diumenge, 28 de febrer del 2016

Ser impaciente envejece

Un estudio llevado a cabo por varias universidades estadounidenses ha descubierto que el ser una persona impaciente o serena puede llegar a ser un factor a la hora de medir nuestra longevidad.

Esto se puede explicar porque los telómeros de las personas impacientes son mucho más cortos que los de las personas serenas, esto se traduce en que estos suponen la clave de la longevidad, ya que predicen la esperanza de vida en el medio natural. Así pues, tener telómeros más cortos a cualquier edad se asocia con un mayor riesgo de muerte y tenerlos más largos, a una mayor longevidad.
Esto se destaca en que a lo largo de nuestra vida los telómeros se van acortando, así pues el ser impacientes es un rasgo que nos hace envejecer mas rápidamente dando a entender un mayor riesgo de muerte y menos probabilidades de llegar a vivir mas años.

Después de una prueba basada en ofrecer dinero de forma directa una gran cantidad o la misma cantidad a plazos y tras haber echo un test de psicología descubrieron que este rasgo humano hace que las personas envejezcan más rápido. Sin embargo, esta relación solo era consistente en las mujeres y no tanto con los varones. Gracias a este estudio tal vez podríamos llegar a encontrar una excusa para ser pacientes y tranquilizarnos a la hora de lograr algo.

Para más información aquí.

Alta probabilidad de VIH en homosexuales negros

Los hombres negros que tienen sexo con otros hombres en EEUU tienen 250 veces más probabilidades de ser diagnosticados con el virus en comparación con los heterosexuales, tal como refleja el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


La mitad de la población homosexual y bisexual de raza negra en Estados Unidos podría ser diagnosticada como portadora del VIH, según muestra un estudio gubernamental.
VIH virus
En el caso de la comunidad latina, se prevé que uno de cada cuatro tendrá VIH a lo largo de su vida. Para un homosexual y bisexual blanco, la probabilidad es de uno entre 11, según el estudio publicado esta semana.
Como dato positivo, las muertes relacionadas con el sida alcanzaron su punto más alto en todo el mundo en 2004. Desde entonces, el número de infectados por el VIH ha ido cayendo.

dissabte, 27 de febrer del 2016

UN NUEVO HALLAZGO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Un equipo de científicos de nacionalidad china utiliza por primera vez una técnica quirúrgica experimental que se antepone al método tradicional y mejora los resultados de las cataratas en infantes menores de dos años de edad.

Los prestigiosos investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou, en China utilizan las células madre del propio paciente para regenerar la lente del ojo con menos complicaciones.



Los inicios en el desarrollo de esta novedosa técnica se remontan al trabajo con ratones en el que observaron que la mutación del gen Bmi-1, que se expresa en las células madre de la lente, obstaculizaba la proliferación de estas células y provocaba la aparición de cataratas. 
Por ello, los investigadores implantaron una técnica que consiste en retirar la lente dañada manteniendo las células madre.
 Al ver que esto era posible aprovecharon su capacidad para regenerar una nueva lente. 
Así lo comprobaron en ratones y macacos y, por último, en 12 bebés de hasta dos años ya que en personas adultas esto no es factible.Los autores del artículo de Nature explican que los pacientes se recuperaron de la incisión en la lente en un solo mes y que mejoraron la visión.


Bebé con cataratas.


Un conocido investigador de la Universidad de San Diego (EE UU) afirma lo siguiente: “esto significaría que si con el tratamiento anterior un paciente podría ver solo la E grande en una tabla optométrica, ahora podría ver hasta las letras más pequeñas”. 
Zhang, el científico que dirigió la investigación, reconoce que el número de niños que han participado en el estudio es demasiado pequeño y que para que el tratamiento se generalice debe ser necesario el paso de un par de años.

¿Y usted qué opina acerca esta nueva técnica? ¿cree que podrían mostrarse efectos secundarios?

Si quiere saber más sobre esta noticia pulse aquí.



