gats o les rates. Els humans es difirencien, quan adquireixen la capacitat motora independent, és a dir quan comencen a caminar de forma independent. 
La causa d'aquesta similitud està en que aquest moviment humà i el d'altres animals prové d'una xarxa neuronal d'un avantpassat comú. Segons els científics l'evolució d'aquestes espècies es va desviar fa més de 100 milions d'anys.
L'equip d'investigació considera que aquests descobriments tenen utilitat clínica, ja que pot ajudar a dissenyar millors eines per a la rehabilitació i estimulació elèctrica funcional per a pacients amb danys en la medul·la espinal.

dissabte, 26 de novembre del 2011

Nueva técnica pionera que previene el daño cerebral en bebés



Un equipo de científicos del hospital Clinic de Barcelona desvela la posibilidad de detectar y predecir posibles daños cerebrales en bebés mediante una nueva técnica. Se trata de biomarcadores que analizan el daño cerebral mediante una resonancia magnética a los bebés de un año.
Los niños que sufren retraso de crecimiento fetal tienen con frecuencia un desarrollo cerebral diferente que se manifiesta con trastornos del neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje. Aunque son daños que salen en evidencia a los 6 años de edad aproximadamente, resultan tener una solución meramente difícil; los expertos declararon que la prueba podría ser una realidad clínica en 4 o 5 años.




El avance es especialmente significativo ya que mediante esta nueva técnica han logrado delinear las conexiones cerebrales de los niños a partir de axones y dendritas de neuronas.
Los expertos analizan qué áreas del cerebro presentan anomalías y son capaces de predecir en un 94 por ciento de los casos, qué niños tendrán circunstancias anormales en dos años.De acuerdo con Eduard Gratacós, jefe de Servicio de Medicina Maternofetal del Clínic, el avance es prometedor porque sirve para comprobar que existen problemas cerebrales, lo cual les permite aplicar estrategias preventivas para evitar la evolución de los trastornos en el futuro.
Me parece muy bien que se investigue detalladamente en todo tipo de enfermedades, pero esta noticia me sorprendió bastante ya que la solución viene determinada gracias a radiografías que logran diferenciar entre conexiones cerebrales que padecen o no daños.

Es troba la causa de la fibril·lació auricular

La fibril·lació auricular és la arítmia cardíaca més freqüent en la població, ja que la pateixen entre 70 i 210 milions de persones menors de 70 anys i més de 560 milions de persones majors de 70 anys. No obstant això, el seu origen encara no es coneix amb seguretat.

Una notícia publicada en la pàgina web Sinc amb el nom Un gen provoca la arritmia cardíaca más frecuente entre la población el día 13 de juny de 2011 assegura que el gen Pitx2 juga un paper fonamental en l'aparició d'aquesta infermetat basant-se en un estudi amb ratolins realitzat per la Universitat de Jaén (UJA), a través del qual s'ha trobat una relació directa entre aquest gen i la fibrilació articular.

A més, també s'han trobat unes molècules molt menudes (amb tan sols 22 nucleòtids) que no produeixen proteïnes i que s'uneixen a les cadenes d'ARN. Açò, significa un gran avanç en el tractament de malalties cardíaques, ja que, gràcies la seua mida tan reduïda, aquestes moècules són capaços d'introduir-se en una cèl·lula i canviar la seua funció.

Un altre apartat que tracta la notícia és si aquest fet també afecta els ventricles, però en aquest apartat les opinions són diverses i encara no s'ha aplegat a ninguna conclusió.

Aquesta notícia es pot relacionar amb el tema de genètica que veurem més endavant en l'assignatura de biologia.

Investigadores determinan la primera estructura tridimensional del genoma completo de una bacteria.

Esta noticia nos muestra que han conseguido descifrar la estructura tridimensional de un cromosoma. Este cromosoma corresponde a una bacteria denominada Caulobacter crescentus.
Hasta ahora, había sido imposible analizar la estructura completa de los genomas ya que la los medios tecnológicos no lo permitían pero, este descubrimiento a podido demostrar la localización de la secuencia genómica llamada parS que es la que regula la estructura del cromosoma de la bacteria Caulobacter crescentus.
Los métodos que utilizaron fueron el análisis de la cromatina, la modelación computacional y la microscopía de fluorescencia. De esta manera consiguieron desvelar que el cromosoma de la bacteria tenía una forma de elipse con cadenas helicoidales en los dos lados y que la secuencia parS estaba situada en la parte derecha del cromosoma.



