dimecres, 5 de febrer del 2014

Nueva revolución en los marcapasos

   Por primera vez en el mundo se ha implantado el primer marcapasos sin cables del mundo, está intervención pionera se realizó en el hospital Infanta Cristina de Badajoz y posteriormente también se realizó en el hospital La Paz de Madrid. Este avance en la medicina fue publicado en el periódico el Mundo el 31 de enero.

Marcapsos dentro del corazón
   La intervención consiste en colocarlo en el corazón a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable y sin la necesidad de cirugía. Además, la operación solo dura aproximadamente media hora.

   Esta técnica es mucho menos invasora, debido que evita la cicatrización, los cables y reduce el riesgo de infecciones; por tanto, simplifica la operación y disminuye el periodo posoperatorio. Como consecuencia de su tamaño tan reducido, se puede recuperar extrayéndose más tarde.

   El nuevo marcapasos mide menos del 10% del tamaño de un dispositivo convencional (pesa unos 2 gramos y mide 42 mm de largo) y apenas ocupa un volumen de 1 centímetro cúbico en el interior del corazón.

Marcapasos sin cables
   Las operaciones quirúrgicas de este tipo son archivadas en el LEADLESS,  un estudio clínico prospectivo, con un único grupo, que vigila de cerca a los pacientes que se han implantado estos marcapasos.

   Por otro lado, se cree que la batería tendrá una vida media de unos 9 años con una función al 100% o bien, durar hasta aproximadamente 13 años con una función al 50%.

Para visitar la página original, haga clic aquí.

   Para concluir el descubrimiento de esta nueva técnica permitirá mejorar las condiciones de los pacientes, así como también un ahorro económico para la sanidad. Mejorará las condiciones de los pacientes, ya que no se necesita realizar ninguna cirugía y además se reduce la posibilidad de coger infecciones. Esta noticia la he podido relacionar con el temario del aparato  circulatorio que estamos dando en las clases de biología humana.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Se trata de una noticia muy buena David, ya no solamente porque al no llevar cableado impide el riesgo de padecer tantas infecciones, y por tanto mejorar la vida del paciente; sino también porque es más económico y muy eficaz.