dimecres, 28 d’octubre de 2020

Trasplantes que salvan vidas

Tras años investigando en el Instituto de Investigación del Hospital La Paz, un trasplante pionero a nivel mundial salva la vida de un niño de 15 años.

Yassine ya ha pasado por cientos de intervenciones quirúrgicas, a pesar de tener solo 15 años. Esto se debe a que tiene displasia epitelial intestinal, una enfermedad congénita y hereditaria que impide que su intestino absorba nutrientes por un problema en la mucosa. Además, tiene que conectarse a una máquina por vía intravenosa entre 16 y 24 horas al día, ya que no puede comer ni beber de forma natural y necesita ser alimentado mediante nutrición parental. En muchos casos estos pacientes necesitan recibir un trasplante de hasta 8 órganos vitales, operación que solo se realiza en el Hospital La Paz de Madrid, ya que este centro es el único en España acreditado para la realización de todos los tipos de trasplante pediátrico y el único a nivel nacional para la realización de trasplante intestinal y multivisceral infantil.

El cuerpo de Yassine había rechazado dos trasplantes previos, uno de intestino y otro multivisceral. Tras años de tratamientos complementarios, el pasado mes de julio recibió su tercer trasplante en el Hospital La Paz. Esta vez se han realizado técnicas innovadoras que se han llevado a cabo por la Unidad de Rehabilitación Intestinal, y que han permitido reducir la posibilidad de que su cuerpo rechazase los nuevos órganos.


El doctor Francisco Hernández Oliveros, cirujano pediátrico del Hospital La Paz, e investigador principal de esta nueva técnica, explica que la innovación de esta operación consistió en que Yassine recibió las células del donante, ya que pensaban que así iban a favorecer que el órgano se tolerara mejor, que iban a evitar el rechazo.

Yassine recibió, como parte de su tratamiento, un trasplante multivisceral y un trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea por el que se sustituye la médula por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos) del mismo donante, en un intento de inducir tolerancia a todos los órganos trasplantados y así disminuir el riesgo de rechazo del trasplante.

A continuación dejo un vídeo realizado por la asociación NUPA (asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parental) para dar visibilidad al caso de Yassine y su trasplante realizado en el Hospital La Paz. En el vídeo nos habla de la historia de Yassine, de su trasplante y de como ha sido su vida todo este tiempo.

Sin duda alguna creo que este es un gran avance en el campo de los trasplantes y un paso importante hacia el futuro, ya que esta es la operación quirúrgica más agresiva que existe. Además, este tipo de trasplantes pueden llegar a salvar muchas vidas.

Esta noticia está relacionada con el temario del cuerpo humano y el sistema circulatorio y cardíaco de biología de segundo de bachillerato. La noticia fue publicada por el ABC el 21 de octubre de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.

2 comentaris:

P B L ha dit...

¡Que noticia tan importante! Es asombroso como avanza el mundo de la medicina, y todos los métodos que existen hoy en día que eran impensables tiempo atrás. Y es aun más importante cuando estos tratan de salvar vidas.
A continuación, os adjunto un vídeo muy interesante que nos aporta más información https://www.youtube.com/watch?v=KYBYRVJunLg&feature=emb_rel_pause

A P R ha dit...

Después de haber leído esta noticia tan importante, me da a pensar de que vivimos en una sociedad que avanza cada vez mas y que se preocupa por la salud de los mas pequeños, mayores y de aquellos que lo necesitan ya que lo mas importante es garantizar una calidad de vida a una persona que tiene una enfermedad de este nivel de gravedad, en el cual hay que recurrir a un trasplante.
Me a parecido muy interesante también esta noticia porque no sabia que era la nutrición parentenal y esta noticia me a incitado a buscar lo que era y también ciertos ejemplos de gente que sufre estos problemas; os dejo un vídeo informativo relacionado con este tema: https://www.youtube.com/watch?v=nXSf_OYqSvE&feature=youtu.be&ab_channel=SomosNUPA