divendres, 23 de febrer del 2024

CREAN UNA ENZIMA QUE SE COME EL PLÁSTICO

En una noticia publicada en "National Geographic"  he visto un articulo que se ajusta a una parte del temario de 2n de bachillerato, en concreto en el tema 11 en el que habla de las enzimas y el catabolismo.  

Es cierto que el plástico es un componente que está presente en nuestro día a día, pero deshacerse de este es algo que lleva mucho tiempo. Además, en la naturaleza no existe ningún mecanismo que pueda deshacerlo, puesto que de ser así, el plástico no llevaría 450 años en descomponerse. 

En 2016, un científico japonés descubrió una bacteria capaz de descomponer la molécula de un plástico muy usado en la formación de envases (tereftalato de polietileno (PET)). Y gracias a este descubrimiento las universidades de de Portsmouth (Reino Unido) y el Departamento de Energía de Estados Unidos han logrado crear una enzima capaz de descomponer el plástico de manera más eficaz que incluso el mismo organismo unicelular. 

Los científicos que la investigan encontraron cierta semejanza con la   cutinasa, pero al descomponerla descubrieron que tuvieron que tenía una gran habilidad para descomponer el plástico.

Además, afirman que dicha función tarda unos días. Pero este tiempo  podría disminuir si se llega a producir a gran escala, de una forma similar a las enzimas usadas para producir detergente en polvo o biocombustibles.

Un posible uso podría ser, transplantar esta enzima mutante a una ‘bacteria extremófila’ capaz de sobrevivir por encima 70 ºC. De esta forma, según los científicos, podría degradarse hasta un 10% más rápido de lo que lo hace en el medio natural. Otra opción, según los investigadores, sería convertir el PET en polímeros biodegradables, como el PHA o el PHB.

Para finalizar, cabe mencionar a  McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth y autor del estudio, que según él, este descubrimiento sugiere que estamos cada vez mucho más cerca de una posible solución para deshacernos de todo el plástico que amenaza al medio ambiente.