diumenge, 28 de desembre del 2014

Investigando el cancer de piel descubren como hacer crecer el pelo.


Esdiando el cáncer de células escamosas, uno de los tumores más frecuentes en el mundo, encuentran una posible solución a la calvicie.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publica un articulo con este hallazgo, que ha sido realizado por Mirna Pérez-Moreno y Donatello Castellana, del grupo de Biología Celular Epitelial del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, en colaboración con Ralf Paus, de las universidades de Manchester y Münster.

Las investigaciones que han durado cuatro años, estaban centradas en el estudio de un cancer de piel, utilizando ratones a los que trataban con antiinflamatorios, detectaron un efecto secundario: la reactivación del crecimiento del pelo.

Tecnicamente el descubrimiento encuentra una conexión entre las células macrófagas del sistema inmune y la regeneración del pelo. Estas células madre son las encargadas del crecimiento de la piel, defensa de infecciones y reparación de heridas. Cuando parte de estas células macrófagas muere, se activa una respuesta defensiva del organismo, y esta es la señal que empuja al folículo piloso a entrar en la siguiente etapa del ciclo, y promover el crecimiento del pelo.

Uno los próximos objetivos  está el estudiar este proceso en humanos y profundizar en qué clase de macrófagos es la que activa las células madre de la piel, solo hace diez años que se conoce su existencia y se desconocen los orígenes.

 Si desea saber más información haga click aqui.



Esta noticia pertenece al bloque IV. Microbiologia i autoconservación, de la unidad 19-Inmunologia del libro de 2º Bachillerato de Biología.

dimecres, 24 de desembre del 2014

La cocaína y la muerte súbita estrechamente relacionadas

España, junto con Reino Unido y Francia, se encuentra a la cabeza del consumo de cocaína en la UE.
Un estudio realizado por investigadores españoles demuestra que dicho consumo ha provocado la muerte repentina en una gran cantidad de personas. Se ha realizado una autopsia a más de 400 fallecidos en Vizcaya por muerte súbita, confirmando así que este estupefaciente provoca graves daños en el sistema cardiovascular, aumentando la frecuencia cardiaca o la presión arterial y afectando a la contractilidad del ventrículo izquierdo. Además, en estas pruebas, que se han centrado en una franja de edad de entre 19 y 49 años para evitar la influencia de los problemas cardiovasculares sufridos por las personas mayores,  se observa que en consumidores habituales la muerte súbita afecta en mayor medida a hombres que a mujeres.





El mayor problema de este tipo de muertes es su difícil diagnóstico, ya que los problemas son asintomáticos y por lo tanto detectar una posible parada cardiaca se vuelve casi imposible. A esto se le suma que los pacientes, al no sentir ninguna anomalía, tampoco acuden a los servicios sanitarios para que se les realicen pruebas. Es por esto que se están realizando grandes esfuerzos por encontrar pruebas con las que se puedan detectar de alguna forma estas alteraciones cardiovasculares. De momento, gracias a resonancias magnéticas por imagen, se han conseguido detectar lesiones cardiacas en el 71% de adictos a la cocaína sometidos a pruebas, los cuales tenían un aparente buen estado de salud.
Para más información, aquí.

divendres, 19 de desembre del 2014

Confirmada la presencia de compuestos orgánicos en el suelo de Marte.

Una reciente investigación  de suelo de Marte en busca de materia orgánica afirma haber encontrado compuestos orgánicos, concretamente clorobenceno y varios dicloroalcanos (moléculas de átomos de carbono y cloro) en una roca analizada mediante el instrumento SAM (Simple Analysis at Mars) del rover llevado a cabo por la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA de la mano del científico del proyecto John Grotzinger.

El escenario de dicha muestra es en Sheepbed por la cuenca del cráter Gale. Dichas muestras se tomaron con el taladro que lleva el vehículo y el material es lutolitas (o limolitas), tipo de roca sedimentaria con minerales arcilosos. Este cráter se cree que hace millones de años fue un lago y que estas lodolitas se formaron a partir de sedimientos de lago, según afirman los científicos. El origen de estos compuestos orgánicos puede estar en procesos volcánicos, hidrotermales, atmosféricos o bilógicos ocurridos en Marte, o bien puede haber llegado al planeta rojo en meteroritos, cometos o partículas de polvo cósmico.

