dijous, 20 de febrer del 2014

El cerebro como un procesador de imágenes

El núcleo geniculado lateral del tálamo, recibe la información que viene de la retina y la envía a la corteza cerebral para analizarla. Recientes descubrimientos han demostrado que este núcleo cumple una función como una cámara digital para ampliar la resolución de una fotografía. Este núcleo esta formado por circuitos neuronales.
Este descubrimiento se realizo gracias a un equipo internacional de investigadores, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al cual pertenece Luis Martínez.

La retina esta formada por células ganglionares, que tienen la función parecida a los pixels y esto limita la imagen que se produce en el cerebro. El núcleo interpola sus circuitos neuronales para obtener una mayor resolución, gracias a esto el cerebro aumenta la imagen antes de analizarla. Este proceso, por el contrario, disminuye el contraste local, que provoca un desenfocamiento de las imágenes, esto es peor en el ojo que en una cámara, debido a que en esta se soluciona mediante dos masas esféricas de tejido gris, en la zona media del cerebro, actuando de "filtro"
Debido al limitado numero de pixels que tiene el ojo, los axones que unen la retina con el cerebro tienen que tener una longitud reducida y un tamaño de ojo pequeño. Esto es debido a que por una parte si el ojo fuese grande supondría un gasto mayor de gasto metabólico. 
Este articulo es interesante por que compara la fisiología del ojo con la de una cámara. Esto post lo podríamos relacionar con los órganos de los sentidos, en concreto con el ojo.
Esta noticia se encuentra aquí

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Alberto el teu post, és molt curios. Ací et deixe una altra pàgina web on trobaras més informació relacionada amb el teu post.

http://www.taringa.net/posts/info/1579503/Cuantos-Megapixeles-tiene-la-Vision-Humana.html

Unknown ha dit...

Este post me ha parecido curioso e interesante al comparar la visión ocular con una cámara.
Nunca había pensado que podíamos comparar nuestra vista con el lente y los pixeles de una cámara. Realmente es un buen post y noticia, por lo menos en mi opinión.