divendres, 29 de març del 2013

Un mundo lleno de caries

Noticia extraída de la revista El Mundo,26 de marzo del 2013


Con el lema un mundo lleno de caries, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende llamar la atención de los gobiernos, de los profesionales de la salud y de la comunidad en general en torno al tema de la salud bucodental, de gran importancia, especialmente si se tiene en cuenta que aproximadamente entre el sesenta por ciento y el noventa por ciento de los niños en edad escolar tienen caries.Ante este panorama, la experta en Salud Bucodental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Saskia Estupiñán, advierte de que "las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. Hay que valorar y proteger la salud bucodental antes de que ocurran los problemas".Una de las formas más graves de esta enfermedad es el cáncer de boca, cuyos factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH).Tanto en América del Norte como en la del Sur, este tipo de enfermedades ha disminuido significativamente,gracias a intervenciones de salud pública como el uso de flúor en la sal y el agua, o el uso de tecnologías sencillas y eficaces en el cuidado de la salud bucodental. Para conseguir esta evolución, la OMS recuerda que las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables,como cepillarse los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día,limitar el consumo de dulces y de bebidas azucaradas,realizar revisiones regulares y usar hilo dental.

Este tema lo podríamos añadir en una de las tantas enfermedades del aparato digestivo

dijous, 28 de març del 2013

COMPONENTES DEL CUERPO HUMANO


                                                            EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.
El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

Los componentes del sistema humano 
Se compone de:
- Cabeza
- Tronco se divide en tórax y abdomen
- Extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es:

Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales, agua.
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. 
Posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

                                                     
                                                                                                               
Nivel atómico y molecular

Sus elementos constitutivos son el Hidrógeno (H) Oxígeno (O), Carbono (C) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60%) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...

Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:
Hidrógeno 10,0%
Oxígeno 65,0%
Carbono 19,37%
Nitrógeno 3,2%
Calcio 1,38%
Fósforo 0,64%
Cloro 0,18%
Potasio 0,22%
Hierro 0,00005 %
                                                                 
                                                  
Nivel celular
La Citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todas las células humanas son células eucariotas, como las células de todos los animales y plantas. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son:
- La membrana envolvente
- El citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas
- Un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético.
El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células.
                                                     
                                                              
Nivel anatómico 
La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen sólo unos pocos tejidos básicos, que son:
-El epitelial
-El conjuntivo
-El muscular
- El nervioso
 Con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.
                                                             
                                                                     
Nivel cuerpo íntegro 
La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.
                                                               
                                             
 Agua del cuerpo humano 
El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida. El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.
                                                             
                                         
Estudio del cuerpo humano
La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.
La fisiología humana estudia las funciones del cuerpo humano.
La antropometría es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.
                                                     

WEBGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano                      

DOPAJE GENÉTICO


     NO EXISTEN AÚN MÉTODOS PARA DETECTAR EL DOPAJE GENÉTICO

El dopaje genético es el método más avanzado para ocultar el consumo de sustancias prohibidas en el mundo del deporte.
Aún no existen métodos de detección para  el dopaje genético, pues el dinero para hacer investigación científica en contra es mucho menor que los patrocinios para los atletas.
El dopaje genético es el método más avanzado para ocultar el consumo de sustancias prohibidas en el mundo deportivo; consiste en utilizar la terapia respectiva para incrementar el rendimiento, sin que las pruebas convencionales lo detecten.

                                                         

Una técnica de este tipo de terapia consiste, por ejemplo, en tomar de un virus inocuo su material genético, insertarle un gen específico de interés, como el que permite la síntesis de la insulina humana, e inyectar el virus con el material modificado en el organismo de un diabético. Con ello, la persona generará insulina y la enfermedad estará más controlada.
En el caso de los atletas, el dopaje genético utiliza varios genes. Uno es el ACTN3.
Se ha demostrado que el gen ACTN3 se expresa de tres modos:
 -Dos positivos (RR y RX)
 - Uno desfavorable (XX), que es el que provoca más daño muscular en los deportistas.
Este hecho se demuestra mediante marcadores de inflamación y más específicos de origen muscular
Otro método que utiliza el gen de la hormona eritropoyetina (EPO), que aumenta la producción de hemoglobina en la médula espinal.
La EPO es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.
                                                               

