LAS ENZIMAS ANTIOXIDANTES PUEDEN REPARAR EL DAÑO EN EL ADN
Un nuevo estudio revela que las enzimas antioxidantes pueden reparar el daño que generan en el ADN actuando directamente en el núcleo celular. Este descubrimiento supone un cambio, ya que hasta ahora se pensaba que el núcleo era metabólicamente inerte y que toda la actividad metabólica ocurría fuera de él.
Las reacciones metabólicas de las células generan reacciones de oxígeno que pueden dañar el ADN y provocar mutaciones. Antes, se creía que las enzimas antioxidantes actuaban en el citoplasma y en las mitocondrias para evitar que estas sustancias llegaran al núcleo. Sin embargo, los investigadores demostraron que cuando se daña el ADN, las células generan reacciones de oxígeno dentro del núcleo.
Este equipo dañó el ADN de células humanas utilizando el fármaco "etopósido". De esta forma observaron que algunas enzimas respiratorias se trasladaban desde las mitocondrias al núcleo, lo que indicaba que este también puede ser metabólicamente activo. Además, con la técnica CRISPR-Cas9, identificaron genes metabólicos esenciales para la supervivencia celular en estas condiciones.
Durante su investigación encontraron una nueva enzima, la enzima PRDX1, esta es antioxidante y viaja al núcleo para eliminar las especies reactivas de oxígeno y evitar un daño mayor. También regula la disponibilidad de "aspartato", necesario para sintetizar nucleótidos.
Los resultados obtenidos son importantes para la investigación del cáncer. Algunos fármacos como el "etopósido" actúan dañando el ADN de las células tumorales para provocar su autodestrucción. Sin embargo, este estudio demuestra que hay células que pueden volverse resistentes si se alteran procesos metabólicos relacionados con la respiración celular. Por ello, se propone combinar el "etopósido" con otros tratamientos que aumenten las reacciones de oxígeno o que inhiban la síntesis de nucleótidos, para así mejorar la eficacia contra las células cancerosas.
FUENTE: SINC
YBN
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada