dissabte, 16 de maig del 2020

VRS más cerca de ser derrotado

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus que provoca una infección respiratoria principalmente en niños pequeños, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeficientes; que puede derivar en neumonía y bronquiolitis. Aun no se ha establecido una vacuna. Para que se haga, la vacuna, que está formada por antígenos específicos, debe elaborar unos anticuerpos que combatan el virus.

Por ello, el Centro Nacional de Microbiología (CNM)del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con equipos internacionales de investigación, han elaborado unos antígenos derivados de la proteína F del virus respiratorio sincitial para que genere unos anticuerpos más efectivos que ataquen las partes más débiles del virus.

Todo el estudio ha sido desarrollado mediante TopoBuilder, un método computacional que diseña proteínas, entre ellas los antígenos, y así mejorar la efectividad de los anticuerpos, manteniendo la estructura de sus epítopos.

El estudio se realizó a ratones y primates y para demostrar la veracidad de la investigación, se elaboraron tres tipos de proteínas capaces de responder inmunitáriamente para combatir el VRS. La proteína F era la que mejor se adaptaban a las premisas que andaba buscando el equipo. 

Los nuevos mecanismos como las técnicas proteómicas, los métodos computacionales y bioinformáticos aun estan por mejorar, pero han supuesto un gran avance en la inmunología para diseñar proteínas especí ficasdefensoras del organismo ante agentes invasores.

Los antígenos potenciadores son capaces de reorientar unos anticuerpos existentes, anteriormente a la vacuna, hacia esos nuevos antígenos potenciadores, para darle mayor eficacia a la respuesta inmunitária.

En la situación en la que estamos viviendo en la actualidad, aunque en esta noticia se esté hablando de otro virus, estas innovaciones son imprescindibles. Todavia no se ha elaborado una vacuna oficial contra el coronavirus, pero lo más probable es que hayan trabajado con estos mismos mecanismos de los que se habla para encontrar una solución. Al ritmo en el que están evolucionando los patógenos, es fundamental la presencia de estos métodos. 

Esta noticia está relacionada con el tema de Inmunología de la asignatura de Biología de segundo de bachillerato. 

Para acceder a la noticia original publicada en la agencia Sinc el 14 de Mayo de 2020 haz click aquí