divendres, 9 de desembre del 2016

EL CONSUMO DE ALCOHOL RETRASA EL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LOS ADOLESCENTES

Resultado de imagen de adolescentes bebiendo alcohol

La media de la cantidad de alcohol que se consume actualmente por persona ha cambiado drásticamente en los último años, pasando de la ingesta moderada de entre 1 ó 2 copas, a un consumo masivo de éste en un período de tiempo demasiado corto, lo que conlleva a muchos sucesos fatales tales como el tan conocido como"coma etílico" y muchos más, cada vez dados en gente más y más joven.

Es cierto que en los últimos años corrían rumores y se había demostrado que una ingesta moderada de alcohol, tal como la que he citado anteriormente, podía ser incluso benigna para la salud de nuestro organismo, como por ejemplo para el corazón.

Si bien es cierto ésto, también es cierto que esta ingesta desmesurada de alcohol podría tener unos efectos completamente contrarios, como un alto riesgo en enfermedades cardiovasculares así como en otros órganos (hígado, riñones etc.), muerte prematura(en jóvenes por "coma etílico"), hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, además, ha demostrado la ingesta desmesurada de alcohol ser la causante de la mayoría de los casos de cirrosis y trasplante de hígado en el continente europeo, lo que por otra parte supone un mayor gasto económico, al tratar estas enfermedades y casos, que bien pensado podría ser destinado a causas más importantes. También ha llegado a la conclusión de que este hecho supone el 1'8 % de las muertes por enfermedades relacionadas con el hígado. 

El hecho del consumo de alcohol a tan temprana edad , ha demostrado ser la causa, además, de la pérdida de años entre los 10 y los 24, y no solo eso, sino que también es la causante de provocar numerosos trastornos mentales, debido a que el alcohol supone una alteración en la estructura y función del cerebro . 

Según palabras textuales de María Sixta Siles, psicóloga clínica infanto-juvenil del centro Beck Psicología: "El alcohol retrasa el desarrollo psicológico normal del adolescente, cuyo cerebro está aún en formación. Afecta a la corteza prefrontal del cerebro, implicada en el autocontrol, la motivación y la fijación de metas,puede agrabar vulnerabilidades genéticas y psicológicas ya existentes". También admite que "los efectos del alcohol provocan una deshinibición  de la conducta y las emociones; cambios bruscos del humor e irritabilidad, pérdida de la capacidad de autocontrolque puede llevar a conductas agresivas, deterioro de la atención, la memoria y la concentración y también del juicio para percibir el riesgo", explica Siles.

Además, no solo afecta a la salud sino que también genera numerosos conflictos familiares.


Aquí os dejo a todos vosotros un vídeo sobre:



EL CEREBRO ADOLESCENTE Y EL ALCOHOL:


También podéis encontrar esta noticia en el apartado de salud del períodico ABC.