Un projecte multidisciplinari ha aconseguit detectar un marcador molecular que sembla predir les recaigudes en càncer d'endometri, un dels més freqüents en la població femenina darrere dels de mama, intestí i pulmó. Així ho han explicat els seus responsables en un acte celebrat a la Universitat de Lleida.
Tot i que la taxa de supervivència en el càncer d'endometri és del 85%, als investigadors els preocupa el 15% restant, en què la metàstasi fa que la histerectomia  no sigui suficient per eradicar la malaltia. "Fem tot el possible per preveure quan hi haurà recaigudes", ha explicat el catedràtic d'Anatomia Patològica de la UdL i investigador de l'IRBLleida, Xavier Matias-Guiu. En aquest sentit, estan pendents de validar a nivell europeu la troballa d'un marcador, que es troba en procés de patent. 

Resultat d'imatges de cancer d'endometri




 Entre els resultats que han presentat els investigadors destaquen la identificació de les alteracions genètiques i epigenètiques en càncer d'endometri, establint els citats marcadors moleculars de diagnòstic i pronòstic; l'anàlisi dels mecanismes d'invasió per poder dissenyar nous fàrmacs dirigits contra aquests processos; la resistència als tractaments amb quimioteràpia i radioteràpia per evitar les recaigudes; i l'efecte de fàrmacs dissenyats contra dianes moleculars conegudes.     

Se acabo el cáncer de tiroides

Casos como el de Juliana, unos 2.000 España, tienen cáncer de tiroides. Según las estadísticas, la mayoría de afectados son menores de 55 años, lo buena es que "el 90% de los pacientes tiene un excelente pronóstico y se cura", afirma el departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. 
Se desconocen las causas precisas de la mayoría de los cánceres de tiroides. Influye el sexo es más frecuente en las mujeres, la edad, una alimentación con exceso o escasez de yodo, la radiación... Varios estudios han mostrado un mayor riesgo de este tipo de tumor sea debido a la radiación de armas nucleares o accidentes en plantas energéticas. Aunque el 5% de los casos de cáncer de tiroides se debe a factores genéticos, es decir, determinados cambios en el ADN de una persona hacen que las células del tiroides se conviertan en cancerosas. Es hereditario.  
Mas información sobre este caso aquí

SE CREAN ESPERMATOZOIDES A PARTIR DE CÉL.LULAS MADRE

Cada 1 de 3 parejas padece infertilidad por culpa de los espermatozoides masculinos. Unos científicos de la Universidad de Medicina de Nanjing han creado células espermáticas en laboratorio.

La meiosis se produce en las glándulas sexuales donde se forman los gametos. La infertilidad masculina sucede porque no se produce la meiosis, por eso los espermatozoides no son funcionales y no son capaces de fecundar el óvulo femenino.

Hasta ahora los científicos tenían dificultades para recrear la meiosis en laboratorio. Se hizo un experimento con células madre embrionarias de ratón. Los científicos pusieron dichas células en un cóctel químico que produjo la conversión de esas células en células germinales primordiales. Después, estas células germinales fueron expuestas a células testiculares: obteniendo como resultado células madre embrionarias convertidas en esperma funcional. El resultado fue exitoso, al inyectarlas al ovulo femenino nacieron ratoncitos en perfecto estado.

Si se prueba en humanos y demuestra ser segura y eficaz, podrían formar espermatozoides funcionales para la inseminación artificial o para producir fertilización in vitro, ya que esta hoy en día no es muy eficaz.







La lealtad de tus fieles amigos: Los perros.

Se trata de la historia de James Isaac, un niño autista que se apoya en un perro labrador negro allá donde va. James rechaza la mirada y el contacto físico de sus padres, pero no el de Mahe, el cual hace de intermediario entre la familia y él.

Mientras la madre esperaba a que terminaran las pruebas que le estaban realizando, no podía controlar su ansiedad. Sufría demasiado al ver a su hijo luchando. Entonces, el inteligente Mahe se sentó a su lado para tranquilizarla. Y lo consiguió.


