dimarts, 13 d’abril del 2021

¿La vacuna AstraZeneca causante de los trombos?

El índice de vacunación en las últimas semanas en España ha aumentado considerablemente, sin embargo, los numerosos atípicos efectos producidos por las mismas desconciertan a la población considerablemente.

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado que hay un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos que han surgido en varios pacientes. Sin embargo, todavía no se sabe qué causa esta reacción . 


El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia la Agencia Europea del Medicamento, (PRAC), se reunirá esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de trombos y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos, como Alemania y países Bajos, para los menores de 60 años a la espera de estas conclusiones. En el caso de España, la vacunación se suspendió por algunos días cuando surgieron los primeros casos, pero se decidió reanudar tras el primer informe de la EMA que concluyó que, a la espera de conocer la relación de causalidad, el beneficio de la vacunación seguía superando el riesgo generado por los trombos en esos casos aislados y muy raros. Los expertos recuerdan que la enfermedad tromboembólica no contraindica la vacuna de AstraZeneca, aunque es necesario tener en cuenta lo antecedentes de alarma al vacunar con AstraZeneca, los cuales son advertidos por sanidad.

El PRAC encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizado por la EMA, tiene programadas diversas reuniones, por lo que se espera un próximo informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca.

En su último encuentro, no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario. 

La EMA habla de casos en las dos semanas siguientes a la vacunación, aunque no los ha detallado. Aconseja mantenerse vigilante desde el tercer o cuarto día tras la inyección hasta esas dos semanas. De entre los síntomas, enumera dificultad al respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos, como dolor de cabeza o visión borrosa, y pequeñas manchas de sangre bajo la piel. Estos síntomas se diferencian de otros efectos que puede causar la vacuna, como dolor de cabeza, fiebre o cansancio, que se registran en las horas siguientes a la inyección y suelen durar no más de un par de días.  
Una posible explicación para el coágulo y el bajo número de plaquetas podría ser, según la EMA, una respuesta inmune anormal a la vacuna. Esta hipótesis la apuntó el investigador alemán Andreas Greinacher a partir de lo observado en un tipo de trombosis similar inducida por el anticoagulante heparina.

Esta noticia está relacionada con el Covid-19, fenómeno vigente en nuestro día a día sobre el cual es necesario estar informados de cualquier novedad. Además, tiene a ver con el temario de biología de 2º de bachiller, en el cual se tratan los virus y las patologías, además de las formas preventivas y curativas de combatir dichas enfermedades, utilizando por ejemplo la vacunación.

Esta noticia ha sido publicada el día 13 de abril de 2021.
Para leer la noticia actual clique aquí, las imágenes han sido extraídas de aquí, aquí y aquí; y para visitar un video interesante clique aquí.

2 comentaris:

N C B ha dit...

No ha sido poco el revuelo que se ha levantado entorno a la vacunación a manos de Astrazeneca, a la cual se la ha acusado de tener como efecto secundario una trombosis que, en el peor de los casos, podría llegar a la muerte. Si bien es fundamental el ir recogiendo datos acerca de cómo funcionan las nuevas vacunas, así como sus efectos adversos, no hay que olvidar lo perjudicial que podría resultar hacer creer a la población que una vacuna no es segura. Es decir, es cierto que esta vacuna (como todas en una cosa u otra), tiene algunos efectos secundarios y nadie dice que no se tengan que tener en cuenta, pero metiendo miedo a la gente, haciendo que la población empiece a rechazar una vacuna enmedio de una pandemia, cuando además tampoco hay estudios que demuestren exactamente la relación entre la trombosis y dicha vacuna... Es un tema delicado que hay que tratar con mucho tacto. Sea como sea, los expertos aseguran que el riesgo por trombosis es mayor tomando medicamentos de nuestro día a día como la píldora anticonceptiva que con la vacuna. En fin, que está bien informarse de la situación, pero sin dejarse llevar por sensacionalismos y sin que cunda al pánico. Además, como afirman los expertos, es mucho más peligroso no vacunarse que los posibles efectos secundarios.

A continuación adjunto algunos enlaces sobre artículos donde se trata el tema:

https://www.20minutos.es/noticia/4656502/0/por-que-las-mujeres-sufren-mas-los-trombos-de-janssen-y-astrazeneca/?autoref=true
https://buscandorespuestas.lne.es/analisis/las-8-verdades-con-datos-de-la-vacuna-de-astrazeneca/
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/vacuna-astrazeneca-descubren-causa-trombos-5153

M LL M ha dit...

A raíz de la aparición de las vacunas contra la Covid-19, se han producido diversas opiniones entra la población, tanto a favor como en contra. Es entendible que genere ciertas dudas al ser relativamente corto el tiempo de prueba de la eficacia de estas vacunas, en especial la Astrazéneca, acusada de provocar trombos, que en los peores casos, provocarían la muerte, especialmente en pacientes de la tercera edad o con problemas vasculares. No obstante, no se niega la necesidad de la vacunación para poder, poco a poco, reducir contagios y volver a la normalidad. Es más, últimamente ha habido revuelo contra esta vacuna, pero hay muchas otras causas para la trombosis que existían desde antes de la vacuna Astrazéneca, como por ejemplo, medicamentos para tratar la esquizofrenia o depresión, bastante comunes entre la población, y que puede llevar a coágulos sanguíneos.

Bibliografía :
https://www.abc.es/salud/abci-estos-son-medicamentos-habituales-causan-trombosis-nsv-202104121234_noticia.html