dilluns, 1 de desembre del 2008

Lynn Margulis



Después de haber estudiado en clase la teoria endosimbiòtica de Margulis me parece que esta mujer es un ejemplo de lucha, trabajo y constancia a seguir por todos y que demuestra que es cierto el dicho popular "quien algo quiere, algo le cuesta".


Licenciada en la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California,es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983.
En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de la Ciencia; Además es mentor de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo y la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde realizó en enero de 2007 una conferencia con motivo de los actos del año de la evolución.
Desde 2007 desarrolla su trabajo como profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts (Amherst). Como podemos observar, su trayectoria profesional es envidiable.


No obstante, su trabajo más destacado es si n duda la teoría endosimbiótica que explica la presencia y características de algunos orgánulos celulares, concretamente los mitocondrios y los cloropastos. Esta teoria defiende que los mitocondrios tienen su origen en un bacterio aeróbico que estableció una relación de simbiosis con la celula y de manera similar se explica la aparición de los cloropastos. Esto explicaria, por ejemplo el hecho de que estos orgánulos contengan DNA. Hasta que esta teoria fue aceptada o al menos considerada por la comunidad científica la investigadora había llevado a cabo quince intentos fracasados de publicar sus trabajos sobre el origen de las células eucariotas. En 1966 finalmente logra que la revista Journal of Theoretical Biology le acepte y finalmente publique a finales de 1967 su artículo «Origin of Mitosing Cells»(gracias, según ella misma nos dice, al especial interés del que fuera su editor James F. DaNelly). Max Taylor, especializado en protistas, profesor de la Universidad de British Columbia, fue quien la bautizó con el acrónimo SET (Serial Endosyrnbiosis Theory)
Margulis continuó trabajando en su teoría y lo que en principio fue un artículo adquirió las dimensiones de un libro. Nuevamente fracasó en sus intentos de publicar (la que entonces era su editorial, Academia Press, tras mantener el manuscrito retenido durante cinco meses le envió una carta donde le comunicaban su rechazo sin más explicaciones). Tras más de un año de intentos el libro fue publicado por Yale University Press. Desde entonces la SET se ha ido abriendo camino penosamente hasta hoy que se considera probada en sus tres cuartas partes de su contenido. La parte más criticada es la que intenta explicar los flagelos de algunas cel.lulas, como los espermatozoides, también partiendo de bacterias.


Lógicamente su teoria es mucho más amplia y completa de lo que yo pueda explicar en un post, por eso me he basado principalmente en la información que tenemos en el libro. Para obtener información más completa sobre la teoria, las críticas a favor y en contra y otras obras de la autora pincha aquí. En ciertos aspectos, se puede decir que su teoria se opone a las mutaciones aleatorias seleccionadas por selección natural postuladas por el neodarwinismo, pero quizas las dos teorias puedan ser combinables y ambas tener su parte de razón.


Con este post no pretendo decir que este absolutamente de acuerdo con las ideas defendidas por Margulis, simplemente digo que admiro su dedicación y su valentia, porque llevar la contraria a las ideas socialmente aceptadas no es fácil, y por mucho que haya gente a quien no le guste reconocerlo, en algunos casos es más difícil todavía si eres mujer.
Aqui dejo un dibujo esquemático que puede ayudar a entender la idea de simbiosi.


1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Estic d'acord amb tu. També crec que la visió que dóna pot ser adequada per a punts concrets, però no per a explicar tot el procés de l'evolució.