diumenge, 28 de setembre de 2014

Exceso de sinapsis en niños autistas

Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York ha puesto al descubierto el gen causante del autismo y por tanto una posible solución a este. 

La investigación se hizo en 23 cerebros de niños entre 2-9 años y adolescentes de 13-20 años con autismo y 23 cerebros sanos de las mismas edades.

Durante la infancia se produce un gran aumento de la formación de sinapsis en el cerebro. Más tarde, se genera un proceso denominado "poda"  para eliminar el exceso de estas. Al final de la niñez el número se ha reducido a la mitad en un cerebro sano.

Neurona de cerebro no afectado (Izquierda)
Neurona de paciente autista (Derecha)
Los niños y adolescentes que sufren autismo poseen un exceso de sinapsis en el cerebro, ya que su cantidad solo se reduce en un 16%. Además las espinas que se bifurcan de las neuronas tienen partes dañadas, lo que pone en evidencia un mal funcionamiento de la autofagia (proceso en el cual las células degradan y reaprovechan sus componentes cuando ya no cumplen su función).


Se rastreó el defecto de la poda en ratones hasta la proteína mTOR. Si hay un exceso de actividad en esta, la poda queda incompleta y la capacidad de reciclado de la autofagia disminuye. 
Se administró el fármaco  rapamicina, que inhibe la proteína mTOR y los cerebros de los ratones afectados restablecieron su funcionamiento normal.


Aunque existe esta misma proteína en los humanos todavía queda muchos por investigar ya que este fármaco tiene efectos secundarios no recomendables. Sin duda esto abre una nueva línea de estrategia terapéutica para el autismo.

Fuente original aquí

Esta noticia se encuentra relacionada con el tema dedicado a los genes del temario de biología de 2º de bachiller.