diumenge, 1 de maig del 2016

Giotrif, nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón.


La Comisión Europea ha señalado el Giotrif (afatinib) como nuevo tratamiento oral indicado para pacientes tratados anteriormente con quimioterapia, y para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación en el gen EGFR.
Este tratamiento se ha dado en este tipo de enfermedades, porque según los resultados de un estudio, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones comunes del EGFR viven más tiempo si reciben tratamiento en primera línea con afatinib en comparación con quimioterapia. Concretamente, reduce en un 19% el riesgo de muerte y retrasa la progresión del cáncer de pulmón, reduciendo en un 19% el riesgo de progresión. También revelan que afatinib permite obtener una tasa de control de la enfermedad superior, mejorar la calidad de vida y el control de los síntomas del cáncer.
El cáncer de pulmón no microcítico normalmente presenta síntomas como tos y disnea y tiene un pronóstico perjudicial con limitada supervivencia y con una mediana de supervivencia alrededor de un año. La aprobación de afatinib por parte de la Comisión Europea permitirá su comercialización para este tipo de cáncer en los 28 países de la Unión Europea.

El estudio LUX-Lung incluye dos estudios fundamentales en el tratamiento de primera línea de pacientes con mutación en el gen EGFR, LUX-Lung 3 y 6, en los que se comparó afatinib con tratamientos quimioterápicos. También incluye dos estudios de comparación directa de afatinib frente a TKI del EGFR de primera generación. 

Por lo tanto, Afatinib, comercializado con el nombre de Giotri, es el primer inhibidor irreversible de la familia ErBb que bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErBb (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales realizan un papel esencial en el crecimiento y la propagación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos cuya acción es reversible, la unión irreversible de afatinib proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto.



Este artículo esta relacionado con el tema 16 del libro de biología. 
Más información aquí.