Un importante hallazgo es descubierto al centrarse en la generación de nuevas respuestas de memoria, en vez de potenciar la inmunidad de Linfocitos T.
La revista Nature Communications ha publicado un estudio que demuestra que las células tipo I del sistema inmunitario son capaces de activar una fuerte respuesta inmunitaria e incluso generar memoria contra al cáncer. Este hallazgo podría ser de gran ayuda para la prevención de metástasis.
Los Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) junto con el Instituo de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) han utilizado ratones durante su experimentación para descubrir una nueva técnica de inmunoterapia capaz de reducir la probabilidad de recaer en un cáncer.
Las células dendríticas funcionan como vigilantes del sistema inmune: presentan los antígenos tumorales a los linfocitos T y de esta manera se activa la defensa contra las células cancerosas. Aunque existen varios tipos de células dentríticas, hasta ahora no se había identificado cuál era el más efectivo para realizar una respuesta duradera y protectora frente al tumor.
UNA TERAPIA MÁS FOCALIZADA
Ignacio Heras-Murillo, investigador del CNIC y primer autor del trabajo afirma: "Este hallazgo es relevante porque la mayoría de las terapias actuales se centran en potenciar la inmunidad ya existente. En cambio, esta inmunoterapia con células dendríticas busca iniciar una nueva respuesta inmunitaria específica frente al tumor.
La técnica desarrollada, explica Stefani Wculek (cosupervisora del trabajo), se basa en la extracción de células dendríticas del paciente para después añadirles antígenos tumorales y finalmente volver a introducirlas en el organismo y activar así los linfocitos T específicos.
Además, gracias a este estudio también se ha descubierto que las células dendríticas de tipo I podrían prevenir la reaparición del tumor, ya que presentan una memoria inmunitaria duradera.
CONTRA LAS RECAÍDAS Y LA METÁSTASIS
David Sancho, director del proyecto en el CNIC, añade que en las pruebas elaboradas con ratones, se ha demostrado que es posible la prevención del crecimiento del segundo tumor similar. Por tanto, permite evitar la recaída en el mismo cáncer. "
Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, aún se necesita mucha investigación para determinar su potencial en la prevención de metástasis y como se puede combinar con otros tratamientos.
Este proyecto fue apoyado por instituciones nacionales, europeas y fundaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer.
Fuente de esta notícia e imagen: Células del sistema inmunitario potencian la inmunoterapia y previenen la recaída del cáncer en ratones, Agencia Sinc
JLN
1 comentari:
Me ha parecido una noticia muy interesante, y en la cual me había fijado a la hora de hacer el trabajo. Después de los temas estudiados en clase, me llama la atención como la inmunología va evolucionando, apareciendo nuevas técnicas como esta en los linfocitos T. Desde mi punto de vista, la considero muy importante porque la metástasis está muy presente a día de hoy, pero sobre todo por su efecto contra las recaídas.
Publica un comentari a l'entrada