Investigadores del CNIO, liderados por Juan Méndez, junto a científicos de la Universidad de Zúrich, han descubierto un nuevo sistema "antifallo" basado en la proteína RAD51, que garantiza que el ADN se copie correctamente solamente una vez. Este descubrimiento podría ser útil para la prevención del cáncer y otras enfermedades. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The EMBO Journal.
Cada vez que una célula se divide, su ADN se duplica para que ambas células hijas conserven el mismo material genético. Este proceso requiere precisión y mecanismos que evitan errores que podrían derivar en enfermedades, como el cáncer. La replicación excesiva puede provocar roturas en las moléculas y activar genes relacionados con tumores, por lo que "controlarla protege el ADN y reduce la aparición de oncogenes", explica Méndez.
La duplicación consiste en separar las hebras de la doble hélice para formar nuevas dobles hélices. Sus 3.000 millones de bases (A, T, C y G) contienen las instrucciones que guían la producción de proteínas. Este proceso ocurre continuamente en tejidos de alta regeneración como piel e intestino.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada