diumenge, 27 de novembre del 2016

Espectacular manga marina en Sueca

En el mediodía del 27 de noviembre, en la población de Sueca (Valencia) se pudo observar como se formó una tromba de agua en el mar que no llegó a tocar tierra pero que se pudo ver desde varios kilómetros de distancia.


Para quien no lo sepa, una tromba de agua o manga marina es un vórtice o una columna que se forma principalmente en el mar (al contrario que un tornado que se forma en tierra) que mayoritariamente está conectado mediante una nube cumuliforme.

Como no llegó finalmente a la costa, no pudo producir ningún desperfecto, cosa que fue un alivio para los habitantes del municipio.

Si hubiera llegado a tierra podría haber causado numerosos daños y perjuicios para la población, como la destrucción de varias casas o establecimientos, perdida de cosechas y de cultivos, etc,

Ya que el poder destructivo de un tornado sobre una población puede ser muy devastador con un indice de peligrosidad muy alta, otro factor que puede depender también es el periodo de exposición al que puede estar expuesto el lugar por el que pase el tornado y de la vulnerabilidad del lugar.

Estas trombas suelen ocurrir muchas veces en en litoral marino de las provincias de Castellón y Valencia, debido a numerosos factores como la presión del aire formada durante estos tiempos de otoño-invierno o las corrientes marinas que hacen aumentar la formación de la manga en sí.  

A continuación os dejo varios vídeos grabados desde distintos lugares de distancia donde se puede observar el tamaño y el grosor de la manga. El enlace aquí.


Y finalmente, para más información sobre la noticia, pinche aquí.
Océano subterráneo

En el verano de 2015 "New Horizons" pudo sobrevolar Plutón mas cerca de lo que nunca se había podido. Este sobrevuelo mostró por primera vez la superficie de este planeta enano. Las imágenes muestran lo que parecen ser los glaciares de nitrógeno que salen de terrenos montañosos alrededor de Sputnik Planitia.

La idea de que Plutón tiene un océano subterráneo no es nueva, pero ahora dos estudios han analizado el lóbulo izquierdo de esa zona y apuntan a que bajo ella hay un gran océano de agua liquida. Francis NImmo, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad de California, piensa que este océano esta compuesto sobre todo por agua, pero probablemente tambien contiene amoniaco, que actúa como anticongelante.

Segun Nimmo este océano tendría un volumen equivalente a los de la Tierra y es potencialmente habitable, esto es algo factible pero de difícil demostración ya que en caso de existir estaría bajo 150 kilómetros de hielo. Si se enviara una misión orbital se podría confirmar la existencia de este buscando excesos de masa en Sputnik Planitia o con un radar capaz de traspasar la gran masa de hielo.

Otro grupo de astrónomos sugirió en septiembre la existencia de este océano gracias a un modelo térmico del interior del planeta.
Resultado de imagen de pluton

Vídeo que muestra distintas imágenes de Plutón aquí

El sobrealimento de antibióticos

El uso sin control de antibióticos esta provocando la aparición de superbacterias resistentes a cualquier medicamento. El gobierno británico advierte que en unos años morirán mas personas por superbacterias que por cáncer ya accidentes.

El origen del problema es el uso irresponsable y descontrolado de antibióticos que provoca la aparición de bacterias muy resistentes. El consumo en España de antibióticos en animales es uno de los mas grandes.
Resultado de imagen de superbacterias

El sector porcino a decidido de manera voluntaria dejar de suministrar a los cerdos la colistina porque es de gran importancia humana y ellos la utilizaban para prevenir infecciones en los cerdos. La colistina se utiliza en personas como tratamiento para microbios multiresistentes. Pero ya empiezan a parecer resistencias a la colistina provocadas por la utilización en animales.



Esto esta provocando muchos problemas y en pienso que el sector porcino esta haciendo lo correcto para la supervivencia de muchas mas personas ya que si siguen utilizando la colistina provocarían muchos problemas. Esto debe repercutir en los veterinarios para que eviten el uso lo máximo posible.

Podéis encontrar mas información aquí:






¿Mayor conocimiento o desconocimiento de los virus?

Un equipo de investigación internacional liderado por Australia y China descubrió alrededor de 1500 nuevos virus. El estudio se realizó sobre animales invertebrados que actualmente son el grupo de mayor número de especies distintas que habita la Tierra.

Para estudiar los virus que poseían estos animales se emplearon técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS). Al igual que los seres humanos tienen el ADN presente en sus organismos, muchos virus se forman a partir de una sustancia llamada ARN, muy similar al ADN en cuanto a su formación, con distintos elementos en cadena que son designados mediante letras. La NGS permite descifrar la secuencia de estas letras y por tanto determinar si se trata de un virus o no y que tipo de virus es.

Realizando la investigación se descifraron montones de secuencias aún desconocidas que no encajaban en el árbol genealógico de virus conocidos, siendo estos por tanto, nuevos virus por descubrir. A pesar de esta gran cantidad descubierta, los científicos informan que la mayoría no representarían un riesgo real como lo es por ejemplo el zika.

El estudio además confirmo una "evolución" de los virus. Con el paso del tiempo los virus intercambiaban su material genético para crear nuevas especies y progresar. Esto abre la posibilidad de que no solo no conozcamos todos los virus, sino que jamás lleguemos a conocerlos todos.

Fuente de la noticia aquí.

¿Es posible eliminar las reacciones alérgicas?


La Universidad Estatal de Carolina del Norte y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han desarrollado un nuevo método que podría detener las reacciones alérgicas. Esto es posible gracias a la eliminación de determinados receptores en mastocitos y basófilos, estos son los encargados de iniciar las reacciones alérgicas debido a que son los causantes de que aparezca la histamina.



Los investigadores utilizaron la técnica de omisión del exón, para eliminar uno de los genes mARN receptores encargados de formar las proteínas en la superficie de los mastocitos, concretamente en los receptores. Los receptores que en concreto causan las reacciones alérgicas son los receptores IgE y cabe destacar que el ADN de la célula no se ve afectado tras la aplicación de este proceso.


Se llego a esta conclusión ya que los investigadores, intentaron buscar la causa de las reacciones alérgicas y encontraron un gen llamado MS4A2este solo se encontraba presente en mastocitos y basófilos, además, este es el responsable de la aparición de dichos receptores que causan las reacciones alérgicas. 

