diumenge, 21 de gener del 2024

Descubierta una nueva enzima capaz de replicar cadenas de ADN dañadas

 sábado, 21 de enero de 2024

Descubierta una nueva enzima capaz de replicar cadenas de ADN dañadas

Un estudio internacional liderado por diversas organizaciones ha descubierto una nueva enzima humana capaz de replicar cadenas de ADN dañadas. El PrimPol, como se conoce a esta ADN polimerasa, podría haber realizado una función fundamental en la evolución y diversificación de genomas.


En esta imagen podemos observar la estructura de doble hélice del ADN

Las ADN polimerasas son enzimas encargadas del mantenimiento y el correcto funcionamiento del ADN. Entre sus funciones, destaca la síntesis del ADN, no solo haciendo replicas de este sino que también realiza las reparaciones oportunas para el mantenimiento de la información.

Son enzimas muy precisas que raramente cometen errores en la copia del ADN, pero hay momentos que ya sea por fallos de los mecanismos de reparación o por la intensidad del daño genotóxico se producen alteraciones o roturas en la cadena. Según este estudio, la copia de ADN dañado puede producir grandes impactos en la vida celular, sobre todo en el envejecimiento, por el peligro a la creación de mutaciones genéticas. Ya que, cada una de las células de nuestro organismo codifica nuestros genes.

Esta nueva ADN polimerasa, el Primpol, se encuentra tanto en el núcleo como en las mitocondrias de las células humanas y pertenece al grupo de enzimas encargadas de copiar y tolerar diferentes desperfectos de la cadena de ADN.

Los expertos comentan que esta pudo haber surgido durante la evolución como solución a la necesidad de replicar el ADN en entornos como el interior de la mitocondria. Además se ha analizado que la inhibición o eliminación del Primpol afecta a la replicación del ADN de la mitocondria, lo cual provoca la duda de si las mutaciones de esta enzima puedan estar relacionadas con mitocondriopatías humanas.

Este articulo se ha creado mediante la información de esta noticia, además de la primera foto. La segunda foto se ha sacado de aquí. Este articulo está relacionado con los temas 5 y 11 del temario de 2o de bachillerato de la asignatura de Biología.



6 comentaris:

LMM ha dit...

El descubrimiento de esta enzima me resulta fascinante, ya que es capaz de replicar el ADN humano dañado y realizar reparaciones para el mantenimiento de este. Cabe destacar su presencia en el núcleo y mitocondria. Me parecen muy interesantes las hipótesis de los científicos acerca de su origen, debido a que se cree que dicha aparición ha sido por la necesidad de replicar el ADN del interior de la mitocondria

MGG ha dit...

Que noticia tan interesante, que una enzima sea capaz de reparar y mantener el correcto funcionamiento del ADN y que, si es cierta la hipótesis de los científicos, esta enzima surja de la evolución me parece fascinante, ya que esto demuestra lo preparado que esta el cuerpo humano y lo efectiva que es la evolución. Esta enzima se encuentra tanto en el núcleo como en las mitocondrias y si la eliminación de esta enzima afecta a la mitocondria algunos estudios han analizado que puede provocar miocardiopatías en humanos.

AMA ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
AMA ha dit...

Un increíble descubrimiento, así es como definiría este hallazgo. Es simplemente asombroso que una enzima como la que aquí se describe sea capaz de realizar copias de cadenas de ADN humano dañado para luego repararlos, considero que es un descubrimiento muy útil. Además, que esta haya podido surgir como solución para reparar cadenas de ADN dañadas en medios como las mitocondrias durante la evolución, demuestra como la ciencia está en constante desarrollo.

LVG ha dit...

En primer lugar, me parece fascinante cómo una enzima que surge de la evolución y que ya fue descubierta hace años puede continuar siendo objeto de estudio y proporcionar nueva información a la ciencia.Así, me doy cuenta de lo precisos y complejos que son cada uno de los mecanismos de nuestro organismo y lo complicado que es llegar a entender cómo funcionen. En cuanto a la capacidad del Primpol para reparar los daños del ADN, pienso que es importante, después de este descubrimiento, seguir investigando acerca de esta acción, ya que muchas mutaciones y alteraciones graves y causantes de enfermedades provienen de daños en los genomas, es decir, de etapas muy prematuras de la división celular y conseguir repararlos a tiempo podría evitar muchos futuros problemas.

IC ha dit...

Un descubrimiento increíble, ahora que veo que es posible poder replicar cadenas de ADN dañadas mediante esta enzima puedo imaginar muchas formas de poder usarlo en el futuro en ramas de la biomedicina. Nunca hubiera pensando que esta enzima surgiría como solución a la necesidad de replicar el ADN mediante la evolucion.