Se ha descartado por completo que este material orgánico se trate por contaminación de algún instrumento de la Tierra ya que la propia SAM puede fabricar hidrocarburos clorados durantes sus operaciones pero se descarto que ya que la concentración de estos era inferior a 22 ppbm. Esto no ocurrió en una anterior misión, en 1976, las sondas Viking de la Nasa ya detectaron dos hidrocarburos clorados (clorometano y diclorometano) después de calentar muestras de suelo de Marte, sin embargo no fueron capaces de descartar que se hubieran obtenido a partir de emisiones del propio instrumento, según reconocieron los responsables de aquella misión.

Los compuestos detectados podrían originarse tras reaccionar las moléculas orgánicas de la roca marciana con los abundantes percloratos que es lo que ha realizado el instrumento analizandolos por pasos los compuestos volátiles procedentes de las muestras sólidas a través de varios métodos: análisis directo de gases, un proyecto de combustión y un procesos de química húmeda y como conclusión decir que el material orgánico es propio de suelo marciano.

Esta noticia se puede relacionar con la materia de 2ªBachillerato, Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
Para más información aquí

diumenge, 14 de desembre del 2014

Daños en el cromosoma Y en los hombres a causa del tabaco


  Un estudio realizado por la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en <<Science>>, muestra la existencia de una fuerte asociación entre la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas y el consumo de tabaco.

Se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería una factor de riesgo mayor para ellos debido al hecho de tener más probabilidades de padecer un cáncer de pulmón.

Los investigadores han observado que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres , y gracias a los estudios epidemiológicos se muestra el elevado riesgo en los varones fumadores de desarrollar cualquier tipo de cáncer, así como numerosas enfermedades en comparación con las mujeres fumadoras.  

Entre un gran número de factores que se estudiaron, para comprobar si había factores del modo de vida que podrían estar vinculados a la pérdida del cromosoma, como por ejemplo, la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, se ha identificado que la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores. 


Sin embargo, hay buenas noticias, ya que, según los investigadores, aquellos que habían fumado pero lo habían dejado poseían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado, es decir, <<el proceso es reversible>>.

A pesar de ello, los investigadores no han podido determinar cómo la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaquismo está conectada con el desarrollo del cáncer, además del de pulmón. Los expertos especulan que las células inmunes en la sangre, que han perdido su cromosoma Y, tienen menos capacidad para luchar contra las células tumorales.

Fuente de información, aquí. 


dimarts, 9 de desembre del 2014

Las grasas pueden evitar la obesidad y la diabetes

Al contrario de lo que se creía las grasas pueden controlar el peso.


 

Descubren en Bélgica que una dieta rica en grasas, al contrario de lo que se creía, no solo no engorda, sino que frenala obesidad y la diabetes. Este descubrimiento abre un nuevo horizonte.

El equipo de investigación de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, descubren un mecanismo que permite frenar el desarrollo de la obesidad y de la diabetestipo 2, basado en seguir dietas ricas en grasas.

Se consigue así, demostrar que una dieta rica en grasas permite perder peso y al mismo tiempo reducir la diabetes relacionada con la obesidad, todo esto ocurre porque las grasas afectan a una proteína llamada “MyD88” presente en las bacterias intestinales.


Concretamente, los investigadores han demostrado en experimentos con ratones, que desactivando esta proteína en las células que cubren el intestino,  el sistema inmune evita que elementos bacterianos pasen al resto del organismo, reduciendo  la velocidad de desarrollo de la diabetes, limitando el almacenamiento de las capas de grasa y de otras causas de obesidad, y fortaleciendo la función barrera del intestino, como consecuencia  se consume mas energia que provoca la disminución del peso.
 
Otra Universidad en San Diego (EEUU), han descubierto que los virus intestinales igual que sucede con las bacterias tambien esta relacionados con la obesidad y la diabetes.
 

Esta noticia pertenece al bloque IV. Microbiologia i autoconservación, de la unidad 19-Inmunologia del libro de 2º Bachillerato de Biología.
Si desea saber más información haga click aqui.

diumenge, 7 de desembre del 2014

Los glóbulos blancos ‘escanean’ la sangre para provocar ictus

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que los glóbulos blancos o leucocitos, principales agentes defensivos del cuerpo, "escanean" los vasos sanguíneos y pueden producir accidentes cardiovasculares.