Si el deportista se cansa, comienza a faltarle oxígeno y su respiración se hace anaeróbica; esta última genera ácido láctico que se acumula en los músculos y causa cansancio, rigidez y dolor del músculo, además de sensación de falta de aire; con esta técnica de la EPO, se capta más oxígeno y se tiene mayor rendimiento, porque el cuerpo está oxigenado, tiene más sangre y la respiración es completamente aerobia, comentó.
Aumentar la cantidad de EPO implica incrementar el flujo de sangre y oxígeno.
La hormona de crecimiento humano es otra sustancia que también aumenta el rendimiento, porque permite producción de sangre  y favorece el desarrollo de masa muscular.
Se produce en la hipófisis humana, estimula la síntesis de proteínas y como consecuencia favorece el desarrollo de los músculos y huesos. Por eso acelera el crecimiento de tejidos y órganos, en especial huesos, corazón e hígado.
No está comprobado que ya se utilicen estas técnicas, pero existen. Como es algo prohibido, nadie confesará que lo aplica a algunos deportistas.

WEBGRAFÍA:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/432899/6/no-existen-aun-metodos-para-detectar-dopaje-genetico-experto.htm
http://institutobiomedicina.unileon.es/diariomedicoact3.pdf
http://www.viajoven.com/viajoven/fitness/epo/epo.php
http://www.melatonine-dhea.com/hGHesp.htm

dimecres, 27 de març del 2013

Es troben elements de control de la malaltia de Huntington


Notícia extreta de la revista 20 minutos.

Científics alemanys han trobat una sèrie d'elements els quals podrien controlar la malaltia de Huntington, una malaltia cerebral hereditària que causa trastorns de demència i que es causat per un efecte genètic específic en l’ADN.
Les seqüències d’ADN llargues en aquesta malaltia porten a terme canvis en la proteïna Huntigton i els errors en l’ADN. Aquesta proteïna es essencial per a la supervivència de l’organisme, si aquesta proteïna es defectuosa, les cèl·lules cerebrals poden morir.

 Els investigadors van analitzar la etapa de producció de proteïnes, en aquest pas una copia de l’ADN, l’ARN missatger es processat per les proteïnes. En el cas d’aquesta malaltia l’ARN missatger conté un elevat nombre de seqüències de CAG.

Seqüència d'ADN (bases nitrogenades enfrontades)

Dos investigadors, identificaren un grup de tres molècules que regula la producció d’aquesta proteïna.
Com a tractament es busca una forma de influir sobre aquest complet, per exemple mitjançant productes farmaceutics, es molt probable que afectara directament en la producció d’elements defectuosos de Huntingtin. No sols tractaria els símptomes sino també les causes de la malaltia.

La insulina i el cerebro, una relació poc coneguda


Notícia extreta de la revista virtual SINC.

La insulina té relacionat una sèrie de problemes, el més comú és la diabetis, però molts síndromes metabòlics també estan associats en algun tipus de defecte cognitiu i canvis en la conducta com la depressió.
Segons un estudi realitzat, la insulina i alguns pèptids similars a la insulina també porta a terme  un paper crític en la regulació de l’aprenentatge i la memòria. Ja es pensava que la insulina i els pèptids similars podien desenvolupar un paper important en el funcionament neuronal, però a diferència, aquests pèptids no utilitzen la sinapsis per a connectar les neurones.
Tant els animals com els sers humans, tenen varies substàncies similars a la insulina, i pareix que estes substàncies poden actuar com una red. Poden portar a terme un paper un poc distint en el sistema nerviós i actuar de forma conjunta per al aprenentatge i la memòria.


Segons Zhang, les vies de senyalització de la insulina i els pèptids similars a la insulina estan molt conservats en els mamífers. Hi ha alguna evidència de que es pot millorar la funció cognitiva mitjançant tractaments amb insulina.
Com a conclusió, conèixer millor el funcionament d’estes reds podria en el futur ajudar a desenvolupar tractaments per a varios trastorns cognitius com les demències.

Existeix vida després de la mort cel·lular

Notícia extreta de la revista virtual SINC.