Una vez que James fue trasladado a una habitación, Mahe, que significa "regalo de Dios" se echó con su mejor amigo, casi encima de él. Cuando el personal médico trató de separarlos, Mahe se negaba a abandonar la habitación. Allí pasaron las horas juntos, en contacto físico el uno con el otro. Haciendo lo que mejor saben hacer: quererse. 

Porque los perros no tienen prejuicios ni son celosos de su tiempo. Aman a quien los cuida y les hace compañía. Para ellos la manada está por encima de todo y no hay peor castigo que separarlos de sus amigos. La superficialidad humana no tiene hueco en la mente de esta especie con la que tenemos una alianza desde hace más de 20.000 años.


divendres, 26 de febrer del 2016

¿Compartimos genes con nuestros amigos, igual que los compartimos con nuestra familia?

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale demuestra que elegimos a nuestros amigos basándonos en las secuencias de ADN que tenemos en común, sin ser conscientes de ello.
Resultado de imagen de amigoLos investigadores compararon variaciones genéticas de 2,000 personas que no tenían un lazo biológico y descubrieron que los amigos tienen más información genética en común que los desconocidos. (Las parejas también comparten genes similares).
Después de analizar casi 1.5 millones de marcadores genéticos, los investigadores descubrieron que los amigos entre si tienen el 1% de su genoma similar. A pesar de que el 1% suena poco, para los genetistas es un número significativo. La relación genética es similar a la que se tendría con un primo cuarto.
El gen más común entre amigos resultó ser el receptor olfativo, el cual interviene en el sentido del olfato de las personas. Los investigadores creen que los resultados podrían proporcionar una explicación evolutiva profunda de los orígenes y el significado de la amistad.

Para más información click aquí.
Este tema podria estar relacionado con el tema 15 del libro de biología de 2 bachillerato, con la genética y la transmisión de información heredada.

Ulls amb vida pròpia?

Fa poc ha eixit un estudi en la revista e-Life sobre com funciona una nova varietat de bacteris unicel·lulars, anomenats Sinechocyistis, que es comporten com un ull humà amb una espècie de vida independent.

Les principals característiques d'aquestes bacteris són que pertanyen al grup de
cianobacteris, tenen un color verd o blau i mesuren unes tres mil·lèsimes de mil·límetre, és a dir, són 500.000 vegades més menudes que el globus ocular humà.

Els científics que van realitzar aquest descobriment es van fixar en què a llum del microscopi que feia d'esquer, se veia reflectida dintre d'aquests microorganismes i, després d'una
serie d'experiments amb raig láser, van poder observar que la llum és reflectia en el costat oposat de l'organisme.

Aleshores han pogut afirmar que actuen com una lent o càmera esfèrica i quan els seus fotoreceptors capten la llum, ja que la necessiten per a desarrollar-se i produir energía, van cap a ella amb l'ajuda de les micro-vellositats que poseeixen.

Els Sinechoicystis funcionen igual que el mecanisme de l'ull humà però fins ara és el organismo més menut i antic amb aquesta capacitat.
Aquest breu video explica com funciona l'ull humà:


És veritat que els biòlegs ja havien descobert que algunes cèl·lules poseeixen l'habilitat de desplaçar-se cap a la llum (fenòmen anomenat fototaxia), fa un segle, però és ara quan han entés com funcionen realment.

Font de la noticia: Ací

Esperma artificial da lugar a crias de ratones sanas.

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing (China) ha conseguido convertir celulas madre embrionales de ratones en esperma funcional con el que despues se trabajo para que diese descendencia  mediante técnicas de reproducción in vitro. El trabajo, cuyos resultados se han publicado en el último número de la revista Cell Stem Cell, proporciona una plataforma para tratar en el futuro la infertilidad masculina humana.