Con el objetivo de conocer la importancia de la localización de parS en la estructura tridimensional del cromosoma, los investigadores crearon una bacteria en la cual harían cambiado la posición de esta secuencia.
Los resultados obtenidos fueron que la estructura del cromosoma cambiaba de manera que volvían a colocar esta secuencia en los extremos de la célula. Por ello, llegaron a la conclusión de que la localización de parS determinaba la estructura del genoma.
Esta noticia está relacionada con el tema de genética (tema 15) del libro de texto de biología de segundo de bachillerato y con el tema de biología de los microorganismos (tema 17).
Es interesante porque nos demuestra como la realización de estudios sobre la estructura de los cromosomas nos aporta más información sobre el genoma.
Esta noticia fue publicada en el periódico la Vanguardia el día 25/10/11 por Europa Press.

El robot "Curiosity" hacia el planeta rojo


Esta mañana he visto en las noticias que la NASA iba a lanzar un robot a Marte para saber mas de este planeta. Me he informado mas y he encontrado que concretamente se ha lanzado esta tarde a las 16. 02 el robot laboratorio "Curiosity" con destino Marte desde la base de cabo Cañaveral (Florida).
Con esta operación se busca saber si ha existido vida alguna vez o podria llegar a existir, y cuanta cantidad de agua pudo contener el planeta en un pasado. Este planeta vecino se encuantra a 205millones de kilómetros, aunque el robot recorrerá 570 millones y le llevara 8 mese de viaje.
Este acontecimiento supone un gran avance, ya que se intentará explorar lugares en los que ningun aparato terrestre ha estado. Para esto el robot cuenta con una tecnologia muy avanzada para analizar todo tipo de cuerpos extraños (tiene la altura de un coche y una tonelada de peso).
Para ampliar la información consultar en El PAIS

Osteoporosis en ciervos.

 En esta noticia se nos muestra que Según Tomás Landete el hueso más resistente del mundo es la cuerna y entender que hace que sean tan resistentes y que en ocasiones sean fragiles o porosos nos ayudarían a entender los huesos humanos.
Para ello habría que estudiar la composición mineral de las cuernas y las propiedades mecánicas del material óseo. Además hay un efecto de nutrición en las cuernas.
En un estudio se analizaron dos poblaciones de ciervos una de las cuales estaba peor alimentada que la otra. Los peor alimentados tenían una mayor porosidad en sus cuernas, en concreto cinco veces más en la pared del hueso compacto y en la médula central de hueso esponjoso. El estudio además decía que la porosidad  aumentaba de la base a la punta de la cuerna que muestra el cansancio fisiológico de hacer crecer la cuerna.
La cuerna crece muy rápido y la alimentación de estos ciervos os no es suficiente para aportar los minerales necesarios. La punta del final de la cuerva crece al final y ya no queda material suficiente y por lo tanto muestra en sus tejidos propiedades mecánicas de ese cansancio fisiológico.
Esto supone que no hay suficiente material para rellenar los osteonas, que  son los tubos por los cuales esta formado el hueso y por eso estan más huecos en los animales que no se alimentan debidamente. La cuerna al ser el único hueso externo su crecimiento produce en los ciervos una falta de calcio parecida a la osteoporosis aunque se recuperan de ella.
Este estudio demuestra que el potasio y el zinc contribuyen de manera decisiva a la porosidad de las cuernas, de este modo si encontraramos en los huesos humanos más potasio o zinc del normal podríamos anticipar una osteoporosis. Así se podría predecir esta enfermedad debido a la cantidad de estas sales minerales en el tejido óseo.

Un sistema informático permite a una máquina reconocer estados de ánimo.

Esta noticia habla sobre que unos científicos de la universidad Carlos III y la Universidad de Granada están desarrollando un nuevo sistema informático que permite a una máquina reconocer el estado de ánimo de una persona que se comunique oralmente con ella.
Este nuevo sistema reconoce los estados de animo a través del diálogo y así la máquina poder identificar como se siente el usuario.
Para poder detectar el estado de ánimo del usuario, los científicos se han centrado en la emociones negativas; como en el enfado,la duda...
Y para poder que la máquina identifique los estados de ánimo del usuario se utiliza información como la velocidad con la que se habla, el tono de voz...etc.
Para que la máquina también pueda reconocer el estado de ánimo, se ha empleado información de como se desarrolla el diálogo.
Además, los autores de este trabajo publicado en el
Journal on Advances in Signal Processing dicen que es importante que la máquina pueda pronosticar como se va a desarrollar el resto del diálogo.
Una vez que se han detectado tanto emoción como intención del usuario, los científicos proponen adaptar el diálogo a la situación que atraviesa el usuario.
En mi opinión, se trata de un buen proyecto,ya que, debe ser interesante que una máquina pueda adivinar los estados de ánimo de cada uno de los usuarios.

Lo que comen los adolescentes.

La noticia del periódico el país publicada el pasado 21 de Noviembre, habla sobre la alimentación de los adolescentes.
Y es que todos sabemos que los jóvenes de hoy en día sufren sobrepeso y obesidad.Y se debe cambiar los hábitos de alimentación de estos jóvenes aunque no sea fácil.
Aún que este proceso no sea fácil, la fundación Alicia va a intentar poner solución a este problema.
Este estudio se basa en que se van a recoger datos sobre lo que comen adolescentes entre 14 y 15 años de colegios.Este es solo el primer paso, luego se le obliga a los afectados a reflexionar sobre sus hábitos nutricionales.
Elena Roura, reponsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, dice que participar en las estrategias de mejorar de los hábitos es la mejor manera de motivarlos a seguirlas.
Y se realizará un programa de formación para profesores y durante la duración del proyecto habrá herramientas online a disposición de los colegios que participen.
En mi opinión, se hace lo correcto tomando este tipo de decisiones,ya que, tenemos que darnos cuenta de la cantidad de adolescentes que sufren sobrepeso y y acabar con ello.



Un nuevo vendaje disminuye el tejido cicatricial.

Esta noticia nos muestra el descubrimiento de un vendaje especial que es capaz de reducir el tejido cicatricial causado por las operaciones quirúrgicas. Se ha probado este vendaje con animales y se ha hecho un ensayo clínico preliminar y los resultados han sido los esperados.
Después de una operación cuando se retiran las suturas la piel tira en direcciones diferentes de los bordes de la incisión quirúrgica y esto provoca que el tejiddo cicatricial gane grosor y se propague. Lo que conseguimos con el nuevo vendaje es evitar la tirantez de la piel y así se elimina la cantidad de tejido cicatricial.
Los doctores que han conseguido crear este vendaje son Michael Longaker, Geoffrey Grutner y Reinhold Dauskardt que pertenecen a la Universidad de Stanford.
La desventaja que tiene el tejido cicraticial es que al ser menos flexible que la piel puede causar problemas funcionales en algunos casos limitando el movimiento. Además, En esta zona tampoco crece pelo ni hay glándulas sudoríparas. Y también conlleva un problema estético ya que las cicatrices no tienen el mismo color que la piel y el tejido cicraticial es de mayor grosor que la piel.
A partir de esta noticia podemos comprovar como mediante vendajes se puede modificar los tejidos cicatriciales que pueden causarnos molestias.

Descubierta una mutación genética conectada a varias enfermedades raras

Esta noticia publicada el 31/10/11 en el diario online el Mundo por Europa Press nos informa de que un equipo de investigadores del NIAMS ha encontrado el origen de una enfermedad infantil. Esta enfermedad infantil se denomina el síndrome de Candle. Los síntomas que presenta son principalmente la inflamación y la pérdida de grasa que se producen por una mutación genética. Concretamente en el gen PSMB8. Este gen está relacionado con la fabricación de una estructura celular denominada proteosomas cuya función es "reciclar" las proteínas de las células muertas y estresadas. Si esta estructura no realiza su función, se produce la acumulación de proteínas en las células.
Además, los análisis sanguíneos realizados a los niños que padecen esta enfermedad muestran unos niveles bastante elevados de IP-10 que es una sustancia que se produce debido al estrés celular.

fotografía: localización del gen PSMB8


Los únicos tratamientos encontrados para el síndrome Candler son las dosis elevadas de esteroides pero, aún así, los niños continúan perdiendo grasa y padeciendo cambios en su metabolismo. Estos cambios metabólicos producen la pérdida de masa muscular y la dilatación de los músculos del corazón.
Esta notícia está relacionada con el tema de la genética y de las mutaciones del libro de texto de segundo de bachillerato y también con el tema de lípidos ya que de momento, la única solución para el síndrome Candle son las dosis elevadas de esteroides.
Es una notícia muy interesante porque nos demuestra que las mutaciones genéticas pueden ser el origen de algunas enfermedades graves y que la ciencia continúa avanzando cada día para intentar solucionarlas.

Usar el móvil no causa cáncer.

Esta noticia publicada en el periódico el país el pasado 21 de Noviembre, habla sobre un tema que preocupaba a mucha gente y es sobre si usar el móvil produce la aparición de cánceres cerebrales o del sistema nervioso central.
Y tras, un estudio realizado en personas durante 18 años, se según lo que ha publicado el British Medical Journal, es que no existe ninguna relación.
Ya se publicaron resultados en el 2002, sobre que el móvil no tenia relación con la aparición de cánceres, cuando se llevaba 10 años de seguimiento.
Y los resultados actuales vuelven a confirmarlo.
Pero se dice que hay que hacer más estudios.
Aún así, la población no está tranquila,ya que, la Organización Mundial de la Salud anuncio de que iba a incluir las radiaciones que emiten estos dispositivos en la lista de posible carcinogénicos.
Y a la gente lo que le preocupa es que, se ha demostrado que los resultados son negativos durante los primeros 18 años, pero las preguntas más habituales son: ¿Y si los efectos aparecen a los 25 años? ¿O a los 30?
Pero este estudio no implica que el número de estos dispositivos pare de crecer, ya que, actualmente hay más de 5.000 millones.


En mi opinión, deberíamos fiarnos de lo que nos dicen los expertos. Y hasta que no se demuestre lo contrario no pensar en si el móvil tiene relación con la aparición de cánceres.

NOVA PROVA DE PATERNITAT

Aquesta noticia ha sigut publicada en la revista Muy Interesante. Aquesta ens dona a conèixer una nova prova de paternitat, que ha sigut llançada per una empresa internacional de ADN, la anomenada easyDNA.
Aquesta prova de paternitat és una novetat ja que es realitza abans del naixement del bebè sense exposar ni al xiquet ni a la mare a cap risc per a les seues saluts. La prova es basa en l’anàlisi dels SNP, uns marcadors genètics que varien en les persones i que produeixen un codi genètic individual, a través de programes informàtics que confirmaran o no la paternitat. Els avantatges d’aquesta prova es que poden realitzar-se a partir de la novena setmana del embaràs i que son fiables en un 99%, a diferencia de altres proves de paternitat que son realitzades després del naixement del bebè.
Aquest estudi ens mostra un avantatge en la medicina, ja que cada vegada les proves de paternitat són mes fiables, més segures i es poden realitzar amb major antelació. A més, també ens mostra d’importància de conèixer els gens i les seues funcions ja que aquestos són molt importants per a  l’avanç científic.
Aquest tema esta relacionat amb el temari de 2n de Batxillerat de Biologia ja que tracta el tema de la genètica, els nucleòtids i l’ADN.

Conseqüencies d'un mal ús del paracetamol.


Aquesta noticia publicada a la revista Muy Interesante, tracta dels problemes que pot donar un us no adequat dels medicaments, en particular del paracetamol.
El doctor Kenneth Simpsom, va estudiar 663 pacients que van ingressar al hospital a causa de disfuncionaments hepàtics per la ingesta de paracetamol. D’aquest nombre de pacients, el 75% havien pres una sobredosi escalonada d’aquest medicament, es a dir, que havien pres diverses ocasions mes quantitat de paracetamol del que s’indica i a més, se’l havien pres per a mitigar qualsevol tipus de dolor. Tots aquests pacients patien problemes de fetge i del cervell, i necessitaven tractaments com la diàlisi en el renyó o ajuda respiratòria.
Amb aquest estudi va arribar a la conclusió que una sobredosi escalonada es, a vegades, més perjudicial per a l’organisme i la salut que una sobredosi intencionada, es a dir, una ingesta abusiva del medicament en una ocasió determinada. I això es degut a que amb el transcurs del temps, els danys es van acumulant i el efecte cada vegada es pitjor.
M’ha paregut interessant aquesta noticia ja que últimament està “de moda” pren-se un paracetamol per al dolor de cap, mal  de gola, dolor muscular, etc… i açò ens fa reflexionar i donar-nos conte que el paracetamol es un medicament, i que l’ús abundant d’aquest té repercussions negatives en la nostra salut.
Aquesta noticia te relació amb el temari de Biologia de 2n de Batxillerat ja que avarca el tema del funcionament correcte de l’organisme, infermetats relacionades amb el sistema respiratori i els medicaments.