dissabte, 10 de febrer del 2024

LA ENZIMA TOPOIMERASA I, UNA DIANA TERAPÉUTICA PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS.

Unos investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicaron su reciente estudio en el cual confirman que una enzima, concretamente la topoimerasa I, es la molécula indicada para la creación de un nuevo compuesto antimicrobiano, llamado seconeolitsina.

Esta investigación ha mostrado que esta enzima es eficaz frente a dos patógenos humanos: Streptococcus pneumoniae y Mycobacterium tuberculosis, aunque esta investigación se llevó a cabo en el primer patógeno anteriormente dicho. Este estudio se ha llevado a cabo por el mero hecho de que la resistencia a los antibióticos que ingerimos simplemente para combatir cualquier enfermedad de carácter respiratorio causada por esta bacteria ha incrementado drásticamente a lo largo de los años. Por ello, los científicos se ven en la necesidad de estudiar una nueva cadena de antibióticos.

Os preguntaréis, ¿cómo se ha llevado a cabo esta investigación? Pues bien, los investigadores han tomado dotes de ingeniería genética para introducir una mutación en su centro activo, que es el centro de interacción con la seconeolitsina y, además, dota de resistencia al compuesto. Luego, al no poder sustituir un alelo silvestre pero uno mutante en un cromosoma, se comparó la actividad in vivo de las enzimas mutantes y las no mutantes en cepas de la bacteria mencionada anteriormente. Cabe destacar que esta enzima, la topoimerasa I, regula la topología del ADN bacteriano.

Los resultados que se dieron fueron que la enzima con mutación mostraba una actividad menor in vitro, lo cual se traduce a una disminución del crecimiento in vivo, y que por tanto el aumento de la enzima mutante provocaba una menor relajación de superenrrollamiento negativo de la enzima topoimerasa I.

Luego, para confirmar que esta enzima estaba implicada en la transcripción global, se realizó una trascipción de ADN en condiciones de mucha relajación, lo cual dio como resultado un genoma de la bacteria Streptococcus pneumoniae muy dañado, por lo cual se confirmó la tesis de los investigadores de la ISCIII y del CSIC.

 

Cabe destacar que, este estudio es el resultado de muchas otras investigaciones previamente hechas por el ISCII y que, gracias a estas, se ha podido llegar a la conclusión de que la enzima topoimerasa I es la diana para la creación de nuevos antibióticos.

Este artículo ha sido extraído de aquí, así como la única imagen que veis en el artículo, y este artículo está exhuberantemente relacionado con el tema 11 del libro de Biología de Segundo de Bachillerato.

5 comentaris:

MSC ha dit...

Aquí se puede ver la importancia que tienen todas las ramas de las cíencias y lo importante que cos todas las investigaciones de todas las areas. Ya que, sin ellas es posible que la mayoria de descubrimientos, como es el caso, no se podrían llevar a cabo si solo tivieramos personas especializadas en una única cosa en concreto.

ARS ha dit...

Es fascinante como con la enzima topoimerasa I se pueden crear antibióticos para combatir las enfermedades pulmonares. Llevando a cabo un proceso de ingeniería genética en el cual se introduce una mutación en el centro activo de dicha enzima. Pero además, los investigadores quisieron confirmar la implicación de la enzima en la transcripción global, dando como resultado un genoma dañino que confirmó su tesis.

LVG ha dit...

La búsqueda de alternativas y mejoras a los antibióticos es muy importante a día de hoy, ya que la gran capacidad de resistencia de las bacterias sumado al mal uso que se hace de los medicamentos por parte de la sociedad esta provocando que enfermedades que antes eran facilmente controlables, ahora requieran mucho más tiempo de recuperación. Que una de las alternativas a la pulmonía y la tuberculosis sea inducir una mutación a una enzima, que casi siempre es entendido como algo malo de primeras, me parece un punto de investigación muy interesante y que se debería tener en cuenta en más ambitos porque a lo mejor provocar alteraciones en ciertas estructuras, composiciones, etc de biomoléculas importantes podría tener efectos beneficiosos en el organismo, como es el caso.

ABD ha dit...

Impresiona lo importante que son las enzimas y lo poco consciente que somos de ello. Estas, así como mencionas, han demostrado la eficacia contra patógenos humanos como la pulmonía y la tuberculosis utilizando técnicas de la ingeniería genética. Esto es un gran avance para el desarrollo de nuevos antibióticos en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

AND ha dit...

Es simplemente fascinante la capacidad adaptativa de la que están dotados los patógenos a los que nos enfrentamos. Cada vez están más preparados para hacer frente a los antibióticos usados usualmente, y es necesaria la búsqueda de alternativas brillantes, como la presentada en este artículo.
Por suerte, los avances en ingeniería genética van al día con la inmunización de las enfermedades, ya que la ciencia avanza cada vez más deprisa.