dissabte, 1 de maig del 2021

Inmunidad "espectacular" tras pasar la COVID y recibir la primera dosis de la vacuna


Tras un estudio realizado por expertos de universidades del Reino Unido, se revelan los anticuerpos y células T que presentan los pacientes que recibieron una dosis de la vacuna tras superar el COVID-19.



Después de recibir la vacuna Pfizer, un estudio realizó un experimento sobre personas que superaron el COVID-19 y después de recibir la vacuna. Al vacunarse su nivel de anticuerpos es mucho más alto que en personas que no recibieron esta vacuna. Este estudio fue publicado en la revista The Lancet.


En esta investigación, se estudió la respuesta de anticuerpos y celular, la respuesta inmune generada tras la infección natural y tras la vacuna, la respuesta inmune tras una dosis y tras la pauta completa y el papel de las células T. Para eso, participaron 237 trabajadores sanitarios y el objetivo del estudio era conocer qué pasaba con aquellas personas que habían superado el COVID-19 cuando recibían la vacuna.

La vacuna contra el COVID-19 no debe ser obligatoria, dice la OMS |  Noticias ONU



Este estudio se denomina PITCH (Inmunidad Protectora de Células T en Trabajadores Sanitarios) y es parte de un estudio (SIREN) sobre la inmunidad y reinfección que lleva a cabo el Sistema Nacional de Salud del país británico. Contaba con el doble objetivo de "proporcionar datos del mundo real sobre la inmunidad tras una y dos dosis de la vacuna y estudiar a los vacunados con infección previa". La mayoría recibió una única dosis, y un grupo más reducido, la pauta completa con dos dosis.

Según los datos que se revelan en el estudio, las personas que tuvieron SARS-CoV-2 incrementaron su respuesta inmune tras recibir la primera dosis de la vacuna. En el caso de las personas que no habían tenido un contacto directo con la COVID se observó que una dosis de la vacuna da lugar a niveles de anticuerpos y células T similares a las que se encuentran en personas que pasaron la enfermedad.

Según relatan los expertos en este estudio, la inyección de una sola dosis "provocó un aumento significativo en la respuesta celular en individuos sin contacto previo con el virus". Un incremento en la respuesta del sistema inmunológico que fue mucho mayor en aquellos que sí habían superado la enfermedad. "Fueron seis veces más altos que en los que no habían tenido COVID antes". En el caso de los anticuerpos aquellos que no habían pasado la COVID no alcanzaron los niveles de anticuerpos de los que sí la superaron.


Esta noticia fue publicada el día 28/04/2021 en as.com

1 comentari:

A P R ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que no conocía este hecho tan relevante, ya que supone un avance científico muy importante hacia la "vuelta a la normalidad".

Tenía entendido que ninguna vacuna podía llegar a inmunizar y mucho menos tras su primera dosis, pero tras leer esta información he encontrado una noticia muy relevante respecto la vacuna de AstraZeneca y sus efectos secundarios conjunto un vídeo en la mismo: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210409/6637672/que-opciones-hay-recibido-dosis-az.html

También otra noticia que demuestra que la vacuna de AstraZeneca provoca mejor respuesta inmunitaria que la Pfizer en mayores de 80 años, ya que su sistema inmunologico presenta ser direfente en cualquier persona de menor edad: https://www.servimedia.es/noticias/1835401