“Mi objetivo es emplear células inmunitarias entrenadas para eliminar tumores en pacientes”
Carolina Villarroya, especialista en bioquímica, se dedica a crear inmunoterapias más potentes para combatir el cáncer. Su objetivo es utilizar células del propio sistema inmunitario para destruir los tumores aprovechando la aneuploidía, característica común en las células cancerosas.
Los tumores con aneuploidía tienen diferente número de cromosomas a los que tienen las células sanas, esto puede ser por exceso o por defecto. Esta característica se encuentra en la mayoría de los cánceres humanos, y podría convertirse en un objetivo terapéutico que permitiera al sistema inmunitario identificarlos y destruirlos. De esta forma, lo que antes se consideraba un fallo asociado al cáncer, podría transformarse en un punto débil útil en contra de la enfermedad.
Carolina trata de averiguar cómo los cambios en los cromosomas pueden modificar el metabolismo de las células cancerosas, haciendo que produzcan proteínas distintas para que el sistema inmunitario pueda detectarlas como ajenas. El objetivo de los investigadores es desarrollar terapias celulares que preparen las células defensivas del organismo para poder identificar y destruir las células aneuploides.
En una investigación anterior se observó cómo una paciente consiguió hacer desaparecer sus tumores de manera natural gracias a un tipo particular de linfocitos, las células T gamma delta. A diferencia de las células T habituales, estas no necesitan del HLA. Por esa razón, las T gamma delta presentan menos riesgo de ser rechazadas y podrían utilizarse en tratamientos válidos para diferentes pacientes. Gracias a este progreso se desarrollan las terapias preparadas de antemano, sin necesidad de ajustarlas a cada persona.
En esta investigación se utilizan modelos animales, cultivos de células y muestras procedentes de pacientes para analizar de qué forma las células del sistema inmunitario son capaces de identificar y eliminar células con aneuploidía. Su meta es que estas terapias lleguen a aplicarse en personas, de modo que puedan reforzar las inmunoterapias existentes y aportar nuevas opciones cuando los tratamientos actuales no funcionan.
Fuente: SINC (“Usaremos células inmunitarias entrenadas contra el cáncer” )
Enlace Fotografía: Mi-objetivo-es-emplear-celulas-inmunitarias-entrenadas-para-eliminar-tumores-en-pacientes.jpg
YBN
2 comentaris:
Es bastante interesante como Carolina Villarroya aprovecha la debilidad de los tumores y la utiliza en su contra. Si realmente Carolina llegase a conseguir que las células defensivas de nuestro organismo sean capaces de identificar a las células cancerosas, impactaría positivamente tanto el mundo de la medicina como el de la bioquímica y supondría un progreso tan significante que provocará que se salven vidas amenazadas por estas células cancerosas.
Me parece inspirador como la investigación básica, como la de Carolina Villarroya, puede abrir puertas en la lucha contra una enfermedad tan compleja, como lo es el cáncer. Es admirable el compromiso que se observa al combinar la investigación en modelos animales, cultivos de células y muestras humanas; aunque aún quede un largo camino por recorrer antes de transladar estos descubrimientos al uso clínico.
Publica un comentari a l'entrada