En el organisme cel·lular, de forma natural moren al voltant de 3.000.000 cèl·lules per cada segon. Aquestes cèl·lules moren per degradació sense alliberar el seu contingut al exterior cel·lular, que serà menjat per les cèl·lules veïnes, o també per una necrosi provocada per un colp. Aquesta última provoca efectes tòxics a les cèl·lules veïnes.
En la revista Cell Death and Disease s’ha publicat els resultats del treball d’investigació de la Universitat Pablo de Olavide, en el que donen a conèixer el còrtex cel·lular es manté i la resta de la cèl·lula es degrada.
L’autor de l’estudi Sànchez Alcàzar, ens fa una comparació per a poder entendre-ho: “ La cèl·lula és com  una carpa de circ, que està plena de vigues com el citoesquelet, microtúbuls, filaments intermedis, d’actina... Quan aquests últims es contrauen al començament, la resta d’elements es despolimeritzen i la cèl·lula queda sense sostre, aleshores la carpa es derrumba.

Les bandes roges que envolten el còrtex cel·lular

La cèl·lula desenvolupa l’anomenat “ataúd cel·lular”, una paret de microtúbuls que es crea en el còrtex cel·lular sostenint la membrana cel·lular de l’acció de les casposes. Mentres que “l’ataúd” dura, les cèl·lules mantenen el seu contingut que està sent degradat dins de les cèl·lules. Per a que açò siga possible, altre estudi afirma que hi ha una nova paret de microtúbuls i la membrana permaneix viva i funciona en normalitat: “Vida després de la mort”
En conclusió, han constatat en cultiu cel·lular que gràcies a la “ataúd”, el còrtex cel·lular es manté viu, a causa de tota la integritat de les proteïnes que l’integren (les del sostén, les reguladores...)

dimarts, 26 de març del 2013

De pares sedentaristes, adolescents innactius

Notícia extreta de la revista virtual SINC.
Un estudi portat a terme per experts de la Universitat de la Rioja, afirma que la activitat física dels adolescents es veu influïda pels hàbits dels pares. Aleshores si els pares són sedentaristes, la probabilitat de que els fills no practiquen cap tipus d’activitat física és molt alta.
Un grup de treballadors van estudiar per què els pares influeixen de forma negativa als fills, ajundant-los a que no practiquen activitats físiques, quant tots sabem que és un punt a favor de vida sana per a evitar el sedentarisme.
Un altre estudi que es va portar a terme en col·legis de la Rioja, va ser un qüestionari als alumnes del centres per saber quin tant per cent practica algun tipus d’esport. Els resultats d’aquest qüestionari, deien que un 78’4% practicava alguna activitat física-esportiva, un 18’5% havia deixat de practicar i sols un 3’1% mai havia practicat. Mirant així els percentatges pareixen bons, però van investigar les causes d’aquest 3’1%. Aquestes causes es pensa que van poder ser les influències dels pares.
Pràctica d'esport en familia

 Com a conclusió van traure que és quatre vegades més probable que un adolescent siga físicament inactiu quan els seus pares tampoc n’han practicat durant el seu temps lliure.
És una conclusió important, per a posar en alerta i fer reflexionar als pares, per a que donen una imatge el més esportiva possible als fills, per a que les futures generacions en practiquen, deixant arrere tot tipus de vida sedentarista.

divendres, 15 de març del 2013

El tractament del càncer de l'aparell locomotor pot alcançar unes tasses de supervivència d'entre el 80 i el 85%

Notícia extreta de la pàgina web de la Universitat de Navarra.

El tumor ossi, supon el 1% dels càncers humans. Segons el doctor Kreicbergs, al tenir una baixa freqüència entre les persones, es tarda molt de temps en establir el tractament que necessita el tumor. Aquest mateix doctor, afirmà que, si una volta es detectara el tumor al pacient fora enviat a un tipus de centres especialitzats en càncers, l’efectivitat de curació i de tirar endavant augmentaria considerablement. D’aquesta manera, les tasses de supervivència passarien del 60 al 80%.

 
Kreicbergs, compara el efectiu sistema suec com a punt de referència, per a que s’aplique i siga de model per als païssos d’Europa. Al respecte, es necessitarien grans quantitats de centres especialitzats per als tractaments de càncers, ja que rebrien grans quantitats de pacients afectats de càncer.
Al respecte, el doctor Mikel San Julián, especialista de la Clínica Universitària de Navarra, afirmà que el centre navarrés, és pioner en aquest tipus de càncer sense la necessitat d'amputar les extremitats afectades per la malaltia.

Aquest tipus de càncer d’aparell locomotor, està relacionat en el treball que estem realitzant en l’assignatura de Biologia Humana sobre l’aparell locomotor. Ja que es pot considerar com un dels molts tipus de càncer que afecten a aquest aparell. És una notícia esperançadora, ja que la taxa de supervivència es pretén que aumente, donant esperances de vida a molts malalts.