diumenge, 1 de novembre del 2020

La covid-19 trastoca el sistema inmunitario de algunos pacientes.

Se plantea cada vez más, durante la pandemia mundial que estamos viviendo, por qué algunas personas caen gravemente enfermas mientras otras salen indemnes. Dicha cuestión se trata de algo complejo de explicar para incluso muchos profesionales.  Los inmunólogos de al rededor del mundo trabajan constantemente para buscar una respuesta. 

Uno de los factores principales a tener en cuenta es la producción de anticuerpos (proteínas capaces de neutralizar y exterminar patógenos invasores como los virus).  Y es que en algunos pacientes se han identificado "anticuerpos autorreactivos", que en los casos más graves de covid-19, se dirigen en contra de los propios tejidos del paciente en lugar de protegerlo del virus.  Varios estudios han intentado explicar el por qué de esto, llegando a la conclusión de que lo ocurrido se relaciona con un empeoramiento de la enfermedad.

En un estudio reciente, se analizó el historial médico de de 52 pacientes de covid-19 que estaban recibiendo cuidados intensivos.  Más de la mitad de ellos dieron positivo en los test de anticuerpos. Más de dos tercios presentaban indicadores compatibles con que su sistema inmune estaba produciendo anticuerpos que atacaban a sus propios tejidos. Podría ser que las enfermedades víricas graves tuvieran como efecto normal la producción de anticuerpos pero, ¿Hasta que punto contribuyen entonces estos anticuerpos a agravar los síntomas del virus? 

Esto ayudaría a explicar la aparición tardía de los síntomas ya que cabe la posibilidad de que estos estén ligados con la producción de los anticuerpos. También podría explicar por qué los tratamientos con dexametasona parecen ser efectivos solo en los casos más graves. De la misma manera explicar por qué los pacientes experimentan, cada vez más, síntomas permanentes. Y lo que sería más preocupante, que estas respuestas sean las responsables de la aparición  de enfermedades nuevas y autoinmunes.  


Mediante los test de autorreactividad (anticuerpos autorreactivos), podríamos llegar a comprender hasta que punto, algunos casos de pacientes de covid-19 de larga duración, podrían estas relacionados con la persistencia en ellos de autoanticuerpos. Si hiciésemos este test a los pacientes inmediatamente después de su recuperación podríamos establecer un punto de partida y por tanto, rastrear nuevos casos de autoinmunidad derivados de esta enfermedad. 

Toda la información ha sido extraída de la noticia publicada por el diario ABC, el 30 de octubre de 2020.

Para entrar directamente, clique aquí.





2 comentaris:

N C B ha dit...

Muy interesante el post. Ciertamente hay muchos aspectos de dicho virus que aun se desconocen, como por ejemplo, cómo afecta a cada persona y a qué se deben exactamente estas variaciones, así como la forma en la que puede llegar a trastocar nuestro sistema inmunológico. Aquí adjunto un vídeo que creo que puede ser de interés, a cerca de los diferentes tipos que encontramos de contagiados por coronavirus, así como los síntomas que presentan. https://youtu.be/tCPq2IVM5Mg

L M V ha dit...

Es realmente fascinante como pueden variar las respuestas del sistema inmunitario de una persona a otra. Es algo que parece inexplicable teniendo en cuenta las diferentes consecuencias que trae, en este caso el Covid-19, en diferentes personas.
Descubrir las raíces de todas estas preguntas formuladas en las cabezas de la mayoría de la población, es algo imprescindible para el bienestar social, así como para el sanitario.
A continuación, dejo un enlace donde se explica estos diferentes tipos de reacciones y respuestas: https://www.elobservador.com.uy/nota/covid-19-como-funciona-nuestro-sistema-inmunologico-y-como-combate-al-coronavirus-202047112854