Resultado de imagen de ratones

La infertilidad afecta hasta a un 15% de las parejas, y en un tercio de los casos está ligada a los hombres. Una de las principales causas es el fallo de las células germinales en los testículos para realizar un tipo de división celular llamado meiosis. Hasta hace poco, se habían generado con éxito células germinales a partir de células madre, pero no se había conseguido evaluar por completo su funcionalidad ni proporcionar pruebas de todas las características de la meiosis. Sin embargo, la nueva técnica parece haber superado este obstáculo.
“Lograr el desarrollo in vitro de las células germinales ha constituido un objetivo fundamental tanto en biología como en medicina reproductiva. Hemos logrado un avance importante gracias a la obtención de esperma funcional en el laboratorio”, declara Jiahao Sha, coautor del estudio.

Recientemente, un comité de biólogos especializados en reproducción ha establecido un estándar para probar que los principales resultados de la meiosis se han producido en las células germinales artificiales. Por ejemplo, los investigadores deben demostrar que el contenido del ADN nuclear en etapas meióticas específicas es correcto, así como el número de cromosomas y su organización. Además, las células germinales deben ser capaces de desarrollarse y generar descendientes viables.
“Nuestro método cumple totalmente con los estándares señalados por el comité, así que creemos que esta técnica es muy prometedora para el tratamiento de infertilidad masculina, ya que sintetiza plenamente todas las etapas de la meiosis", dice Sha. Para lograr su objetivo, el equipo expuso las células madre a una mezcla química para convertirlas en células germinales primordiales. A continuación, los investigadores imitaron las condiciones del tejido natural de estas células al exponerlas a células testiculares y hormonas sexuales como la testosterona.
Dadas estas condiciones las células germinales se sometieron a la meiosis completa, dando lugar a células de esperma con ADN nuclear y contenido cromosómico correctos.
Para proporcionar una prueba definitiva de la meiosis –acorde a los estándares del comité–, los investigadores inyectaron estas células de esperma en óvulos de ratonas y después transfirieron los embriones a las hembras. Como resultado, estos embriones se desarrollaron con normalidad y se convirtieron en crías sanas y fértiles. 

En futuros estudios, los investigadores planean utilizar su descubrimiento para examinar los mecanismos moleculares que controlan la meiosis. También probarán esta técnica en otros animales como los primates antes de su estudio en humanos. 


Para más información click aquí.
Esta noticia esta relacionada con el tema 11 de biología de 2 de bachillerato.

EL ANILLO MÁGICO

Un estudio financiado por el Instituo Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha comprobado el funcionamiento de un tipo de anillo vaginal que sería capaz de reducir las infecciones de VIH.

El proyecto se conoce como Aspire y su objetivo es el de aumentar las distintas formas de prevenir enfermedades de transmisión sexual, en este caso una de las que más afecta a las personas.

Se demostró que el riesgo de contraer el virus disminuyó un 27% en la población general y hasta un 61% en mujeres mayores de 25 años.

El anillo fabricado con silicona debe colocarse en la vagina y ser cambiado cada 4 semanas. La clave de dicho anillo no es por supuesto la silicona sino el fármaco antirretroviral que contiene y que es liberado constantemente.

Jared Beaten, experto de la Universidad de Washington en Seattle, comenta la importancia de este proyecto gracias al cual se puede tener una alternativa más para evitar el VIH.

Cáncer bajo control

Una investigación dirigida por un científico español estudia la posibilidad de controlar el cáncer. La mayoría de ratones tratados no tuvieron recaídas durante un largo tiempo pero aun no se han realizado pruebas en personas.

Los investigadores mencionan que una pequeña dosis de quimioterapia es más eficaz que una gran dosis, ya que se puede controlar el crecimiento del tumor. Con una dosis normal queda un tumor compuesto por células resistentes, pero si se deja una pequeña cantidad de células sensibles en el tumor competirán con las resistentes dejando espacio para éstas.

El equipo creó un tratamiento para regular la dosis de quimioterapia dependiendo del estado del tumor. Este tratamiento intenta estabilizar el tumor manteniendo una pequeña parte de la células tumorales sensibles o utilizando fármacos que impiden el crecimiento de las resistentes. Esta terapia aplicada en ratones demostró ser más exitosa que la terapia que se utiliza hoy en día.



