dimecres, 23 de novembre de 2016

La queratina prehistórica



En China, se encuentra un ave de hace 130 millones de años, fosilizada pero con las plumas en buen estado. Tras analizar el ave, se encuentra en las plumas un resto de moléculas de queratina beta.

La queratina es una proteína con estructura fibrosa, rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas externas de la piel de vertebrados (piel, uñas, plumas, pelo,...). La queratina encontrada en el ave es de tipo beta, que presenta mayor proporción de plegamientos de forma lámina-beta.

Primeramente, se pensó que lo que las plumas contenía era bacterias, pero posteriormente, tras investigar el fenómeno, se demostró que era incorrecto. Las plumas contenían estructuras con melanosomas. Un melanosoma contiene melanina, uno de los pigmentos con mayor absorción de luz en los animales.

Resultat d'imatges de Confuciusornis plumas



El pájaro pertenecía al género de aves Eoconfuciusornis. El ave tenía pico pero sin dientes, como los pájaros de hoy en día.

Anteriormente, los científicos creían que las plumas de las primeras aves eran para volar o para protegerse del frío. Pero al hacer estudios donde se han encontrado restos de moléculas de queratina en las plumas de los pájaros más antiguos, se han hallado hipótesis de que las plumas servían para camuflarse, ya que consideran que las plumas eran de colores, a causa de los pigmentos de la queratina.
Este estudio, ayudará al desarrollo del saber de nuevas sustancias muy antiguas en las primeras aves y en los dinosaurios, así como sus funciones.

Aquí tenéis el enlace completo a la noticia.