diumenge, 27 de novembre del 2016

Océano subterráneo

En el verano de 2015 "New Horizons" pudo sobrevolar Plutón mas cerca de lo que nunca se había podido. Este sobrevuelo mostró por primera vez la superficie de este planeta enano. Las imágenes muestran lo que parecen ser los glaciares de nitrógeno que salen de terrenos montañosos alrededor de Sputnik Planitia.

La idea de que Plutón tiene un océano subterráneo no es nueva, pero ahora dos estudios han analizado el lóbulo izquierdo de esa zona y apuntan a que bajo ella hay un gran océano de agua liquida. Francis NImmo, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad de California, piensa que este océano esta compuesto sobre todo por agua, pero probablemente tambien contiene amoniaco, que actúa como anticongelante.

Segun Nimmo este océano tendría un volumen equivalente a los de la Tierra y es potencialmente habitable, esto es algo factible pero de difícil demostración ya que en caso de existir estaría bajo 150 kilómetros de hielo. Si se enviara una misión orbital se podría confirmar la existencia de este buscando excesos de masa en Sputnik Planitia o con un radar capaz de traspasar la gran masa de hielo.

Otro grupo de astrónomos sugirió en septiembre la existencia de este océano gracias a un modelo térmico del interior del planeta.
Resultado de imagen de pluton

Vídeo que muestra distintas imágenes de Plutón aquí