Fuente de la noticia

dijous, 25 de febrer del 2016

¡Nunca un test fue tan eficaz!

A través de un simple test de sangre se pueden identificar varios tipos de cáncer en fase de inducción, es decir, cuando los cambios celulares dotan a las células de características malignas ( la multiplicación e invasión descontrolada).

Un grupo de científicos de los Estados Unidos han conseguido identificar un patrón genético en el ADN de tumores común a cinco tipos de cáncer. Este patrón ha sido conseguido gracias a una modificación química del ADN, proceso llamado metilación. Después de haberlo identificado han observado su presencia en cinco tipos de cáncer: de colon, pulmonar, de mama, de estómago y de endometrio 

Laura Elnitski bióloga del National Human Genome Research Institute aseguró que fue una dificultad técnica encontrarlo pero encontraron un patrón de metilación alrededor de un gen conocido bajo el nombre de ZNF154. Es el primer "biomarker" ( una molécula de origen natural, gen o una característica por la cual una enfermedad puede ser identificada) que se puede aplicar a tantos tipos de cáncer.

El proceso para encontrar este patrón fue complicado y laborioso. El equipo uso una técnica llamada polimerización en cadena (una reacción química realizada en presencia de un catalizador que se combina para formar moléculas mas grandes) para amplificar el ADN extraído de los tumores y después, al analizar las muestras descubrir la presencia del ZNF154. Después de descubrirlo no durmieron en toda la noche debido al entusiasmo. 

"Hemos sentado las bases para desarrollar un test que ofrece la esperanza para diagnosticar el cáncer en fase de inducción, mejorando la tasa de supervivencia en personas con mas tipos de cáncer" ha afirmado la bióloga. 

Esta información esta relacionada con el bloque 8 ya que es una contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida, también se relaciona con el bloque 4, Aparato circulatorio y sistema linfático 

Más información aquí


¿El ejercicio aumenta las arritmias cardiacas?


Siempre hemos sabido, que hacer ejercico era bueno para la salud, exactamente para el corazón, cuanto mas ejercicio hagamos, mas beneficios nos proporcionará. Pero, eso no esta del todo claro, ya que el estudio llevado a cabo por los investigadores del Instituto Barker IDI del Corazón y la Diabetes, dice lo contrario, alega que una intensidad considerable de ejercicio fisico podría ser cardiotóxico y muy perjudicial para la salud general.

Como explica André La Gerche, director del estudio, una gran parte de los riesgos y beneficios del ejercicio, ha sido apropiado por las declaraciones que se han hecho en los medios de comunicación, que han planteado como definitivas las declaraciones y han creado el entorno de que cualquiera pueda criticar los beneficios del ejercicio, pero en este estudio se analiza la ciencia donde se demuestran los beneficios y los riesgos.

Según las últimas evidencias, una ejercicio inteso y habitual, conlleva una serie de riesgos para el corazón, y nos llevaria al desarrollo de arritmias cardiacas. 
Toda acción tiene su reacción, es decir, todos los tratamientos tienen sus reacciones y consecuecias, tienen un efecto dosis-respuesta, por lo que a mayor dosis, menos beneficios y aumentan los efectos adversos; y  lo mismo se podría considerar con el ejercicio. Por ello, investigaron la posibilidad de que el ejercicio de alta intensidad conlleven una aparición de arritmias cardiacas. Para llegar a conclusiones verdaderas, se preguntaron sobre si la mayor esperanza de vida de los atletas viene dada por los habitos saludables, en vez de por el ejercicio, o si el ejercicio intenso aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica.
Después de todas estas preguntas, no se pudo llevar a una conclusión cierta. Es necesario realizar mas estudios para rechazar esta posibilidad, por lo que actualmente, se puede considerar perjudicial. 


Más información aquí.