divendres, 18 de novembre del 2016

Migración a causa del cambio climático

Los migrantes ambientales son personas que han tenido que dejar su tierra porque ésta se ha deteriorado a causa del cambio climático y ha dejado de ser productiva. Desde el año 2000 se está advirtiendo que el número de refugiados ambientales aumentaría considerablemente y ahora, más de 15 años después, está claro que existen zonas geográficas más vulnerables que otras y que muchas personas han tenido que emigrar por la degradación de la tierra donde vivían (por inundaciones, degradación del suelo...).

Lago de Aral
Un ejemplo es el lago de Aral, en Rusia, en el que hasta hace unos años vivían muchos pescadores, pero que ahora está prácticamente abandonado porque se ha secado de forma acelerada. Haití es otro lugar muy amenazado ya que la sequía, los ciclones, los huracanes y las inundaciones se están volviendo más frecuentes y su impacto se amplifica por la degradación ambiental del país.

El mundo en desarrollo se está convirtiendo rápidamente en uno más urbano. En  2008, el número de personas que viven en las ciudades superó al de las que permanecen en zonas rurales.

Muchas veces en la migración influye tanto el aumento demográfico como el clima. El problema es que no se sabe cómo determinar la importancia de los factores ambientales ya que muy a menudo se ignora la relación entre el cambio climático y el aumento de la población, pero está claro que esta relación tiene consecuencias. Para 2050, se prevé que una de cada 45 personas sea una migrante ambiental y que no solo se emigrará de los países pobres a los ricos. Por ejemplo, en la costa Mediterránea se producirán migraciones porque en esta zona se está experimentando un proceso de desertificación.

En el futuro, todo el planeta tendrá que afrontar la carga económica y social de las consecuencias de la migración producida por el cambio climático, que se podrían evitar si hubiera más concienciación entre la población de este problema.


Fuente de la noticia aquí.

3 comentaris:

Alba Vives ha dit...

Me ha parecido de gran interés esta noticia porque me parece increíble que el cambio climático esté produciendo ya efectos tan notables como para que la gente tenga que dejar sus hogares para emigrar a otros sitios. Creo que no somos conscientes de que no solo estamos causando daños a nuestro planeta, sino también a nosotros mismos, ya que, como dice en la noticia, se están acabando los recursos y, de esta forma, están disminuyendo los puestos de trabajo. Además, si toda la población emigra y se concentra en un sitio se agotaran definitivamente todos los recursos y provocaremos nuestra propia extinción. Opino que deberíamos concienciarnos para reducir los contaminantes que provocan este cambio ya, porque sino cuando queramos arreglarlo ya será demasiado tarde. He estado leyendo información y en esta página se habla algunos grupos que se han unido para tomar medidas contra el cambio climático:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change/

victorgil ha dit...

M'ha paregut interessant ja que aquest problema del cambi climàtic no està quasi present en nosaltres. Poc a poc ens va afectant sense que ho notem, però arribarà el dia en que les zones on els cultivaba o es pescava o podia aportar un recurs de primera necessitat ja no tinguen res. Hi ha que prendre consciència d'aquest problema perque és molt greu i frenar-ho el més pronte possible. En el cas contrari ens veurem en un problema del qual ja no hi haurà altra solució més que la d'adaptar-se al medi o la desaparició de la nostra espècie.
Açí deixe un enllaç d'una organització que proposa solucions i ajuda en aquest problema. https://www.iom.int/es/migracion-y-cambio-climatico

gas residencial Naturgy ha dit...

Muy buena información.