divendres, 23 de febrer del 2024

Se desvela el papel clave de la vitamina A en el desarrollo embrionario de los vertebrados.

 Un nuevo estudio, liderado por la agencia de investigación CSIC, ha descubierto la gran importancia del ácido retinoico de la Vitamina A en la formación de vertebrados.

La metabolización de la vitamina A da como resultado el ácido retinoico, la ruta de señalización del cual es vital en la formación de nuestro sistema nervioso y nuestro corazón, además ser importante en la formación de extremidades.
En esta imagen observamos la vitamina A
En esta imagen observamos la vitamina A.


Un estudio liderado por el andaluz Jose Maria Santos Pereira ha sido capaz de explicar como esta ruta de señalización puede cambiar la expresión de los genes de las células, dando como resultado la formación de distintas partes del cuerpo. Para llevar a cabo el estudio se han usado embriones de pez cebra, y han concluido que este programa de modificación génica se lleva a cabo activando elementos reguladores, que son en este caso, secuencias de ADN capaces de servir de interruptor para encender o apagar los genes.

Inmunofluorescencia de un embrión de pez cebra.

Una coautora del trabajo, Lourdes Gallardo, cuenta que al tratar a los embriones con acido retinoico, se aprecia una enorme activación de estos interruptores, por la unión de factores de transcripción.

Este articulo ha sido redactado basándose en la información de esta noticia, y las fotos han sido sacadas de aquí, y aquí. Este articulo esta relacionado con el tema 11 y el tema 14 del temario de 2o de bachillerato de biología.

1 comentari:

YKRR ha dit...

Me parece muy creativa la mentalidad del investigador al elegir justamente embriones de un pez cebra, me gustaría saber los motivos de esta elección y no de otra. Por otro lado, se puede observar todos los factores que intervienen en la expresión génica, como las rutas de señalización, como los propios genes, entre otros, con el fin de sintetizar diversas partes de un organismo.