divendres, 29 de gener del 2021

La aneuploidía y las células cancerosas

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la universidad de Tel Aviv (Israel), muestra, por primera vez, cómo un  número anormal de cromosomas (aneuploidía), una característica que resulta ser única en las células cancerosas que los investigadores conocen desde hace décadas, podría convertirse en un punto débil para estas células. Dicho estudio podría servir, en un futuro, para desarrollar fármacos, los cuáles se aprovechen de esta vulnerabilidad para eliminar las células cancerosas.

 





La aneuploidía es un sello distinto del cáncer, ya que, las células humanas normales contienen dos juegos de 23 cromosomas cada uno, uno del padre y uno de la madre, estas células tienen un número diferente de cromosomas y cuando aparece en las células cancerosas, estas no sólo lo toleran sino que incluso la utilizan para promover el tumor. 

La relación entre la aneuploidia y el cáncer se descubrió hace más de un siglo, mucho antes de que se supiera de la existencia del cáncer como una enfermedad genética, e incluso antes del descubrimiento del ADN cómo material hereditario.

Según el investigador Ben-David, la aneuploidía es en realidad el canbio  genético más común en el cáncer. Aproximadamente el 90% de los tumores sólidos, como el cáncer de mamá y el cáncer de colón y el 75% de los cánceres de sangre, son aneuploides.




El estudio tiene importantes implicaciones para el proceso de desarrollo de fármacos en la medicina oncológica personalizada, los fármacos resaltan la separación de los cromosomas se encuentran en los ensayos clínicos, pero no se sabe qué pacientes responderán y cuáles no. Ahora, los resultados de este estudio sugieren que será posible utilizar la aneuploidía como marcador biológico para identificar a los pacientes que responderán mejor a estos fármacos. Es decir, será posible adaptar fármacos que ya se encuentran en ensayos clínicos para usarlos en contra de tumores con características genéticas específicas. 




Esta noticia esta extraída del periódico ABC publicada el día 28 de Enero de 2021, para más información os dejo aquí el enlace de la verdadera noticia, las fotografías están extraídas de aquí  y el video para acabar reforzando la explicación de aneuploidía a partir del minuto 4'45" esta extraído de aquí

Esta noticia me ha parecido muy interesante y muy completa, ya que guarda cierta relación con el temario que estamos dando en segundo de bachillerato científico, ya que trata sobre los cromosomas y su división. 

1 comentari:

M S B ha dit...

Primero de todo me gustaría decir que esta noticia es muy interesante, ya que nos ayuda a conocer un poco más sobre una enfermedad todavía bastante desconocida como es el cáncer.
Por otro lado, me gustaría aportar información muy interesante donde se relacionan las aneuploidías con la edad materna. Un estudio reveló que la tasa de trisomías es afectada por el incremento de la edad de la madre y que este es el causante del incremento en las tasas de aneuploidías observadas. Las causas de esto, que aún no son del todo claras, apuntan a que este aumento en la tasa de trisomías, causado por la edad materna, proviene de eventos como la falta de recombinación o la recombinación en lugares muy distales o proximales, o también por carencias en la estabilidad del quiasma, que intervienen en que el ovocito sufra eventos de no-disyunción que finalmente conllevan a la formación de aneuploidías.
Es por esto que existen diagnósticos genéticos preimplantatorios que previenen algunas enfermedades genéticas o alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión, como las aneuploidías. Aquí dejo un video muy interesante sobre estos diagnósticos https://youtu.be/jB78pu4LIrs