diumenge, 27 de novembre del 2016

Espectacular manga marina en Sueca

En el mediodía del 27 de noviembre, en la población de Sueca (Valencia) se pudo observar como se formó una tromba de agua en el mar que no llegó a tocar tierra pero que se pudo ver desde varios kilómetros de distancia.


Para quien no lo sepa, una tromba de agua o manga marina es un vórtice o una columna que se forma principalmente en el mar (al contrario que un tornado que se forma en tierra) que mayoritariamente está conectado mediante una nube cumuliforme.

Como no llegó finalmente a la costa, no pudo producir ningún desperfecto, cosa que fue un alivio para los habitantes del municipio.

Si hubiera llegado a tierra podría haber causado numerosos daños y perjuicios para la población, como la destrucción de varias casas o establecimientos, perdida de cosechas y de cultivos, etc,

Ya que el poder destructivo de un tornado sobre una población puede ser muy devastador con un indice de peligrosidad muy alta, otro factor que puede depender también es el periodo de exposición al que puede estar expuesto el lugar por el que pase el tornado y de la vulnerabilidad del lugar.

Estas trombas suelen ocurrir muchas veces en en litoral marino de las provincias de Castellón y Valencia, debido a numerosos factores como la presión del aire formada durante estos tiempos de otoño-invierno o las corrientes marinas que hacen aumentar la formación de la manga en sí.  

A continuación os dejo varios vídeos grabados desde distintos lugares de distancia donde se puede observar el tamaño y el grosor de la manga. El enlace aquí.


Y finalmente, para más información sobre la noticia, pinche aquí.