diumenge, 28 de setembre del 2014

Rastreando el cáncer

Un equipo de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que las células responsables del cáncer y la resistencia a la quimioterapia, las células madre cancerígenas, poseen una propiedad luminosa que hará posible su rastreamiento de forma mas sencilla y barata .

Esto es debido a que estas celulas acumulan vitamina B2 que contiene un pigmento fluorescente verde; esto supone un impulso para la medicina y desarrollo de tratamientos oncológicos.

Entre un 1% y el 2% de la masa tumoral esta compuesta por las células madre tumorales, esto hace que sea difícil de aislar pero, autores del estudio indican que este descubrimiento contribuirá al aislamiento de las células auto-fluorescentes, al estudio de las resistencias a fármacos y ver las raíces responsables. 
Los investigadores demuestran que los pacientes de cáncer de páncreashígado, colon y pulmón, aumentan la poteina ABCG2 que es la que transporta la vitamina B2 hacia las vesículas intracelulares que proporcionan la luminosidad a las células.

Los investigadores creen que este descubrimiento hará posible encontrar  nuevos fármacos o combinaciones de ellos capaces de eliminar las células madre cancerígenas.
Fuente: pulsar aqui