diumenge, 27 de febrer de 2022

DESARROLLO DEL ALZHÉIMER DEBIDO A UN TRASTORNO DEL METABOLISMO HUMANO

En este post, veremos la relación hallada entre la interrupción de la producción de energía y el tardío desarrollo del alzhéimer, gracias al equipo de investigadores de las Hospital McLean (Massachusetts, EEUU) y la Harvard Medical School (Boston, EEUU), liderados por Kai-Christian Sonntag y Bruce Mark Cohen. La notícia fue publicada en el Muy Interesante el 30 de octubre de 2017.

Según Sonntag, la hipótesis que se sostiene a partir del previo estudio, es el de que una deficiencia en los múltiples componentes que interactúan en el metabolismo bioenergético puede ser un mecanismo clave en el aumento del riesgo y del desarrollo patofisiológico de esta demoledora enfermedad. 

Se pensaba que la acumulación de pequeñas moléculas de beta-amiloides (APP) era decisiva para la aparición tardía del alzhéimer. Sin embargo, esta hipótesis resultó ser insuficiente  para explicar los cambios patológicos de esta enfermedad.

Dado que esta enfermedad aparece con el aumento de la edad, muchos cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento (metabolismo y producción y transformación de energía) podrían hacer que aumentara el riesgo de sufrir el mal.




- LA ELEVADA DEMANDA ENERGÉTICA DEL CEREBRO:

Durante la investigación descubrieron que las células con alzhéimer mostraban fallos en el metabolismo mitocondrial y una reducción de moléculas importantes (NAD) para la producción de energía. 

Los fibroblastos de pacientes que padecen esta enfermedad, también revelaron cambios en la producción de energía en la glucólisis.

Según Sonntag, los fallos en la mitocondria y las pérdidas de memoria se deben a que las células al envejecer sufren un estrés oxidativo creciente que afecta a la producción de energía mitocondrial.

Según Cohen, como las células nerviosas del cerebro dependen casi totalmente de la energía mitocondrial, cuando esta energía mitocondrial falla, perjudica al cerebro.



Personalmente, creo que para envejecer lo más tarde posible, debemos de llevar una buena alimentación acompañada de ejercicio físico y mental para no atrofiarnos lo antes posible y por lo menos intentar engañar a nuestro metabolismo para que no vea que perdemos mucha energía.



El vídeo ha sido extraído de aquí.


Este artículo guarda relación con una parte del temario de 2º de Bachillerato de la asignatura de Biología, exactamente el tema 8 de los orgánulos celulares (II), el tema 10 de el metabolismo (I) (el catabolismo) y el tema 11 de el metabolismo (II) (el anabolismo).

2 comentaris:

DGR ha dit...

Sobre esta notícia, pienso que cada humano debería preocuparse por tener una vida saludable, para que nuestro metabolismo y todo nuestro cuerpo funcione correctamente hasta que un futuro sea más mayor. Por eso, hay que cuidarse cada día más para que no se tenga enfermedades en el futuro, en este caso, en el ejemplo de esta noticia para no contraer el Alzheimer. Entonces, pienso que todo el mundo debería cuidarse mucho más para que en un futuro no se tengan enfermedades.

M G G ha dit...

Es una gran notícia el hecho de conocer como atrasar este tipo de enfermedades, que a pesar de no ser letales, componen un cambio neuronal que afecta a la personalidad del enfermo, provocando graves pérdidas de memoria.
Lo peor de esta enfermedad no es solo la pérdida de memoria, sino el sufrimiento del enfermo, y en especial el de los familiares. Desafortunadamente, un miembro cercano de mi familia padece esta enfermedad y lo peor, como he dicho anteriormente, no es la pérdida de memoria como tal, sino el daño y dolor que provoca ver el cambio de personalidad del enfermo o enferma. Una persona que sufre esta enfermedad puede dejar de actuar como hacía con normalidad, y pasar a hacerlo de una forma muy extraña, y aunque parezca de ciencia ficción, puede resultar desagradable que parezca estar manipulado, ya que no es el enfermo realmente quien actúa así, sino la enfermedad.