dilluns, 26 de febrer del 2024

LA RAZÓN DEL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS


Con el paso de los años vemos a nuestros seres queridos envejecer poco a poco e incluso caer en un estado de demencia o enfermedades crónicas. Pero, lo que la mayoría de personas no saben, es que, podría existir un revertimiento o incluso una "cura" para el envejecimiento. 


La clave de dicha investigación se encuentra en las cromátidas. Más concretamente en los telómeros. Ya que, su función principal es proteger y prevenir la pérdida del material genético. Pero,  a la hora de la división celular este se acorta progresivamente, durante las nuevas divisiónes . Y ahí se encuentra el problema del envejecimiento. Porque cada vez que los telómeros se acortan, las células se vuelven menos capaces de dividirse y funcionar de una manera correcta. Y de ahí, pueden dar lugar a nuevas enfermedades o incluso a mutaciones. A parte del acortamiento de los telómeros por la división celular, hay más factores que alteran a los telómeros. Como por ejemplo:


1. La inflamación celular. 

2. Estrés oxidativo, es decir, es un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) y la capacidad del organismo para neutralizar o eliminar estos compuestos. 

3. Estilo de vida poco saludable

4. Exposición a factores ambientales dañinos, como es el caso de la exposición de los rayos ultravioleta del sol, la radiación ionizante, los productos químicos tóxicos y la contaminación. 


Para poder prevenir o evitar el acortamiento de los telómeros y así prevenir o revertir el envejeiciemiento debemos tener en cuenta estas recomendaciones.


1. Tener una dieta equilibrada.

2. Antioxidantes, son unas sustancias que ayudan a la protección del ERO. Algunos ejemplos de antioxidantes son bayas, nueces, legumbres, té verde, vegtales de hojas verdes...

3. Mantener una hidratación adecuada.

4. Evitar el estrés crónico

5. Protección de los rayos UV

6. Mantener una actividad física regular, ya que, ayuda a mejorar la circulación, promover la eliminación de toxinas y mantener el buen funcionamiento de las células.

7. Mantener el descanso adecuado, dormir lo suficiente es esencial para la regeneración y regulación celular. 


Dicho descubrimiento de los telómeros fue gracias a Elizabeth H. Blackburn, donde en el año 2009 recibió un Premio Nobel, por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer. 








https://www.google.com/search?lr=lang_ca&sca_esv=594914537&tbs=lr:lang_1ca&sxsrf=AM9HkKk7FmsfamXxAv16gh60jm-IIOO7qw:1704120338259&q=crom%C3%A1tidas&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwig6qn7tryDAxWZUaQEHaUOBQYQ0pQJegQIDhAB&biw=958&bih=909&dpr=1#imgrc=WxXjorQvd-x6dM








https://www.conicyt.cl/mujeres-en-ciencia-y-tecnologia/mujeres-destacadas/premios-nobel/elizabeth-h-blackburn/

https://www.conicyt.cl/mujeres-en-ciencia-y-tecnologia/mujeres-

destacadas/premios-nobel/elizabeth-h-blackburn/


La información proviene de https://carolinapaladino.es/telomeros-claves-para-retrasar-el-envejecimiento/