dissabte, 6 de gener del 2024

¿Por qué heredamos las mitocondrias maternas y no las paternas?

 

Una de las características de la evolución de los seres humanos es que las mitocondrias provienen exclusivamente de la madre, pero, esto a qué se debe?

En primer lugar una mitocondria es un orgánulo de doble membrana encargado del metabolismo energético en las células eucariotas. Tienen una gran importancia y una estructura compleja, incluso contiene su propio ADN, el mitocondrial, el cual contiene ribosomas 70S, propio de las células procariotas.


Los investigadores comenzaron a analizar, en primer lugar, los gametos masculinos, los espermatozoides. Al utilizar un sistema de PCR digital , especializado en detectar y numerar la cantidad de ADN en las células, se dieron cuenta que los espermatozoides contenían solamente entre 50 y 70 mitocondrias, esto afecta a la cantidad de ADN mitocondrial, que vendría a ser casi nulo, entre todas las mitocondrias, 0.01 moléculas. Con esto se puede deducir que los espermatozoides no contienen prácticamente ADN mitocondrial, por lo cual, debe de ser replicado y heredado por parte de la madre.

Asimismo, las mitocondrias son introducidas en los ovocitos durante la fecundación, pero a cause de la carencia de ADN mitocondrial, estas mitocondrias son eliminadas por su inutilidad.

Posteriormente, los investigadores se cuestionaron este déficit, es decir, el porqué el ADN mitocondrial no se replica. En el ADN mitocondrial del espermatozoide se produce una relocalización de una molécula denominada TFAM involucrada en el proceso de replicación de este ADN, ya que en la formación del gameto se altera la señal del TFAM y ya no puede penetrar la mitocondria, sino que es reconducida hasta el núcleo, evitando la replicación.

Este descubrimiento también está relaciona con la fertilidad, varios investigadores han encontrado que en el esperma de personas estériles se haya una alta concentración de ADN mitocondrial.


La fuente de información : 

5 comentaris:

JTS ha dit...

Me parece muy curiosa la información que aporta este articulo. Nunca me había planteado esta cuestión y ahora comprendo porque los hombres o los cromosomas masculinos mejor dicho no aportan ADN mitocondrial a sus sucesores, aunque realmente aporten algo pero en cantidades casi inexistentes, ya que hablamos de unidades microscópicas.
Sin duda, los investigadores realizaron un gran trabajo.

LMM ha dit...

Me parece muy curioso que la herencia mitocondrial en humanos caiga exclusivamente en la madre, ya que suponía que todas las células eucariotas contenían ADN mitocondrial cuando no es así, como es el caso de los espermatozoides que carecen de él. Además me intriga la conexión que enlaza con la fertilidad y la alta concentración de ADN mitocondrial en esperma de personas estériles, podría ser un objeto de estudio relevante para futuras investigaciones

AMA ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
AMA ha dit...

Es sumamente singular la información la cual se nos presenta en este artículo, el hecho de que los gámetos masculinos contengan tan poco ADN mitocondrial que los ovocitos eliminen sus mitocondrias y que, a su vez, este no pueda ser replicado debido a la relocalización de una molécula me parece simplemente fascinante, y una herramienta muy útil como objeto de estudio a futuro.

IC ha dit...

Una fascinante característica en la formación de los seres vivos, ya que uno pensaría que heredaríamos de ambos progenitores sus mitocondrias pero esto solo demuestra una vez mas algunas de las facultades de los seres vivos. Completamente asombroso.