dissabte, 25 d’octubre del 2025

Un equipo del CNIO halla una proteína que evita que el ADN se triplique

Investigadores del CNIO, liderados por Juan Méndez, junto a científicos de la Universidad de Zúrich, han descubierto un nuevo sistema "antifallo" basado en la proteína RAD51, que garantiza que el ADN se copie correctamente solamente una vez. Este descubrimiento podría ser útil para la prevención del cáncer y otras enfermedades. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The EMBO Journal.



Cada vez que una célula se divide, su ADN se duplica para que ambas células hijas conserven el mismo material genético. Este proceso requiere precisión y mecanismos que evitan errores que podrían derivar en enfermedades, como el cáncer. La replicación excesiva puede provocar roturas en las moléculas y activar genes relacionados con tumores, por lo que "controlarla protege el ADN y reduce la aparición de oncogenes", explica Méndez. 

La duplicación consiste en separar las hebras de la doble hélice para formar nuevas dobles hélices. Sus 3.000 millones de bases (A, T, C y G) contienen las instrucciones que guían la producción de proteínas. Este proceso ocurre continuamente en tejidos de alta regeneración como piel e intestino.

Cuando las instrucciones fallan pueden surgir enfermedades, por lo que la copia del ADN ha de ser muy precisa. La duplicación comienza a la vez en miles de lugares llamados orígenes, donde actúan proteínas especializadas. Aunque anteriormente ya existía un control que evita la replicación excesiva, el mecanismo de RAD51 interviene si se produce un copiado extra.


Según el estudio publicado en The EMBO Journal, reactivar los orígenes de replicación puede favorecer el cáncer al generar células con un número incorrecto de cromosomas y la aparición de grupos de células distintas entre sí, lo que favorece el origen de células tumorales. La función protectora de RAD51 podría ser crucial en lesiones pretumorales, donde el riesgo de replicación excesiva del ADN es mayor. 


EB

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-equipo-del-CNIO-halla-una-proteina-que-evita-que-el-ADN-se-triplique

Una dieta rica en magnesio podría mejorar el envejecimiento acelerado

Un experimento realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) con ratones ha concluido que los suplementos de magnesio podrían ayudar a combatir la progeria.

Los resultados indican que el magnesio aumenta la síntesis del ATP y también la capacidad antioxidante de las células, de manera que las células pueden luchar de manera más efectiva contra el daño producido por la oxidación y los oxidantes, lo que mejora el envejecimiento acelerado.





El estudio se ha realizado en un modelo de ratón. Fuente: sinc

Oxígeno y envejecimiento

El oxígeno es una molécula imprescindible para los seres vivos, puesto que es fundamental para la obtención de energía a través de los alimentos que ingerimos. No obstante, el oxígeno también es responsable de que nos oxidemos, y por tanto, de que envejezcamos.
Las moléculas presentes en la comida tienen electrones que son transferidos al oxígeno, produciéndose agua en el proceso. 
En este proceso, los electrones pasan por macromoléculas que permiten a las células obtener energía que será usada por nuestro organismo para producir moléculas como el ATP.

Sin embargo, este proceso no es perfecto, ya que ciertos electrones se pierden y son atrapados por moléculas que adquieren la capacidad de producir daños en los ácidos nucleicos, lípidos y proteínas de la célula. Estas moléculas reciben el nombre de oxidantes, y para evitar estos daños las células han desarrollado antioxidantes para protegerse de este efecto perjudicial.

Cuando el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes es correcto, los seres vivos desarrollan un envejecimiento saludable. Pero cuando este equilibrio se pierde, debido bien al aumento de oxidantes o bien a la pérdida de antioxidantes, se produce un estrés oxidativo que conlleva un aumento en el daño molecular y en el deterioro de las células del cuerpo, además de una reducción de la esperanza de vida.

Las células obtenidas de niños y de ratones con progeria contienen un excesivo estrés oxidativo debido a una falta en la capacidad antioxidante y por un descenso en la síntesis de ATP debido a una reducción de la capacidad de obtener energía.
Estos defectos se deben a la acumulación excesiva de calcio en las arterias, conocido como calcificación vascular.







GMA

divendres, 24 d’octubre del 2025

Un científico español crea vida sintética capaz de imitar a sistemas orgánicos

Recientemente, el científico español Juan Pérez Mercader, investigador en la Universidad de Harvard,  

Ha conseguido crear vida artificial a
 raíz de estructuras químicas simples que, al interactuar entre si bajo determinadas condiciones se autoensamblan, metabolizan y pueden llegar a reproducirse, generando así estructuras microscópicas capaces de comportarse como los seres vivos            

Para conseguirlo, partieron de unas pocas moléculas básicas independientes de la bioquímica natural. Al ponerlas en agua y exponerlas a la luz, estas moléculas comenzaron a reaccionar generando otras mas complejas, siguiendo un ciclo similar al de los organismos naturales

Uno de los aspectos más asombrosos de este descubrimiento, es que dichas estructuras, también muestran variación heredable, uno de los principios fundamentales de la evolución de Darwin, que consiste en que las características de una población se transmiten de generación en generación mediante el material genético, demostrando, que la creación de sistemas similares a los organismos vivos, no depende de la bioquímica, sino de el carácter evolutivo y la capacidad de adaptación de dichos sistemas.

Este descubrimiento, podría tener múltiples aplicaciones, desde ayudarnos a comprender como surgió la vida hasta permitir la creación de tejidos artificiales que funcionen como los seres vivos sin la necesidad de células reales. Supone un gran avance en la biología sintética y revela que los fenómenos vitales no son exclusivos de la bioquímica natural.

Fuente e imagen:https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-cientifico-espanol-crea-vida-sintetica-capaz-de-imitar-a-sistemas-organicos