La probabilidad de sufrir estos accidente, como ictus o un infarto, no tiene una  respuesta exacta puesto que no se sabe cual es el origen de estos accidente. Aun así, existen marcadores que se pueden predecir:

-El primero es uno que controla los neutrófilos, que es un leucocito especifico, en la sangre.
-El segundo calcula las plaquetas activadas en la sangre, estas provocan la coagulación.
Lo importante es si hay una relación entre estos marcadores o si neutrófilos y plaquetas cooperan iniciando accidentes vasculares.
Una serie de universidades, han descubierto que ambas células cooperan causando accidentes cardiovasculares.

Tras observar los vasos sanguíneos inflamados con avanzadas técnicas de microscopia, descubieron que los neutrófilos se pegan al vaso inflamado donde una especie de brazo se engancha a una proteína adhesiva del interior del vaso. Además, algunas plaquetas, las que estaban activadas, también se enganchan a esta proteína. Por último, descubrieron que esta proteína adhesiva manda señales que hacen que se inicie una respuesta inflamatoria que provoca el daño vascular.

Esto lo descubrieron gracias a un experimento con ratones donde les inducian un ictus o enfermedades similares y les quitaban o desactivaban las proteinas adhesivas, y vieron que el daño era mucho menor.
Como resultados generales del trabajo se pueden destacar que gracias a estos descubrimientos se puede saber como se originan muchos accidentes cardiovasculares. Además, ayuda a descubirir procesos biológicos que eran desconocidos y ahora se pueden manipular para prevenir o tratar enfermedades.
Fuente de información SINC

El estudio de las redes neuronales en el cerebro enfermo

La conectómica es una nueva disciplina de la neurociencia la cual consiste en obtener un mapa completo de las conexiones neuronales que subyacen a las funciones mentales dentro d'un organismo del sistema nervioso. Esto se ha conseguido mediante neuroimagenes y el estudio mediante la teoría de los grafos.  

Dicho potencial se ha despertado en el estudio de las anomalias del cenectoma realizado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Oxford. 


Esta aproximación pretende conseguir explicar las estructuras y funciones alteradas en las conexiones que se establecen entre las redes neuronales cuando el celebro esta enfermo. Esto se puede observar en las irregularidades como en los desórdenes psiquiátricos. Claros modelos se pueden observar en la enfermedad del  Parkinson  o en los pacientes de esquizofrenia.    

Así pues, en el trabajo se han centrado en el estudio de las conexiones neuronales que se establecen en el cerebro cuando hay trastornos neuropsiquiatricos, al mismo timepo, demostrar como los modelos desarrollados últimamente han ayudado a imaginar las interacciones dinámicas  cuando hay una enfermedad.  
Este acercamiento esta produciendo grandes espectativas puesto que, puede proporcionar un punto de partida para la compresión de trastornos del celebro, ayudando a perfecionar estrategias terapéuticas y formas para estimular la parte profunda del celebro. 

Fuente de información: SINC


dimarts, 2 de desembre del 2014

La huella de El Niño




Oscilación fenómeno de  El Niño
El niño es un fenómeno climático, irregular, extremo, en el Océano Pacífico el cual  consiste en un cambio en el movimiento de las corrientes marinas lo cual causa un incremento de aguas cálidas provocando intensas lluvias
El Niño tiene otro fenómeno que forma parte de este que es La Niña. Y suele provocar enfermedades como malaria, dengue, cólera o diarrea, además daños en cultivos o ganados.
El Niño se trata de un fenómeno cíclico entre 2-7 años. Los más destacables son los de 1925, 1983 ó 1997.
La Niña (azul)
Unos investigadores han estudiado este último, que es el más grave,  y su influencia en las personas nacidas en la costa norte de Perú, en donde provocó daños en puentes y  carreteras, también el aislamiento de zonas rurales sin poder obtener alimentos, agua potable...
Los resultados del estudio de niños de 7-18 años muestra que los niños nacidos durante y después de El Niño tienen menor estatura y masa corporal. Es más, algunos nacidos ese año o incluso tres años después, al no tener una dieta equilibrada para tener un crecimiento adecuado por la falta de nutrientes sufrieron problemas de desarrollo y enfermedades degenerativas congénitas.
Los investigadores después de observar que El Niño y otros desastres naturales puede incrementarse creen que puede ser un problema muy grave.


Vídeo El Niño (en inglés)

Fuente de información.