Este método ya ha sido probado en ratones, estos disminuyeron sus reacciones alérgicas considerablemente, lo que es bastante positivo, pero no debemos olvidar que las pruebas son muy escasas para poder confirmar su eficiencia y aun mas para su aplicación terapéutica en humanos. Puede ser que de aquí a algunos años oigamos que ya se esta aplicando en humanos.


Este es un gran avance, las estadísticas muestran que las alergias serán más comunes en un futuro próximo, por lo tanto nos interesaría poder llevar una vida mas normal en caso de sufrir alguna. Hoy en día las reacciones alérgicas solo se pueden combatir con métodos no del todo efectivos entre ellos se encuentran: los que se centran en intentar reducir los efectos de la histamina (además de otros  mediadores químicos), y otros que amortiguan la respuesta inmune global del cuerpo con la ayuda de esteroides (cosa que puede tener bastantes inconvenientes).

Esta noticia está relacionada con el tema de: mutaciones y manipulaciones genéticas, genes y sus funciones, y inmunología del libro de Biología de 2º de Bachiller.


Para acceder a la noticia pulse aquí.

¿Es posible apagar la obesidad?

Actualmente son muchas las personas que, por desgracia, sufren de obesidad, ya sea por malos hábitos o por algún componente genético. Estas personas prueban muchos métodos para perder peso, como por ejemplo: las "dietas milagro", cambios bruscos en la alimentación, realizar ejercicio físico intenso, acudir a un endocrino... A veces estos métodos no llegan a funcionar, o el peso perdido es poco y recuperado rápidamente.

La causa hasta ahora es desconocida, pero se ha planteado recientemente una posible razón: en nuestro cerebro tenemos una enzima llamada ABHD6, que según estudios podría ser un "interruptor" de la obesidad.

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Montreal en Canadá. El resultado fue que, en ciertas neuronas del hipotálamo, cuando la función de esta enzima queda bloqueada (dejando el interruptor "encendido permanentemente"), se hace imposible perder peso para el individuo, incluso si sigue una alimentación ideal.

Para la investigación se trabajó con ratones modificados genéticamente, a los cuales les faltaba esta enzima en una zona concreta del cerebro, los investigadores eligieron una zona de neuronas hipotalámicas. En condiciones normales de alimentación, estos ratones son iguales que los demás pero son más susceptibles a volverse obesos cuando consumen una dieta alta en grasas. Además una vez se han vuelto obesos, aunque se les alimente con una dieta sana, no vuelven a su peso anterior.

Podemos llegar a la misma conclusión que los investigadores y afirmar que esta enzima actua como un "interruptor" cuando el cuerpo es expuesto a situaciones alimentarias extremas. Pero... ¿Ocurre igual en los humanos?¿Se puede "apagar" o "encender" la obesidad? Para poder responder a estas preguntas hacen falta estudios clínicos, pero se arriesgan a decir que la enzima ABHD6 tiene un papel fundamental en el llamado efecto rebote, característico en personas con dificultades para perder peso. Así que la pregunta planteada es ¿Podrían tener estas personas una deficiencia en esta enzima?

Neuronas cerebrales

Fuente de la noticia aquí

¡El envejecimiento cosa del pasado!

Investigadores del Instituto de Tecnología y de la Universidad de California en Los Ángeles, han desarrollado una técnica que elimina los daños que se van reuniendo en las células con la edad. Este método ayudaría a paralizar o restablecer una de las principales causas del envejecimiento.
El equipo de científicos, ha encontrado una forma de eliminar las mutaciones genéticas que se acumulan en la mitocondrias. Sin embargo, el ADN mitocondrial dispone de una escasa capacidad de reparación, por lo tanto, dentro de una misma célula puede haber mutaciones del mismo ADN, una condición llamada heteroplasmia. Las personas nacen ya con un nivel de heteroplasmia, en cambio los niveles de ADN mutante se van incrementando a lo largo de la vida. Cuando llega a un nivel crítico de mutaciones, las células dejan de funcionar y mueren. Esta acumulación de mutaciones del ADN mitocondrial es un factor del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, por ejemplo, el Alzheimer. Los defectos heredados en el ADN mitocondrial también están relacionados con las condiciones anómalas, que incluyen el autismo, que pueden afectar a los niños.
Para reducir el proceso de envejecimiento, se debe reducir la cantidad de ADN mitocondrial. El aumento de las mutaciones del ADN mitocondrial junto a la acumulación del ADN mutante en tejidos como las neuronas y el músculo, hace que se pierda funcionalidad a medida que se envejece.
Para demostrar esta reducción, se centraron en los músculos, ya que este tejido, con la edad, presentan pérdidas de su funcionalidad. Se manipuló genéticamente el ADN de Drosophila de forma que hasta el 75% del ADN mitocondrial de los músculos necesarios para el vuelo, sufriera mutaciones al llegar a la edad adulta. Las mutaciones del ADN mitocondrial, a diferencia de las mutaciones en el ADN del núcleo de las células, no se repara. Sin embargo, las células rompen y eliminan a través de la mitofagia las mitocondrias que no funcionan. Gracias a esto, se controla la calidad celular y se puede eliminar de forma selectiva el ADN mitocondrial mutante.
Los investigadores observaron que al aumentar artificialmente la actividad en los genes que activan la mitofagia, incluidos genes implicados en el desarrollo del Parkinson, la cantidad de ADN mitocondrial con mutaciones se reduce en las células de los músculos responsables del vuelo de las moscas. Esta disminución eliminaría por completo un defecto metabólico en estas células  para renovarlas a un estado más joven y fabricante de energía.
El objetivo es encontrar fármacos que hagan una limpieza celular, eliminando el ADN mitocondrial dañado del cerebro, músculos o otros tejidos, manteniendo nuestras capacidades intelectuales. Llegar a un envejecimiento más saludable.
Más información aquí.

Posible trencament del Pacte de París?

L'any passat va començar a París una de les més importants cimeres del canvi climàtic on 159 països es van comprometre a reduir l'augment del calentament global per tal de que no augmentes més de 2º en aquest segle.

Aquest pacte climàtic només en va posar la intenció, les mesures que farien possible el citat objectiu havien de ser acordades i posades en comú en la cimera del canvi climàtic de l'ONU que va començar  a Marrakech no fa ni un més.
 
La jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, el ministro de Exteriores marroquí, Saleheddin Mezuar, el rey de Marruecos, Mohamed VI y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la cumbre de Naciones Unidas para el Clima (COP22) en

A aquesta última cimera s'ha fet patents les discrepàncies i les possibles  fractures del Pacte de París
  • El primer problema que ha d'afrontar el pacte ha sigut l'elecció de Donald Trump com a president del EE.UU. Aquest president electe es negacionista del canvi climàtic i ha promès que traurà el seu país del pacte. Per a Trump és encara més senzill no complir amb els pactes internacionals ja que estos no en tenen, de caràcter internacional, és a di, tenen la mateixa validesa legal que un xiquet sent elegit rei de les festes del seu poble.

  • El segon obstacle que ha d'afrontar els pactes internacional és la inutilitat de les mesures que els països han proposat per a reduir el efecte hivernacle. Les mesures  només previndrien la pujada de  3º en aquest segle.

  • El tercer obstacle és l'any que ha de ser la primera revisió dels objectius dels pactes que en principi havia de ser el 2018 però que cap país pareix estar d'acord en aquest tema.
 
  • L'aportació que ha de fer cada país per al fons estructural d'aquestes cimers i pactes ha estat discutit moltes vegades, ja que cap país es posa d'acord en açò.
 
  • També hi ha divergència entre els països del nord i els del sud, doncs, el països amb menys capitals exigeixen que s'invertisca més en les seues zones ja que son de les més afectades per aquest assumpte.

dissabte, 26 de novembre del 2016

Pine Island


Pine Island es el mayor glaciar de la Antártida occidental (dos tercios de Reino Unido) y un grupo de científicos se ha encargado de investigar la causa de su deshielo constante durante tanto tiempo (70 años).

Se ha determinado, gracias a unos sedimentos analizados, que este deshielo comenzó antes de 1940 cuando se formó una cavidad bajo el glaciar que permitió la entrada de agua, cuya temperatura es superior, provocando que se despegara de una cresta del fondo marino. Este suceso ha sido relacionado con un fuerte episodio de "El niño".

Estos sedimentos se obtuvieron mediante la realización de tres agujeros de 20 centímetros a 450 metros de hielo y poder llegar después al océano. También se midió al nivel de plomo y plutonio (que marca el inicio de las pruebas nucleares realizadas en la zona) en los sedimentos para determinar en qué momento comenzó el deshielo; se descubrió que este comenzó antes de que se realizaran las pruebas nucleares.

Esta pérdida de hielo ya ha provocado una subida importante en el nivel global del mar, lo que es una mala noticia.

Imagen relacionada

Internet del futuro

SpaceX, una de las empresas más importantes de transporte aerospacial, anunció a través de su fundador y director Elon Musk, su plan de abastecer la órbita terrestre con numerosos satélites que proporcionen Internet y mejorar así las actuales conexiones de que disponen las personas. Pero SpaceX no es la única empresa tras este proyecto, ya que también se encuentran otras interesadas como Boeing o OneWeb.

Este plan supone un avance masivo, dado que se pretende colocar en órbita baja más de 4000 satélites, habiendo actualmente 1400 operativos alrededor de la Tierra de los cuales solo 800 se encuentran en órbita baja. Este sistema se encontrará interconectado para facilitar su utilización y con aproximadamente 800 de los satélites se podría abastecer un territorio como Estados Unidos.


Esta red de satélites no solo mejoraría las actuales conexiones a Internet sino que presenta diversos beneficios. Por un lado, al carecer de un transporte físico mediante cables o similares las señales podrán alcanzar incluso la velocidad de la luz. Por otra parte, estos mismos cables mencionados que ya no serían necesarios, permitirían la llegada de Internet a zonas aisladas y mejoraría las conexiones en barcos y aviones en los cuales es imposible instalar una red física. Con este sistema se dispondría de incluso 1 GB de conexión en cualquier lugar del mundo.

Este proyecto no solo beneficiaría a las personas, sino también a la naturaleza, ya que se podrían retirar las actuales redes físicas que suministran Internet una vez que el sistema se encuentre activo.

Fuente original
Video gracias al que me enteré de la noticia con otras interesantes noticias científicas aquí

¿Será el veneno la cura del mal?

Desde su descubrimiento, en 1981, el Sida ha matado a más de 30 millones de personas. Además, se calcula que otras 33.4 millones se encuentran infectadas hoy en día. A día de hoy lo tenemos más o menos controlado, gracias a los nuevos medicamentos. Aunque la cura para este mal podría estar más cerca de lo que pensábamos.

Científicos de la universidad de Washington, han descubierto que existe un veneno que produce la abeja Apis mellifera capaz de aniquilarlo; los investigadores usaron la toxina de este virus (melitina) y bombardearon con nanopartículas de esta al VIH.  

El resultado mostró que esta toxina fue capaz de agujerear la estructura protectora que rodea al virus hasta destruirlo. A diferencia de otros fármacos, este tratamiento ataca directamente a una parte esencial del virus, destaca el coautor de la investigación Joshua L. Hood.

Para no afectar a las células sanas, se añadió una protección sobre la superficie de las nanopartículas, de esta forma cuando entran en contacto con células normales, las partículas simplemente rebotan. Pero cuando encuentran el virus destruyen su capa protectora y lo eliminan.

Aunque la mayoría de los medicamentos contra el VIH inhiben la capacidad del virus para replicarse, no hacen gran cosa para frenar la infección inicial y algunas cepas acaban encontrando la forma de reproducirse.

Este descubrimiento es importante  porque considero que es un paso gigante en la investigación de esta enfermedad  y  a la vez interesante porque nos hace ver que posiblemente tengamos la cura de muchísimas otras  enfermedades a mano.

Esta noticia está relacionado con el tema de inmunología de 2 de Bachillerato

Fuente de la noticia aquí


¿Posible futura cura al cáncer?

China ha iniciado, por primera vez en la historia, el primer ensayo en humanos del sistema de edición genómica CRISPR, que permite editar y modificar secuencias de ADN de las células con mucha precisión y de manera rápida y sencilla. El equipo liderado por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan, inyectó, el pasado 28 de octubre, a un paciente con cáncer de pulmón células modificadas para combatir la enfermedad. Los primeros resultados se conocerán en seis meses.
El equipo de Lu extrajo glóbulos blancos del enfermo y modificó las células utilizando el sistema CRISPR que permite cambiar y sustituir partes de la información genética como si de unas tijeras se tratase. 
La duda está en la seguridad y los posibles efectos secundarios del tratamiento, porque se desconoce si las células modificadas solamente atacarán a las cancerígenas o también a las sanas. Su equipo probará la técnica con nueve personas, más a corto plazo, que también sufren cáncer de pulmón y que, tras haberse sometido a tratamientos como radioterapia o quimioterapia, su estado no ha mejorado. 
En marzo de 2017, un equipo de la Universidad de Pekín planea hacer pruebas similares para combatir los cánceres de vejiga, próstata y riñón pero aún no han conseguido la aprobación del proyecto ni la financiación para sacarlo adelante.
El sistema CRISPR ha revolucionado a la comunidad biomédica por su aparente facilidad de uso y eficiencia en comparación con otras herramientas anteriores. En su origen está el científico español Francisco Mojica que descubrió en el ADN de unos microbios en las salinas de Santa Pola (Alicante) unas secuencias que servían de defensa contra los virus. Estas cadenas podían ser modificadas al antojo de los investigadores abriendo una infinidad de oportunidades en el campo de la manipulación genética. Pronto se sabrá si la lucha contra las enfermedades como el cáncer está entre ellas. 

Esta noticia es de gran interés porque podemos encontrarnos ante la cura al cáncer, enfermedad por la cual mueren muchas personas hoy en día. También puede pasar que, aunque finalmente no funcione este método, se pueda ir modificando para que finalmente sea factible. Otro aspecto a destacar es que el origen de este gran avance venga de parte de un científico español. Por último, sólo nos queda esperar a ver como reaccionan los pacientes y, ojalá, que de aquí a unos meses nos lleguen buenas noticias respecto a este ensayo. 

Esta noticia está relacionada con los temas de bioquímica y mutaciones y manipulaciones genéticas de 2º de Bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.

¿El fin de la obesidad?



La obesidad es una de las enfermedades más comunes en la sociedad actual y al mismo tiempo una de las que más muertes causa, ya sea de forma directa o indirecta. Investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) y del Colegio Imperial de Londres han identificado una proteína clave en el desarrollo de esta enfermedad y que podría permitir la creación de tratamientos más eficaces. 


Dicha proteína se encuentre en los carbohidratos no digeribles como es el caso de la conocida fibra. Esta, contiene la proteína FFAR2, que al unirse a sus receptores específicos, es la encargada de provocar esa sensación de saciedad y de este modo dejemos de tener hambre y por consecuente de comer.


Los científicos comprobaron su descubrimiento realizando la comparación entre ratones: Primero seleccionaron unos ratones, a los que alimentaron con fibra y observaron que los ratones no ganaban peso. Posteriormente, seleccionaron otros a los que habían modificado genéticamente retirándoles el receptor de la proteína FFAR2. En este caso los ratones, al no captar la proteína, no se sentían saciados y comían en exceso desarrollando obesidad.


Con este gran hallazgo los científicos esperan poder crear fármacos que contengan dicha proteína para combatir la enfermedad o diseñar dietas ricas en FFAR2 para prevenirla y de este modo reducir el número de personas que la sufren.


Este artículo está relacionado con el bloque "I.Las moléculas de la vida" del libro de biología de 2º de bachillerato.


La fuente original aquí.

L'impacte humà a la terra


Des de l'agència espacial europea s'ha set un estudi per a veure totes les àries on l'ésser humà ha fet part del seu impacte. aquest treball s'ha fet amb imatges i dades recollides amb satel·lits de visió radar. S'han recollit més de 180.000 imatges durant més de  dos anys d'estudi i s'ha utilitzar el radar per a veure millor les estructures verticals tan característiques de la nostra espècie.
 
Aquest estudi es molt important per què ens pot servir per a conscienciar de  l'impacte total de la nostra espècie al planeta; ja que, no només dona dades de les zones urbanes, sinó que també revela dades de les aldees més menudes. 


En aquesta imatge podem veure l'impacte total de l'ésser humà al conjunt d'Europa i de part del nord d'Àfrica i part d'Orient Mitjà.

Sí en voleu més informació en podeu trobar-ne més ací o ací.

Premi a Rafa Mollà

Esta vesprada li han atorgat al professor Rafa Mollà el premi Càtedra Enric Soler i Godes a la Innovació Educativa. Als locals de l’hotel Intur, en presència de nombroses autoritats educatives i polítiques (UJI, Conselleria, Diputació, Ajuntament,…), companys, alumnes i exalumnes.
És el reconeixement a una llarga trajectòria de implicar-se en la formació i implantació de les noves tecnologies en l’ensenyament. Un exemple: el blog Un camp de margarides, que ell gestiona, ha superat el milió i mig de visites (un-mi-li-ó-i-mig). Estem molt orgullosos de tu.

divendres, 25 de novembre del 2016

África y el desarrollo sostenible



A día de hoy, cientos de millones de personas africanas no disponen de recursos que para nosotros son necesarios en nuestro día a día, como puede ser la electricidad. África es el continente más perjudicado por el calentamiento global pero intenta recuperarse de un modo sostenible, mediante el uso de recursos renovables.

La temperatura media del continente ha aumentado ligeramente lo que ha cambiado el comportamiento de la lluvia y ha supuesto el aumento de fenómenos como las lluvias torrenciales que han acabado en inundaciones con terribles consecuencias.

Si sigue aumentando la acumulación de CO2, la temperatura seguirá creciendo. Lo peor es que el principal causante de la emisión de estos gases son los países más desarrollados como China y Estados Unidos. Aun así, algunos países se preocupan por la salud de este continente. La Unión Europea, China, India y Arabia Saudí aportaran un apoyo financiero para que África no vaya por el camino que sigue actualmente.

Imatge relacionada

Una de las medidas aprobadas para garantizar un crecimiento económico en el continente africano y la adaptación al cambio climático ha sido la "African Renewable Energy Initiative". Este proyecto consiste en la utilización de las energías renovables como fuente de energía principal, gastando así lo mínimo posible. Un ejemplo de este proyecto es la creación de la planta termosolar mas grande del mundo, en Marruecos. Además, se han aceptado varias iniciativas para favorecer a la agricultura, que también se ha visto sometida a los efectos del cambio climático.

La cooperación y la financiación son los puntos más importantes para combatir al cambio climático y mejorar la economía de África. El continente está apostando por compaginar el crecimiento económico con un incremento de la producción de energía sostenible.

Fuente de la notícia.


Històrica extensió mínima de l'àrtic.



Cada any la capa d'aigua gelada que hi ha al voltant, a l'estiu i a la primavera es derriteix, reduint la seva grandària. Mentre's que a la tardor i a l'hivern passa el contrari, s'extén cap al sur.

Científics del NSIDC i de la NASA han confirmat que el passat 24 de març la capa de gel àrtic va alcançar 14,52 millons de quilòmetres quadrats, la marca més xicoteta desde que els satèlits poden comtrolar-ho. Els 13 anys on la superfície ha segut la més mínima han sigut aquests últims 13.




