dissabte, 11 de novembre del 2017

El fin de las enfermedades genéticas



Un reciente estudio sobre la modificación genética celular indica que existe la posibilidad de modificar el ARN, precursor del ADN, en lugar de intervenir en el ADN, información genética celular. Por lo tanto, es capaz de modificar la información celular sin que el genoma humano resulte dañado.

Esta técnica, creada por Feng Zhang, se denomina CRISPR  y es el mayor avance genético hasta la fecha ya que al no actuar sobre el genoma humano el problema ético sobre la modificación genética queda anulado y podría llegar a ser aceptado por toda la población gracias a este pequeño cambio. Esta nueva técnica también en llamada, comúnmente, ' el corta y pega' genético.

Para su descubrimiento se crearon subfamilias a partir de la proteína Cas, la cual crea modificación en el ADN, y hallaron una versión de esta, la Cas 13 que acorta el ARN. Posteriormente la fusionaron con la proteína ADAR y crearon el sistema REPAIR. Este nuevo sistema es capaz de eliminar las mutaciones en el ARN y dejar la célula como estaba antes de sufrir el cambio en su estructura, sin embargo estos cambios son temporales, es decir, que no son permanentes.
Para entender cómo funciona debemos saber qué REPAIR  cambia las adenosinas por guaninas, y a que por ejemplo, en los humanos, la epilepsia o el Parkinson se crean por una mutación en la base G que se transforma en A, y este proceso es capaz de revertir este cambio de bases en un porcentaje bastante elevado en la mayoría de los casos.


Otro nombre con el que se conoce REPAIR es ‘editor de bases’ puesto que, la doble hélice de ADN está formada por adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T) y este nuevo hallazgo es capaz de alterar la forma en que se ordenan sin variar la información genética celular. Al principio solo era capaz de convertir los pares de bases G·C a T·A pero con la creación del sistema editor de bases (ABE) existe la posibilidad de crear el mismo proceso pero a la inversa hallando así la cura a muchas enfermedades genéticas hasta la fecha sin cura.

El método es muy eficiente en cambios de una sola base celular y no crea apenas riesgo de mutaciones, por contra crea pequeñas variaciones en la base no seleccionada ya que no  tiene pleno control de la modificación de las letras del genoma (A,G,C,T) por ello este proceso no se usará en pacientes humanos hasta su total control de los posibles cambios en el  ADN.




Este descubrimiento es de gran importancia ya que permitirá eliminar enfermedades genéticas sin alterar el material genetico ademas de poder curar enfermedades hasta la fecha sin cura. Será muy útil cuando pueda ser usada para eliminar las enfermedades incluso antes de nacer ya que al no alterar el ADN el feto no quedará dañado, sino que se eliminara la enfermedad sin peligro alguno.

Esta noticia esta relacionada con la parte de Mutaciones y manipulaciones genéticas del libro de 2º de bachillerato, pero más concretamente en la parte del Metabolismo y autoperpetuación.

Esta noticia fue publicada por la revista SINC el 25 de octubre del 2017.
Para ver la noticia cliquen aquí.

4 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante por el hecho que a partir de una nueva herramienta (REPAIR) que permite editar el ARN sin necesidad de alterar el genoma humano puede llegar a corregir las mutaciones en un genoma de células vivas. Y además el CRISPR-CAS9, que es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, tiene un papel muy importante ya que podrá tener la función de modificar las funciones de los genes e incluso corregir los defectuosos o curar enfermedades incurables conociendo su causa genética como el Síndrome de Down o VIH. A parte de todas estas aplicaciones también se podrá emplear para mejorar los alimentos transgénicos, modificar bacterias o microorganismo de uso industrial y alimentario.
Para saber más sobre esto podéis ver el video.

Unknown ha dit...

Esta noticia no es más que un punto muy a favor de la modificación genética, ya que puede mejorar la vida de muchas personas con problemas genéticos que son inevitables.
La tecnología CRISPR-Cas9, no es la primera tecnología que permite la edición genética, pero sí la que consigue hacerla de manera directa hacia una enfermedad subyacente en el genoma; actúa como "tijeras moleculares" ya que corta y edita, o corrige, en una célula, el ADN asociado a una enfermedad.
Es un gran avance en la ciencia y una gran noticia para aquella población con enfermedades genéticas, que sus hijos no tendrán porque padecer-las.

Rafa Mollà ha dit...

Visitar la pàgina Podcast