A Un nuevo estudio revela que una combinación de enzimas presentes en Akkermansia muciniphila es capaz de transformar glóbulos rojos de los grupos sanguíneos A y B a otros del grupo O, altamente demandado. De este modo, el hallazgo podría suponer una solución para aumentar su limitada disponibilidad.
Los investigadores de este estudio, pertenecientes a la Universidad Técnica de Dinamarca y a la Universidad de Lund (Suecia), han encontrado enzimas de la bacteria intestinal Akkermansia muciniphila que convierten antígenos presentes en los glóbulos rojos humanos para producir sangre del grupo O, lo cual podría aportar una solución para incrementar la disponibilidad de sangre universalmente compatible.
Aunque el primer estudio para convertir sangre se publicó hace más de 40 años a partir de una enzima procedente de los granos de café para convertir glóbulos del grupo B en O, no fue hasta 2007 cuando se logró convertir el grupo A en O. Más tarde se identificaron enzimas que convertían A y B, pero las pruebas cruzadas mostraron reactividad, indicando un riesgo clínico. En 2019 se hallaron dos enzimas que, combinadas, podían transformar A en O, aunque no se realizaron pruebas cruzadas. Años después se descubrió que la sangre convertida no equivalía a la O natural debido a extensiones desconocidas de carbohidratos en los antígenos A y B, lo que llevó a estudiar enzimas capaces de actuar sobre estas extensiones.
Consumo excesivo del grupo O
La sangre del grupo O es universalmente compatible porque su estructura de azúcares está presente en todos los grupos sanguíneos, pero sus reservas son limitadas, y es por ello que se buscan estrategias para convertir sangre de los grupos A y B en sangre del grupo O.
En este estudio, se analizó las enzimas producidas por A. munciniphila para degradar los glicanos y se identificó una combinación de enzimas estructuralmente únicas que convertían de forma eficaz los hematíes de los grupos A y B en hematíes del grupo O, incluyendo versiones extendidas de los antígenos y reduciendo las reacciones de incompatibilidad, especialmente en el grupo B.
Estos hallazgos podrían aumentar las reservas de sangre universal, aunque todavía es necesario mejorar la conversión del grupo A.
Infografía que resume el proceso llevado a cabo en el estudio. Fuente: sinc
Limitaciones del artículo
Aunque se han realizado unas 1.500 pruebas cruzadas, todas han sido en condiciones de laboratorio in vitro. Además, los investigadores continúan observando algunas pruebas cruzadas positivas, especialmente para el grupo sanguíneo A.
GMA