divendres, 30 de desembre del 2016

Nuevos fármacos para combatir el cáncer de mama.

Gracias a un análisis bioinformático de los 64 fármacos para el cáncer de mama, investigadores de la IRB Barcelona han encontrado 10 nuevos fármacos para combatir este tipo de tumores.


Un análisis exhaustivo para emparejar 64 agentes terapéuticos desarrollados para tratar el cáncer de mama, ha permitido a científicos del instituto de investigación biomédica de Barcelona identificar 10 combinaciones nuevas para combatir estos tumores, nunca probadas y con alto nivel de combate. En esta investigación se ha tenido en cuenta las señales celulares de los fármacos que alteran las moléculas dianas donde van dirigidas.

Una de las 10 combinaciones ha funcionado en ratones (modelo murino), indican que la combinación de dos fármacos por separado; funcionan "drásticamente" ante el efecto antitumoral. Los resultados han sido publicados en la revista científica de Cancer Research.

Se ha afirmado que el 70% de las combinaciones testadas, el efecto conjunto de los dos fármacos es mucho mayor que el efecto individual. En los ratones se ha reducido el tumor un 60% , mientras que le efecto individual de los fármacos solo detiene el crecimiento del mismo. Otra mejora es que pueden usarse 3 veces menos dosis de un fármaco y 25 veces del otro de las cantidades actuales.

Todo esto no son más que mejoras para combatir este tipo de tumores, ya que al disminuir la dosis de fármacos, disminuye también la cantidad de 'veneno' en el cuerpo, porque los medicamentos no dejan de ser veneno para matar células. Y si disminuye la dosis, disminuye la cantidad de veneno.

Las resistencias que producen las células cancerosas, son muy difícil de combatir por el simple hecho de que las células tumorales reactivan su división, porque aprenden a sortear la acción del fármaco. La terapia combinada de dos fármacos se presenta como una vía prometedora para combatir esta resistencia. 

Estos científicos tienen el futuro abierto y con él tres lineas de investigación. 

Para más información sobre la noticia, pinche aquí
La imagen está sacada de aquí



dimecres, 21 de desembre del 2016

BONS NADALS 2016

Sense adonar-se  ja estem en Nadal. Hem passat el primer trimestre i és el moment de descansar i retrobar-nos amb familars i amics.
Des del Departament de Biologia i Geologia de l'IES POLITECNIC de Castelló volem desitjar-vos Bons Nadals a tots els que esteu participant enguany en el Blog, als exalumnes que ja han "volat a altres latituds", i a tots aquells i aquelles que ens lligen des de diferents parts del Món.
Com a Cap de Departament , també vos deixe un xicotet video que espere us faça treure un somriure

Bons Nadals a tothom!

divendres, 9 de desembre del 2016

EL CONSUMO DE ALCOHOL RETRASA EL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LOS ADOLESCENTES

Resultado de imagen de adolescentes bebiendo alcohol

La media de la cantidad de alcohol que se consume actualmente por persona ha cambiado drásticamente en los último años, pasando de la ingesta moderada de entre 1 ó 2 copas, a un consumo masivo de éste en un período de tiempo demasiado corto, lo que conlleva a muchos sucesos fatales tales como el tan conocido como"coma etílico" y muchos más, cada vez dados en gente más y más joven.

Es cierto que en los últimos años corrían rumores y se había demostrado que una ingesta moderada de alcohol, tal como la que he citado anteriormente, podía ser incluso benigna para la salud de nuestro organismo, como por ejemplo para el corazón.

Si bien es cierto ésto, también es cierto que esta ingesta desmesurada de alcohol podría tener unos efectos completamente contrarios, como un alto riesgo en enfermedades cardiovasculares así como en otros órganos (hígado, riñones etc.), muerte prematura(en jóvenes por "coma etílico"), hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, además, ha demostrado la ingesta desmesurada de alcohol ser la causante de la mayoría de los casos de cirrosis y trasplante de hígado en el continente europeo, lo que por otra parte supone un mayor gasto económico, al tratar estas enfermedades y casos, que bien pensado podría ser destinado a causas más importantes. También ha llegado a la conclusión de que este hecho supone el 1'8 % de las muertes por enfermedades relacionadas con el hígado. 

El hecho del consumo de alcohol a tan temprana edad , ha demostrado ser la causa, además, de la pérdida de años entre los 10 y los 24, y no solo eso, sino que también es la causante de provocar numerosos trastornos mentales, debido a que el alcohol supone una alteración en la estructura y función del cerebro . 

Según palabras textuales de María Sixta Siles, psicóloga clínica infanto-juvenil del centro Beck Psicología: "El alcohol retrasa el desarrollo psicológico normal del adolescente, cuyo cerebro está aún en formación. Afecta a la corteza prefrontal del cerebro, implicada en el autocontrol, la motivación y la fijación de metas,puede agrabar vulnerabilidades genéticas y psicológicas ya existentes". También admite que "los efectos del alcohol provocan una deshinibición  de la conducta y las emociones; cambios bruscos del humor e irritabilidad, pérdida de la capacidad de autocontrolque puede llevar a conductas agresivas, deterioro de la atención, la memoria y la concentración y también del juicio para percibir el riesgo", explica Siles.