 Walt Meier afirma que el que va contribuir a aquest fet va ser el calor atmosfèric, en temperatures de fins a 6 graus per damunt de la mitjana en la part on el gel és més fi.


Una altra causa podria ser els vents càlids que arriben al Àrtic desde el sur i frenen la seva expansió. Encara que el problema més greu en un futur serà el calfament de les aigües dels mars i dels oceans.
El més segur és que durant els pròxims anys continuem veient mínims d'extensió en el Àrtic, pel calfament de l'aigua i de l'ambient, que no permetrà que s'extengue en l'hivern.

Resultat d'imatges de el artico
Encara que l'expansió pot variar molt de un any per a un altre, aquesta sempre tendeix a disminuir. Desde 1979, aquesta reducció de capa de gel a l'hivern és de més de 1.605.700 quilòmetres quadrats.

 El gel del Àrtic contribueix en la regulació de la temperatura del planeta. La seva superfíci blanca reflectix la llum solar, de lo contrari aquesta llum serie absorbida pels oceans i pels mars. Aquest efecte actúe més en estiu, ja que a l'hivern el sol quasi no està present en aquest lloc.

Enllaç

Podria una nova llei acabar amb les aus marines?

L'any 2013 es va decretar una nova política de pesca, de la qual el punt més preocupant que es durà prompte a terme és l'eliminació dels descarts. Açò vol dir que a partir d'ara ja no es podran llançar al mar els excedents sense valor econòmic i més petits. La verdadera intenció que es té aplicant aquesta mesura és procurar que els pescadors seleccionen millor el que van a pescar, però el que no saben és que a la llarga acabara afectant greument a aquella fauna que s'aprofitava d'aquests peixos, causant un impacte mediambiental greu.

Sabem que sovint la natura s'adapta al que va ocorrent i en aquestes situacions les baldrigues cendroses aprofitaven que els vaixells expulsaven gran quantitat de peixos, que s'havien infiltrat en les xarxes accidentalment i no es podrien vendre, per a alimentar-se. Encara així, segons dades de les Nacions Unides per a l'Alimentació i l'Agricultura, moren unes 5000 gavines d'aquesta espècie per culpa del palangre (en la costa catalana, valenciana i balear), ja que s'enganxen i moren.
Si ara li sumem que els desapareixerà l'aliment principal, es veuran obligades a intentar menjar, mentre estan pescant els vaixells, un nombre molt major de gavines i augmentara molt, en poc temps, el seu nombre de morts. D'aquesta manera es podrien veure amenaçades greument.
El que ocorre amb tot açò, com una mena de bucle d'on és difícil eixir ja que els vaixells d'arrossegament que causen més descartes tendiran a disminuir i l'augment de la pesca de palangre farà abaixar també la població d'aquests animals.




Aquesta conclusió l'han tret un grup de científics dirigits pel professor Jacob González-Solis, del departament de Biologia Evolutiva, Ecologia y Ciències Ambientals y de l'Institut d'Investigació de la Biodiversitat de la Universitat de Barcelona (IRBio), amb col·laboració de SEO/BirdLife, gràcies també a l'ús de dades del seguiment amb GPS de les rutes d'alimentació, el posicionament dls vaixells, l'ajuda dels pescadors dels palangrers i altres avisos voluntaris de quan es capturen aus de forma accidental.
Aquests investigadors han proposat la solució de pendre mesures de seguretat en els vaixells del tipus de pesca que més gavines mata per a què quan s'aplique la nova norma no es produïsca el colp tan fort que s'ha previst. Aquesta solució és la que van aplicar molts altres països gràcies al Tractat Antàrtic en l'oceà Austral, on s'ha acabat totalment amb aquest problema amb les aus. També millorar els llocs de captures innecessàries, estudiar-los i modificar les rutes de pesca per a què no hi haja tants descarts i no s'haja de aplicar la llei.


Personalment opine que amb l'ajuda d'investigacions per a millorar els mètodes de pesca es podria acabar de colp amb els dos problemes, fent més eficient la pesca i reduint la mort de les gavines. Es un tema de vital importància, ja que si no ens parem a pensar el be en tots els aspectes i soles ens fixem el l'economia i el mercat, moltes espècies animals es poden veure acceptades, per això és molt important aquest estudi que té en compte i valora la existència d'una població sana d'aquestes.

Aquest tema està relacionat amb l'organització de la biosfera i la humanitat i el medi ambient de Ciències de la Terra i del Medi Ambient.

Noticia original: açí




Deshielo en la Antártida

El glaciar llamado Pine Island, con una extensión el doble de grande que Andalucía, y capaz de subir el nivel del mar 1.5m si se derritiese de repente, ha estado estable desde hace unos 10.000 años, pero desde hace 70, ha empezado a derretirse. Un estudio de los sedimentos lo demuestra.

¿Y qué ha provocado este deshielo? Los científicos apuntan a que este cambio se debe a el agua cálida del mar de Amudsen que lo rodea, esto está causando un cambio en su condición.
Según los científicos, este cambio de temperatura en el agua se debe al fenómeno ENSO o también conocido como "El Niño" que causó el desajuste de Pine Island sobre 1939. Este fenómeno de carácter cíclico, que dura de cinco a siete años, provoca el calentamiento de las corrientes de los océanos, llegando a afectar a todo el planeta. Por otro lado "La Niña" está causando periodos fríos y de sequedad.

Mediante numerosas pruebas, que consistían en agujerear el hielo del glaciar, de un grosor de unos 500 metros, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) consiguieron diferenciar los sedimentos en capas o estratos, mostrando así la edad de cada uno.

Mediante este método, consiguieron determinar que alrededor de 1945 el agua del mar calentada por "El Niño" se coló por el glaciar, y con el tiempo creó una cavidad que con los años se ha ido haciendo más grande. Esto provoca que el glaciar avance más deprisa y adelgace.




Noticia completa aquí.

dimecres, 23 de novembre del 2016

La leucemia "corre" para sobrevivir.

La leucemia es un tipo de cáncer que se caracteriza por el incremento de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea, este tiene una tasa de recurrencia elevada.
Hasta ahora, varias investigaciones demostraron que las células cancerígenas se ocultaban en la médula ósea creando una especie de huecos a los que los medicamentos no pueden acceder.




