diumenge, 2 d’octubre del 2016

¿CUÁNTO TIEMPO RESISTIRÁ EL ÁRTICO?

Todo el Ártico se encuentra gravemente en peligro ya que durante este último mes ha sufrido uno de sus mayores deshielos jamás conocidos, lo cual provoca consecuencias muy notables alrededor de todo el planeta.

Según diferentes estudios de la NASA y del NSIDC durante las últimas semanas de Septiembre la superficie helada del Polo Norte se ha visto reducida hasta los 4,14 millones de kilómetros cuadrados, que representa el segundo mínimo histórico desde que se conocieron los primeros registros en 1978.


Lo más alarmante son las condiciones climáticas que han rodeado este verano al Ártico ya que fueron bastante heladas y con presencia de tormentas por lo que los científicos, especialmente Walt Meier, esperaban que se limitará el hielo, pero no ha sido así. El gran problema de todo esto es la importancia que tiene la cubierta de hielo sobre el planeta ya que refleja la luz solar y ayuda a regular la temperatura.


De hecho la OMM ha informado que nos enfrentamos al año más caluroso desde 1880 por lo que supone un claro indicador del avance del cambio climático. Todo esto preocupa a GreenPeace ya que advierte que podríamos dirigirnos a la completa inexistencia del hielo ártico de verano en las próximas décadas.

Hay que tener en cuenta, que este es el tema más importante de nuestro tiempo y tenemos todos los medios para solucionarlo, y por ello, en mi opinión, todos los gobiernos tienen que actuar ahora, por mantenernos en la historia.

Aquí, dejo el enlace de la noticia original. Además, de un vídeo complementario sobre la evolución del Ártico hasta del día de hoy.

2 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

És cert que cada vegada és més preocupant el desgel i va augmentant més i més... però m'agradaria completar aquesta notícia afegint unes dades curioses i, que per cert, no molt positives.
Sobre aquest tema de l'augment de velocitat en què està desapareixent el gel, hi ha una hipòtesi que diu que pot ser una conspiració de les principals potències occidentals. Es creu que moltes de les reserves de petroli, són sota els grans blocs de gel i que, clar, els països més rics, volen garantir i ampliar les seves reserves per al futur, així que pot ser que han decidit gradualment anar destruint pols a través de l'estratègia de països que contaminen, i produir més residus tòxics que contribueix a l'escalfament global i fer-nos creure que la culpa és tot quan són ells.
Una altra noticia sobre el tema és que degut a la desaparició de gel, els organismes prehistòrics atrapats en ell, estan tornant a la vida, i algun pot ser algun virus maligne o altres també perillosos... Per a més informació sobre aquest últim tema ací: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120424/54285185573/deshielo-glaciares-microbios.html