Además, no solo afecta a la salud sino que también genera numerosos conflictos familiares.


Aquí os dejo a todos vosotros un vídeo sobre:



EL CEREBRO ADOLESCENTE Y EL ALCOHOL:


También podéis encontrar esta noticia en el apartado de salud del períodico ABC.

dilluns, 5 de desembre del 2016

Las quimeras, una evolución hacia la ciencia

La tecnología ya permite generar individuos híbridos de humanos y otras especies. Las aplicaciones químicas son prometedoras y de gran avance para la ciencia. Desde hace poco, unos biólogos, exponen en Nature las razones para hacer quimeras de embriones humanos y de otras especies. En el siglo XXI, una quimera es un organismo en el que se mezclan células de dos especies.

Desde hace tiempo se han echo varios experimentos con quimeras. Quimeras entre ratones y ratas, entre ovejas y cabras y entre dos especies de vacas que ya no recordaban su origen común. Pero el gran objetivo son las quimeras entre humanos y otros animales. Goldman publicó que el trasplante de células humanas en los lóbulos frontales del cerebro del ratón estimula la memoria, el aprendizaje y la plasticidad sináptica del roedor. Éramos la misma especie, y nuestras neuronas aún se entienden. Interesante y estremecedor, ¿no creen?

Con las células humanas, la creación de quimeras ha resultado muy costosa de aplicar, pero con el tiempo los científicos han ido averiguando cómo progresar. La élite de la biología está convencida de que la edición genómica puede convertir a ciertos animales en verdaderos incubadores de órganos humanos para trasplantes.

No obstante, sigue habiendo un dificultoso paisaje legal, ético y social que habría que disolver para sacar estos experimentos con quimeras adelante. Por una parte, hay que maximizar el bienestar animal durante estos experimentos. En segundo lugar, hay que regular el proceso por el que las personas donan sus células para estos fines. Finalmente, hay que informar al público para que ellos sean los que tomen la decisión de lo que piensan sobre estos experimentos.


Desde mi punto de vista, no estoy muy de acuerdo con las quimeras, ya que utilizar a animales para este tipo de experimentos no me parece una solución ética y moral. Creo que hay otras formas para la ciencia, y que se puede avanzar y progresar con otros métodos y formas.

Este artículo está relacionado con el bloque 'III. Metabolismo y autoperpetuación' y el bloque 'IV. Microbiología y autoconservación' del libro de Biología de 2 de bachiller.

Para más información, pulse aquí.

dissabte, 3 de desembre del 2016

¿La guerra contra el cáncer se encuentra en los genes?

En los años setenta, se descubrió que muchos tumores surgen por fallos genéticos dentro de células normales. Incluso que empezaron a desvelar enfermedades muy diversas y con capacidades de adaptación temibles, fue imposible acabar totalmente contra el cáncer.

Pero esta información molecular sobre los tumores llegó a permitir la creación de los primeros fármacos teledirigidos. Además, con la quimioterapia, se empezaron a crear fármacos para mutaciones específicas. Junto a estos medicamentos que se comenzaron a comprobar, se crearon los test diagnósticos que permitían saber si el paciente tenía una mutación específica que le hará responder bien a ese tratamiento.

Garret Hampton, vicepresidente de la principal farmacéutica productora de medicamentos contra el cáncer, llamada Foundation Medicine, ha remarcado que aunque el cáncer de dos personas tenga el mismo aspecto, bajo el microscopio pueden ser muy distintos desde el punto de vista molecular. Esta teoría hace que el cáncer se enfronte como una enfermedad que depende de unos errores genéticos más que una dolencia asociada a un órgano. Un ejemplo, puede ser trastuzumab, una molécula aprobada en 1998.

En Foundation Medicine, en lugar de buscar las mutaciones más probables para un tipo de cáncer, tienen capacidad para escarbar entre 315 genes relacionados con el desarrollo del cáncer, por eso se dice que el test es agnóstico, ya que no requiere que los oncólogos hagan una apuesta por qué tipo de mutaciones creen que pueden encontrar.

Una vez identificadas las mutaciones, la información se cruza con la que tienen en su base de datos de cerca de 100.000 pacientes. Así tratan de aprender qué funcionó en otras ocasiones, y así diseñar la mejor combinación de fármacos para el bien del paciente. Este sistema tiene su versión para tumores sólidos y hematológicos, e incluye la biopsia líquida.



Desde mi punto de vista, creo que es un gran avance para la ciencia, que cada vez evoluciona más y favorablemente. Creo que el cáncer es una enfermedad grave sufrida por muchos pacientes, y también por sus famílias, y todo lo que se haga por mejorar y para estas evoluciones es lo correcto.

Este artículo esta relacionado con el bloque 'IV. Microbiología y autoconservación' del libro de Biología de 2 de bachillerato. 

Para más información, pulse aquí.