En cambio, un estudio dirigido por el Colegio Imperial de Londres ha demostrado que esto no es tal y como pensábamos ya que al parecer estas células se mueven muy rápido a través de la médula y por lo tanto los medicamentos que tenían como objetivo eliminar esos huecos no son tan efectivos como prometían.

Mediante el uso de la microscopia intravital  y ratones que tenían células T humanas de leucemia linfoblástica aguda  - después de aplicarles el tratamiento - los resultados mostraron que las células no se quedaban quietas sino que se movían a gran velocidad tanto antes como después de la quimioterapia. Se observaron interacciones celulares pero las células se movían a través de las médula ósea sin mostrar interés por los subcompartimentos de esta.

Finalmente este estudio también demostró que las células 
cancerígenas atacaban en las células óseas implicadas en la producción de la sangre, un hallazgo importante ya que según los investigadores, podrán desarrollar tratamientos para proteger la producción de sangre sana en los pacientes.

Esta noticia es importante ya que sabemos que el problema no estaba donde pensábamos
y de esta manera podemos avanzar para poder encontrar una forma de erradicar la enfermedad definitivamente.

Este tema esta relacionado con el temario de Biología de 2 Bachiller, el apartado de inmunología.

Fuente de la noticia aquí 

La queratina prehistórica



En China, se encuentra un ave de hace 130 millones de años, fosilizada pero con las plumas en buen estado. Tras analizar el ave, se encuentra en las plumas un resto de moléculas de queratina beta.

La queratina es una proteína con estructura fibrosa, rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas externas de la piel de vertebrados (piel, uñas, plumas, pelo,...). La queratina encontrada en el ave es de tipo beta, que presenta mayor proporción de plegamientos de forma lámina-beta.

Primeramente, se pensó que lo que las plumas contenía era bacterias, pero posteriormente, tras investigar el fenómeno, se demostró que era incorrecto. Las plumas contenían estructuras con melanosomas. Un melanosoma contiene melanina, uno de los pigmentos con mayor absorción de luz en los animales.

Resultat d'imatges de Confuciusornis plumas



El pájaro pertenecía al género de aves Eoconfuciusornis. El ave tenía pico pero sin dientes, como los pájaros de hoy en día.

Anteriormente, los científicos creían que las plumas de las primeras aves eran para volar o para protegerse del frío. Pero al hacer estudios donde se han encontrado restos de moléculas de queratina en las plumas de los pájaros más antiguos, se han hallado hipótesis de que las plumas servían para camuflarse, ya que consideran que las plumas eran de colores, a causa de los pigmentos de la queratina.
Este estudio, ayudará al desarrollo del saber de nuevas sustancias muy antiguas en las primeras aves y en los dinosaurios, así como sus funciones.

Aquí tenéis el enlace completo a la noticia.

El metano en nuestras vidas



Entre los gases de efecto invernadero, los principales son el CO2, CH4, N2O y los halocarburos (flúor). Pero una molécula de metano tiene 21 veces más de efecto de calentamiento que una de CO2.
El cambio climático junto con el calentamiento de las aguas oceánicas, en un futuro, provocará que el metano (equivalente a 60000 millones de toneladas de carbono) se funda. 

Una vez que el metano y las moléculas que crea el ozono son liberadas a la atmósfera por fuentes naturales, estos gases se mezclan y reaccionan entre si, lo que transforma su composición. Cuando los gases se alteran, su contribución al calentamiento por efecto invernadero también sufren cambios. Así, el verdadero efecto de la emisión de un gas de efecto invernadero aislado sobre el clima resulta muy difícil de identificar. 



La ósmosis es un factor que afecta también a este proceso, que provoca una bomba osmótica; riesgo al metano. El hidrato de metano se encuentra mayoritariamente en los océanos, en depósitos que están llenos de gas metano. El problema del cambio climático hará que los depósitos de gas metano, nombrados anteriormente, se fundan y se extienda el metano al exterior del océano. Testimonio de Julyan Cartwright. 

Las fuerzas osmóticas surgen de un gradiente de composición de fluido dentro de un medio que posee un grado de semipermeabilidad. Consideremos el flujo inducido por el gradiente de presión osmótica asociado con una liberación de agua dulce saturada con metano en profundidad en el mismo medio poroso heterogéneo bajo un filtrado. 

Aquí tenéis el enlace completo a la noticia. 

Este post pertenece al libro de CTM de 2ºBACH

dimarts, 22 de novembre del 2016

Posible cura al Alzheimer

Desde el principio, el Alzheimer se caracteriza por la acumulación de la proteína beta amiloide en las placas, afectando a la memoria. Las personas que no padecen esta enfermedad, el torrente sanguíneo elimina las placas; estudio explicado en la revista 'Science Advances'.

Dos décadas atrás, la comunidad científica investiga acerca de medicamentos que inhiben las enzimas cinasas, encargadas de poner fósforo a los aminoácidos de las proteínas. Los médicos especializados en la investigación realizan una serie de ensayos clínicos para evaluar los medicamentos, tratamientos y los programas de educación para tratar mejor la enfermedad del Alzheimer.
Para que la neurona pueda recuperar su forma y vitalidad, los especialistas intervienen en las enzimas fosfatadas con el objetivo de disolver los ovillos neurofibrilares. A este método se le podría llamar fosforilación aberrante de la proteína.



A pesar de esto, se descubrió que componentes de los vasos sanguíneos están alterados. Esto puede ser un problema ya que no se consigue el objetivo; desintoxicar la beta amiloide del cerebro. No obstante, los investigadores observaron que dos proteínas encargadas de la circulación celular en los vasos sanguíneos, pueden ser reguladas para abrir espacios entre las células y así conseguir la limpieza de la beta miloide del cerebro.

Al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, en el Alzheimer, las neuronas tienen mucho Ca2+. Si en este ion se alteran sus niveles puede provocar una muerte neuronal.
El investigador Cristóbal de los Ríos, afirma que al someter cultivos neuronales a sustancias citotóxicas, la presencia de estas sustancias, previene la muerte neuronal.

En mi opinión, el Alzheimer ha conseguido acabar con muchas personas, pero la ciencia avanza y con la ayuda de las nuevas tecnologías, tanto el Alzheimer como otras enfermedades, tendrán cura.

Aquí tenéis el enlace de la noticia entera.

Esta noticia pertenece al bloque III del libro de biología de 2ºBACH

Molécula que altera el cáncer de páncreas

Desde el principio, la síntesis proteica provoca que las células fabriquen proteínas. Al igual que el ADN produce ARN, los virus entran en nuestro cuerpo para hacer su función y reproducirse.

Cuando los virus penetran en nuestras células, se reproduce de inmediato el ARN mensajero, produciendo proteínas dañinas a favor del virus. La molécula helicasa (DDX6) activa el ARN mensajero de los virus, produciendo en efecto contrario, la traducción de los ARN mensajeros celulares en proteínas. El DDX6 no solo traduce el ARN sino que comparte características con regiones largas y estructuradas, produciendo las proteínas de membrana.








Todo este estudio se trasladó  a las células del páncreas. Se descubrió que, al implantarla en las células, en el cáncer de páncreas hay mucha helicasa, que controla la traducción del ARN mensajero. Este estudio, primeramente, se probó sobre levaduras, y la científica Jennifer Jungfleisch, dice que el cambio de la investigación en las levaduras a los humanos, ha sido muy emocionante.

Varios científicos, señalan que si con la previa investigación consiguen crear fármacos reguladores de la DDX6, no solo podrán combatir virus, sino que también prodrían luchar contra el cáncer.

Aquí tenéis el enlace de la noticia.

Esta noticia pertenece al bloque III del libro de biología de 2ºBACH

dilluns, 21 de novembre del 2016

¿Qué pasaria si los antibioticos dejaran de protegernos?


Seguro que todos hemos tomado alguna vez un medicamento llamado ”antibiótico”, al igual que sabemos que son los que nos receta el médico cuando no estamos bien y gracias a ello paramos el desarrollo de nuestra enfermedad. Desde el primero en descubrirse, la penicilina, hasta los más actuales ha sufrido cambios, pero si por algo se han caracterizado es por su gran efectividad. El problema surge cuando tenemos tanta confianza en ellos, que tomamos desmedida las dosis. Al principio puede incluso ir bien porque acelera el proceso de curación pero  a la larga algunos estudios como el que vamos a comentar demuestran que trae consecuencias totalmente adversas.

Un último estudio realizado por el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades ha afirmado que aumenta la demanda de éstos tratamientos inmunológicos sin ningún tipo de receta médica ya que es la gente la que quiere que estos tengan una solución instantánea y lo que producen es que su cuerpo se haga completamente inmune a estos.
Entre los años 2012 y 2015 se obtuvieron resultado increíbles ya que aumentaron las resistencias a los antibióticos en muchas de las bacterias analizadas y además también creció la capacidad de los patógenos para hacer frente a los llamados tratamientos de "última línea”. En este estudio se revelaron varios casos como es el de la bacteria “Klebisella pneumoni” la resistencia a unos de estos últimos antibióticos nombrados, ha crecido un 2% en solo tres años, al igual que sucede con la “Escherichia coli”.

De esta manera la Comisión Europea va a lanzar un nuevo plan para actuar contra este gran problema que cada vez va creciendo a causa de nuestra poca responsabilidad a la hora de empleo. De hecho somos el tercer país Europeo en consumo de éstos y se sabe que un 6% de las personas hacen un consumo propio de los antibióticos.
La agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la coordinadora de esta iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Bajo mi punto de vista creo que se debería informar a todas las personas sobre que el exceso y el autoconsumo de estos medicamentos es perjudicial ya que provocan que tu cuerpo cree unos anticuerpos hacia estos medicamentos de forma que un consumo excesivo produce que tu cuerpo cree estas resistencias y como consecuencia, tu enfermedad que primeramente quiste curar lo más rápido posible sea mucho más difícil de buscarle remedio.

Este post pertenece al bloque IV de biología de segundo de bachiller al apartado de inmunología.
Para acceder a la fuente pulse aquí.




diumenge, 20 de novembre del 2016

Bacterias, una pista contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes

El intestino de cualquier persona sana tiene gran cantidad de microbios, pero recientemente se ha visto que los enfermos de síndrome antifosfolípido poseen niveles más altos de bacterias productoras de fosfolípidos. Este descubrimiento afirma que los microbios son un desencadenante de este sufrimiento parcialmente mortal, según dice una investigación presentada en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Reumatología, celebrada en Washington, Estados Unidos.

Los patógenos se han asociado con anticuerpos antifosfolípidos transitorios, es decir, en momentos puntuales, por lo que los investigadores de esta investigación buscaron pistas sobre la causa en las bacterias de la materia fecal de los pacientes. Durante mucho tiempo estos microorganismos se habían asociado a infecciones y no a una enfermedad, ahora se ha lanzado la hipótesis de que los microbios que se encuentran en nuestro intestino diariamente, en lugar de dar paso a infecciones rutinarias fáciles de resolver para el organismo, pueden llegar a ser los desencadenantes de la APS (síndrome antifosfolípido).

La causa de este síndrome es a día de hoy un misterio. El tratamiento consiste en anticoagulantes pero estos solo actúan en los coágulos de la sangre, un síntoma que aparece solo en la fase final de la enfermedad. Este estudio tuvo como objetivo encontrar causas anteriores para prevenir posibles diagnósticos, ya que el número de mortalidad relacionado con esta enfermedad es elevado.

Las células mononucleares de la sangre de pacientes de APS respondieron preferentemente hacia beta2-glicoproteína I (GIP) un auto-antígeno principal en pacientes de APS. También presentaron una disminución en la bacteria Bilophilia y un aumento en la bacteria Slackia. Este aspecto se relaciona directamente con la posibilidad de sufrir APS.

Estos microbios intestinales están siendo considerados los principales biomarcadores de esta enfermedad o incluso los objetivos en el tratamiento, pero esto aún esta muy lejos de los objetivos de los investigadores. Es un descubrimiento muy interesante, ya que localizando estos biomarcadores se podrá concretar más en las investigaciones, y en un futuro en los tratamientos.

Resultado de imagen de bacterias intestinales Bacterias intestinales


Fuente de la notícia: Aquí

La influència del petroli en poblacions pròximes



Uns 638 millons d'habitants viuen prop del jaciments de petroli i están exposats a la contamainació de les extraccions ptrolíferes. Als habitants entren en contacte amb els tòxics a través dels aliments, l'aigua i el contacte físic amb les terres afectades.


L'investigació feta  `per ICTA-UAB ( Institut de Ciència i Tecnoloía Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona), ISGlobal ( Institut de Salud Global de Barcelona) i la Facultat de Veterinaria de UAB ha observat la perjudicació de la salud de les persones que viuen prop de les extraccions ptrolíferes.

Resultat d'imatges de zonas afectadas por el petroleo

La contaminació del que provoca el petroli s'exten a milers de quilòmetres desencadenant una contaminació bioacumulable de metalls pesats que enllaçen aigua, peixos, i els animals terrestres.
La selva amazònica va ser declarada pel govern de Perú en emergència ambiental en 2003 i en emergència sanitària en 2013, encara que encara no hi ha ningún rastre de mortalitat.
L'exposició al petroli i a les aigües contaminades porvoca problemes de salud neurològics, hematològics i i símptomes irritatius. A més la crema de gas natural ajuda a la inhalació de gasos com els compostos orgànics volàtils, el diòxid de nitrogen i el diòxid de sofre.



Les persones més afectades pels efectes del petroli no són les que treballen limpiant-lo, ja que ho fan amb un traje especial per fer-ho. Les persones a les quals sofreixen més les conseqüèmncies són els habitants del voltant perque esán en continuament en contacte amb els gasos, l'aigua contaminada, els peixos que hi pesquen... i els científics que han investigat aquesta causa no s'han fixat en aquests.


Enllaç de la notícia.
 

Més CO2, més verd

L'acumulació de CO2 a l'atmosfera és perjudicial per a la nostra salut, ja que augmenta l'efecte hivernacle, la temperatura del planeta, el nivell del mar, el desgel...  Però aquests gasos no són roïns per a tots. Les plantes es veuen beneficiades pel CO2, ja que l'absorbeixen de l'atmosfera, amb el que, a la vegada contribueixen a reduir la quantitat d'aquest. Segons uns estudis realitzats pel CREAF (centre de recerca ecològica i aplicacions forestals) la terra ha guanyat una gran quantitat d'hectàrees de superfície verda equivalent a Europa o als Estats Units.

L'estudi, que pren com a referència la superfície verda terrestre dels últims 33 anys afirma que la biomassa ha augmentat més d'un 30% a causa de les grans concentracions de diòxid de carboni el qual funciona com a un fertilitzant. Aquest fenomen es produeix per què en haver-hi més quantitat de CO2 originat per la utilització de combustibles fòssils, les plantes han pogut crear més fulles fixant el diòxid de carboni durant la fotosíntesi i reduint així l'augment dels gasos en l'atmosfera.


Resultat d'imatges de bosque verde



El CO2 és una de les causes més importants del reverdiment de la vegetació. Però la biomassa no es veu afectada només per aquest factor. El reverdiment també es produeix pel canvi climàtic, el nitrogen atmosfèric i els canvis dels usos del sòl.

Però no tot són beneficis per a la biomassa vegetal, ja que amb l'augment d'aquesta, les plantes també necessitaran més recursos per a seguir creixent com pot ser l'aigua, nutrients i altres recursos limitats del planeta. Si la biomassa segueix creixent desmesuradament per l'augment de CO2 acabarà en una situació insostenible. S'acabaran esgotant els recursos necessaris perquè es puguen mantenir.


Font de la notícia

Monos con lesión medular son capaces de volver a caminar


Gracias a un sensor introducido en el cerebro que capta la orden y una interfaz inalámbrica que la decodifica y la envía a un dispositivo colocado en la médula espinal que activa las neuronas del movimiento de las patas unos monos han sido capaces de volver a caminar. todo esto a tiempo real y sin cables.

Gregoire Courtine un investigador que ha liderado el estudio avisa que aun faltan bastantes años para que pueda probarse en personas. Pero que por ahora han desarrollado un sistema inalámbrico que funciona a tiempo real y sin cables mediante la averiguación de las señales cerebrales que regulan los movimientos de flexión y extensión de la pierna con un algoritmo matemático.

Resultado de imagen de monos paralizados vuelven a caminar

Este logro ha sido posible después de muchos años experimentando con ratas. En la primera fase los investigadores cartografiaron la forma como las señales eléctricas se envían desde el cerebro a los músculos de las piernas en monos sanos. También localizaron los puntos de la médula espinal donde las señales eléctricas del cerebro llegan antes de ser transmitidas a los músculos de las piernas. Luego recrearon esas señales en monos con una lesión en la médula espinal. los microelectrodos implantados en el cerebro de los monos paralizados recogen y decodifican los impulsos que antes se habían asociado con el movimiento de las piernas. Finalmente las señales se envían a un dispositivo que genera pulsos eléctricos en la zona de la médula espinal, lo que provoca el movimiento de los músculos y de las patas de los monos.


En mi opinión, pienso que es un gran avance para llegar al método final que pueda funcionar con personas ya que los monos guardan un gran parecido a los humanos. Es un buen descubrimiento que serviría para mucho y estoy deseando que se empiece a emplear con personas. todo esto debe ser posible por la interfaz cerebro-médula

mas información aquí. 




Nuevas técnicas para reparar el daño cerebral

La reparación cerebral, gracias a la investigación, está mucho más desarrollada y va encontrando nuevas herramientas terapéuticas. El doctor Jesús Devesa está experimentando con cuatro nuevas técnicas que pueden constituir una mejora muy importante.
En primer lugar, hay tres sustancias que muestran propiedades regeneradoras. La hormona del crecimiento es muy segura si se utiliza bien y el tripéptido GPE se ha utilizado en cultivos celulares y en ratas y ha mostrado propiedades regeneradoras extraordinarias. También es importante un derivado del GPE, el cGP, un bioactivo que se administra por vía oral y que en el cerebro ayuda a corregir la inflamación, la sobreactivación de la microglía, la disfunción sináptica y la disminución de los niveles cerebrales de IGF-1.
En segundo lugar, se están estudiando algunos hongos estimulantes de la neurogénesis en adultos. Estos hongos son antitumorales, incrementan la inmunidad y son suplementos nutricionales con funciones a nivel cognitivo.
La terapia genética es otra técnica, pero solo se puede aplicar en casos con defecto genético en un gen identificado. Se puede corregir mediante un virus al que se le eliminan los genes que producen la enfermedad y se le inserta el gen deseado. Cuando el virus modificado entra en el organismo, infecta las células y les introduce el gen sano, que sustituye al mutado.
Finalmente, también se está trabajando con células madre. Aunque de momento estas células no reconstruyen el daño, si que hacen que la zona dañada mejore. Lo que hace falta es un método que permita integrar las células madre en la zona dañada.

Células madre

Estas técnicas son un gran avance ya que perfeccionando los métodos se podrán usar en humanos y reparar así
el daño cerebral adquirido, cosa que puede ser decisiva en personas que se encuentran en coma.

Esta noticia está relacionada con el tema de genética de 2º de Bachiller.

Fuente de la noticia aquí.