diumenge, 1 de novembre del 2020

¿A qué se debe la tardanza en desarrollar síntomas por Covid-19?

     Hace ya más de medio año desde que el Covid-19 apareció en nuestras vidas. Son muchos los cambios por los que hemos ido pasando, así como la necesidad de ir adaptándonos día a día. Grandes investigaciones se han llevado a cabo desde el inicio para tratar de frenar esta pandemia, así como de tratar entender cómo actua el virus, pero aun son muchas las incógnitas que la ciencia aun no ha podido responder; una de ellas, ¿Por qué se tarda en desarrollar los síntomas del Covid o incluso, en muchos casos, ni siquiera se manifestan? 

Frente a esta incertidumbre, el equipo de investigación de la Universidad de Aarhus y el Hospital Univesitario de Aarhus, (situados en Dinamarca) podrían haber dado con un dato clave. Este se haya en el virus SARS-CoV-2, el cual puede ocultar su genoma y pasar desapercibido.


Este hecho, provoca que los macrófagos alveolares, situados en el interior de los pulmones y encargados de producir interferones  (grupo de citosinas claves para el sistema inmunológico) al infectarse con virus desconocidos, no los puedan producir. Así mismo, queda demostrada la capacidad del virus de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas.


Los macrófagos alveolares determinan la rapidez con la que el sistema inmune es capaz de responder ante una infección por SARS-CoV-2. Por eso mismo, el equipo decidió analizar la reacción de dichas células frente al virus. Aislaron los macrófagos alveolares del lavado pulmonar y observaron cómo actuaba el sistema inmunológico en las células al encontrarse con el virus. De esta práctica se extrajo que no hay producción de interferón apreciable, por lo que se concluyó que el virus es capaz de ocultar su genoma y pasar desapercibido en los macrófagos alveolares. Este hecho, podría explicar por qué los síntomas tardan en aparecer y que el sistema inmunológico no se active hasta etapas más avanzadas, lo que permite al virus propagarse de forma desapercibida hasta la aparición de dichos síntomas. En nombrosos casos, ni siquiera llegan a aparecer.


    Finalmente, remarcar la necesidad y la gran labor de la ciencia y sus investigaciones, las cuales van resolviendo algunas, de las muchas incógnitas que aun están presentes, como por ejemplo cómo puede el virus pasar por desapercibido ante el sistema inmunológico.

 

El estudio mencionado, queda publicado en EMBO Repots.


Este post está escrito a partir de la notícia publicada en ABC, el pasado 29 de octubre. Para leer la notícia completa, clicar aquí. Las fotos las he sacado de aquí y de aquí.





2 comentaris:

N B G ha dit...

Una noticia muy interesante! Es realmente curiosa la "inteligencia" del virus y como es capaz de jugar con nuestro sistema inmunológico. Al mismo modo que es frustante esta aparición tardía de síntomas ya que es la principal razón por la que el virus se ha extendido tanto sin apenas darnos cuenta. Al igual que la aparición de síntomas es distinta en cada persona (unos los resarrollan antes y otros más tarde), la manera en que nos afecta el también es distinta. Dejo un enlace sobre una noticia realmente curiosa donde se trata este tema.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-enigma-del-coronavirus-por-que-unos-lo-sufren-tanto-y-otros-tan-poco

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante y amena de leer, a la vez que esperanzadora ya que cada vez conocemos más sobre este virus que nos ha cambiado tanto la vida a todo el mundo.
Este es un avance importante en la investigación del virus, ya que esta tardanza en el desarrollo de síntomas es una de las principales causantes de que el virus se haya propagado tanto y tan rápido. Era importante encontrar una explicación ya que estas personas están exponiendo a otras a la infección sin ni siquiera saberlo y sin ser conscientes de ello. Debemos ser responsables y cumplir las medidas impuestas, ya que de no ser así nunca vamos a conseguir frenar al virus.
A continuación, dejo un enlace a un vídeo en el que explica más acerca de los pacientes asintomáticos y el peligro de estos.
https://www.youtube.com/watch?v=5ddDXssJ798