dissabte, 26 de desembre del 2020

¿Solo son necesarias las mascarillas?

Muchas personas piensan que el simple hecho de usar una mascarilla es suficiente para estar protegido frente al SARS-CoV-2 y, por ese motivo, no guardan la distancia necesaria. Sin embargo, llevar mascarilla puede no ser efectivo para prevenir la propagación de la covid-19.


Los autores de un estudio que aparece en Physics of Fluids probaron como cinco tipos diferentes de materiales de mascarilla impactaban en la propagación de las gotas que transportan el coronavirus cuando tosemos o estornudamos.

Cada material probado redujo de una manera notable la cantidad de gotas que se esparcieron. Pero sin embargo, a distancias de menos de 6 pies (unos 2 metros), un número suficiente de gotas eran capaces de atravesar varios de los materiales como para infectar a una persona.

«Llevar puesta la mascarilla ayuda, pero sin distanciamiento, existe la posibilidad de propagar o contraer el virus», afirma Krishna Kota, de la Universidad Estatal de Nuevo México y uno de los autores del artículo.

Los investigadores construyeron una máquina que usa un generador de aire para imitar la tos y los estornudos humanos. El generador se utilizó para insuflar pequeñas partículas líquidas, como las gotitas en el aire de los estornudos y la tos, a través de láminas láser en un tubo cuadrado hermético con una cámara. Bloquearon el flujo de las gotas en el tubo con cinco tipos diferentes de materiales de mascarilla.

El dispositivo utilizado por los investigadores para estudiar cómo las máscaras bloquean las gotitas respiratorias simuladas que transportan el virus covid-19.

Todas las mascarillas detuvieron la gran mayoría de las gotas, en mayor o menor medida. Por ejemplo, la de tela regular permitió que pasaran aproximadamente el 3,6% de las gotas, mientras que la FFP2 detuvo el 100% de las gotas.

Sin embargo, a una distancia de menos de 6 pies, incluso esos pequeños porcentajes de gotas pueden ser suficientes para contagiar, especialmente si una persona con covid-19 estornuda o tose varias veces.

Un solo estornudo puede transportar hasta 200 millones de pequeñas partículas de virus, dependiendo de la gravedad del portador. Además, el estudio tampoco tuvo en cuenta las posibles fugas de las mascarillas, ya sea porque se usaran de manera correcta o no. 



Esta noticia está relacionada con hechos de actualidad, como es el covid-19. Afecta a toda la sociedad y por ello, es muy recomendable seguir las instrucciones y los deberes que cada uno tenemos como ciudadanos. Solo así conseguiremos frenar la pandemia que está vigente en nuestras vidas.
Ha sido publicada el 26 de diciembre de 2020.
Para leer la notícia actual clique aquí. Las imágenes han sido extraídas de aquí, aquí y aquí. Y el vídeo, de aquí.

5 comentaris:

E G M ha dit...

Me ha parecido un artículo muy interesante y, sin duda, de actualidad. La distancia social y la mascarilla han ido prácticamente ligadas siempre, pero las masas suelen interpretar lo que se les antoja y hacer caso a una u otra.

Para informarme mejor, he buscado qué es lo que la OMS dice respecto al tema y las recomendaciones son claras y parecidas a las de esta noticia: las mascarillas y el distanciamiento van de la mano. Más información de las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud aquí

N B G ha dit...

Noticia verdaderamente sorprendente, ya que solemos pensar que el uso de mascarillas es más que suficiente para no propagar ni contagiarse del virus. No solo es llevar una mascarilla, son tus acciones. Si queremos una eficacia de ésta, debemos comprender que es importante usarla el tiempo correspondiente, no manosearla, tapar tanto la nariz como la boca... Y sobretodo, acordarse de guardar siempre una distancia de seguridad.

Dejo aquí un enlace donde te explican detalladamente un uso correcto de mascarillas.

https://www.egarsat.es/uso-correcto-de-las-mascarillas/

LPV ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
LPV ha dit...

Según la situación en la que estamos viviendo, deberíamos ser más
que conscientes de que no es solo utilizar una mascarilla, es ser responsable y cuidar tus actos manteniendo el distanciamiento social. Hace falta este tipo de noticia para concienciar a la población.

Además, como dice la noticia, no todas las mascarillas son iguales. Hoy mismo en Alemania y Francia han prohibido las mascarillas de tela ya que no realizan la función que toca. Aquí dejo el enlace por si os interesa el saber porque.

https://www.niusdiario.es/internacional/europa/alemania-francia-prohiben-mascarillas-tela-recomiendan-ffp2-tercera-ola-pandemia-covid_18_3079395125.htm

A P R ha dit...

Esta es una noticia muy interesante, actual y con mucha importancia en nuestro día a día, en la situación que nos encontramos las mascarillas se han convertido en el arma por tal de combatir el covid 19, pero falta concienciarnos de que no sólo es importante este hecho, como bien se dice en los distintos comentarios y en el mismo escrito, no sólo las mascarillas ayudan a alejarnos de él, sino también la higiene, la distancia y todas aquellas medidas de restricción.

Hoy en día un hecho que hace falta destacar es el uso de mascarillas falsas, cosa que tenemos que controlar ya que no protegen. Dejo un enlace con una noticia con más información sobre las mascarillas adecuadas y como distinguirlas: https://www.diariosur.es/sociedad/salud/mascarillas-ffp2-como-distinguir-falsas-de-homologadas-20210129135623-nt.html