dilluns, 29 de setembre del 2014

El agua, más antigua que el sol

El agua, comparada con la sangre por ser llamada "el líquido de vida". Pues bien, este famoso líquido tan esencial para la vida en este planeta tiene una incógnita, y es que desconocemos su origen.

Una investigación realizada por un equipo internacional de científicos dirigidos por la Institución Carnegie (EE.UU.) y ya publicada en la revista Science ha llegado a la conclusión de que gran parte del agua de nuestro planeta es más antigua que el mismo Sol, es decir, existía antes de que nuestro Sistema Solar comenzase su formación hace 4.600 millones de años, una información que pude llevar a deducciones diversas.



No hace falta que se asuste, o vaya a cepillarse los dientes pensando que cuando se enjuague saborea un auténtico líquido de museo astronómico, estos datos dan lugar a ideas que se refieren a que hay posibilidad que este líquido se encuentre en algunos planetas que habitan cerca de otras estrellas dentro de nuestra galaxia.


Si esto fuera, cierto (que es posible porque el agua se ha encontrado en cometas, lunas...), también existe una posibilidad de que se haya desarrollado vida en dicho lugar.

Al principio, el Sol estaba rodeado de un disco protoplanetario, llamado nebulosa solar, del que nacieron los planetas, incluido el nuestro.  Los investigadores recrearon en un laboratorio condiciones parecidas a la creación del Sistema Solar y llegaron a la conclusión de que llegó hielo (que sobrevivió) a los planetas después de su formación.



Esto se relaciona con el tema de Biología de 2ºBach en la parte de las biomoléculas orgánicas.