dissabte, 3 de desembre del 2016

¿La guerra contra el cáncer se encuentra en los genes?

En los años setenta, se descubrió que muchos tumores surgen por fallos genéticos dentro de células normales. Incluso que empezaron a desvelar enfermedades muy diversas y con capacidades de adaptación temibles, fue imposible acabar totalmente contra el cáncer.

Pero esta información molecular sobre los tumores llegó a permitir la creación de los primeros fármacos teledirigidos. Además, con la quimioterapia, se empezaron a crear fármacos para mutaciones específicas. Junto a estos medicamentos que se comenzaron a comprobar, se crearon los test diagnósticos que permitían saber si el paciente tenía una mutación específica que le hará responder bien a ese tratamiento.

Garret Hampton, vicepresidente de la principal farmacéutica productora de medicamentos contra el cáncer, llamada Foundation Medicine, ha remarcado que aunque el cáncer de dos personas tenga el mismo aspecto, bajo el microscopio pueden ser muy distintos desde el punto de vista molecular. Esta teoría hace que el cáncer se enfronte como una enfermedad que depende de unos errores genéticos más que una dolencia asociada a un órgano. Un ejemplo, puede ser trastuzumab, una molécula aprobada en 1998.

En Foundation Medicine, en lugar de buscar las mutaciones más probables para un tipo de cáncer, tienen capacidad para escarbar entre 315 genes relacionados con el desarrollo del cáncer, por eso se dice que el test es agnóstico, ya que no requiere que los oncólogos hagan una apuesta por qué tipo de mutaciones creen que pueden encontrar.

Una vez identificadas las mutaciones, la información se cruza con la que tienen en su base de datos de cerca de 100.000 pacientes. Así tratan de aprender qué funcionó en otras ocasiones, y así diseñar la mejor combinación de fármacos para el bien del paciente. Este sistema tiene su versión para tumores sólidos y hematológicos, e incluye la biopsia líquida.



Desde mi punto de vista, creo que es un gran avance para la ciencia, que cada vez evoluciona más y favorablemente. Creo que el cáncer es una enfermedad grave sufrida por muchos pacientes, y también por sus famílias, y todo lo que se haga por mejorar y para estas evoluciones es lo correcto.

Este artículo esta relacionado con el bloque 'IV. Microbiología y autoconservación' del libro de Biología de 2 de bachillerato. 

Para más información, pulse aquí.